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Harto de la horquilla Sachs GG ec racing 09


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yo suelo llevar entre 0.7 y 0.8 en mi gas gas 250 2005.

mi gas gas monta delante marzochi y para mi conducción que casi siempre son trialeras va perfecta, ahora en cuanto voy por pistas bacheadas o tengo que apurar frenada reconozco que trabaja muy mal se inca la moto que da gusto.

con el tiempo tiendes a acostumbrarte a las suspensiones y al tipo de pilotaje que te permiten realizar, es cuando cojes la moto de un compañero cuando notas si tu montura va realmente bien o falla en algun aspecto, muchas veces es mejor no probar, mas que nada para que no se t antoje lo que otro tiene, no esta la economía para cabiar de moto cada dos x tres.

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Es muy problable que los muelles de horquilla sean un poco duros como tu dices para pilotos de 80 kg (que viene a ser mas o menos el peso medio con equipo de un endurero) pero el problema que tienen estas suspensiones (vuelvo a insistir) es el valvulado de los pistones de compresión. El motivo por al que a tu amigo le sugirieron cambiar los muelles es probablemente porque estaba realizando una preparación completa y personalizada de la suspensión de su moto. Lo cual no quiere decir que el problema que presentan estas suspensiones que es falta de capacidad de absorción a alta velocidad sea provocado por los muelles de horquilla. Como ya he dicho creo que puedes tener razón en cuanto a la dureza de los muelles se refiere, teniendo en cuenta que la mayoría de las motos de Off Road traen suspensiones con tarados mas duros para gente con nivel medio-alto.

Los hidráulicos trabajan por velocidad, los muelles por posición. En el caso de la Sachs que equipa la Gas Gas si eres un piloto con poco peso como yo (75 kg con equipo) e intentas hundir suavemente esta horquilla frenando en asfalto muy fuerte de delante (esto sería funcionamiento a baja velocidad) conseguirás hundir la horquilla considerablemente, pero en ningún caso se bloqueará. Esto quiere dicir que tanto el muelle como el hidráulico funcionan correctamente cuando funcionan a baja velocidad. Digamos que hemos utilizado 250mm de recorrido. Ahora supongamos otra prueba en su medio natural, en el campo, vas en 1ª subiendo una trialera y de repente pillas una piedra, la suspensión se comprime igualmente 250mm pero lo que ha ocurrido es que la horquilla se ha ido comprimiendo extremadamente rápido (alta velocidad) y debido al extremo grosor de las arandelas de los pistones de compresión el hidráulico se satura no pudiendo pasar el aceite de la cámara superior de la horquilla a la cámara inferior a través de los orificios de los pistones de compresión. Esto es porque el hidráulico no tiene capacidad de absorción a alta velocidad. Lo que sucede es que la suspensión te "escupe" y es algo que puede resultar muy peligroso para un piloto no "pro" Este problema es bien conocido por los pilotos que montan Sachs. Lo que va a ocurrir es que la horquilla va a "escupir" en todos los momentos en que funcione a alta velocidad (zona de rocas, escalones, o la típica piedra suela en mitad de un sendero o trialera)

Yo he realizado cursos de suspensión impartidos por Race Tech y tengo experiencia en la preparación de suspensiones Kayaba, Sachs y WP. Lo que quiero decir es que yo he trabajado con éstas suspensiones Sachs de Gas Gas y he visto físicamente su valvulado. Te puedo asegurar que cualquier persona con experiencia te dirá que es un valvulado demasiado duro. Los pistones son de gran calidad (de hecho yo ni los cambiaría para un piloto aficionado, solo cambiaría las bandas de fricción de los pistones) pero el valvulado es extremadamente duro. Cuando en una suspensión normal encontramos un valvulado de dos etapas o "two stage" uno para baja y otro para alta velocidad con arandelas cuyos espesores van de 0'10mm a 0'50mm en la Sachs nos encontramos con arandelas en el paquete de alta velocidad de hasta 1mm como arandela base.

No digo que los muelles de horquilla no sean duros pero piensa en que ocurriría si nos limitamos únicamente a cambiar los muelles de horquilla por unos más blandos. Lo que pasaría es que tendríamos una moto más confortable para pilotos como yo (entre 70 y 80 kg) pero en el momento que pillemos una piedra o escalón no te quepa duda la moto te va a escupir porque vamos a seguir teniendo el mismo problema a alta velocidad de funcionamiento de la horquilla.

Efectivamente el valvulado de la horquilla (no el del amortiguador) ha sido modificado para 2011 no puedo asegurarte hacia que lado se han orientado porque no he tenido la oportunidad de probar una gas gas 2011 (ya no trabajo en el Servicio Oficial Gas Gas en el que estaba) pero lo que creo es que han intentado solucionar este problema de funcionamiento a alta velocidad (dudo que los muelles sean distintos para 2011)

Creo haber explicado que el problema de esta suspensión en particular es su falta de capacidad de reacción a alta velocidad producido por un paquete de arandelas de grosor excesivo en sus pistones de compresión.

Un saludo.

Esta SI es una explicaion tecnica coherente y creo que va por el camino adecuado. De hecho en mi breve experiencia con ella exactamente lo que me sucede.

Gracias por todo Stan, ahora solo hace falta saber como lo hacemos. Si tienes la formula estas tardando en compartirlo....

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  • 8 months later...

Stan tiene razon, yo en mis sach lo tuve q hacer, ando todavia probando, pero le he quitao bastantes arandelas por ahora. Comparado con la kayaba a la q tb le hice revalving, las arandelas de sachs me parecen demasiado gruesas. Kiza una buena solucion seria conseguir un pack de arandelas mas progresivo. Es la segunda moto a la ke se lo hago y es totalmente aconsejable porke ademas no lleva nada de tiempo hacerlo. Precisamente tengo unas fotos de la valvula, con las arandelas yel piston desmontados. Cuando pueda las subo.

. Una cosa q tiene de bueno esta horquilla y creo q estais pasando por alto es q no es tan necesario cambiar de muelle, tienen ajuste de precarga.

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  • 2 months later...
Stan tiene razon, yo en mis sach lo tuve q hacer, ando todavia probando, pero le he quitao bastantes arandelas por ahora. Comparado con la kayaba a la q tb le hice revalving, las arandelas de sachs me parecen demasiado gruesas. Kiza una buena solucion seria conseguir un pack de arandelas mas progresivo. Es la segunda moto a la ke se lo hago y es totalmente aconsejable porke ademas no lleva nada de tiempo hacerlo. Precisamente tengo unas fotos de la valvula, con las arandelas yel piston desmontados. Cuando pueda las subo.

. Una cosa q tiene de bueno esta horquilla y creo q estais pasando por alto es q no es tan necesario cambiar de muelle, tienen ajuste de precarga.

Y esas fotos? no estaria de mas saber el resultado, y que combinacion de laminas llevas.

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  • 2 years later...

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