Saltar a contenido

Necesito ayuda con fallo raro KTM 530.


Trotacaminos

Recommended Posts

Hola compañeros.

 

A ver si me podéis ayudar con un problema que me trae de cabeza.

 

Hace seis meses compré una KTM 530 Six Days del 2009. Desde entonces me pasaba que en una salida de enduro, la moto funcionaba perfectamente. Paraba, y arrancaba con el botón sin problema. Pero cuando hacía una parada larga, de esas de tomar el abituallamiento, luego arrancaba bien, pero al minuto se paraba y no arrancaba. Ni botón ni patada. La dejaba unos minutos, y ya arrancaba e iba sin problema.

Se revisó carburación, y parecía estar bien.

 

Por si no era suficiente, ahora con el frío, cuando la moto está pues eso, fría, no arranca a botón. Tiro de la maneta de arranque en frío, y el motor de arranque no tiene fuerza para mover el motor, así que tengo que arrancar a patada.

 

Ayer salí, día con mucho barro y lluvia constante.

La primera hora, bien. Pero en un momento dado, la moto se paró, y no arrancaba. Espero los minutos de rigor, intento arrancar, y arranca. Eso me lo hizo 9 ó 10 veces en siete horas de ruta.

Pero al final ya no arrancaba ni esperando. Conseguía arrancar, avanzaba 200 metros y se paraba. Así conseguí llegar a una gasolinera. La lavé, esperé media hora, arrancó a la primera, y recorrí un par de kilómetros hasta la casa de un amigo, sin problema.

 

Así que tengo dos problemas, que no se si tienen relación:

 

1-No arranca en frío con el botón. Y el motor de arranque, accionando la maneta de arranque en frío, no tiene fuerza para mover el motor.

 

2-La moto se para.

 

Como dato, ayer salí con un amigo con una KTM 500 de este año. Repostamos al salir. En la siguiente visita al surtidor, con los mismos kilómetros y pilotaje, mi moto gastó 6,7l, y la suya 7,8l. Lo cual no tiene mucho sentido.

 

Hoy nos hemos puesto con ella. He cambiado las escobillas, pensando que podía ser el problema de la falta de potencia del motor de arranque, y nada, sigue igual.

Decir que sin accionar el arranque en frío, el motor mueve perfectamente.

La batería es nueva, y de más amperios que la original.

 

Mañana miraremos el carburador, para ver si está sucio, por lo de las paradas.

También decir que petarda mucho, y le cuesta bajar de revoluciones. Con lo del poco consumo supongo que irá fina. Pero no sé si es motivo para los fallos de ayer.

 

Perdón por el ladrillo. Si podéis ayudarme con vuestra experiencia, os lo agradecería.

 

Gracias.

 

 

        Jorge.

 

 

 

Editado por Trotacaminos
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues por dar una opinión, el petardeo siempre es por falta de gasolina o exceso de aire. Y el exceso de aire suele ser por una goma "suelta", o la toma del carburador rajada (aunque a simple vista no se aprecie).

 

El petardeo aparece también con el tornillo de mezcla inferior muy cerrado. Conforme lo abres, baja el petardeo, porque haces más rica la mezcla (bajas la proporción de aire). Esto, si ha aparecido de golpe, puede ser el chicle de baja o ralentí sucio. 

 

Que no arranque cuando paras, podría estar más relacionado con el chicle, que influye justo en eso, en el arranque. 

 

La goma rajada es más difícil, pero no tanto.

 

Yo empezaría por ahí. 

 

Cuando dices que no arranca, imagino que funciona el arranque, pero que no consigues arrancar...... Es lo que supongo. Fallo del arranque, cualquiera de las dos cosas que te digo. EL tornillo de mezcla influye en esa situación. 

 

Ya contarás. 

 

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Fabián Rodríguez

hola amigo, justamente tenia el mismo problema con la moto, el problema que tenia yo era por las temperaturas altas de la zona donde vivo, desarma el carburador completamente, y lava pieza por pieza, ya que debe tener aceite en la mezcla, yo te aconsejo probar desconectando el respirador de la caja y el de la tapa de válvulas estos modelos de motos tenian el problema de elevar aceite por el respirador de la caja y eso pone el motor mas pesado a la hora de la combustión... a mi la moto me come las baterías asi que trato donde pueda de usar la patada y ayudar con el boton de arranqué...

 

 ahora tema carburador, controla que tipo de chilers tenes, yo uso 180 alta, 65 baja y chicle de arranque en frio 85... tambien le regule el flotador que corte antes del nivel alto, y aguja en la 3 posición contando desde arriba para economizar 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 36 minutos, parriman dijo:

Cuando dices que no arranca, imagino que funciona el arranque, pero que no consigues arrancar......

Justo eso.

 

Parriman y Fabián, gracias por las respuestas.

 

Mañana os cuento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 26/10/2020 at 20:38, parriman dijo:

 

Día de pruebas. Desmontamos y limpiamos carburador. Montamos.

Intentamos con el botón: arranca en frío, aguanta dos segundos, mete un petardazo, y se para.

Después de eso, no ha habido narices de arrancarla. Ni botón, patada,  maldición, amenaza... Frustración máxima.

 

Mañana probaremos chispa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Hola gente.

 

Ya está la 530 en perfecto estado de funcionamiento. Os cuento lo que era, por si le sirve a alguien.

 

El tema de que se parase la moto, parece ser que era la bujía, que estaba empezando a fallar, hasta que falló del todo. Se cambió, y de momento, perfecta.

 

El tema del fallo del arranque con el botón, era el descompresor, que no actuaba, debido al reglaje de válvulas.

Por lo visto el descompresor es muy, muy sensible al ajuste de las válvulas. La moto no parecía tener desajuste excesivo, pero se comprobó que con el desgaste que tenía, no actuaba el descompresor.

Se cambiaron las pastillas de las válvulas, para dejarlas con los ajustes recomendados, y solucionado el problema.

 

 

Venga, compañeros, a disfrutar del barro.

 

 

Un saludo.

 

 

       Jorge.

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me alegro que se solucionara.

 

Y me alegra ver que has puesto aquí la solución. Mucha gente pregunta, pero al dar con el origen del problema, y su solución, nunca más se vuelve a saber de ellos.

 

Disfruta mucho esa ktm.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...