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Sobrante vaso de expansión YAMAHA DT 125 RE


nesstak98

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Muy buenas, esta va a ser mi primera aportación al foro de modo que intentaré ser lo más claro y útil posible.

Antes que nada voy a presentar mi moto, una Yamaha DT 125 RE del 2005 deslimitada de motor pero limitada en papeles (lo mejor que puedes hacer si no tienes aún el carnet A2). Realmente vale la pena deslimitarla de motor. Gana mucho sobretodo al estirar las marchas y si la llevas bastante alegre de revoluciones puede seguirle el paso a otras motos como la KTM 125 exc (una bestia por cierto).

Excepto por lo de la limitación electrónica (mi modelo es del 2005 por lo que es deslimitado únicamente electrónico) toda la moto está de serie.

lnFVF7.jpg

Bueno empezando ya con el tema del sobrante del vaso de expansión debo decir que mi moto ha estado 2 años con problemas constantes y de mecánico en mecánico por temas de garantía de piezas, problemas con la refrigeración...etc

Entre los problemas ya mencionados, el causante de que mi moto perdiese agua por el sobrante fue que un mecánico me gripó la moto. Así de primeras no parece que tenga mucho que ver una cosa con la otra, ¿verdad? Bueno pues os explicaré concretamente cual fue el problema.

Cuando el mecánico me gripó la moto obviamente me la tuvo que reparar él porque fue su culpa. Así pues, tras esperar como mínimo 4 meses a que me la reparase finalmente me la devolvió ''arreglada''. La moto iba bien pero en el vaso de expansión del liquido refrigerante se formaban muchas burbujas lo cual hacía que con la presión toda el agua se acabase saliendo por el tubito del sobrante (situado bajo la moto, al lado de la estribera derecha).

Además de salirse toda el agua del vaso de expansión, el radiador se quedaba vacío por lo que la moto se sobrecalentaba al hacer salidas largas.

Ahora que he explicado un poco mi problema, si os pasa lo mismo deberéis tener MUY en cuenta cuales pueden ser los posibles fallos que tenga vuestra moto:

1 - NO LLEVA EL TAPÓN DEL RADIADOR QUE LE CORRESPONDE POR MODELO. Si vuestro fallo es este habréis tenido mucha suerte ya que es el problema más barato de solucionar. En mi caso el mecánico había puesto un tapón del radiador que no era el de la Yamaha DT 125 y por ello el radiador no quedaba bien cerrado por lo que el circuito del líquido refrigerante perdía presión.

¡OJO! Debo añadir que por mucho que el tapón del radiador encaje en su posición, si no es el tapón que le toca a ese radiador MUY DIFICILMENTE QUEDARÁ BIEN CERRADO EL CIRCUITO porque dentro del radiador se genera una presión que favorece a que el líquido refrigerante vaya hacia en vaso de expansión y en caso de que en el radiador haya poca agua se genera el efecto contrario: una depresión que absorbe agua desde el vaso de expansión hacia el radiador para llenarlo. En resumen, si vuestra moto tiene problemas de refrigeración ponedle el tapón del radiador que le corresponda.

2 - EL CIRCUITO PIERDE O GANA PRESIÓN. Este fallo puede generarse por dos principales motivos (aparte de por lo que he explicado en el primer punto, ya que por el tapón del radiador se puede perder o ganar presión también).

2.1 - El primer motivo puede ser que UNO DE LOS MANGUITOS QUE ENTREN O SALGAN DEL RADIADOR TENGA UNA FUGA. En este caso la reparación os saldrá barata en comparación a la que expondré a continuación. Simplemente debéis pedir el manguito que le corresponda a vuestro modelo de moto y cambiarlo. Es una tarea realmente sencilla siempre que sepáis lo que hacéis. Si no os fiáis mejor dejárselo a un mecánico.

2.2 - El segundo motivo (ESTE FUE EL PRINCIPAL CAUSANTE DE MI PROBLEMA) es que si os han rehecho el motor o os han rectificado el cilindro...etc os hayan PUESTO JUNTAS DE MALA CALIDAD O SE HAYAN OLVIDADO DE APLANAR LA CULATA. En mi caso fueron las dos cosas. El mecánico me había puesto juntas de mala calidad que no eran de Yamaha y además no alisó la culata antes de montarla. Esto de aplanar la culata es algo imprescindible si os han tenido que rectificar o desmontar el cilindro ya que los tornillos que sujetan la culata están a tanta presión que acaban deformándola. Por ello una vez se desmonta ya no vuelve a ''encajar'' a menos que se aplane.

Así pues, al ponerme juntas de mala calidad y no aplanar la culata, el circuito de líquido refrigerante de la moto ganaba presión (le entraba aire para que nos entendamos). En resumen, que si os han puesto juntas que no sean del modelo de vuestra moto o os hayan tenido que rectificar el cilindro pero no hayan aplanado la culata vuestra moto perderá agua por el sobrante del vaso de expansión o en el peor de los casos (esto también me ha pasado a mi anteriormente) se os filtrará agua en el cilindro. Si se os filtra agua en el cilindro el humo de escape sera blanco y MUY ABUNDANTE. No se debe confundir el humo blanco normal de una moto 2T con el humo blanco de una moto que quema agua.

Finalmente llevé la moto al taller oficial Yamaha (Por lo que más querais, llevad las motos al taller oficial. Solo ahí me solucionaron el problema de una vez por todas) y me clavaron una factura cercana a los 220€ por arreglarmela. Eso sí, valió la pena pagarlos porque no me ha vuelto a dar más problemas la moto.

Espero haberos ayudado a descartar problemas o a saber cual es el causante de ellos. Si con mi experiencia no os he podido ayudar recordad: LLEVAD LA MOTO A TALLERES OFICIALES SI SE TRATA DE REPARACIONES SERIAS Y USAD SIEMPRE PIEZAS DE VUESTRO MODELO DE MOTO POR CARAS QUE SEAN. Esto os ahorrara muchos problemas, creedme.

Saludos y como siempre, GAAAAAAAAAS!

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