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Duda con la holgura de válvulas


parriman

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Vuelvo con mis dudas trascendentales.

 

Hoy he estado haciendo reglaje de válvulas a la ktm 500 2012. EL que sabe como va la cosa, pues se colocan las marcas del árbol de levas y se toman las medidas con las galgas. Hasta ahí todo normal. 

 

Luego viene la primera duda. ¿Algún "truco" para saber qué medida es la más correcta?  Me refiero a que me entra una galga de 0.15, pero si me pongo, meto la de 0.17........ La de 0.15 entra rozando ligeramente, y la de 0.17 forzando un poco, pero entra. Yo imagino que debe entrar sin mucha facilidad, pero que se note que va rozando mientras la metes, pero por si alguno tiene alguna explicación mejor, pues aprovecho y lo pregunto.

 

Pero a lo que voy, es que teniendo que estar la admisión entre 0.10 y 0.15, las tengo a 0.16.  Vale, un poco fuera de medida. Saco las pastillas de reglaje, y son de 2,73 mm. 

 

¿Donde se supone que debo dejar la medida?  ¿Cerca del 0.10 pero sin llegar? ¿Un intermedio de 0.13 por ejemplo?

 

Luego viene la gracia, de que para dejarla en 0.12, necesito pastilla de 2.77, y no la hay. O me voy a 2.75 o a 2.80. Es decir, o la dejo a 0.9 que no está bien (se queda pisada y supongo que fallaría la moto), o me quedo en 0.14 que es casi los 0.15 máximos.......

 

¿Lo estoy haciendo bien?

 

 

SI entramos en las de escape, que van de 0.12 a 0.17, las tengo al límite del 0.17, pero no se puede hacer nada, ya que si las pastillas de 2.95 las cambio por las de 3.00, me quedarían en 0.12, y una de ellas en algo menos..... Y siempre he leído que mejor que tengan de más, que de menos. 

 

¿Esto es correcto también?

 

 

Y LA DUDA TRANSCENDENTAL. ¿El reglaje no se hace normalmente hacia unas pastillas más grandes? ¿Eso es solo en escape o solo en admisión?

 

Se supone que tanto se pueden gastar las pastillas, como se puede ir acumulando carbonilla en las válvulas/asientos, y cada vez cierran peor (aumentando también esa distancia). LO digo sobre todo porque en el vídeo que he puesto al final, las válvulas de admisión están por debajo de lo normal, y pone pastillas más pequeñas. No sé si es normal (no lo había visto nunca), o simplemente lo habrá "preparado" el chico así para el vídeo. 

 

 

Y poco más. A ver si hablamos un poco del tema, y me aclaráis un poco estas cosillas. 

 

Gracias.

 

 

P.D: A quien tenga curiosidad, en este vídeo se explica perfectamente todo:  

 

 

  • Mola 1
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Ya sabes si tienes que elegir entre ir algo pisadas o ir algo mas sueltas, mejor algo mas sueltas, por que si van pisadas se foguean las válvulas y al final te toca cambiar válvulas y hacer asientos.

 

Cuando hace falta poner pastilla mas gruesa es por que se acumula carbonilla  y baja la válvula en cuyo caso lo mas probable es que no cierre bien y se foguee (provocando que haya que cambiar válvula y hacer asiento) o por desgaste de la leva o el empujador, cosa que en las motos actuales no suele pasar, lo mas normal es que haya que poner pastillas mas finas por que vaya subiendo la válvula al irse desgastando el asiento en la culata o el cono del asiento de la válvula.

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Pues no es nada fácil desgastar el asiento...... Supongo que será en casos de una conducción muy racing durante bastante tiempo, o también es que estos motores son muy "de carreras" y sufren los desgastes de forma más acusada por las prestaciones que ofrecen. 

 

Yo acabo de ver mis asientos y estaban con muy poca carbonilla, depreciable para un reglaje. Debo suponer que el desgaste se ha producido en la zona que comentas (asiento o cabeza de válvula). 

 

Ahora con todo limpito y ajustado, veremos a cuanta holgura queda todo, y ajustaré. 

 

Lo que me llama la atención es que no se venda, al menos en KTM, pastillas de reglaje que no sean múltiplos de 5. Si quiero una de 278, pues debería poder conseguirla. 

 

En fin, seguiremos aprendiendo. 

 

Saludos

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Bueno, solo decir que he encontrado un kit de Prox con las medidas intermedias a las originales. Al menos, ya no estoy tan loco......jajaja

 

https://www.dam-sport.net/es/caja-pastillas-de-reglaje-valvulas-prox-10mm-1-875-hasta-3-175mm-beta-husaberg-husqvarna-ktm.html

 

En otros países he visto kits de 5 de estas shims, pero habría que ver si envían a España y el coste. 

 

Saludos

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Por cierto, ¿Son estas válvulas las originales?

 

Veo que "Del West" es una marca, que también tiene válvulas para diferentes fabricantes. Es por ssber si al anterior propietario las cambió....

 

Gracias

 

 

IMG_20201030_100103.jpg

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Bueno, a modo informativo a quien interese.

Al final saqué válvulas, limpié toda la carbonilla, hice asientos con la ventosa clásica.... Y las medidas han variado.

Ahora las de admisión han bajado a 0.12 y 0.13, quedando en su valor correcto.

Las de escape, que tenían mucha carbonilla, han bajado muchísimo. De estar en 0.17 , han quedado en 0.05 y 0.09.

Ahora hay que cambiar pastillas de escape, en vez de las de admisión.

Ahí lo dejo.

Saludos.

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  • Mola 1
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El 26/10/2020 at 21:42, parriman dijo:

Y LA DUDA TRANSCENDENTAL. ¿El reglaje no se hace normalmente hacia unas pastillas más grandes? 

Antiguamente cuando era tuerca y contratuerca, la distancia muchas veces aumentaba por que se aflojaba el conjunto tuerca /contratuerca, en la actualidad con pastillas  ya no se afloja, cierto que las pastillas y la leva pueden sufrir algo de desgaste y hacer que aumente la distancia, pero lo normal es que se vaya desgastando la zona de la válvula que golpea contra el asiento y el asiento mismo  aunque  con un desgaste mas lento, lo que hace que la válvula cada vez suba mas y si no pones una pastilla mas fina se queden pisadas, cambias varias veces pastillas y cuando ya no hay mas finas te toca cambiar válvula y normalmente asientos  de válvulas y esmerilar.

 

En las motos con pastillas, cuando aumenta la distancia entre la pastilla y la leva suele ser como en tu caso, producto de la acumulación de carbonilla

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Edu55, ahora me he parado a leer bien tus mensajes.

Claro, es como bien dices, pero como no me entraba en la cabeza que se desgastaran elementos como el asiento y la válvula (por su supuesta dureza), seguía con mis dudas.

Imagino que es porque las motos de este tipo, van muy apretadas, y estos elementos sufren mucho más que en una XR 400, por ejemplo.

Veremos cuánto dura el reglaje actual, pero con el uso que le daré, creo que será de por vida ... Jajaja

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Saludos, y gracias de nuevo.



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