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Hola

Tengo una tpi 250 y estoy haciendo pruebas con el tornillo de mariposa y el by-pass de aire.

me gustaría que me confirmaseis si lo que voy a poner es cierto:

 1- Con temperaturas frias la mezcla se suele enriquecer , lo que es lo mismo cuanto mas calor hace mas se empobrece la mezcla.

 2- Cuando al inicio de apertura del acelerador empieza a ratear y  al abrir un poco mas el acelerador deja de hacerlo es por que la mezcla va rica ??

Estas preguntas son por que actualmente he abierto el tornillo de la mariposa y para mantener el ralentí tengo que abrir entre 1/2 y 3/4 el tornillo de by-pass , si lo dejo a 1/2 la moto acaba calándose , pero los pipe - bang desaparecen por completo sin embargo aparecen ese minimo rateo al inicio de apertura de acelerador que como he dicho se quita al abrir un poco mas el acelerador, a medida que voy abriendo mas el tornillo de by pass se mantiene mejor el ralentí y empiezan aparecer los pipe-bang y desaparece el rateo .

El rateo aparece por que he enriquecido la mezcla ( o mejor dicho al cerrar el tornillo de by pass lo que he hecho es dejar de empobrecer la mezcla en todo régimen de giro).

Cualquier idea opinión sobre este tema será bien venida.

Alejandro65 me puedes decir cual es el programa que usas para diagnosis ? , ya que con el puedo visualizar el tanto porciento de apertura de mariposa y las pruebas serán  mas fiables al tener datos concretos.

Un saludo

Angel

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1- Con temperaturas frías la mezcla se suele enriquecer, lo que es lo mismo cuanto mas calor hace mas se empobrece la mezcla.

Mas o menos, con el frío el aire es mas denso y en con el mismo volumen de aire entra mas cantidad, pues el aire es mas denso y por eso si no tocas nada la mezcla se empobrece, pero las inyecciones electrónicas cuando baja la temperatura del aire en la caja del filtro (suele estar ahí el sensor de temperatura del aire) de la temperatura que toman como base la centralita aumenta la cantidad de gasolina para que la mezcla siga siendo la correcta y cuando sube la temperatura, como hay menos cantidad de aire, la centralita mandará menos cantidad de gasolina.

 

Pero eso es algo que las inyecciones electrónicas hacen automáticamente, tu no tienes que tocar nada suba o baje la temperatura al igual que no hace falta que lo toques si montas al nivel del mar o a 1000 metros de altura por ejemplo, de eso se encarga la electrónica.

 

Lo único que necesitas que esté bien ajustado, es a mezcla con la temperatura que se tome de base, del resto se ocupa la electrónica.

2- Los rateos al abrir , al menos cuando me ha pasado a mi, si era por exceso de gasolina en baja, en cuanto a los "pipe - bang", yo soy mas clásico., eso no se que es, pero imagino que serán las explosiones de escape de toda la vida, que si te pasan al cortar suele ser falta de gasolina en el circuito de baja.

 

El tornillo de tornillo de by-pass imagino que será el tornillo de aire al relanti (es decir en las tpi cuando la mariposa esta cerrada) digo que imagino por que no he visto ningún cuerpo de mariposa de las TPI al detalle y de cerca.

 

Cuando solo tienes abierto 1/2  entra menos aire y mas gasolina por eso ratea al principio, pero seg´´un vas "abriendo" el paso de aire en el circuito de baja, entra mas aire por tanto le sobra menos gasolina y deja de ratear, pero si le empieza a faltar gasolina en baja, se empiezan a producir las explosiones  en el escape., debería haber un punto en el que ni ratee al acelerar, ni produzca explosiones al escape ¿"pipe - bang"? al retener, pero parece ser que no consigues dar con ello, a ver si algún poseedor de TPI que le haya pasado y lo haya solucionado te puede echar una mano, yo esto que te he dicho es todo lo que se decirte al respecto.

 

 

  • Mola 1
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Hola, el programa de diagnosis lo tienes en play store, yo uso el QR Scanner, pero hay muchos que sirven.

En este hilo se explica como hacerlo, y como dijo Jontuabloke uniendo también el 5 y el 6 del conector se enciende el relé que alimenta la centralita y puedes ver el parámetro de apertura de mariposa y algunos más sin tener que arrancar.

 

Un saludo.

 

 

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Si consigues conectarte comprueba la apertura de la mariposa, la mía está en el 13% y la de un colega al que le probé el diagnosis estaba al 12% así que por ahí andará el valor idóneo.

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He visto otros programas que sacan el dato del porcentaje de apertura de la mariposa con dos decimales, con eso se puede hacer un ajuste más "fino" al mover el tornillo que abre la mariposa.

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Hola

gracias por la info estoy a la espera de recibir el cable y  hacer pruebas con diferentes apertura de mariposa y tornillo de by-pass.

cuando tenga datos concretos los publicare

de momento en el grupo que salimos que hay bastantes tpi todos los que han probado mi moto les ha gustado.

Un saludo

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