Saltar a contenido

Avería en bomba de agua CRF 450....


parriman

Recommended Posts

¿Este kit está bien, o me voy al de Honda....?

Con junta de la tapa del motor, con rodamiento, eje y retenes, 40 euros:

IMG_7252-800.jpg

Juntas grandes y pequeñas, y los dos retenes, por 25 euros:

75-1001.jpg

Son de Motocrosscenter que me da confianza, pero parecen "sin marca". Lo mejor es que en 24 horas lo tengo, y Honda lo pedirá....

Voy a abrir primero el lunes, y después de ver todo, decido lo que cambio. Si todo está medio bien, pido retén en Honda, pero si hay algo "raro", cogería el 2º kit que os he puesto. Lo único es que me tocará comprarme el extractor.....

A ver qué me podéis decir.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, por aportar yo algo también, os pongo los precios que me han dado en Honda, para que tengamos una referencia:

- Sello (retén) bomba de agua: 6,73 euros

- Retén del aceite: 3,76 eu

- Rodamiento bolas: 18,88 eu

- EJE DE LA BOMBA: 48,21 eu

- Rueda motriz (Hélice): 34,21 eu

Precios IVA incluido. Las demás juntas y arandelas, entre 3 y 5 euros por pieza (sin contar la de la tapa de motor).

Por tanto, si tienes la junta de motor (que va en el cajón), o si está en buen estado..... La conclusión es:

- Cambiar solo retenes y juntas, sale a cuenta en Honda.

- Si no cambias el eje (retenes y rodamientos), yo compraría en Honda (30 euros).

- Si hay que cambiar eje.... Honda te la clava pero bien, porque en el precio del eje, tienes el kit completo..... Eso sí, el eje de Honda aguantará más trote con seguridad.....

En fin, espero que os sirva la info.

Y espero respuesta a lo del agujero, la grasa, y el kit..... :mrgreen:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora ya sabes porque el eje se suele recuperar y no cambiar :mrgreen: . Y en las 2T es bastante mas caro, ya que el engranaje es macizo de la misma pieza...

Esas juntas serán de confianza seguro, son retenes y juntas...

Sobre el extractor, no hace falta. Una vez quites el retén del agua por el lado de la hélice y el del aceite por la cara contraria, desde la cara de la hélice, ya puedes picar o empujar el rodamiento con cualquier tipo de punzón.

Sobre el orificio, si, leí en su día que ayudaba a mantener mejor las presiones y evitaba la cavitación. Después del '06 creo que lo llevan de serie.

En la imagen puedes ver las medidas en pulgadas. Multiplicas por 25.4 y tendrás las medidas en mm.

Saludos,

IMPELLER_CRF450.jpg

Las nuevas con su agujerito: :mrgreen:

19215men850_b.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jod**r Salminez, no tienen precio tus gráficas respuestas.....

Entre tú y Gus deberíais montar una consultoría Honda...... con grandes descuento a los foreros.... :mrgreen:

Bien, el eje trataremos de recuperarlo, antes de poner "el pirata".

Bueno, para quien lo lea, se hace un orificio de 3.18 m.m. (broca del 3 ó 3.25 in Spain), y a una distancia de 9,53 m.m. del final de aspa indicada en la imagen.

Salminez... ¿Sobre la grasa o "pringue" a utilizar y donde ponerla, por favor...?

Y del rodamiento, entiendo que "golpee" desde el exterior con algo que apoye sobre toda el área posible del rodamiento hasta que salga. Si no recuerdo mal, si lo caliento con una pistola de calor, saldrá mucho mejor, y no castigaré la tapa...., y el nuevo, con 1 hora de congelador, entrará más o menos bien. No sé si se le pone grasa en el exterior para que entre mejor. ¿Y en las bolas se pone grasa como en las ruedas o viene engrasado? Corrígeme por favor en lo que haya puesto mal. ¿Es así?

El rodamiento supongo que no tiene posición......

En fin, el lunes que tendré la pistola de calor quitaré todo, y con ello viene la pregunta REPETITIVA sobre el material a reponer. Maestros... ¿Pongo retenes y rodamiento en Honda por 29,50 euros si puedo recuperar bien el eje, o me voy al Magnum de Motocrosscenter y por 41 euros pongo también el eje?

Disculpad si repito / reitero alguna cuestión, pero aunque no sea complicado, me gusta tener todo lo más claro posible para no dejarme algún detalle que luego pueda traerme problemas (hablamos de la refrigeración del motor...).

Mil gracias por tu tiempo Salminez, y por tu paciencia, que he visto en los enlaces que has puesto que cada cierto tiempo sales en nuestra ayuda con temas muy parecidos.

Saludos

P.D Pensaba hacer un brico del asunto, pero tras ver el de "crfsonly", creo que dificilmente se puede poner más claro... únicamente si se traduce, pero google ya lo hace por ti.....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Parriman tío, que ya te lo ha dado Salminez mascado.

No tiene tanto misterio caminar el reten.

Tráeme la moto al garaje y te lo cambio yo gratis, que tardo menos que en escribir en el post, jajaja

Te lo voy a complicar un poco mas......

El reten de la bomba de agua, el del agua, tiene que ser original Honda o especifico de un kit de esos que has puesto, pero no lo venden solo en esos kits, Honda si, pero...... El rodamiento y el reten del lado del aceite los tienes en cualquier ferretería industrial mas baratos y totalmente validos.

Como se que nos vas a preguntar las medidas para comprarlos, pues te las digo ya

Reten Aceite 12x22x5

Cojinete de bolas (vamos, el rodamiento) 12x28x7

Por el eje no te preocupes que no hay que cambiarlo.

Y ahora te cuento una anécdota. En noviembre de 2011, a los 15 dias de comprar la CRF que tengo ahora, se fue el reten de la bomba de agua......que hice? Comprar SOLO el reten original Honda y lo cambie sin desmontar el cárter, simplemente quitando el anticongelante, la tapa de la bomba de agua y la hélice. Tarde 10 minutos. Y hasta hoy, va perfecto!!!! Y como ya me lo se, pues tengo otro reten en casa de recambio en la caja de herramientas por si acaso y asi si lo necesito lo puedo cambiar hasta entre manga y manga. Que yo no me voy a quedar sin montar por un reten de 6€. Ya ves, chulo que es uno :lol:

Ahora ya decide tu lo que haces.

Saludos

Pd. Y ahora de regalo, esta web http://www.bike-parts-honda.es/ donde puedes ver los despieces de cualquier Honda, con los precios orientativa, y que incluso hacen envíos a España. En los despieces, mirando la referencia, casi siempre pone las medidas de toricas, retenes y rodamientos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:oops: :oops: :oops: :oops:

Con la edad ya me he dado cuenta de que soy muy "pijitas" con detalles tontos, que encima luego casi nunca son tan importantes....... Lo peor es que resulto un poco pesado mareando sobre lo mismo, pero no puedo evitarlo.... :roll:

Salminez me dijo que se podía cambiar como dices tú (el del agua), sin desmontar, pero que se necesitaba algo de maña, y como pensaba "pincharlo" con un destornillador pensé...... "A ver si la lio".... Por lo que decidí hacer "un completo"..... Además, al ver las imágenes de los ejes "marcados", y como mi moto parece que estuvo en la guerra antes de llegar a mí, me imaginaba el mío machacado, y me quedaba más tranquilo cotilleando como está esa parte del motor (como ya sabes, ya inspeccioné el otro lado, el FCR, etc...).

De aquí al lunes lo meditaré, a ver hasta donde llego.... Y lo tengo claro: Sólo de agua en Honda ; Conjunto, el del Kit con eje (si este estuviera muy mal).

Solo insistiré en lo del "mejunje" del retén :oops: ¿Que le pongo y donde? ¿La de litio, vaselina, liquido "especial"....? ¿Alrededor, entre los labios....? O a pelo.... que seguro que no pasaría nada... 8)

Acabo de leer esto y no veas lo que parece entre la vaselina, los labios, y el "a pelo"...... jajaja

Bueno, con esta última pregunta os dejo tranquilos, y ya os doy novedades el lunes...

Gracias de nuevo.

P.D: Me ha tentado lo de llevarte la moto.... :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:lol: ........

Pensé lo mismo que GUS, pero de manera diferente "traeme la moto que ya te lo cambio yo" :lol: ....

Eres un mar de dudas!!! :lol:

Pon vaselina, que es inocua :mrgreen: , en los interiores de los retenes, y para ser mas pijo :mrgreen: (en los originales Honda ya vienen así) , cinta te teflón en la rosca del eje, a si, al "meterlo", te aseguras de no dañar los retenes... :mrgreen: .

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pensabais que esto ya había terminado, ¿eh?..... :twisted:

Me permito dar la vara un poco más, pero esta vez con la faena medio hecha.

Esta mañana he desmontado todo lo que me ha parecido, y quisiera comentar varias cosas para novatos en el tema como yo, y luego ya os preguntaré alguna cosilla..... :mrgreen:

1.- Para quitar la hélice, a izquierdas, gira libremente y no te deja desenroscarla. No sé si habrá otro truco, pero si le das un giro brusco a izquierdas, como un giro seco, liberas el primer punto de la tuerca, y luego ya sale bien.

2.- He podido sacar el retén del agua sin desmontar nada más. Primero le he sacado el muelle. Luego, cuesta un poco, hasta que lo puedes coger con unos alicates de punta fina del aro metálico central (hay que romperlo, evidentemente), y luego estiras con cuidado, y arreglado. Os recuerdo que la parte "lisa" va hacia dentro, y la parte con el "surco" va hacia el exterior.

bombaaguae.jpg

3.- Tras comprobar eso, he sacado la tapa grande, aunque nadie dijo que fuera fácil.... ANTES DE QUITAR NINGÚN TORNILLO, HAY QUE QUITAR LA PATA DE ARRANQUE de su eje, que seguro que estaba muy claro para todo el mundo, pero con lo que cuesta sacarla, llegas a dudar si será necesario...... A mí por lo menos, me ha costado un hu**o sacarla del estriado. Haciendo palanca cada vez desde un ángulo y cuidando de no marcar el chasis ni la tapa, al final, aunque parezca que no.... sale.

Ya he aprovechado para desmontar y engrasar todo el conjunto. Si lo hacéis, cuidado al sacar la propia pata de la pieza que la une al eje, ya que lleva una bola metálica pequeña que se "despista" con facilidad..... y tras ella hay un muelle..... Al montarlo todo, tiene una marca externa para ayudarte a encajar la bolita en la posición correcta (gran detalle por parte de Honda).

Con la tapa grande, sale a cuenta el truco de poner los tornillos en un cartón para saber su ubicación concreta...

4.- He hecho el orificio en la hélice con la broca del 3 a 9,5 m.m. aprox. del borde. Espero haga su función.

Ahora, quisiera poner unas fotos para que veáis algunos detalles, y preguntar sobre ellos.

1.- Esto se ve al quitar la tapa. Yo lo veo todo bien, pero aprovecho para poner la foto por si los que conocéis esto, veis algo extraño:

motor1cw.jpg

tapaoo.jpg

2.- El eje estaba un poco marcado, como era de esperar, y le he dado con un estropajo de los verdes (gastado), y aunque se vislumbran las marcas, me da miedo apretar más. A ver qué os parece.

ejebomba.jpg

3.- Al rodamiento no le veo juego, y gira bien, pero no sé como comprobar si está perfecto. Con el eje puesto no le veo juego lateral, pero al girar el eje, no gira "libremente" como cuando tienes un cojinete en la mano. Al dejar de girar el eje, el rodamiento se para enseguida. No sé si me explico..... Quizá sea norma al estar montado, pero pregunto por si acaso.....

4.- El aceite del cambio (recién puesto), tras haberse arrancado la moto unos seis minutos en total, y haber hecho con ella unos 100 metros por el garaje, ha salido así:

aceitei.jpg

Imagino que es normal al haberse juntado con restos del viejo, que se supone que siempre quedan unos 80 c.c. dentro cuando haces el cambio, pero pregunto por defecto.... :roll:

¿Cuando lo ponéis hacéis medición en c.c. , o ponéis hasta que sale por el orificio de comprobación (lo he visto así en un vídeo)?

Pues eso, abuso un poquito más de vuestra paciencia y conocimientos, a ver si llego a buen puerto.

Cualquier comentario es aceptado.

Por cierto, tengo la junta grande nueva, y la de la tapa de la bomba también. Donde todavía dudo es en cambiar el retén de aceite y rodamiento, pero eso ya es genético...... :lol:

Mil y una gracias de nuevo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ostras, no me digas que no lo has visto!!!!

motor1cw.jpg

No quiero desanimarte, pero tienes una avería buena :shock: :shock: :shock: :shock:

La trócola del eje de de la rotula esta rota!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Es coña hombre, pero me hubiera gustado ver la cara que has puesto, jajaja

Lo de la palanca de arranque es verdad, se queda medio gripada y cuesta un OO sacarla. Cuando la montes dale grasa al estriado y a la pata por dentro, asi saldrá mejor la próxima vez.

Con lo demás, pues no te compliques y cambia solo el reten de la bomba, el eje esta fenomenal y el rodamiento como bien dices, no es que coñá mucho juego.

Al poner el reten, dale un pelin de grasa consistente, vaselina o lo que sea para que entre mas suave, Y CUIDADO CON LA POSICIÓN COMO LO MONTAS, que tiene que ir correctamente montado. Igual a como lo has sacado.

Y el eje también tiene posición, porque es plano en la punta para que engrane en el agujero donde va metido. A ver si cierras a martillazos porque no este bien orientado y te lo cargas, jajaja. Si ves que no entra, lo giras con la mano desde el lado donde va la hélice hasta que encaje bien, si no no entra.

Y nada mas. No era tan difícil, a que no???

Lo del aceite, pues no se aprecia bien, pero el del cambio enseguida se ensucia y como has dicho, siempre queda un pelin de aceite viejo al cambiarlo. Aunque 6 minutos y 100 metros :roll:

Para echarlo, yo echo unos 700cc y luego compruebo con el tornillo de nivel que sale, y si no, pues echo hasta que salga.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ha sido solo un segundo hasta que he pensado que sería broma, pero te hubieras reído a gusto de mi cara durante ese instante..... :lol: :lol: :lol:

Gracias por avisar de lo del eje, que esas son las "pequeñas" cosas a las que yo me refiero (como lo de la pata de arranque).

- Dejaré bien engrasado el estriado de la pata.

- Pondré el retén con "los surcos" hacia el exterior, y con grasa de litio alrededor.

- Juntas nuevas y a correr....

El aceite, quizá como estaba mucho tiempo sin cambiar, lo que quedó dentro habrá "contaminado" mucho el nuevo. Echaré nuevo lo que me queda en la garrafa (unos 300 c.c.) y completaré con el que he sacado....

Y no, no ha sido difícil, aunque no he sacado el rodamiento.... :mrgreen:

Después de tus indicaciones y las de Salminez, era como si ya lo hubiera hecho 10 veces. :lol: :lol:

Bueno, mañana pido el retén en Honda, dicen que el martes llegará, y el miércoles montaré todo.

Os doy novedades cuando finalice....

Un millón de gracias otra vez.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:lol: ...........

GUS me lo volvió a sacar de la punta de la lengua.....lo de la trócola!!!! :mrgreen: ....

Sobre el retén de aceite y el rodamiento, pues por lo que comentas déjalos. Precisamente por la falta del agujero en la hélice es por lo que dicen que cascan los retenes de agua, por crear demasiada presión y mas con la cavitación!!!

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ya está puesto el retencito...... 8)

Para futuros "manazas" como yo, os diré que es suuuuper divetido ( :evil: :evil: ) cuando se te rompe la junta de la tapa grande, y se quedan trocitos pegados en el cárter..... Ahí me lo he pasado muy bien :cry:

Luego, al poner la juntita de goma finita en la tapa del embrague y la de la bomba, también me ha dado la risa..... ¿Es que no hay forma de que se sujete? :lol: Menos mal que al final le he tomado el truco y ha salido medio rápido.

Es un buen momento para lijar/pulir la tapa del embrague con comodidad....

Sobre lo importante, el retén, me ha surgido una SUPER-DUDA cuando lo he puesto en su sitio.... ¿Cuanto tiene que entrar en su hueco? ¿Debe entrar del todo hasta quedar a ras del borde, o sobresale un poco? Yo lo he puesto en el sitio, le he colocado una arandela encima, y le he dado con un martillo poco a poco, pero no entraba del todo (no quería darle demasiado fuerte tampoco...).

Como era vital y urgente saberlo, me he subido a casa, he mirado fotos del de "cfrsonly", y he leído por ahí que apoyando la arandela y empujando fuerte con los dedos, se ponía en su sitio...... Y así lo he hecho. Empujando fuerte ha entrado casi del todo (un pelín de escalón quedaba), pero no había narices a meterlo mal. Espero haya quedado en su sitio....

Y GUS....ha sido muy útil el detalle del eje :wink: . Cuando la tapa no entraba bien, he girado el eje directamente, y a la primera..... sin tener que buscar de donde podía venir el problema.

Pero no os vais a creer la que he hecho después de tanto estudiar y preguntar...... Cuando ya había montado todo, arrancado la moto, y estaba recogiendo, veo en el "dejatornillos" magnético una arandelita dorada...... y digo... Coño :shock: , si esto iba antes de la hélice....... :oops:

Menos mal que solo he arrancado la moto medio minuto.... He sacado el agua de nuevo, la tapita, etc.... y la he puesto en su sitio. Menos de 5 minutos la operación :D Uffff, si no llego a verla.....

En fin, tras arrancarla algo más un minuto, no ha tirado nada, pero esperaré a probarla en marcha para ver el resultado final. Es que eso de tener estas motos a ralentí no me gusta nada. Y eso que Honda dice que 3 minutos en marcha y 3 de reposo para medir el aceite, pero como se calienta tanto parada.....

No podía despedirme sin hacer antes una última pregunta.... :mrgreen: . Cuando se monta todo, si le das vueltas a la hélice con la mano ¿Cuesta moverla? Es decir, si le das despacio con un dedo, ¿Gira o no? . Y al hacerla rodar ¿Se para inmediatamente o debe seguir girando "suelta"....? Por si he hecho alguna trastada....

Bueno, como ya os he dicho unas cuantas veces, muchas gracias por todo, y esperemos que cuando me de una vuelta no salga agua a chorro por el agujerito...... :lol:

Un saludo.

P.D. Qué descanso os va a quedar...... hasta que tenga que arreglar otra cosa.....jajaja. Sois unos máquina.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:mrgreen: .............

Sin comentarios..... :lol:

Se agradecen también tus participaciones, impresiones y resultados!!!!

Para moldear juntas tóricas (que me extraña en las Honda que haga falta, ya que suelen hace pequeñas endiduras en los alojamientos), se ponen en el congelador un rato, así se quedan "tiesas" y se pueden moldear un poco...

Saludos,

Pd. Dichosas arandelitas de cobre..... :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola.

Honda sí que lleva esas endiduras, pero por mucho que apretaba, colocaba casi con la uña, o incluso daba pequeño golpes con el martillo de goma, insistía en salirse.... :roll:

En fin, ayer eché el aceite nuevo otra vez, la arranqué un par de minutos, me di una vuelta corta por el garaje, y no sale nada de agua..... :mrgreen: Parece que he terminado por fin de construir el Escorial :lol:

Solo falta darle gas "en el exterior", y saber como se comporta en acción..... Esperemos que dure mucho.

Saludos, y gracias de nuevo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues solo deciros que hoy he podido darle unos apretones a la moto, y de momento, no "tira" ningún líquido, no petardea, no falla en nada, arranca a la primera..... Y ES UN P**O AVIÓN.

Una verdadera maravilla.... menos mal que ha valido la pena el trabajo (aunque ha tocado suelo ya... :oops: ).

Gracias de nuevo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...