Saltar a contenido

¿ Una Beta para un endurero de la tercera edad ?


Maltesse

Recommended Posts

  • Respuestas 263
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Maltesse

    81

  • tonigas

    81

  • Juha Salminen

    16

  • bernard

    9

Top Posters In This Topic

Popular Posts

El sábado salimos a rodar un compañero de fatigas y yo, una Sherco 300 2015 y la Beta. Se me hacía al principio extraño ver dos motos que no fueran del grupo KTM, que conste que yo he tenido muchas y

Si yo creo q se la va a llevar, más tonto es si pierde el dinero, pero me jode q te portas bien, le dejas pagarla a plazos y como le de la gana y ves q pasan de todo, me pillo otra moto puesto q no vo

Este sábado salimos a dar una vuelta, mucho frío y más cuando la noche se nos echó encima, se nos complicó algo la cosa y tuvimos que volver casi a oscuras con mucho frío y poca luz. Acojona un poco p

Posted Images

hace 3 horas, frodito dijo:

Con 6.500 te tenía desgaste. Lo comento porque yo andaré cerca de los 6.000 km. 

Estaba bien. Pero por lo que vale. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 months later...

Pues como no la vendo, la he hecho alguna cosilla y ayer mismo le cambié el embrague, discos, separadores y muelles. También me ha llegado la nueva horquilla Showa, que tengo que empezar a montarla de una vez por todas. Aproveché y le he cambiado las manetas por unas reversibles rojas muy chulas. Le desmonté todos los extras que tengo porque pensaba dejarla en la tienda pero al final por lo que me daban creo que la mantendré otra temporada. Si la vendo pues bien, que no, pues a seguir otra temporada dando guerra con la RR. Me estoy planteando montarle un Showa trasero que cuesta poco adaptar a la Beta y olvidarme del öhlins de Gas Gas tal y como me han comentado algunos compañeros del foro. 

IMG_20181101_135026_210.jpg

Editado por Maltesse
Enlace al post
Compartir en otros sitios

IMG_20181103_183326_174.jpg

 

Bueno no he explicado mucho lo del cambio porque no tiene mucho misterio. Yo me decidí por un tren delantero entero de una Honda CRF que estaba montado en una KTM EXC. De esta forma tan sólo tienes que llegar y montar la horquilla. Bueno no exactamente porque decidí aprovechar mis tijas frente a las de la Honda, no quería rollos con el eje de si era más corto o largo o me venía bien.

 

Me incluyeron ya los casquillos de adaptación ( gracias Javier ) con lo que entró perfecta. Son dos trozos de aluminio hechos a medida del grosor de la horquilla y con el diámetro exacto, se necesita 1 mm más porque la Marzocchi es más gorda. Yo cambié la pinza pero no la bomba, es porque la vendí a un amigo para una Sherco. Así que tuve que purgar el sistema de frenado, que aunque lo purgué cuando la compré se ha quedado otra vez recién cambiado. 

 

Cambiar la horquilla requiere de un colega que te eche una mano, lo puedes hacer solo pero es muy útil tener a alguien que te ayude. 

La moto hay que subirla a un caballete eso como premisa.

 

1º) Hay que aflojar el eje delantero de la rueda de tu horquilla primero. Desenroscar el cuenta kms del soporte de la pinza, y soltar las guías del latiguillo del freno. Hay que soltar el faro de las gomas que lo sujetan a las barras. Ah, y la bomba también hay que dejarla suelta, se afloja del soporte de la pinza. Procurar tener un trozo de papel a mano para que el líquido no manche el disco, o la llanta. Dejad el tornillo puesto en la bomba que quitáis así no se pierde y no se sale el liquido que pueda quedar en la pinza. Yo el faro lo desmonté entero para que no se cayera o tirase del sistema de cables. 

2º) Si vais a cambiar la pinza, mejor aflojarla estando puesta la rueda, está fuerte y es más fácil de quitar que si sacas la rueda y tienes la horquilla en el aire. También te la puedes llevar al banco de trabajo sujetarla en un tornillo de banco fijo y aflojar. 

3º) Con la pinza y rueda desmontada, ( cuidado porque la moto tiene que estar bien equilibrada en el caballete ), procedemos a aflojar los cuatro tornillos de cada barra en las tijas superior e inferior. Puede que salgan bien o que de la presión se queden algo agarradas. Con un poco de tres en uno suelen salir bien. 

4º) Una vez las barras fuera, el montaje es justo el contrario. Grasa al eje, y vuelta a empezar a la inversa. Las barras en este caso necesitaron de casquillos supletorios porque les faltaba un pelo para entrar, yo use los que me mandó la persona que me las vendió. Hacerlos es fácil sólo hay que ver con un calibre cuando miden las barras en la tija superior e inferior. Como tienes ambas horquillas compruebas con el calibre y ves el grosor del casquillo que necesitas. Es para suplementarlas pues son más finas las Showa. El par de apriete en las tijas 17 arriba y 12 abajo creo recordar. pero viene en el manual y con el teléfono al lado siempre puedes acudir al manual de taller o al de la moto. 

 

Aunque no hace falta yo comprobé la dirección, par del vástago de apriete 3 kilos, la tuerca no muy apretada, compruebas y si gira suelta sin tropiezos pues perfecto, parece una chorrada pero como esté mal montada la moto irá mal. 

 

5º) Montamos la pinza de Honda con un poco de fija tornillos y colocamos el latiguillo, sangramos el sistema, colocando el latiguillo en sus guías, los guardapolvos de Honda solo tienen la guía del latiguillo del freno, el del cuenta kms tiene que hacerse un pequeño apaño para sujetarlo que también ilustraré en su momento.

 

6º) Para apretar la rueda delantera hay que tener en cuenta que la rueda quede bien alineada, apretamos primero los tornillos del lado contrario al disco, apretamos la tuerca del eje, bajamos la moto y frenamos comprimiendo bien la horquilla varias veces para que se ajuste bien. Apretamos después los tornillos del eje del lado del disco.

 

7º) Yo la dí un poco de aceite de horquilla cuando terminé, un poquito untado en un paño, no hay que pasarse. 

 

El disco de la Honda tiene un captador para el cuenta kilómetros, es un disco de 240 mm, las nuevas llevan discos de 260 mm , por lo que la pinza hay que ponerle la suya sino hay que montarle la suya o tener que recurrir a un caliper o adaptador y eso es más rollo y caro porque ya hemos hecho la inversión en el tren delantero y es mucho más sencillo.

El cuenta kilómetros es algo que a mi me gusta llevar, cuando la compré el suyo estaba roto, marcaba 7000 kilómetros, así que tuve que creerme esa cifra. El mío es nuevo y no quiero renunciar a el porque me gusta saber los kms que hago con un depósito, la velocidad, y aunque para los cambios de pistón puedes recurrir a las horas, me gusta que funcione. 

El disco de Honda al ser de una CRF tiene un captador para el sensor del cable del cuenta kms, probamos a ponerle de forma provisional a la altura del sensor a ver si marcaba, y efectivamente funcionaba. Ahora hay que hacer un pequeño invento para dejarlo fijo en su sitio, ya que el de la Marzocchi va en el caliper o soporte de la pinza Nissin de Beta. Haremos un soporte de aluminio que fije el sensor con un tornillo y su tuerca. Cuando esté hecho lo pondré.

La llanta es plateada y no me gusta llevar una rueda de cada color puse unos vinilos de S3 a la misma pero no quedaban bien y opté por despegarlos. Tendrá que ir como los ojos de David Bowie uno de cada color. 

Editado por Maltesse
  • Like 1
  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ahí está montada la showa, me queda apañar el cuenta kilómetros y sangrar la bomba de freno, a ver como se me da hoy. Ah aproveché y le he puesto una mitas raya verde y cámara Michelin de 4mm

Editado por Maltesse
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Juha Salminen

Si no es mucha curiosidad, podrías decir el motivo del cambio de horquilla?

 

ya q las Marzocchi una vez preparadas y puestas a punto para enduro es de lo mejor q hay en el mercado, por eso la curiosidad 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Antonio GAS GAS dijo:

Si no es mucha curiosidad, podrías decir el motivo del cambio de horquilla?

 

ya q las Marzocchi una vez preparadas y puestas a punto para enduro es de lo mejor q hay en el mercado, por eso la curiosidad 

 

+1

 

Yo tambien estoy interesado en esa pregunta 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El amortiguador Showa , después de mucho mirar, es el que más fácil adaptación tiene ( gracias Pableras por la info). Sólo hay que llevarle a un tornero para que te ajuste el anclaje inferior, el de la bieleta. En internet hay varios, incluso adaptados hay un par de ellos. El anclaje de Honda es más estrecho que el de Beta en la bieleta inferior. Tienes de Hondas CRF, y Suzukis, yo buscaría de los modernos. 

hace 15 horas, bernard dijo:

Amortiguador showa de qué moto?

Cómo sería esa fácil adaptación?

Gracias.

 

En cuanto a la Marzocchi es una horquilla cojonuda, magnífica, yo la tengo hecha en HPB, 300 euros con cambio de retenes incluido. De hecho hay mucha gente que me compra sólo la horquilla o que me la cambia y me da dinero por ella. Pero al final la gente que pregunta por la moto busca una con horquilla Marzocchi, así que la he quitado entera y la tengo preparada por si alguien al final compra la moto. Cosa que cada vez veo más complicada, el domingo tuve una oferta de 2900 euros, y pese a que me encante la Xtrainer ( de hecho la vendo porque quiero una ), llevo gastados desde que la compré esos tres mil pavos que me ofrecen, así que como que por mucho que me guste la Xt tendrá que esperar. Es curioso como ves motos del 2008, 2009 a precios incluso superiores a esos 2900. Yo no me quejo, sé que no es una KTM, pero hombre tampoco es para regalarla. Que conste que no estoy pidiendo 5000 euros por la moto. Lo curioso es que también ves Gas Gas del 2011,2012, 2010 y muchas 2009 por encima de los 3000 euros ( 3 hay en el milanuncios y una por 2800 ). Con todos mis respetos yo tuve una EC 300 del  2008, y no hay color entre una moto y otra. Eso y que son motos con cuatro, cinco o seis años más que la mía. 

 

Casi saco más vendiéndola a piezas que por la moto entera, que ganas me han dado muchas veces de despiezarla, pues tiene un montón de piezas recién cambiadas, en fin. 

 

Como voy a seguir usándola, le he cambiado el embrague, al otro todavía le quedaba vida ( tengo guardado el que quité por si el que la compra quiere ver el estado del mismo ), pero me gusta llevar la moto decente, y como las manetas estaban feas pues he comprado unas reversibles anodizadas en rojo que le quedan de muerte a la moto.

 

La horquilla tiene su explicación. Como quiero una Xtrainer tenía decido qué horquilla iba a poner en la Xt ; una Showa de 47 mm. Como no la he vendido, me he dicho vamos a probar como va la horquilla y eso es lo que he hecho. Creo que podré incluso poner el cuenta kms con un invento que estamos preparando, de hecho lo he probado y funciona, ahora hay que perfeccionarlo y dejarlo en su sitio bien protegido. La horquilla estaba hecha para enduro, venía de una KTM EXC y tiene un tacto excelente, ayer sólo dimos unas vueltas para probarla, me gustó el Mitas raya verde delante, aunque creo que llevaba mucha presión la cámara Michelín de 4mm que le he puesto. El mecánico me la ha debido dejar en 1,2 pues está durísima, eso sí no pinchas fijo jajajajaja. La bajaré a 0,8 que es lo que suelo llevar. 

 

Al amortiguador Sachs, le cogí mucha manía en la GG y pese a que me he planteado mandarle a hacer, prefiero un Showa o un Öhlins ( descartados porque son caros los específicos para mi moto y muy complicados de adaptar los de GG ), el amortiguador va bien pero tendría que cambiarle el muelle y eso son 100 pavos, así que me ha dado por probar un Showa. Igualmente tengo planes para él en la Xt. 

 

A la Showa una vez que ruede con ella un poco, le cambiaré el aceite y los retenes, pues nunca se sabe. Ah la bomba de freno la he dejado la mía, vendí a un compañero de una Sherco la bomba que traía, ( mejor pinta que la mía tenía la joia ), la pinza es de honda y es algo distinta, le puse pastillas nuevas y tiene un tacto excelente la frenada y eso que el disco es de honda de 240 mm, pero frena muy pero que muy bien. No sé por qué pero aunque se monte material Nissin el tacto de las jodías Honda es distinto. Lo mejor es montar todo de honda, yo prefería mantener el latiguillo metálico en vez de el de plástico eso sí.

 

Bueno seguiré contando cosas, de la horquilla pues a mí me jodía lo del cable cuenta kms y parece que lo vamos a poder solucionar, a ver si se queda como pensamos y pongo unas fotos del invento. 

  • Gracias 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...