Saltar a contenido

Distribución y culatas en 4T de enduro

Puntuar este tema:


DucatiSenna

Recommended Posts

Sigamos con cosas serias.

 

A ver si consigo que lo entendais.

 

Si ese balancín especial fuese plano, no causaría ningún efecto nuevo.

 

Su forma convexa hace que el tiempo de apertura de la válvula sea mayor.

 

Os pongo un vídeo de Suzuki donde se ve esa tecnología que usaba en sus motos de MotoGP y ahora en las de calle:

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 111
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • DucatiSenna

    18

  • casicasi

    12

  • Andreuet

    11

Top Posters In This Topic

Popular Posts

a ver, creo que todo se reduce a economía, robustez, inercias, desgaste, patentes y espacio.   Economía: meter 2 árboles de levas y 5 válvulas por cilindro, eso vale pasta, y las motos d

No se que esperas con comentarios como: cansado de leer chorradas en este estercolero, comentarios de barra de bar, no tienes ni puta idea,etc... y todos por parte del autor de post.   Siemp

Entiendo que algunos hacemos comentarios mas o menos afortunados... Pero a un tipo que califica de "estercolero" el foro donde se le permite expresarse le tendrian que banear ipsofacto[emoji90] "la

Posted Images

A ver, si mis recuerdos no fallan, todos los balancines que he visto desde los tiempos de los grandes monos de aire tienen esa forma, convexos.

 En el propio video de suzuki puedes ver que la forma de las levas es distinta, yo sigo pensando que lo unico que aporta es disminucion de esfuerzos sobre la valvula.

 Evidentemente esta disminucion puede llevarnos a muchas ventajas colaterales valvulas y guias mas ligeras y duraderas, diagramas de distribucion quiza mas extremos...pero de la forma que hablas del balancin yo entiendo que aporta como minimo magia por si solo.

Ojo que es lo que yo interpreto de tus respuestas, y en eso soy muy malo.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

La unica diferencia real, es que sustituyen  la cazoleta que implica sacar el arbol de levas para cambiar la pastilla por el balancin, ademas de tener una cierta separacion con la leva, lo que implica un GOLPE cuando toca la leva la cazoleta, y eso provoca un mayor desgaste y en el caso del balancin, ESTAN EN CONTACTO SIEMPRE (NO SE CONO IRA EL TEMA DE REGLAJE) en cuanto al perfil de la leva,  simplemente es el diseño de la cuva de potencia, ese perfil de la leva puede usarse tanto con el balancion como con la cazoleta, es indiferente, eso si segun el perfil de la leva asi tienes la curva de potencia...

 

Mas o menos cruce de valvulas= motor mas o menos punteagudo, actualmente la tendencia es a motores menos punteagudos y con mas regimen de aprovechamiento, por eso la diferencia de curvaturas de la leva, no por el balancin.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bajo mi punto de vista, el perfil de las levas es muy radical, abren muy rapido y cierran a saco.

Si el eje de levas, atacase directamente en la cola de la valvula, la sometería a desplazamientos lo cual provocaría mucho desgaste en las guias, valvulas y los propios asientos.

 

Luego está el tema de los recorridos, no me he puesto a pensar, pero aplicando la ley de la palanca y tomando medidas de los centros de giro y de apoyo, se pueden sacar conclusiones. Los fabricantes no montan semi-balancines porque si. Puede que tengan menos inercias que una cazoleta, o que lo hagan por ganar recorrido de apertura de valvula, que dicho sea de paso, se abren un monton con respecto a motores de mas años, o puede que lo hagan por los dos motivos. 

 

Interesante el video de SUZUKI, el sistema de avanzar la distribucion con un variador de bolas, a mas rpm, mas avance, y con pocas rpm, muy poco avance, esto sería muy interesante para el enduro.

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jaso, creo que es mas complejo que eso.

Ya entramos en temas de ingenieria y geometria y yo estoy muy pez y...que cojones, que no me apetece pensar demasiado.

Al final el punto de contacto de la leva con el balancin se va desplazando, asi como la distancia de este punto respecto al eje de articulacion del balancin por lo que el brazo de palanca y por tanto la velocidad de desplazamiento de la valvula puede variar....a nuestro gusto.

Porque igual puede variar cambiando el perfil de la leva, la curvatura del balancin....vamos, que si lo pintan de naranja ya tenemos otro powerpart mas a millon.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver, que se manifieste el Dr. Taglioni y que nos deje hablar de culatas y cosas aunque no sean de enduro...

A mi me gusto especialmente un tetracilindrico 4t montado en un sidecar alla por los primeros '90.

250 cc, 4 cil, 16 valvulas, turbo y unos 200 cv.,...

Creo que subia a 20000 rpm.

Salio en motociclismo cuando todavia era una revista de motos y no un catalogo de anunciantes....

Y ya si empezamos a hablar de las maquinas de gp de los 60....4,5,6 cil, V8 de guzzi......miles de marchas en la caja de cambios y mas revoluciones que en alguna republica bananera.....

 

Editado por casicasi
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para algo sirven  los vasos .dejaros de desgaste de guias ect ect  .

Nunca e visto un arbol de levas que ataque directamente en la caña de la valvula

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En efecto, mal expresado por mi parte.

¿conoces algun caso de desgaste de la culata en la zona de los vasos?

Ahi tiene que haber unos esfuerzos majos...y de acero sobre aluminio.

Cuando me ponga con el reglaje de valvulas de mi K ya os contare.....y me cagare en todo pq seguro que no acierto a la primera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, casicasi dijo:

Y ya si empezamos a hablar de las maquinas de gp de los 60....4,5,6 cil, V8 de guzzi......miles de marchas en la caja de cambios y mas revoluciones que en alguna republica bananera.....

Sigue sigue que a mi hasta me pone.

 

Lo del balancín y esas levas modernas tan raras yo lo veo claro ,abrir las valvulas antes y mantenerlas abiertas mas tiempo y ademas con el balancín por el medio esto se hace con menos esfuerzo restando menos potencia al motor,seguro que hay algun ingeniero que nos lo explique con palabras mas chulas pero creo que a grandes rasgos es asi la cosa.

 

hace 9 horas, DucatiSenna dijo:

Sigamos con cosas serias.

 

A ver si consigo que lo entendais.

 

Si ese balancín especial fuese plano, no causaría ningún efecto nuevo.

 

Su forma convexa hace que el tiempo de apertura de la válvula sea mayor.

 

Os pongo un vídeo de Suzuki donde se ve esa tecnología que usaba en sus motos de MotoGP y ahora en las de calle:

 

 

¿no nos decías que solo motos de enduro?dejanos hablar de distribuciones de motos en general porfa:Emoji-12:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cascasi ,Yo nunca e visto desgaste en los alojamientos de los vasos empujadores.

Masgas ,por mi punto de vista tampoco es necesario los balancines convexos para tener mas tiempo la valvula abierta , montanto las levas  del arbol de levas mas redondas   no tan puntiagudas es suficiente , 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo que la forma redondeada del balancín sumado a la forma de la leva retarda un poco el cierre de la valvula,en comparación con la tipica valvula/taqué ademas de mejorar el rozamiento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, casicasi dijo:

En efecto, mal expresado por mi parte.

¿conoces algun caso de desgaste de la culata en la zona de los vasos?

Ahi tiene que haber unos esfuerzos majos...y de acero sobre aluminio.

Cuando me ponga con el reglaje de valvulas de mi K ya os contare.....y me cagare en todo pq seguro que no acierto a la primera.

Eso es lo divertido de hacerlo tu, o aciertas a la primera, o  te toca hacer unos cuantos viajes al conce...:Emoji-3::Emoji-3:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, bulija dijo:

Cascasi ,Yo nunca e visto desgaste en los alojamientos de los vasos empujadores.

Masgas ,por mi punto de vista tampoco es necesario los balancines convexos para tener mas tiempo la valvula abierta , montanto las levas  del arbol de levas mas redondas   no tan puntiagudas es suficiente , 

Esactamente, podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que el motovo de montar el balancion no es por ampliar el tiempo de apertura eso fijo, que puedea  hacer mas comodo  y menos sufrido para el sistema puede ser pero el tiempo de apertura se controla con la curba de la leva del arbol al igual que la velocidad de apertura eso se puede controlar perfectamente con el perfil de la leva sin necesidad del balancin ,por eso fijo que el motovo es otro yo me inclino mas por tema de reducir altura de la culata, pero no se el motivo real.

Pero de todas formas como vereis en la imagen, nada nuevo bajo el sol.... figura B...

disposicionesarbollevas.png

Cuando los motores giran a altas velocidades es necesario el árbol de levas en OHC, reduciendo el número de componentes intermedios, aumentando así la rigidez del sistema y disminuyendo la masa.
     Las configuraciones más normales:
  • Árbol de levas en culata (OHC) que actúa sobre la válvula a través de un empujador (a).
  • Árbol de levas en culata (OHC), actúa sobre el balancín que mueve la válvula (b, c).
  • Árbol de levas en culata (OHC), actúa mediante un empujador sobre el balancín que mueve la válvula (d).
  • Árbol de levas en bloque (OHV), igual al anterior, pero el empujador actúa sobre el balancín a través de una varilla.

levas_1.gif Son ejemplos de perfiles de levas..

Tipo Circular: las válvulas abren y cierran a velocidad moderada.
Tipo Tangencial: las vávulas abren con mayor aceleración.

Tipo Aceleración Constante: las válvulas se abren y cierran acelerando uniformemente.

Editado por Invitado
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...