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Problema tapón inferior horquilla WP KTM 350 EXC ‘16


_TiGeR_

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Ni apretandolo solo con la mano se puede salir solo en la Ktm y me juego lo que quieras. Si se salió en la GG es por que no estaban ni apretados o trasrroscados y a saber como los había metido pero da lo mismo, no es la misma horquilla, punto.

Y en cualquier caso NO estábamos hablando de una horquilla cualquiera de una moto cualquiera de hace 50 años, si no de una horquilla de una Ktm 2016, el resto es anecdótico y poco útil.

Es igual una horquilla invertida de cartucho abierto que la convencional sin cartucho ni válvulas de los 70 que llevaba un espárrago enano Allen que daba la risa, claro claro.

Pero para ti la la perra gorda, si es en todos los post es lo mismo, da lo mismo el tema, da lo mismo la moto que sea, el caso es tener razón, generalizar y teorizar.

Perdón por opinar sobre lo que justo han preguntado y no de todas las horquillas del mundo.

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Ni apretandolo solo con la mano se puede salir solo en la Ktm y me juego lo que quieras. Si se salió en la GG es por que no estaban ni apretados o trasrroscados y a saber como los había metido pero da

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No hace falta que das perdón, pues tienes toda la razón, perdón por el comentario genérico.
No hay problema Jaso, te agradezco el comentario. La educación es la base de la comunicación humana aunque la mayoría no lo entienda.

Gracias
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Para cambiar retenes y aceite yo no desmonto la parte de abajo. Simplemente quitas tapón de arriba, muelle y el circlip que evita que salga la barra, tiras y sale la barra y puedes cambiar todo. Y montas igual que desmontas, otra cosa es que quieras limpiar la válvula. 

 

Yo le dejo a la xplor 90mm de cámara de aire y perfecta, luego le queda 1cm para el tope. 

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Efectivamente la suciedad, virutas de los casquillos de fricción, impurezas, aceite malo, humedad etc todas todas se quedan abajo y se meten entre los shims. Como nadie cambia el aceite cada 4 meses lo suyo es desmontar todo aunque no es estrictamente necesario.

El echar gasoil, petróleo refinado o parafina para limpiar tampoco llega a limpiar bien esa zona de la válvula de compresión, comprobado.

  • Mola 1
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Para vaciarla del todo la pones horizontal y vas bombeando y volcando y cuando bombees y suene como zambomba es que esta vacía. Evidentemente desmontando entero mejor pero si no te sale el tapón y solo es para eso así te sobra

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Bueno pues vamos por partes.

 

Para el desmontaje de ambos tapones inferiores no pude de ninguna manera y no tenia llaves de vaso tan grandes para la pistola de impacto.

 

Las lleve a un taller de Aranda de duero que amablemente accedieron a soltármelo.

 

Cierto es que no es necesario quitar este tapón, pero hice bien en hacerlo. Al fondo de la botella había aceite mas denso y negro que lo que salió de vaciarla por lo que esta era la única manera de acceder a limpiar esa zona.

 

Para el montaje del tapón lo que he hecho ha sido ir montando todo y sin aceite comprimir la horquilla con una eslinga. No he tenido problemas en apretarlo de esta manera, dudo que se afloje lo más mínimo.

 

Por otro lado, ¿cómo se mide la cámara de aire? Todo montado, comprimida y sin muelle. Hasta ahí de acuerdo. Pero ¿desde donde se toma la medida? Desde el borde de la botella exterior (marca roja de la imagen adjunta) o desde el borde de la botella interior (marca verde)? He leído por el foro muchos temas de este asunto, pero en ningún momento me ha quedado claro.

 

Por último, me habéis comentado dejar una cámara de aire de 110mm. Me he estado informado por la red, sobre todo en foros ingleses que siempre hay mas info, y recomiendan dejar entre 130-140 mm. Creo que me decantaré por dejar entre 130-135mm. Para finalizar, he comprado el aceite de horquilla de Motorex 4W que es el que recomienda el manual. En la red la gente comenta que le echa el Motorex 2,5, pero ya no lo voy a cambiar. Veremos a ver que tal va este y ya para la próxima me planteo cambiarlo.

 

Salu2

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Desde la marca roja. 

 

La cámara es sencilla, déjala en 120mm y comprueba los topes, si hace tope añade de 5 cc en 5cc por el tornillo de purgado hasta que cuando hagas tope te quede a 1cm

  • Like 1
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Exacto, marca roja.

Si la horquilla no es nueva y está rodada como supongo, no subas de 120 mm. En el recuerda purgar bien subiendo y bajando varias veces despacio la guía del muelle hasta que no oigas burbujas y notes que te ponga duro

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Ten cuidado al poner el tapón superior, acuérdate que la tuerca de abajo hace de contrauerca, que el espárrago salga lo máximo posible y roscas el tapón, que notes que haga tope, y después ya aprietas todo. 

  • Gracias 1
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Como te dice Teamkt tienes que sacar la rosca al maximo antes de poner el tapon superior.

Con una mano sujeta la rosca azul y con la otra la tuerca amarilla, y desenroscas hacia afuera hasta que salga toda la rosca.

 

 

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  • Gracias 1
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O dicho de otra es manera, sujetas la rosca azul y desenroscas la amarilla para que vaya hacia abajo, pones el tapón hasta que haga tope (con los clics al mínimo, es decir, abiertos a tope) y vuelves a roscar la amarilla contra el tapón y aprietas uno contra otro con las llaves correspondientes (la del tapón y la 22 que creo que lleva la amarilla).

 

Si no haces eso la aguja de regulación de los clics no hace todo el recorrido y pierdes regulación.

 

Es más difícil de explicar que de hacer.

 

 

  • Gracias 1
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Teamkt, Alejandro65 y Lestat gracias a ambos 3. Al principio no entendí bien el comentario de Teamkt y monté todo sin preocupación pero cuando fui ha probar la regulación del rebote nunca hacia tope al cerrarse. Entonces vine a consultar que había hecho mal y vi la imagen de Alejandro65 y comprendí lo que había pasado.

 

En una de las botellas lo conseguí sin problemas, me salen 34 clicks. En la otra al apretar el tapón superior contra el tubo de la horquilla empieza a girarme loco el tornillo de apriete y eso es porque empieza a girar la rosca que indica Alejandro65 en color azul. La primera vez que me pasó abrí, saque a tope de nuevo esa rosca y apreté fuerte el tapón superior contra la contratuerca que marca en color amarillo. Al volver a apretarlo contra el tubo me pasó lo mismo y así lo dejé. Esa horquilla se me ha quedado con 35 clicks de rebote. ¿Esto es significativo?

 

Por último, no tengo no idea de como voy a poder dar los 50 Nm que pide el manual entre el tapón y el tubo. Esta apretado como buenamente he podido mientras sujetaba el tubo con la mano. Hasta que se me resbalaba de la mano en una horquilla o hasta que empezó a girar la rosca en la otra.

 

Salu2

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34-35 es correcto.

Si haces contratuerca apretando uno contra otro no suele aflojarse, el par deberías darlo con una dinamométrica, 50 Nm, 5 kg, que es bastante par, es así para que con el uso no se aflojen y se giren.

Que te ayude alguien a sujetar, o pon la horquilla en las tijas quitando el manillar (lo dejas colgando hacia adelante) y así aprietas mejor, es como suelo hacerlo yo.

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Hola Tiger, me parece que no estas utilizando una llave de espigón para aflojar el tapón, esa llave se compra en cualquier ferreteria y sirve para quitar los discos a la radial. Yo uso esa y nunca he apretado a 50 nm ni lo sabía que era eso, solo un poco apretado y si en un par de salidas no suda aceite es que está bien. También me ayudo apretando la botella en la tija.

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