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Guía para comprobar el TPS en KTM


parriman

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Hola a todos. 

 

Tras la ayuda recibida de Masmacho, y haberle prometido hacer una pequeña guía del proceso que él comentaba en este post.... 

 

 

Voy a añadir unas fotos y los pasos a seguir para hacer la medición. Es básicamente lo que él explica, pero con algún detalle más para torpes como yo, y alguna foto extra.

 

En este caso, se trata de una KTMK 500 de 2012 inyección. Para otros modelos no tengo ni idea como de parecido o diferente será. 

 

Para hacerlo, he necesitado un tester/polímero que mida voltaje (a ser posible digital con tres decomales, o no podréis medir bien), un trozo de cable de luz de 10 centímetros, una llave torx de 25, y un "ladrón" específico para este modelo, comprado en Aliexpress. Esto último no es imprescindible, como explica masmacho, ya que puedes hacer unos cortes en los cables originales, pero yo no tenía prisa, y compré este "ladrón":

 

https://es.aliexpress.com/item/4000318443807.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.658963c0MYw9xf

 

IMG_20210616_124051.jpg

 

 

Con ese material, debemos desmontar el asiento, y la tapa derecha del filtro del aire, para localizar los relés de la parte derecha de la batería. De los dos, normalmente buscamos el trasero, aunque puede haberse cambiado el orden. Los sacamos de su ubicación bajándolos hacia abajo, y localizamos el que tiene dos cables de color "blanco y rojo" y uno "amarillo y rojo" (puede tener alguno más).

 

IMG_20210616_112356.jpg

 

 

IMG_20210616_112411.jpg

 

 

Ahora, en la parte izquierda, quitamos el capuchón de goma del TPS, y presionando la pestaña, tiramos del conector. Usamos ahora el ladrón del aliexpress. Ponemos cada conector al que corresponde, y nos quedan unos terminales a la vista. Ponemos el tester en la gama de "2" para que nos dé 3 decimales, e introducimos las puntas de medición en los terminales "negro" y "rojo" del ladrón (realmente sería en el negro y amarillo del conector original, pero los chinos confunden los colores...).

 

IMG_20210616_112900.jpg

 

 

IMG_20210616_112946.jpg

 

IMG_20210616_113047.jpg

 

 

Nos dirá que hay 0,000 porque no hay corriente en el circuito. Para que entre corriente (por el azul de la moto, verde en el ladrón chino), se podrían poner 5 voltios exactos, pero no lo recomiendo, principalmente porque no lo he probado, y no puedo confirmar algo que solo he leído en la Red. NOSOTROS,  para que haya corriente, es AHORA cuando vamos al relé citado al principio, y con el cable de luz, y ambos extremos "pelados", introducimos un extremo en el terminal "rojo y amarillo" y el otro en el "blanco y rojo" (que es el que lleva la corriente).

 

IMG_20210616_113844.jpg

 

 

En ese momento, se oiré la bomba de gasolina, y nuestro tester, empezará a marcar algo. En mi moto, deberían ser 0,601 v, pero cada modelo supongo que tendrá su medida concreta. En mi caso, marcaba 0,460 V , totalmente fuera de rango.

 

Soltamos pues el tornillo de torx del TPS con la llave de 25, Una vez aflojado, movemos el TPS arriba y abajo, y veremos como oscila la medida. Es muy sensible. Hacemos que se quede en la medida que buscamos, y vamos observando al volver apretar, ya que puede variar al girar el tornillo. 

 

IMG_20210616_114837.jpg

 

 

Tomad también la misma medida, PERO ponemos la escala del tester en 20, porque sino, se sale de rango. Esta vez con el acelerador abierto a tope. En mi caso no he encontrado la medida correcta, pero me daba 3,81 si no recuerdo mal. Buscaré a ver por ahí. 

 

Una vez terminado, quitamos en puente del relé, lo colocamos en el sitio, ponemos la capucha del conector del TPS, y montamos tapa y asiento. 

 

Y ya está. En mi caso, estaba muy mal de medida, y lo he comprobado porque en caliente, la moto necesitaba 3 intentos de arranque (en frío uno), y como no era de válvulas, me recomendaron mirar el TPS. Ya veré cuando la pruebe si era o no de esto, pero al menos, sé que estaba mal. 

 

Importante: Una vez apretado el tornillo, que da pánico pasarse y romper el TPS por que siempre deja apretar si le echas ganas..... puede variar el valor si lo intentas mover hacia arriba o hacia abajo. Está apretado, pero si lo "fuerzas" un poco, puedes ver como varía la medición, aunque vuelve siempre a los que dejaste. Supongo que es normal por lo sensible que es el "sistema", y que no debería moverse nunca más, pero que lo sepáis. 

 

Espero sirva de ayuda, igual que me sirvió a mí el de masmacho.

 

Saludos

 

Editado por parriman
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