Saltar a contenido

REGULADOR CASERO VALVULA ESCAPE


grijander

Recommended Posts

El sistema 2015 no està pensado para hacer cambios de reglaje sobre la marcha, de todos modos se puede fabricar una llave reducida para llevar en la riñonera con una chapa de aluminio ya que la fuerza que hay que hacer para manipular el tapòn es escasa, no hace falta llevar una llave digamos "entera".

El sistema de regulaciòn de la vàlvula desde el exterior que ha fabricado Grijander es una copia del trusty pero simplificada ya que se elimina el casquillo interior de la trusty que es donde va el sistema de fijaciòn muelle/bola.Tiene mucho mèrito y el funcionamiento y rendimiento ha de ser similar por que el principio del muelle es bàsico.

Cuando pueda pongo medidas del muelle original de la trusty por si alguien quiere seguir experimentando, tener por lo menos claro de dònde se puede partir.

En su dìa empecè con un sistema para poderlo manipular desde el manillar con un desviador de piñones de MTb Shimano pero quedò en eso en proyecto por eso lo de Grijander tiene mucho mèrito y seguro que detràs hay un montòn de horas de pruebas y materiales perdidos.

Y ya puestos a soñar.... un servomotorcillo elèctrico como el de regular la altura de las luces de los coches o algo asì jeje.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 154
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • grijander

    83

  • Lodanoe

    12

  • Francesc83

    6

  • t_chip

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ahí van los primeros del año. Probando una pequeña modificación para ver si puedo prescindir del separador. Tapatalk

Posted Images

Pues a riesgo de que salga alguien con una idea brillante te diría que no merece la pena el esfuerzo, porque el resultado no creo que cumpla lo objetivos que perseguía cuando me enzarcé con esta movida. Sencillo, fiable y barato. No me gusta la idea de otro cable en medio y además no me queda mucho espacio en el manillar. Yo regulo sin bajarme de la moto y muchas veces en marcha, esto es que hace que de verdad sea funcional, que no te da ninguna pereza trastear con la válvula. Estando el regulador en la tapa, siempre estará protegido, no te molesta cuando tienes que desmontar cualquier cosa del manillar y no se desajusta. Además con el sistema de cable sería bastante fácil hacer un sistema para retrasar o restringir la apertura, pero para actuar en sentido contrario.... No lo veo claro. Quizá haría falta otro cable.

Antes que llevar tanto armatoste ahí, preferiría el invento que he visto por ahí para accionar el freno trasero con la mano izquierda. Cuando era super-paquete me acordaba de el un montón de veces. Aún no he pasado de paquete, pero quizás me lo pienso más antes de meterme en fregaos que me superan.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eres un canalla OFFROAD llda, :D :D :D me he pasado toda la comida dándole vueltas al asunto por tu culpa :evil: :evil: . Creo que ya se como podría hacerlo con un solo cable. Si miráis las tres primeras fotos del hilo, de las pruebas iniciales veréis que ahí no usaba para precargar muelle de torsión. Es un muelle de tracción. Se podría poner otro con mas fuerza que tirara en sentido contrario, de manera que solo tensamos con el cable uno de ellos. Después se trataría de encontrar la posición equivalente a 0 en el regulador que actúa el cable. Lo que ya no se, es si los muelles ofrecerían una linealidad suficiente para que el comportamiento entre posiciones sea escalonado. También si sería capaz de aguantar si saltar de posición, que es uno de los problemas con los que yo me he encontrado.

En fin, dejo aquí la idea (que tampoco es toda mía) por si alguien la quiere desarrollar. Yo estoy escarmentado, que estas ideas para inventos las carga el diablo :twisted: :twisted:

Además, sigo pensando que ya llevamos demasiadas cosas en el manillar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ja ja ja comida entre pan, aceite y válvulas. .. :lol:

Estas echo un buen crack!

Veo más factible la paloma como la kreft, tengo un amigo que lo lleva a una ktm 300 y solo enrosca para entrar a trialeras chungas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuando pueda pongo medidas del muelle original de la trusty por si alguien quiere seguir experimentando, tener por lo menos claro de dònde se puede partir.

¿Tu lo tienes? :D :D :D

Al menos debes tener acceso a alguien que lo tenga si puedes poner las medidas, deduzco. El caso es que me interesa mucho tener un cambio de impresiones con alguien que al menos lo haya probado bien, mas por un tema de funcionamiento y sensaciones que por las medidas del muelle, que también.

Muy agradecido a quien me pueda echar una mano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he montado varios hoy no lo llevo en mi moto pero en el garage hay varios montados. Mañana lo pongo.

Las sensaciones y conclusiones son las siguientes;

El mero hecho de tener que vencer la resistencia del muelle por parte de la vàlvula ya hace que en posiciòn 0 = neutal ya se retrasa un poco la apertura de la vàlvula.

La mayorìa de la gente lo lleva al -2, -3 es decir se utiliza màs para retrasar que para adelantar, luego si viene una zona tipo circuito bien peraltada y con buen grip le das la +2 .+3 y ya tienes un pepino.

Mi idea era trabajar con varias durezas de muelles, tengo cerca un afàbrica de resortes y fabrican en acero de dècima en dècima por lo que querìa hacer varios para probar comportamientos.

Lo del mando del manillar con un desviador de MTB requiere otro resorte que empuje siempre el mando hacia un lado, como la cuerda de un reloj o del enrrollador de una persiana pero bueno es matar mucho la cabeza.

Yo actualmente no lo llevo por que juego màs con la carburaciòn y con otras cosas que me hacen disponer de la potencia dosificable ajustada a mis limitaciones pero pensabamos hacer una tirada con la tapeta fresada y el casquillo original que es fàcil de copiar, mañana saco fotos y pongo medidas del muelle Ok=??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El mero hecho de tener que vencer la resistencia del muelle por parte de la vàlvula ya hace que en posiciòn 0 = neutal ya se retrasa un poco la apertura de la vàlvula.

:D :D :D :D Gracias, justamente esto es lo que quería saber. La semana pasada lo monté en la moto de un amigo, aprovechando que estaba en mi casa para hacer la horquilla. Cuando salimos a probar todo, me hizo desconectar el sistema en medio del monte para salir de dudas, pues decía que la moto no iba como siempre y no se centraba en probar la horquilla. Una vez desenganchado dejó de quejarse. Lo que es el regulador no lo probó apenas ese dia, solo las posiciones en torno al 0, que no acabamos de encontrar. Decía que no iba mal, pero que hasta que no se acostumbrara a la nueva respuesta no iba a gusto.

Esto terminó de confirmarme lo que yo ya me estaba temiendo, pues desde que reparé mi motor y ya empecé a salir con distintas versiones de mi regulador, siempre terminaba un poco mosqueado con la carburación, no había manera de encontrar esa respuesta perfecta que si tenía antes. Yo soy muy maniático en estas cosas, también he de reconocerlo. Lo mas molesto era un vacío en medios que según la carburación del momento se atenuaba algo, pero nunca se iba del todo.

Quería saber si esto pasaba también en los Trusty, imaginaba que si, y ahora me lo confirmas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi idea era trabajar con varias durezas de muelles, tengo cerca un afàbrica de resortes y fabrican en acero de dècima en dècima por lo que querìa hacer varios para probar comportamientos.

Pues te estaría muy agradecido si les consultas para ver si se les pueden adquirir unos cuantos, porque sacrificar uno de estos cada vez que necesito un muelle... :? :?

ejupyqaq.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El mero hecho de tener que vencer la resistencia del muelle por parte de la vàlvula ya hace que en posiciòn 0 = neutal ya se retrasa un poco la apertura de la vàlvula.

:D :D :D :D Gracias, justamente esto es lo que quería saber. La semana pasada lo monté en la moto de un amigo, aprovechando que estaba en mi casa para hacer la horquilla. Cuando salimos a probar todo, me hizo desconectar el sistema en medio del monte para salir de dudas, pues decía que la moto no iba como siempre y no se centraba en probar la horquilla. Una vez desenganchado dejó de quejarse. Lo que es el regulador no lo probó apenas ese dia, solo las posiciones en torno al 0, que no acabamos de encontrar. Decía que no iba mal, pero que hasta que no se acostumbrara a la nueva respuesta no iba a gusto.

Esto terminó de confirmarme lo que yo ya me estaba temiendo, pues desde que reparé mi motor y ya empecé a salir con distintas versiones de mi regulador, siempre terminaba un poco mosqueado con la carburación, no había manera de encontrar esa respuesta perfecta que si tenía antes. Yo soy muy maniático en estas cosas, también he de reconocerlo. Lo mas molesto era un vacío en medios que según la carburación del momento se atenuaba algo, pero nunca se iba del todo.

Quería saber si esto pasaba también en los Trusty, imaginaba que si, y ahora me lo confirmas.

Volviendo al asunto de mi amigo, el sábado teníamos salida y me pidió que no le volviera a conectar el muelle, que ya lo probaría otro día. Me quedé cabreado como una mona, pensando que me tocaría cambiar todo el sistema para corregir el fallo. El viernes por la noche se me ocurrió una manera de darle un juego muerto de unos 90º, que es lo que gira el eje de cerrado a abierto. Se lo monté antes de que llegara y no le dije nada. A media mañana cuando se lo conté me confirmó que no había notado nada, que el motor iba de maravilla. A partir de ahí ya le pedí que probara en distintas posiciones, y funciona bien, lo único que las posiciones próximas al 0 no hacen nada o casi nada, pero como hay 12 posiciones no importa tener 4 nulas.

Hoy he modificado el de mi moto, y parece todo OK pero no lo he podido probar bien, no es lo mismo una vuelta por las afueras del pueblo que salir al monte... También llevo un muelle mas blando, con lo que el fallo no es tan evidente.

Cuando tenga todo probado iré dando mas información.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues aquì esta el famoso muelle del modelo comercial; es de 1mm y el largo son 20mm , tiene 12 espiras.

zl2o9x.jpg

16ihqg.jpg

Este es el remate de las patillas:

23t34sp.jpg

Y este es el mecanismo:

b7ndbc.jpg

2li8xsx.jpg

29oihyo.jpg

xnyvr9.jpg

Ya lo se , me olvidè de medir el diàmetro del muelle, imagino que es de 11 ò 12mm. tengo que nolver a mirarlo.

El mecanismo està formado por una especie de casquillo que lleva una oreja para atornillas a la vàlvula en el tornillo allen que fija la arandela que hace de tope, el propio casquillo hace esa funciòn ahora. En el otro extremo lleva las mueskas para la bolita que fija las posiciones. Y la bolita con su muelle va en el otro casquillo que por fuera es el mando moleteado y por dentro digamois el encastre del muelle. Este encaje del muelle debe de tener 2mm. por lo que en las primeras posiciones para cada lado apenas actùa.Luego para la estanqueidad el casquillo pro fuera cierra con una simple tòrica contra la tapa, sòlo hay que calcular bien las distancias para que cierre bien y no quede holagura mas allà de la de la propia bola que lo sujeta .

Los reglajes se pueden hacer con diferentas espesores de muelle, con diferentes diàmetros e incluso con diferentes longitudes ( ya que tiene bastante holgura). Imagino que no serà difìcil idear una especie de bascula/palanca agarrada a un extremo del muelle y medir cargàndolo con gramos el comportamiento de varios tipos de muelles. Imagino que los fabricantes tendràn un ingeniero que haya calculado el coeficiente del muelle idòneo y de momento si querèis miro presupuesto para encargar alguna docena.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias, así da gusto.

Tengo entendido que en estos muelles de torsión, también hay que definir el sentido en el que trabajan, parece que no es igual, aunque no le he pensado demasiado en ello. Respecto al número de vueltas a partir de 4 o 5 es suficiente para que no se deformen en giros de casi una vuelta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...