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muelles 4.6 para horquilla exc 250 2t


rubio25

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A mi me da la sensacion de que no hay una correlacion exacta entre los muelles de horquilla y el peso de un piloto.

Puede haber una orientación pero luego segun el uso que le de el piloto esa orientación puede no ser la adecuada.

Si lo hay en el muelle del amortiguador. Ya que es mucho mas sencillo realista la medicion del SAG.

Como bien ha dicho Moni. Medir el Sag de la horquilla puede dar lugar a error sobre el muelle que se ha de usar.

Ha decir verdad dos grandes empresas de suspensiones. Race Tech y Öhlins. Recomiendan un rango de muelles de horquilla para un determinado peso.

Ver la foto del manual de Öhlins que adjunto.

ysuna7ur.jpg

O probar el buscador de muelles de Racetech, vereis que no recomienda los mismos muelles para un principiante que hace MX. Que para un experto.

En resumen. Creo que con los muelles de horquilla. Hay una coctelera que incluye:

Muelle + shim stack (o reglaje interno horquilla) + reglajes externos que determinaran el buen funcionamiento para el que la usa.

No quiero crear polemica ni estoy diciendo que lo que se ha dicho en este post no sea correcto. Al contrario he aprendido muchísimo. Pero me da la sensacion y creo que estoy en lo cierto. Que el peso y el tipo de practica (Enduro, SX,...) que haga un usuario es solo orientativo y no definitivo a la hora de escoger un muelle.

Yo creo que los muelles no tienen nada que ver ,segun el uso llevas un tipo de valvulado u otro ,los muelles son siempre los que recomienda el fabricante y luego tambien jugar con la cantidad y densidad de los aceites

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Es decir que es valido el mismo muelle para un piloto de 70 kg que hace Enduro que para uno que hace motocross? Solo cambia el valvulado?

Si precisamente los fabricantes no tienen claro que muelle recomendar.

Ohlins un rango de muelles para un MISMO peso.

Yamaha en mi manual de 2012 solo habla de std, soft y hard. No menciona peso por ningún lado. Es decir que basa la elección en sensaciones. Si hace topes, si se hunde, si tracciona, y si menciona el SAG trasero.

Mi punto es que por desgracia. Solo hay una cosa que funciona. Probar...

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Es decir que es valido el mismo muelle para un piloto de 70 kg que hace Enduro que para uno que hace motocross? Solo cambia el valvulado?

Hola joaquin1296

¡¡¡Eso no es así exactamente.!!!

Normálmente, y por razones obvias, las motos de motocross, de serie, para un piloto del mismo peso, montan muelles más duros que para enduro, y además de esto, el valvulado tambien es más restrictivo.

Si te fijas en las tablas que has publicado de Öhlins, verás que los muelles son bastante duros en relacción al peso del piloto, aun suponiendo que la medida menor serán los muelles recomendados para enduro, porque tampoco queda claro, por lo que a mi sinceramente esta tabla me parece de poca ayuda y mas bien puede confundir.

Para que te hagas una idea, y por poner un ejemplo, las KTM 250/300/350 llevan de serie unos muelles de horquilla (para un piloto de 75-85Kg equipo incluido) de 4,2, y según la tabla de Öhlins, deberían llevar unos entre 4,3-4,6 (suponiendo que la medida menor sea la de enduro).

Desde luego no sería yo el que pusiera en una 250 unos muelles de 4,6 para un piloto de 85Kg equipo incluido. :shock: :shock: a no ser que fuese Mario Román.

Yendo a mi caso particular, que peso 95 Kg equipo incluido, según esta tabla, tendría que poner unos muelles de 4,8 en mi 300 y ya te digo yo que ni de coña, ya que llevo unos de 4,6 y ya voy bien servido.

Para los que llevamos tiempo enredado en esto, es ya sabido que las tablas de muelles/peso de algunos fabricantes (en especial las de Racetech) no son muy válidas y por lo tanto sirven de poco.

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Tienes mucha razon moni.

La gente se coje las tablas de los muelles como la biblia.

Realmente no es lo mismo pesar 95kg y medir 190cm, que pesar 95kg y medir 165cm.

El punto en donde cargaremos el peso es muy diferente (longitud de piernas) y la cosa varia.

Realmente hay que mirar varias cosas.

1. El uso que le damos a la moto

2. El SAG que tenemos y el que deberiamos tener.

A partir de ahi buscar un compromiso que se ajuste al resultado que deseamos.

Tan importante es ajustar la dureza del muelle como ajustar en valvulado de las suspensiones.

Siempre hay que tener una cosa en cuenta.

El que va encima de la moto sois vosotros mismos y vosotros sois los que os teneis que encontrar comodos.

Igual con las suspensiones, posicion de manillar, estriberas, ect...

Tengo que decir tambien que muchas veces me vienen muchos clientes con los manillares muy "echaos palante". Pensad que eso tambien influye en la posicion encima de trabajo y en la carga que ejercemos sobre las suspensiones...

Como veis mi trabajo no es facil!! :lol:

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Si al final todos llegamos a la conclusion de que hay paginas que te pueden orientar. Pero solo la prueba de los muelles te revelarán si vas bien o no.

Yo lo veo un tema de SAG y sensaciones. Por eso Yamaha no lo liga al peso del piloto sino a que hace la moto en determinadas situaciones.

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Si al final todos llegamos a la conclusion de que hay paginas que te pueden orientar. Pero solo la prueba de los muelles te revelarán si vas bien o no.

Yo lo veo un tema de SAG y sensaciones. Por eso Yamaha no lo liga al peso del piloto sino a que hace la moto en determinadas situaciones.

De lo que se trata básicamente, y ese es el objetivo principal, es poner los muelles que te permitan obtener las medidas de sag correctas (que muchas veces tampoco son exactamente la que se indican en el libro de usuario, especialmente en el de KTM-Husaberg) para el piloto en cuestión y a partir de ahí ajustar los demás parámetros.

No sirve de nada tratar de ajustar los hidráulicos si no llevamos los muelles correctos y además será imposible ajustar las medidas de sag.

Evidentemente de algun lugar hay que partir, porque no se pueden comprar los muelles a ojo, así que lo más aconsejable es guiarse por las tablas del propio fabricante de la moto, ya que la experiencia demuestra que la de ciertos preparadores son un poco confusas.

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No sirve de nada tratar de ajustar los hidráulicos si no llevamos los muelles correctos y además será imposible ajustar las medidas de sag.

Evidentemente de algun lugar hay que partir, porque no se pueden comprar los muelles a ojo, así que lo más aconsejable es guiarse por las tablas del propio fabricante de la moto, ya que la experiencia demuestra que la de ciertos preparadores son un poco confusas.

Esto es clave Moni. Ahi le has dado. mi corta experiencia me ha mostrado que cuando pones los muelles mas o menos correctos, y digo mas o menos porque estoy seguro de que hay un pequeño margen de +-0,1 N delante y +-1 N detras.

La cuestion es que hay muchos casos que el SAG dinamico sale bien con muelles distintos. Obviamente no salen los mismos numeros en estatico. Pero si estan dentro del margen. Entonces con cual te quedas?

Por ejemplo si el fabricante de mi moto, Yamaha, que no liga al peso los muelles. Como se yo que muelle debo usar?

Pues me guio por el "troubleshooting" del manual. Es decir. Si la moto hace esto... modifica aquello y lo otro...

De verdad creo que es muy interesante compartir experiencias en un post como este, porque a mi me ha ayudado mucho a llegar a conclusiones que me han servido a la hora se seleccionar los muelles que llevo ahora.

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La cuestion es que hay muchos casos que el SAG dinamico sale bien con muelles distintos. Obviamente no salen los mismos numeros en estatico. Pero si estan dentro del margen. Entonces con cual te quedas?

Hola joaquin1296

El sag dinámico lo puedes obtener con cualquier muelle aunque sea muy blando para tu peso a base de precargarlo, pero no se trata de eso, sino de lo que se trata es de obtener el sag dinámico con la precarga adecuada, y eso te lo va a indicar el sag estático que obtengas.

Si no fuese así, no haria falta cambiar los muelles, y solo con precargarlo más cuanto más peso tuviese el piloto sería suficiente.

El sag estático es medida que te indicará si una vez obtenido el sag dinámico, la precarga es la correcta o no, y por lo tanto, si el muelle es el adecuado para tu peso o no.

Normálmento las medidas correctas de sag estático y dinamico solo las podrás obtener con un muelle, o como mucho con dos, pero no más.

Siempre lo ideal es elegir el muelle que te de estas medidas con la menor precarga posible.

Si se esta en el límite de peso de un muelle, es mejor elegir el siguiente más duro, ya que nos permitirá obtener las medidas de sag estático y dinamico con menos precarga.

La conducion es mucho más incómoda e insegura con un muelle muy blado muy precargado que con uno más duro poco precargado.

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Hola Moni.

Al principio y por desconocimiento lleve un muelle demasiado blando. Y ha sido lo mas peligroso que he hecho en mi vida.

100% deacuerdo. El que sale redondo suele ser uno, maximo dos. Sag dinámico y estático muy cerca del objetivo y ademas poca precarga. A mi me ha pasado con un solo muelle detrás.

Entiendo que las horquillas de aire te "ahorran" toda esta problemática de muelles. Tendrán otras deficiencias. Pero esto precisamente no...

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Una pregunta rápida! Me he leído todo el post, pero no hay nadie con mi peso jaja

63kg, mas equipo supongo que unos 70kg

Tengo la ktm 250 2t 2014, cuales son las medidas de muelles un punto inferiores (mas blandas) para mi peso?

Los de serie te valen.

Ajusta bien el SAG trasero (estático 35-40, dinámico 110-115mm) deja los reguladores de precarga de la horquilla aflojados a tope (a tope a la izquierda) y a montar...

Y en la misma situacion pero siendo una 2008?? Son los mismos SAG???

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Una pregunta rápida! Me he leído todo el post, pero no hay nadie con mi peso jaja

63kg, mas equipo supongo que unos 70kg

Tengo la ktm 250 2t 2014, cuales son las medidas de muelles un punto inferiores (mas blandas) para mi peso?

Los de serie te valen.

Ajusta bien el SAG trasero (estático 35-40, dinámico 110-115mm) deja los reguladores de precarga de la horquilla aflojados a tope (a tope a la izquierda) y a montar...

Y en la misma situacion pero siendo una 2008?? Son los mismos SAG???

Si

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Hola a todos. He estado trasteado un poco con la suspensión. Os comento...

Ktm 250 2t del 2008.

Peso 65 kg como mi madre me trajo al mundo :lol:

La suspensión de serie, es decir... los muelles los que vienen de serie.

Llevaba en la horquilla (contando desde abierto completamente)

Rebote 9clics

Compresión 0 clic. Es decir abierto por completo.

En el amortiguador:

Rebote 8 clic

Compresión 15 clic.

La suspensión era muy seca, de alante no se comía muy bien, que digamos, las piedras. Habia que agarrar con fuerza el manillar.

El sag estático me daba clavado 35mm, en cambio el dinamico se me quedaba en 105. Afloje una vuelta a la precarga del muelle y conseguí un sag 40-110.

Lo que echo ha sido aflojar tanto horquilla como amortiguador al minimo, todo, abierto un clic.

La primera sensación que tuve fue, jo*** esta moto no anda una mierda, parece que no corre, no da tanto tirón o por lo menos no lo parece. Ahora se va mucho mas de culo que antes, a nada que freno se cruza sola y al acelerar tambien. me da la sensacion que tiene mucha menos traccion.

En un camino con piedras clavadas si he notado que va mejor y noto menos las piedras y parece mas segura, pero en cambio yendo lento me pega algún latigazo el manillar de la leche.

La rueda trasera ahora al coger una raíz o una piedra clavada rebota mucho mas y un par de veces casi me saca por orejas. Es lógico...porque llevo el rebote abierto por completo.

Este fin de semana estuve con coletas andando en cántabria y me gusto comollevan las suspensiones, blanditas...se lo comen todo, parecen tranvías. Nos aconsejo poner todo al mínimo e ir subiendo clics. Sinceramente no noto diferencia de llevar dos clicls o dos clics menos, sera que soy muy malo jaja.

A ver si podéis echarme una mano.

Saludos!!!

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