Saltar a contenido

Juego axial Ciguenyal


Belmon

Recommended Posts

Buenas,

tengo una Gas Gas 300 de 2011 y el fin de semana pasado me dispuse a montar el peso suplementario de encendido de 200g y me encontré con que el ciguenyal tiene un juego axial de 1-2 mm (radial no tiene nada).

Entiendo que este no debería tener juego o un juego mínimo, pero lo que me he encontrado es exagerado. A todo esto me pregunto que puede estar pasando, supongo que los cojinetes no aprietan a las patas del cigueñal o a la carcasa del motor donde van alejados, ya que si estos apretaran impediría que se moviera.

Por otro lado si la tuerca que esta en la otra pata que soporta el engranaje que ataca a la maza de embrague esta floja, supongo que permitiría al cigueñal tener juego, quizás se ha aflojado (aún y así creo que los cojinetes deberían aguantarlo)...

El echo de que tenga solo juego axial, parece indicar que los cojinetes estan bien, ya que estos sufren esfuerzos radiales y en esa dirección no tiene juego.

Y me sorprende que entre la biela y el cigueñal haya suficiente juego como para permitir este juego axial permitiendo al piston subir y bajar recto.

Total, me gustaria saber si alguno de vosotros le a pasado algo parecido, si vuestras motos tienen algo de juego o nada, y si tenéis alguna idea para encaminarme un poco.

De todos modos este fin de semana desmontare la tapa del embrague y la caja de laminas para ver mas claro que está ocurriendo.

Cualquier aportación me sera de gran ayuda.

Saludos y Gasss!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No debería tener ese juego. En la biela si que tiene un poco. La tuerca creo que no interviene. Lo único que pienso que puede ser es que alguno de los rodamientos no está "clavado" en su asiento o en el propio cuello del cigüeñal . Pensándolo bien, más probable esto último. La semana pasada desmonté un motor y me encontré 3 arandelas de 0,2 mm en un lado. Supongo que se pusieron en su día para corregir este tipo de problema, pero estamos hablando de un motor 2001. La holgura de 1-2mm me parece una barbaridad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes razón la turca del lado del embrague no interviene.

Y si, pensandolo mejor esta claro que los cojinetes no aprietan alas patas del cigueñal, y supongo que sera un fallo de fabricación porque para coger juego deberían griparse y dudo mucho que haya ocurrido...

Ahora mi duda es si dejarlo tal cual o cambiarlos, la moto va bien y no se si puede fastidiar el motor, esta claro que así no debería ir pero no se asta que punto puede dañarlo...

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanantonio1440

Por desgaste de los rodamientos del cigüeñal, tambien puede tener holgura axial, lo que me parece raro q no tenga nada de radial. Si hubiera desgaste de los alojamientos de los semicarteres o del lugar dondr apoyan en el cigüeñal, podria existir también ese juego axial, pero me parece muy raro que haya pasado en los dos lados a la vez.¿Has probado a ver que tal gira? La moto, es de primera o mas manos? A ver si los han sustituido y no le han puesto los que deberia llevar, con otra calidad. Yo cambiaria los rodamientos y los retenes y a ver

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me temo que en estas motos es habitual, de echo yo en la mia lo tenia y cuando hice el motor calce los rodamientos para que el cigüeñal quedase centrado en los carteres eso es porque no se clavan los rodamientos en los apoyos del cigüeñal

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso mismo pienso yo, que para que hayan girado los rodamientos tienen que haber gripado, aunque sea puntualmente (no se si esto es posible).

El problema es que te expones a un posible desgaste en donde se hayan soltado los rodamientos que tal vez ahora puedas solucionar solo con unas arandelas calibradas y locktite 648.

Yo no me lo pensaría, total siempre puedes volver a cerrar el motor y dejarlo estaba si te encuentras con un desgaste muy grande en el cigüeñal.

Todo esto en caso de que puedas hacértelo tu, claro. Si tienes que pagar M. O. profesional ya es otra cosa.

Según escribo estoy pensando que como apunta juanantonio1440 debería tener juego radial, al menos en algún punto de ese recorrido axial.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Gracias por vuestras opiniones, de momento he decidido no hacer nada y ir observando como evoluciona. Como todos los esfuerzos que recibe el cigueñal son radiales no sufre en sentido axial que es donde tiene el juego y como no hace ruidos raros como si rozaran las palas con el carter, creo que de momento se se esta rompiendo nada mas. Además cuando pones el motos en marcha se auto centra por lo tanto seguire así.

Ya iré comentando por si a alguien mas le pasa!

Gracias saludos y gasss!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Exacto, a un compi mio le pasó algo similar y es que el rodamiento de agujas del lado izquierdo ( creo) tiene holgura entre el carter y el rodamiento. Lo soluciono con el loctite 660 retenedor coaxial de alta resistencia ( en greenland lo tienes).

Debe ser un problema frecuente de gas gas cuando desmontas semicarteres varias veces...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No debería tener ese juego. En la biela si que tiene un poco. La tuerca creo que no interviene. Lo único que pienso que puede ser es que alguno de los rodamientos no está "clavado" en su asiento o en el propio cuello del cigüeñal . Pensándolo bien, más probable esto último. La semana pasada desmonté un motor y me encontré 3 arandelas de 0,2 mm en un lado. Supongo que se pusieron en su día para corregir este tipo de problema, pero estamos hablando de un motor 2001. La holgura de 1-2mm me parece una barbaridad.
pues tengo que rectificar lo dicho aquí. Comprobado hoy mismo con un compañero. Estábamos discutiendo esto mismo en un motor que tenemos medio desmontado y el dichoso juego a desaparecido tras apretar la tuerca. Por tanto creo que te merece la pena abrir y comprobar que no se haya aflojado y además salir de dudas.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...