Saltar a contenido

BRICO: Reparar bloqueo del cuentakilómetros...


zapping

Recommended Posts

El mío, se volvía loco, marcaba la hora, pero no la velocidad. Otras veces, marcaba bien los Kms, pero no los sumaba a los totales, etc.

Al cacharro, le hice de todo. Pila, conexiones, incluso lo abrí para testar la tarjeta.

Nada de nada.

Ajusto mejor la pastilla de la rueda al imán y todo solucionado.

Ahora, averigua que "coño" le pasa al tuyo, porque puede salir, por cualquier lado. :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 years later...
El 3/5/2013 at 13:44, zapping dijo:

LLevo varios meses intentando arreglar el bloqueo que se me produce en el cuentakilómetros (GasGas EC250 Racing 2008), el problema es que tras haberle cambiado dos veces la pila, el cuentakilómetros sigue haciendo cosas raras y se queda bloqueado con todos los números en negro y perdiendo todas las configuraciones. Con la moto parada todo funcionaba estupendamente y el marcador no se volvía loco, pero era arrancar la moto y bloquearse.

El otro día me di cuenta de que lleva un tramo de cable tras la careta, con dos enchufes y en ese tramo lleva un condensador y un diodo. Investigué un poco y llegué a la conckusión de que es un "Filtro de Condensador" http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_condensador. Lo que hace (hablando en cristiano para los no entendidos en electrónica): es coger la corriente alterna de la moto (corriente que varía de + a - en forma de onda), quitarle la mitad de la onda con el diodo y luego amortiguar el otro lado de la onda y dejarla mas o menos recta. Consiguiendo de este modo una especie de corriente contínua, que aunque no es perfecta, es suficiente.

El problema viene porque los componentes están aislados con macarron termorretractil, pero pasado un tiempo el agua consigue entrar, provocando un cortocircuito y rompiendo en mi caso el condensador (el diodo estaba bien).

Pues bien, me puse manos a la obra y le puse un condensador nuevo, originalmente lleva un condensador electrolítico de 100mF y 35V, pero como no tenía de 35V le puse uno de 16V a ver que tal. Di una vuelta y todo iba bien, pero a la media hora el condensador reventó como se puede ver en la foto, porque era demasiado pequeño. Así que ahora le he puesto uno de 63V, que es lo que tenía por aquí.

Vista general con condensador original y el de 16V reventado.

dsc0776g.jpg

Mas cerca.

dsc0778u.jpg

Esquema.

dsc0777ii.jpg

Tras reparar con el condensador de 63V.

dsc0779y.jpg

Además he decidido aislarlo como deberían haber hecho los de GasGas encapsulandolo todo. Para eso me he buscado una cajita que le he quitado a un relé, en donde lo he metido todo y después lo he llenado con resina de poliester.

Metido en la caja.

dsc0783e.jpg

Le he metido una hojita con el esquema dentro.

dsc0782vu.jpg

Acabado.

dsc0784dz.jpg

Todavía no lo he probado, porque estoy esperando que se seque la resina, pero creo (después de la prueba con el de 16V) que todo va a ir bien.

Saludos.

 

Hola, Zapping.

ya se que hace mucho tiempo de todo esto, pero me he encontrado con el mismo problema y aunque tu detalle es perfecto, me faltarían las imagenes para acabar de aclararme (no soy demasiado bueno con esos temas). Sería posible recuperarlas?

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...