Saltar a contenido

¿Cómo trabajan las bieletas?

Puntuar este tema:


jeffward

Recommended Posts

Sigo con temas que me gustaría saber.

No, no es que moto es mejor o si es mejor el 2T al 4T, lo siento. :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hasta ahora tenía claro que en una suspensión por bieletas, la propia bieleta, brazo, link, arms o como le queramos llamar sólo determinaba el que el asiento estuviera más o menos alto.

Creo que muchos sabemos que una bieleta mas corta hace "subir" el asiento de la moto y una larga lo hace descender. Los bajitos lo sabemos bien.

Independientemente de eso, al bajar el asiento la moto quedaría con la horquilla más "alta" produciendo un efecto que a veces no era buscado, como una mayor estabilidad en linea recta y trazar mejor las curvas de amplio radio. Por el contrario, más corta en bieleta resultaría una moto más "empurrada" de delante, con mayor facilidad para entrar en curvas cerradas.

Pues ahora resulta que también ProCircuit y otras marcas comercializan sus sistema de bieletas para sustituir al original con prometedores beneficios. Al menos en publicidad.

http://www.procircuit.com/linkage-arms.html

Pero parece que tema no es solo publicitario, sino que realmente funciona. Es muy raro mirar un equipo de MX USA que no lleve las bieletas modificadas...y ellos no tienen problemas en llegar al suelo.

Ultimamente incluso modifican todo el sistema:

http://www.procircuit.com/link-systems.html

Por lo que he podido leer, cambiando solo las bieletas -de diferente longitud- modifican la curva de absorción del amortiguador. Es decir, que no buscan ganar solo estabilidad, sino que mejoran la curva de progresividad.

¿Alguien podría explicarme en qué modo modifica una bieleta una curva de progresividad? ¿se nota algo? yo he hecho experimentos, pero aparte de subir y bajar el asiento no noto mucho.

¿Y cambiando la banana o balancín? ¿alguien que sepa algo del tema?

Opiniones, que nadie se preocupe por no saber, que aquí todos aprendemos algo. :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.Explicacion basica sin complicar demasiado el tema:

La suspension debe ser muy blandita para que se amolde al terreno lo mejor posible,copie los baches y proporcione la maxima traccion.

El problema entonces es que haria tope en los saltos o en los baches mas grandes.

Las bieletas hacen que al principio del recorrido cada cm que recorre la rueda empuje el amortiguador unos pocos mm,y al final del recorrido ese mismo cm empuja el amortiguador mucho mas rapido.

Para entenderlo:Imagina una puerta con muelle para que se cierre sola.Al principio del recorrido empujas la puerta con un dedo desde donde esta la cerradura(la empujas muy facil)y que conforme la vas cerrando las bieletas hacen que acerques el dedo a las bisagras.Al final tienes que hacer muchisima fuerza para mover la puerta.

Osea,las bieletas hacen una suspension blanda al principio del recorrido para los pedruscos y se endurece al final para los saltos....

...y aqui viene lo de los distintos tipos de bieletas.

Podemos poner unas bieletas que proporcionen una suspension blanda el primer tercio del recorrido y a partir de ahi se endurezca progresivamente,o que se vaya endureciendo poco a poco,o que vaya blanda 2/3 y al final se endurezca rapidamente....o lo que los tecnicos,segun los probadores piensen que hace que la moto va mejor....y sin contar con las manias de cada piloto(los hay muy suaves que quieren suspension blandita y que al final se endurezca por los saltos y los mas agresivos que la quieren que endurezca progresivamente).

Espero haber aclarado algo.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se fundamentan en lo de "darme una palanca y moveré el mundo" lo que estudian es cuanta palanca quieres en cada caso, como kikorock ha dicho si tienes que darle al piloto dureza de suspensión aquí o allí tienes que modificar esa incidencia de la palanca.

No sé si yo lo notaría, creo que no ............. salvo la altura, eso si que lo notaría.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Bien, después de romperme la cabeza buscando y leyendo he llegado a la conclusión de que cuando instalamos bieletas más largas o más cortas, no solo trabajamos sobre la altura del asiento, sino que además, influye sobre la actuación del amortiguador. Ya lo sospechaba, pero me parece que lo puedo dar por confirmado. Son tres los parámetros que cambiamos cuando variamos la longitud de las bieletas:

1-Lo más obvio: la altura del asiento. Bieletas más largas, altura del asiento más baja. Y viceversa.

2-Lo segundo: Al poner unas bieletas mas largas, la moto no se hunde tanto de la horquilla al frenar. El angulo de la horquilla no se reduce tanto (al frenar siempre se reduce), se mantiene más estable. En parte porque queda más compensada al venir digamos "hundida" de atrás y frenar más plano, y en parte porque transfiere menos peso a la horquilla. El amortiguador parece que no se extiende o rebota del mismo modo en su última parte de extensión, haciendolo de un modo más lento. Y viceversa. Bieletas más cortas pueden generar una mayor agilidad no solo en la entrada de las curvas sino también en el comportamiento inicial del amortiguador.

3-Lo tercero: :arrow: Explica un poco el apartado anterior. Al poner las bieletas más largas el primer tacto o recorrido del amortiguador se endurece. Es solo el inicio, pero se nota. Por supuesto no endurece todo el recorrido, eso solo lo hace la espiral, pero si "arranca" de distinto modo; en concreto más duro. Y lo mismo sucede cuando "recupera", en este caso la extensión más dura= más lenta. (de ahí el final del punto anterior). Y de nuevo podemos hacer lo contrario: unas más cortas pueden "dulcificar" ese punto de partida del amortiguador y hacerlo más vivo, por tanto, igual en compresión como en extensión.

Es la conclusión que más o menos extraigo de lo que he probado y de leer un poco a los que "saben":

http://motocrossactionmag.com/Reviews/News/MXA-TEAM-TESTED-PRO-CIRCUIT-YAMAHA-YZ450F-SHOCK-LI-7818.aspx

Recordar que estamos hablando de milímetros. En concreto unas bieletas de 117mm y otras de 115 son MUY DIFERENTES. El asiento con una distancia tan pequeña puede subir o bajar 1cm o 2cm, dependiendo del sistema de bieletas.

Ya se que es un poco rollo patatero, pero me gustaría que alguien más expusiera sus opiniones, o al menos si pueden traducir algo que se me haya escapado del inglés garrafónico que tengo en el enlace anterior.

Un saludo a todos. :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo voy a simplificar haber si le ayuda a alguien...

Al alargar la biela, baja la moto ok? Con lo cual el primer tramo se vuelve mas duro.

Al acortarla se sube la moto con lo cual se pone mas blanda en el primer tramo.

Ahora imaginaros que con todo de serie haceis fuerza en el asiento y lo bajais tanto como bajaria la moto con una biela larga, si desde esa posicion intentais bajarla mas, va mas dura que al principio, pues lo mismo con la biela larga ya que es como si la posicion inicial fuese con la moto baja y al reves con la biela corta.

Es decir, cambiando la biela solo variamos el pto. Inicial de la curva de progresion del amortiguador y la altura de la moto, para cambiar esta curva hay que modificar la pieza triangular de las bieletas, hay marcas que la venden con una escentrica para modificar la curva de progresion pero esto ya es mas complicado...

Por cierto, aprovecho y si alguien quiere hacerse la biela regulable yo tengo 4 rotulas de metrica 12 con rosca macho para hacerlasl, las compre para la mia y al final no lo he hecho por falta de tiempo jejeje

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok.

Gracias Jaso. Una explicación así es lo que yo buscaba.

digamos que es la ley de la palanca pero con el punto de apoyo "en movimiento" en vez de fijo. "darme un punto de apoyo y os moveré el mundo", bien, lo mueves al comienzo, pero luego te vas a c.... cuando te lo ponga con menos palanca, jajaja.

Espero que le sirva a más gente para entender el tema. Es un mundo complejo pero bonito y útil cuando lo entiendes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si quieres leer post de autenticos entendidos en este tema de las bieletas y las progresividades, metete en algun foro de mtb (bicicletas de montaña)

Te advierto de que puedes salir asustado... :mrgreen:

p.d: tienen incluso programas para calcular progresividades, efectos sobre el pedaleo etc etc, e incluso me atreveria a decir que los amortiguadores son más avanzados que los que usamos nosotros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...