Saltar a contenido

Comparativa cámaras GoPro

Puntuar este tema:


Asturbo

Recommended Posts

Hola a todos.

Tenía ganas de una cámara y he tenido oportunidad de probar la GoPro normal y la GoProHD antes de decidirme por cual quedarme.

Os cuento mis impresiones y cuelgo los videos por si a alguien está interesado en el tema de las cámaras y quiere aclarar algunas dudas que yo también he tenido y de las que sólo he salido probandolas.

Modelos probados

GoPro Helmet Hero Wide La de resolución normal o SD (Standar Definition)

GoPro HD Motorsports Hero Wide La de alta resolución ó HD (High Definition)

cajasj.jpg

La cámara normal que he probado es la variante Helmet mientas que la HD es modelo Motorsports. Las varientes de cada modelos se diferencian únicamente en los anclajes que traen. Las cámaras son iguales independientemente del pack que hayamos adquirido. Solo cambia la cámara si cogemos un pack normal o uno HD. La presentación es muy buena en ambos casos. Externamente se diferencian en que la HD es algo más "gorda" y que no tiene visor. En ambos casos son realmente pequeñas.

goprosd.jpgsds2.jpg

camara2.jpgcaraatras2.jpg

Accesorios

Aunque la forma de la cámara normal y HD es algo distinta, los accesorios son intercambiables entre todos los modelos.

De los kits que he probado, la Helmet trae un par de cintas para acoplar al casco de dudosa utilidad para el campo, mientras que la Motorsport trae un soporte de ventosa tipo TomTom para colocar en el coche y un enganche vertical.

kithelmet.jpgkitmotor.jpg

Ambas traen varias bases adhesivas planas y cóncavas para pegarlas al casco. Este es sin duda la mejor opción, sobre todo si vamos a dar "brincos". Es la alternativa que he usado en la prueba y queda bastante estable. También se puede poner encima del casco si no tienes una visera demasiado grande que tape la visión hacia abajo. Las cámaras se pueden desacoplar fácilmente, quedando sólo la fijación pegada al casco, bastante discreta. Me parece más completo el kit de la Motorsports, pero sea cual sea el modelo que escojas tiene muchos accesorios y repuestos.

La cámara va muy bien protegida en la carcasa, por lo que no es probable cargárnosla en una caida. Otra cosa es la carcasa o los enganches, pero se pueden sustuir fácilmente a diferencia de otras cámaras.

anclaje.jpgkitnk.jpg

Audio

La HD la monté con la tapa trasera agujereada de las dos que trae, y por tanto se oye mucho mejor al entrar más sonido a la cámara. La normal (al menos la Hero Helmet) sólo trae la tapa cerrada que es hermética y que atenúa mucho el sonido. Por tanto la diferencia de sonido que observareis, creo que se debe a la carcasa más que a la cámara. Con la tapas herméticas se deben oir parecido las dos cámaras (ósea, poco). El inconveniente de la "abierta" es que no se puede mojar. Se me ocurre hacer unos pequeños taladros el metacrilato de la tapa cerrada para mejorar el sonido. No será sumergible, pero se oirá mejor y aguantará el barro y salpicaduras mejor que la abierta.

tapasa.jpgdetalletapaabierta.jpg

Formato Video

La grabación de la normal está en la única resolución que tiene que es 512x384. El video de la HD que he subido está en la resolución R4 (1280x960) de las 5 posibles que tienen los modelos HD. Es el "no panorámico" que tiene, para que la visión sea parecida a la otra. Al subirlo a YouTube pierde bastante calidad ya que lo dejan a 720. A ver si un dia de estos la pruebo en FullHD y lo subo para ver que tal se ve. Estas son las posibles resoluciones en el modelo HD:

R1 WVGA = 848x480 pixels (16:9), 60 fps

R2 720p = 1280x720 pixels (16:9), 30 fps

R3 720p = 1280x720 pixels (16:9), 60 fps

R4 960p = 1280x960 pixels (4:3), 30 fps

R5 1080p = 1920x1080 pixels (16:9), 30 fps

Enfoque

En cuanto al enfoque, al ser gran angular, no es tan crítico "apuntar bien" como en otras cámaras que había probado. Por lo que veo, es más fácil que quede inclinada lateralmente como me ha pasado en el video de la HD, por ejemplo. El inconveniente de tener tanto angular, es que se produce algo de efecto "ojo de pez". La óptica es de 170º y debe ser la misma en los dos modelos. El ángulo de apertura baja a 127º si se pone a 1080p en la HD.

Consejos: No ajustar la cámara con el casco sobre una mesa ya que la base del casco no queda horizontal y cuando te lo pongas quedará mirando para abajo. Un truco para apuntar bien: De pie delante de un espejo y con el casco puesto mirad a la cámara. Debería estar apuntando a los ojos. Cuanta mayor distancia al espejo mejor.

camaramontada.jpg

Almacenamiento

Ambas utilizan tarjetas SD, recomendable que sean rápidas, especialmente en la GoProHD, ya que necesita grabar mas Megas por segundo. Tenía pedida una SDHC Class6 de 16Gb, pero como no me había llegado en el momento de la prueba usé una SD 4G 150x y va bien con ambas. La GoPro normal soporta tarjetas de hasta 2Gb, pero he localizado una actualización con la que admite tarjetas de 4Gb. En cambio la HD soporta SDHC de hasta 32 Gb (cuando llega a 4Gb genera un nuevo fichero y sigue grabando). El tamaño ideal de tarjeta para la HD es de 16Gb que es más de lo que alcanza la bateria. Ojo que la HD es un poco tikismikis con las marcas. El fabricante recomienda Kingston Class4 o superior.

sdsma.jpg

Batería

La normal utiliza 2 pilas AAA (yo he probado con recargables de 1000mAh y valen perfectamente)

La HD viene con batería que se carga a través de un mini-USB que conectas al ordenador.

La autonomía es aproximadamente dos horas y media en ambos casos.

baterial.jpg

Manejo y Display

Es con mucho lo peor de la cámara. Es un LCD de difícil lectura, pequeño y que sólo muestra 3 letras en pantalla. Además el de la SD va al revés (tienes que mirar con la cámara girada). Cuesta bastante entenderlo. Las primeras veces haces una foto en vez de empezar a grabar, o te pones a grabar cuando te paras en vez de cuando te mueves. Requiere bastante práctica, pero le acabas cogiendo el tranquillo.

Tiene pitidos de cuando arranca o para la grabación, pero con el motor en marcha a penas se oye. Un display más grande y claro sería mucho más práctico. Un mando a distancia tipo la ATC5K sería la bomba.

displayg.jpg

Otras funciones

- Cámara fotos de 5mpx (misma calidad en ambas)

- Grabación en modo foto, programando el tiempo entre los disparos

- Foto con temporizador (no le acabo de ver la utilidad, la verdad)

- Grabación en cámara super-lenta: graba a 60 cuadros/seg a 1280x720 (sólo modelo HD)

De estas funciones la más interesante es la última, que nos permitirá recrearnos con las galletas que nos peguemos. Es una pena que no funcione en 1080, pero seguramente no hay tarjeta que aguantase la tasa de transferencia necesaria.

Grabación

Se ha grabado el mismo recorrido con las dos cámaras en días bastante nublados. He cortado el video original dejando 1 minuto aproximadamente. Se ha utilizado un software que corta el fichero sin recodificar con el fin de mantener en lo posible la calidad original.

Tamaño de fichero

El video de la normal es formato AVI y ha ocupado 35 Mb (1:00)

El video de la HD es formato MP4 y ha ocupado 103 Mb (1:09)

Se puede reproducir en cualquier ordenador (por USB o con un lector de tarjetas), o en la tele mediante un cable RGB incluido en el paquete.

Visualización

Los videos pierden algo de calidad al subirlos a YouTube, pero es bastante representativo del resultado final. Por cierto el de HD ponedlo en 720 y maximizad la ventana. Sino "reducirá" el video al tamaño que tengáis de ventana del explorador. Si no tienes suficiente ancho de banda, puede que se pare o vaya a tirones. Esto se nota más por la noche ya que hay más gente enganchada a YouTube. En cualquier caso no es problema de la cámara sino del "canuto" que tengáis de internet y lo saturado que esté YouTube. En local se ve perfecto y sin tirones. Se recomienda el Media Player Classic o el VLC como reproductor por el tema de los Codecs.

Los Videos

GoPro:

" onclick="window.open(this.href);return false;

GoPro HD:

" onclick="window.open(this.href);return false;

(mejor abrirlo desde el enlace que ya está a 720 y doble click de nuevo para verlo a pantalla completa)

Conclusión

La normal es una cámara cojonuda hasta que la comparas con la HD. Esta última tiene una calidad incuestionable, pero es una pena que sea algo cara. No obstante, despues de probar las dos no hay color, me he quedado la HD. La diferencia de precio está justificada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 1k
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Asturbo

    225

  • xabidh

    106

  • Blancinegre

    47

  • NACHOakaBS1

    31

buenas,muy buena la comparativa,yo tengo una hero sd y la verdad es que estoy muy contento con ella aunque la hd debe ser la bomba...

donde has encontrado la actualizacion para la sd?(por el tema de las tarjetas de 4gb).

y como se actualiza.

gracias de antemano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
buenas,muy buena la comparativa,yo tengo una hero sd y la verdad es que estoy muy contento con ella aunque la hd debe ser la bomba...

donde has encontrado la actualizacion para la sd?(por el tema de las tarjetas de 4gb).

y como se actualiza.

gracias de antemano.

Te mando el enlace para la actualización del firmware: http://www.goprocamera.com/fwupgrade.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Ojo que ese enlace es sólo para las Hero Wide SD de 5Mpx, no vale para ningún otro modelo (ni el antiguo de 3Mpx, ni las HD). Asegurarse antes de actualizar que es vuestro modelo.

Ahí tienes también las instrucciones y la descripción de las mejoras que incorpora. Resumiendo: hay que formatear la SD, copiar el contenido del ZIP y encenderla pulsando una combinación de botones. Aunque tarda poco, asegurate de que las pilas están bien, no vayas a tener un susto. Estas cosas siempre dan algo de respeto...

Por cierto, han debido subir una nueva versión estos días ya que por lo que veo ahora soporta SDHC de 8Gb y ficheros de hasta 4Gb. Se hace aún más recomendable la actualización. Calculo que 8Gb en la SD son casí 4 horas (como 32Gb en la HD...)

Una cosa que no entiendo y que no les cuesta nada, es como no ponen ni la fecha ni la versión del Firmware que tienen colgado en la Web. Como encima en ese maravilloso display tampoco sabes el que tienes montado no sabes cuando te compensa actualizar. Muy bien en otros aspectos, pero este fallo me parece incomprensible...

Para la HD dicen que saldrá en breve una actualización que permitira grabar boca abajo (cosa que la normal ya lo tiene).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena la comparativa.

Yo he tenido antes la Hero y ahora la hd y las dos me han dado muuuuuuchas satisfacciones (también las uso cuando buceo).

Solo dos apuntes:

1- Si podeis olvidaros del dinero e ir a por la Hd que graba mejor y más tiempo.

2- Ponerlo en la parte superior del casco y ganareis mucha visión periférica.

Un saludo y espero haberos sido de ayuda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buena la comparativa.

Yo he tenido antes la Hero y ahora la hd y las dos me han dado muuuuuuchas satisfacciones (también las uso cuando buceo).

Solo dos apuntes:

1- Si podeis olvidaros del dinero e ir a por la Hd que graba mejor y más tiempo.

2- Ponerlo en la parte superior del casco y ganareis mucha visión periférica.

Un saludo y espero haberos sido de ayuda.

Yo también ando buscando la posición "definitiva". ¿La has puesto sobre el casco o sobre la visera? La visera parece algo endeble (en mi caso) y me da miedo ponerla ahí. Y si la pongo más atrás me dá que sólo voy a ver casco. Dinos donde la has puesto y si se vé la moto.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi casco tiene un tornillo que regula la visera y es allí donde la coloco (haciendo un agujero en el soporte de la cámara para que quede bien sujeta).

Luego regulas la inclinación de la cámara para que apunte más o menos alta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Siguiendo los consejos de LuisKevin, he probado la cámara fijándola encima del casco con los enganches correspondientes. Salí a probarla, y le veo el inconveniente de que ves mucha "visera", y no ves la moto. Por tanto, se me ha ocurrido hacer un "brico" para fijarla en la barbillera del casco. La visión que conseguiriamos sería esta:

vistabarbilla.jpg

Ventajas:

- la cámara no tiene ningún obstáculo delante (el casco)

- la cámara mira hacia adelante, no hacia abajo

- la visión está centrada

- se ve la moto trabajar

- no llamas tanto la atención (con ella encima del casco se queda mirando todo el mundo)

- va mas protegida de ramas y demás obstáculos

- al estar más baja, se aprecia mejor el relieve del terreno.

- sólo usas un enganche con lo que se mueve menos y enfocas mejor.

- siempre está mirando en la dirección correcta ya que sólo queda un eje móvil.

- puedes accionarla más facilmente para encender y apagar.

Inconvenientes:

- Hay que ser un poco manitas, aunque no hace falta ser McGyver

- A nadie le hace gracia meterle mano al casco, especialmente si es bueno

- Pierdes una de las sujecciones (en mi caso la vertical que viene con la Motorsports)

Mi casco (y creo que ninguno) no tienen en esa zona una superficie lisa a la que poder poner ninguna de las fijaciones que trae la cámara. Si la hubiera, pondriamos una de las placas adhesivas, la fijación vertical y listo. Como el mio es barato, me he animado a meterle mano. Lo único que he necesitado es el enganche vertical que viene con lo GoPro Motorsports (me temo que no viene en la Helmet) y un poco de pasta reparadora. Os cuento como lo he hecho:

brico1.jpg

Hacer algunas pruebas de cómo posicionar la cámara con los distintos enganches, y ver si realmente podemos hacerlo. Debe quedar ligeramente separada del casco (para tener algo de juego) y a una altura que no nos reste visión. El enganche utilizado es el "Vertical Surface J-Hook Buckle" que como os digo viene con el kit de la versión Motorsports.

brico3.jpgbrico4.jpg

Quitar la barbillera. En mi casco viene sujeta desde el interior con un par de tornillos.

brico5.jpg

Buscáis el mejor encaje de la sujeción vertical. En mi caso, desacoplé el enganche del cierre rápido (que viene con tornillos) y busqué la mejor forma de asentarlo sobre la barbillera. En la medida de lo posible hay que intentar aprovechar los agujeros de los tornillos del enganche para que quede bien sujeta.

brico2.jpgbrico6.jpg

Hay que procurar que el enganche salga un buen trozo hacia adelante con el fin de que la cámara no nos toque por detrás con el casco y poder regularla verticalmente. También hay que procurar que no nos quede demasiado alta, lo que nos quitaría campo de visión. Haced todas las pruebas necesarias, que no hay vuelta atrás...

Una vez encontrada la posición definitiva, le he hecho unos cortes al plástico para que asiente bien, ya que era curvado. He aprovechado uno de los agujeros del soporte para meterle un tornillo y una arandela para que el soporte quede fijado a la barbillera. Como un sólo tornillo no me pareció suficiente, he recurrido a la pasta reparadora (de esa de amasar y colocar). He hecho un buen pegote y lo he puesto por la parte interior, y luego otro y lo mismo por la parte exterior.

brico8.jpgbrico9.jpg

Una vez seco, le he metido una buena lijada para igualar la pasta con el casco, y si quieres que quede perfecto un poco de pintura en aereosol del mismo color y listo.

pintado.jpg

En mi caso, ha quedado muy estable, y cuando quito la cámara, no queda aparatoso. Acceder a la cámara es muy sencillo, basca con aflojar el tornillo y echarla para adelante.

bricoa.jpgabiertax.jpg

Pongo un video del resultado:

" onclick="window.open(this.href);return false;

P.D.: Está grabado en resolución R2 (panorámica de 1280x720)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy bueno el invento.

Lo único es que pienso que el llevarlo arriba hace que el peso esté más centrado y si lo llevas delante es posible que el casco con los baches se mueva un poco más. Ya nos dirás.

Por cierto...¿r2 no es una resolución de 720?, al menos eso es lo que pone en la tapa trasera de la cámara.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy bueno el invento.

Lo único es que pienso que el llevarlo arriba hace que el peso esté más centrado y si lo llevas delante es posible que el casco con los baches se mueva un poco más. Ya nos dirás.

Por cierto...¿r2 no es una resolución de 720?, al menos eso es lo que pone en la tapa trasera de la cámara.

Pues no había pensao lo del peso. Como mi casco es "pesadote" no creo que se note, pero con uno ligero igual si. Cuando lo pruebe en el campo ya te comento.

Respecto a la resolución, efectivamente es la de 720, que estoy probandolas todas. De momento me quedo con la R4. La R5 es una pasada, pero cierra demasiado el ángulo. Si tengo tiempo pongo una comparativa de las resoluciones, que ya me han preguntado...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He hecho algunas pruebas con las resoluciones de la HD. Esto es lo que veremos en cada caso:

resoluciones.jpg

R4: Es la que sale por defecto. Obtenemos la visión más amplia de todas las posibles a una resolución de 1280x960 y formato 4:3

R1, R2 y R3: Imagen panorámica 16:9. Ojo que al pasar de 4:3 a 16:9 (cualquiera de estas), no nos amplia hacia los lados, sino que los que hace es recortar por arriba y abajo para que sea panorámica. La R1 es la de menos resolución (algo menos calidad, pero fichero más pequeño), mientras que la R2 y R3 tienen más resolución (1280x720) y última es además a 60 fps (cámara superlenta).

R5: Es la más alta en panórámico (1920x1080) y el enfoque es más cerrado, por lo que el campo de visión es algo menor, pero con una calidad muchisimo superior (FullHD). Por lo que he visto, al tener más de zoom, se notan algo más las vibraciones. Por contra, a penas se produce el efecto "ojo de pez". Con R5, se pueden sacar auténticas fotos desde el propio video con una calidad sorpendente. Esta calidad la vamos a apreciar si lo visualizamos en una tele FullHD o si haces zoom de una captura por ejemplo:

Imagen capturada de un video en R2 (1280x720):

capturar2e.jpgzoomr2.jpg

Imagen capturada de un video en R5 (1920x1080):

capturar5f.jpgzoomr5.jpg

Observad que en esta imagen el plano es más cerrado que en la anterior.

He añadido una grabación en R5, pero como es 1080 va fatal por el ancho de banda:

" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo quizá me decantaría por la R4 para ver más hacia abajo ó la R3 por lo de superlenta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joer gafao, espectacular el primer video. Vaya fiera que estás hecho. Y los comentarios no tienen desperdicio.

Me quedo con lo de "roquita pequeña, no es nada..." y "Frenaje...", juas, juas yo iria sin aliento.

Enhorabuena.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como la GoPro no trae software de edición, os pongo unos enlaces a unos programillas supersencillos, para quitar por ejemplo los trozos en los que salimos como bobos mirando a la cámara para saber si está grabando. El primero te corta un trozo de un MP4 y te genera un fichero nuevo sin recodificar y el segundo te permite unir varios trozos. Por ejemplo de una salida, sacas los trozos interesantes y luego los juntas para subirlos a Youtube. Son versiones demo, pero funcionan.

Video Splitter

Video Joiner

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, estoy pensando en hacerme con una gopro, pero tengo dos dudas.

A ver si alguien me puede informar. Gracias anticipadas.

1. Que pasa si la llevas en el lateral del casco y te das un mal golpe?

2. Pq no las poneis en el manillar?

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...