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CAMBIO ACEITE HORQUILLA SHOWA HONDA CRF 250X 2006


PACHOPACHO

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Hola a todos.

Comentaros que no hace mucho compré una Honda CRF 250X del 2006.

Quería cambiar el aceite de las horquillas, tanto el de la botella como el del cartucho interno. Como no tengo mucha experiencia en mecánica, estoy recopilando toda la información posible para no meter la pata y hacer algo mal.

Me he descargado el manual de la moto, aunque no sé si fiarme demasiado, porque recomienda 670cc de capacidad en el aceite de transmisión y en cambio en la tapa del carter marca 750cc, que son los reales… un poco raro!!

Estas son las conclusiones que he sacado, corregidme si estoy equivocado en algo:

-El aceite de la botella sólo sirve para lubricar y no hacer topes. Para ello se puede variar la cantidad, que para un muelle estándar este manual recomienda 303cc como mínimo y 399 como máximo. No es importante el SAE.

-El aceite del cartucho interior sí importa y la mayoría parece utilizar SAE 2,5, aunque hay quien prefiere el SAE 5. Este cartucho debe llenarse a tope. El manual comenta que caben 192c.c. y después de purgar queda en 175c.c. Como orientación, recomienda llenar el cartucho dejando una cámara entre 42 y 47 mm, medidos desde el borde del cartucho hasta el pliegue o reborde del mismo.

-Entiendo que si el aceite de la botella y el del cartucho son independientes, podré utilizar SAE diferentes. La idea es utilizar SAE 2,5 en el cartucho y SAE 5 en la botella (por utilizar unos restos que me quedan…).

-En cuanto a los purgadores de la horquilla, ¿son o no son recomendables? Hay quien dice que es mejor dejar los tapones de origen, pero no entiendo el motivo. Mi moto lleva unos montados y no he notado nada raro.

-¿se pueden aflojar los dos tapones, el de la botella y el del cartucho interior, estando todavía la botella sujeta a la tija? Siempre soltando los tornillos superiores. Es que no tengo banco para sujetarla y trabajar bien…

Pues nada, disculpad tanta palabra pero me gustaría hacer las cosas bien. Cualquier sugerencia o corrección será agradecida.

Saludos.

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Pues viendo lo poco animado que está esto, voy a tener que contestarme a mí mismo...

Lo primero que haré cuando desmonte la suspensión es ver qué muelle lleva. En principio creo que será el de dureza media, que es el que monta la moto de serie. Esto parece importante a la hora de decidir la cantidad de aceite que pondré en la botella.

El cartucho interno lo llenaré a tope con aceite Motorex SAE 2,5 y la botella pensaba llenarla con el mínimo recomendado, es decir, con 303cc, pero de SAE 5, más que nada por dar salida a una botella que tengo de aceite de esa densidad.

Aunque hay quien dice que los dos aceites, el de la botella y el del cartucho, están comunicados...

El hecho de decidirme por la cantidad mínima en la botella, es porque en mi conducción, hay aproximadamente 12cm de horquilla que no utilizo. Si después comprobase que la moto hace topes, entonces podría añadir un poco de aceite por el orificio de purgado de aire, pero entonces me surge un interrogante, ¿ese orificio no comunica con el aceite del cartucho?

En cuanto a la utilización de los purgadores, lo mejor es hacer las pruebas uno mismo, con y sin purgadores.

También hay disparidad de opiniones a la hora de purgar el aire, el manual dice que hay que hacerlo con la moto elevada, pero hay gente que comenta que es mejor con la moto sobre el suelo...

Veremos cómo acaba esto, el sábado quería ponerme manos a la obra.

Saludos.

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Los datos referentes a las capacidades de aceite de la horquilla que vienen en el manual están muy bien. Hazles caso.

El cartucho interior es muuuuuuuuy importante llenarlo como dice el manual y purgarlo muy bien porque si no, no queda bien. Al montarlo no te asustes porque te cueste meter el tapón del cartucho para roscarlo, va un poco duro debido a ese "exceso" de aceite que luego al bombear con todo el cartucho montado, se expulsa. En el manual viene perfectamente explicado.

Sobre los sae que vas a usar, me parece muy bien. Y como bien dices, si luego ves que haces topes, puedes ir añadiendo aceite por el tornillo de purgado.

Los purgadores....pues se ha hablado mucho en el foro. Yo NO soy partidario de ellos. Cogen mas aire las horquillas y tienen más riesgo de rotura en una caída. No cuesta nada coger un destornillador y soltar los tornillitos al empezar a rodar y luego al dejar la moto en el garaje. Incluso haciendo mx, yo los purgó cada manga.

Hay varios vídeos en YouTube muy bien explicados, pero con el manual no debes tener problemas.

Un saludo

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Hola Gus.

En primer lugar agradecer tu comentario, pues cuando uno va a realizar un mantenimiento de este tipo por primera vez, tiene el temor de hacer algo mal, y un empujoncito siempre viene bien.

La duda más importante que tenía era si podía utilizar aceites con diferentes densidades en la botella y el cartucho, pues en alguna parte había leído que estaban comunicados.

Mirando detenidamente el manual, éste afirma que el sistema está preparado para que no se mezclen.

“La horquilla invertida de su CRF está provista de

cartuchos amortiguadores sellados con dos cámaras

(aire y aceite separadas) para evitar la aireación. El

diseño también aísla el aceite de cada tubo/corredera

de la horquilla, que puede contener burbujas de aire

y/o partículas metálicas, del cartucho sellado para

proporcionar una amortiguación más consistente.”

Cambiaré los purgadores por los tornillos originales, pues como bien dices, tampoco cuesta tanto habituarse a utilizarlos.

A priori creo que tengo las cosas más o menos claras, veremos si en la práctica no surgen imprevistos o dudas.

Ya os comentaré cómo me ha ido.

Saludos.

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Buenas,

Como detalle y que hay vídeos del tema. Verificar en el purgado del cartucho que vuelve todo su recorrido.

Y mucho cuidado con los reguladores y la varilla, que debe ir suave y no forzar. Hacer caso a el montaje del tornillo inferior del cartucho y paso a paso con paciencia.

Veo que ya tienes controlado el tema!!

Saludos,

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Hola Salminez, gracias por tu aportación y por tus ánimos !!!

No creas que lo tengo todo tan controlado, hay cosas que las entiendo a medias, pero supongo que con las piezas en la mano, muchas de ellas se aclararán.

Sí, tengo entendido que cuando bombee el cartucho, la barra del pistón (voy a utilizar los mismo nombres que el manual) debe bajar lentamente en toda su extensión.

Cuando hablas de la varilla, supongo que te refieres a la “varilla de empuje” que nombra el manual, ¿verdad? Creo haber leído que está diseñada de modo que sólo puede introducirse de un modo.

En cuanto al montaje del tornillo inferior del cartucho, ya imagino que debe hacerse bien, porque el manual lo explica con mucho detenimiento, efectuando mediciones antes y después de la instalación del cartucho, supongo que para asegurarse de que la varilla de empuje está bien introducida.

Ya he echado un vistazo a los videos que me habéis recomendado, en los que se cambia el aceite y los retenes. La verdad es que aclaran muchas dudas.

Ya os contaré.

Saludos.

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Hola.

El sábado desmonté la horquilla de la moto, solté el tapón superior y drené el aceite de las botellas. Ya no me dio tiempo a desmontar el cartucho interno.

Algunos detalles me llamaron la atención:

-Las suspensiones, que están las dos sin el aceite de la botella y con los reglajes a lo más blando, claramente funcionan con diferente dureza, como si montasen muelles diferentes. Quizá sea hasta cierto punto normal que no tengan exactamente la misma dureza. De todos modos, cuando desmonte el cartucho comprobaré que lleven el mismo muelle.

-La cantidad de aceite que salió de cada botella estaría sobre los 300c.c., que es la cantidad mínima que recomienda el manual para un muelle estándar.

Con el uso que le doy a la moto, me sobran aproximadamente 12 cm de recorrido, así que estoy pensando en rellenar las botellas con 250cc. para ir probando y si veo que la suspensión trabaja cerca de los topes, iré añadiendo aceite por el orificio del purgado de aire.

-El aceite que salió de las botellas estaba muy sucio. Al dejarlo reposar se formó una especie de poso, que contenía unas partículas semejantes a la purpurina.

Quizá sean restos metálicos propios del desgaste.

-Una de las barras niqueladas o cromadas presenta un color más oscurecido. No sé si esto es normal o está marcando un mal funcionamiento de la horquilla.

-La horquilla llevaba la compresión abierta totalmente y la extensión estaba en 12 clicks contados desde lo más blando.

Pues nada, yo voy exponiendo mis impresiones, si alguno de vosotros tiene un rato para comentar cualquier aspecto sobre el tema será de agradecer.

Saludos.

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Ya iras desmontando y viendo detalles. Las horquillas llevan unos casquillos guía. Éstos son de bronce con un baño de teflón. Rozan con el interior de la botella. El teflón se va desprendiendo y va generando porquería. Revisa el estado de esos casquillos. Pero para poder hacerlo tendrías que separar la horquilla de la botella, y eso implica cambiar retenes.

Del vástago de los cartuchos lo mismo. Llevan un baño de origen anti-fricción. Si están desgastados lo verás enseguida.

Sobre la cantidad de aceite en las botellas, poco ganaras rebajando del mínimo.

Si cambias el del cartucho, pon el aceite mas bueno que te puedas permitir, vale la pena. Ohlins o Showa serían la referencia!!

Saludos,

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Muchas gracias por tu respuesta.

Creo que en esta primera ocasión me limitaré al cambio de aceite de la botella y el cartucho exclusivamente, que ya es bastante reto para mí y para mis escasos conocimientos.

La próxima vez haré un mantenimiento más en profundidad, cambiando, además del aceite, guardapolvos, retenes y casquillos si fuera necesario.

De todos modos, me fijaré en si el vástago del cartucho muesta signos de desgaste.

En cuanto a la cantidad de aceite de las botellas, como uso tan poco recorrido en la suspensión y teniendo en cuenta que ese aceite sirve para evitar topes, pensaba que reduciendo la cantidad aprovecharía mayor recorrido en la suspensión.

Cuando saque el muelle comprobaré su dureza. Probablemente será demasiado duro para mi peso...

El aceite que voy a usar es Motorex SAE 5 para las botellas y SAE 2,5 para el cartucho. Ya los tengo en casa.

Tendré en cuenta tu sugerencia para el próximo mantenimiento. Todo el mundo habla muy bien del Ohlins, pero del Showa no sabía que fuese también de calidad.

A ver si mañana tengo un rato y puedo abrir las botellas para sacar el cartucho. Me apetece ver lo que hay por ahí adentro...

Saludos.

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La próxima vez que cambie el aceite utilizaré el Ohlins a ver qué tal. Parece que es bastante más caro que el Motorex, pero si lo recomendáis merecerá la pena.

Anoche estuve limpiando la parte inferior de las suspensiones donde se aloja la tuerca con el regulador en extensión. Quiero tener la zona bien limpia antes de soltar ese tornillo para sacar el tornillo.

Al voltear la suspensión y ponerla del revés, me percaté de un sonido que venía del interior de la botella. Como que algo se desplazaba por estar suelto. Claro, como no sé mucho de estas cosas se me encendió la alarma. Sólo sucede en una de las suspensiones, justamente en la que noto que funciona más blanda al inicio.

¿Será que lleva un muelle más corto?

Esta tarde cuando desmonte lo comprobaré.

Disculpadme por todas estas reflexiones, quizá os parezcan tonterías, pero cuando tienes poca idea y haces esto por primera vez todo son dudas y surge el miedo de hacer algo mal…

Saludos.

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Hola de nuevo.

Pues esta tarde he desmontado los cartuchos internos y he comprobado que el sonido que escuchaba dentro de una de las botellas al darle la vuenta, era producido por el pequeño muelle que hay dentro del cartucho, que estaba como libre, sin presión.

En ese mismo cartucho, al introducirle la barra-pistón, ésta no retornaba, prueba de que algo no estaba correcto.

En el otro cartucho todo funcionaba perfecto.

De los dos cartuchos ha salido una cantidad similar de aceite y los he drenado introduciendo y sacando la barra-pistón.

¿Alguien sabría explicarme que funcionaba mal en los cartuchos? ¿Mal montados? ¿Poco aceite?

¿Qué debo hacer? ¿Intentar rellenarlos correctamente y comprobar que todo queda bien?

¿O hay alguna pieza en mal estado que debo sustituir?

P.D. La barra-pistón mantiene todo su cromado impoluto. No tiene síntomas de desgaste. Los muelles son estandard, pues llevan dos marcas en uno de los extremos.

A ver si podéis aclararme un poco estas dudas...

Saludos.

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desmonta de su alojamiento el cartucho que no le suena nada. Compáralo visualmente con el que si le suena.Y si es necesario desmonta con CUIDADO el que NO suena para que despues desmontes el SI suena y veas si lo han montado bien

en mi caso , las tuercas que sujetan el conjunto de compresion estaban un poco flojas.

y repasa que los retenes+guradapolvos+rascadores estén BIEN-PERFECTOS.Yo de ti lo cambiaba todo

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