Saltar a contenido

Ajustar SAG


PaLo

Recommended Posts

A ver si alguien puede explicarme de una forma facil como ajustar el SAG de mis suspensiones. Se que se ha hablado mucho del tema en el foro, pero llevo media hora usando el buscador y no me aclaro. Recuerdo que habia un post que lo explicaba muy bien pero ahora no consigo encontrarlo. Si alguien me puede ayudar lo agradeceria bastante. La moto es una GG del 2008 (marzochi delante y sachs detras).

GRACIAS :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 months later...

Retomo el tema del SAG, ya he apretado el muelle del amortiguador y he conseguido ajustar el SAG a mi peso, lo he dejado según me han recomendado que es mejor para el enduro:

SAG sin piloto: 3 cm

SAG con piloto: 10 cm

Lo siguiente que quiero hacer es ajustar el SAG delantero para que no quede descompensada. Actualmente lo tengo asi:

SAG sin piloto: 4 cm

SAG con piloto: 7 cm

No he encontrado información de cuales son los valores recomendables, ¿sabría alguien decirme si asi esta bien o tengo que ajustarlo?

Según he visto, la precarga de la horquilla marzocchi se hace poniendo un casquillo de PVC de hasta un centimetro de más. Nunca he desmontado la horquilla, pero he visto esto en el manual (pone que la precarga es la pieza nº 20):

5588521374_bdd4906107.jpg

¿Se puede sacar el casquillo simplemente quitando el tapón de arriba de la horquilla?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¿Se puede sacar el casquillo simplemente quitando el tapón de arriba de la horquilla?

Si, y tal y como sale en el dibujo, tuerca en el tapón superior de la horquilla, y llave en la tuerca que está debajo, tendrás que forazar el muelle para que salve la tuerca de abajo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...

Primero se ajusta el recorrido en reposo es decir sin piloto, luego deberìa coincidir al montar el piloto pero sòlo coincide si es un figurìn de 75-80Kg. con todo el equipo( comido y cagao)

Si no coincide ya sabes lo que toca , cambiar muelles para el peso del "animal"

Lo de precargar los muelles de la horquilla delantera no lo recomiendo màs alla de 2 ò 3 mm. ya que al tensar el muelle pierde la elasticidad y la dulzura volviendose màs seco de reacciones, si el SAG, se desvìa mucho de lo marcado se puede jugar un poco con meter o sacar barra en la tija que siempre cambia algo la geometrìa y si no ya de cabeza a buscar unos muelles adecuados.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dicho hoy por el que considero un buen mecánico, concesionario de motos y recambios bastante famoso entre nosotros, ya que yo estoy en este proceso.

Juego muerto del SAG trasero 2.5 cm.

Montado con todo el equipo ... Entre 9 y 10 cm.

Primero, ajustar amortiguador trasero al gusto del consumidor. Tanto en compresión, como en extensión. Una vez a gusto del consumidor, ajustar el amortiguador delantero de tal forma que la moto baje y suba a la vez de delante y de atrás.

Truco:

Si la suspensión está bien tarada, el guardabarros delantero no se mueve, síntoma de que la suspensión está trabajando como es debido y se traga todo. Si se mueve o vibra, no está bien tarada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 months later...
Si no pones muelles nuevos y ajustas bien el muelle para tu peso (no es poner el muelle y ya está), nunca vas a ir bien encima de la moto y te puedes llevar un buen susto con los baches inesperados (la rueda trasera puede que te adelante). Te han dicho lo de KTM y Husaberg, mas que nada porque en estas dos marcas la suspensión trasera es de tipo PDS y no de bieletas. En una suspensión tipo PDS se nota mas que en ninguna otra un muelle que no es para tu peso o mal ajustado. Aunque en las otras también se nota.

Entonces:

1º muelles de tu peso delante y detrás. Si no vas a ponerlos delante y detrás mejor que lo dejes como está que al menos está equilibrado, pero vamos pónselos.

2º Ajustar el SAG:

- LLena el depósito de gasolina o déjalo medio, pero no vacío, vistete de romano con todo lo que lleves normalmente, pide a un amigo que te ayude con las mediciones.

- Pon la moto en un caballete o en algo para que las ruedas se queden al aire.

- Mide la distancia de la rueda delantera a la tija. Anótalo como "CaballeteDelantero"

- Mide la distancia de la rueda trasera a un punto en vertical en el colin. Anotalo como "CaballeteTrasero"

- Baja la moto al suelo, dale varios achuchones y déjala en vertical.

- Mide la distancia de la rueda delantera a la tija. Anotalo como "SueloDelantero".

- Mide la distancia de la rueda trasera al mismo punto anterior en el colin. Anotalo como "SueloTrasero".

- Montate en la moto, dale varios achuchones y ponte centrado, en una posición normal y con los dos pies en los estribos.

- Pide a un amigo que te sujete y mida la distancia de la rueda delantera a la tija. Anotalo como "MontadoDelantero".

- Mida también la distancia de la rueda trasera al mismo punto anterior en el colin. Anotalo como "MontadoTrasero".

- Haz los siguientes cálculos:

Amortiguación Delantera:

CaballeteDelantero - SueloDelantero......... debe de estar entre 30 y 35mm

CaballeteDelantero - MontadoDelantero .... debe de estar entre 65 y 75mm

Amortiguación Trasera:

CaballeteTrasero - SueloTrasero......... debe de estar entre 30 y 35mm

CaballeteTrasero - MontadoTrasero .... debe de estar entre 105 y 95mm

(Estos valores de amortiguación trasera son para sistemas PDS, para bieletas son otros que como no los sé seguro, no los diré)

- Como ajustar si no te sale dentro de valores:

Lo primero que tienes que ajustar es de Caballete a Suelo, Delante tienes una tuerca de ajuste (no te puedo explicar mucho mas de esto, la mia va con arandelas) y detrás tienes otra tuerca, ambas apretando reduces el valor.

Una vez que lo tengas dentro de 30-35, compruebas que el otro valor esté dentro de los limites. Si está fuera de los valores es que necesitas un muelle nuevo, como es tu caso.

+ duro si te sale por encima del valor

- duro si te sale por debajo del valor

- Una vez que tengas la suspensión bien regulada respecto al SAG, ajusta los tornillos de rebote y compresión a unos valores standard (los tendrás en el manual).

- A partir de ahí comienza a ajustar los clicks al gusto, mas rápido mas lento (ojo no digo mas duro o blando, eso lo hace el muelle), pero si no haces topes o no te quedas a un par de dedos al menos en cada salida, yo te recomiendo que lo dejes mas rápido (hay que aprovechar toda la suspensión). Conforme vayas cogiendo confianza, nivel y siendo mas agresivo, tendrás que ir reduciendo.

Una vez hecho todo esto no te obsesiones mucho mas con la suspensión y procura cambiarle el aceite de vez en cuando y usar uno bueno (Onhlins por ejemplo). El trasero tendrás que llevarlo a un profesional, el delantero es facil de cambiar.

Todo esto lo tienes en el manual de usuario y lo mejor es leerselo a fondo.

Un saludo.

Como muy bien ha explicado zapping en otro post (con tu permiso)

regular el amortiguador trasero es facil, apretando o soltando las tuercas que estan justo encima del muelle.

pero la delantera?, yo no termino de entender lo que hay que soltar/apretar para regularla.

alguien me puede guiar un poco?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como muy bien ha explicado zapping en otro post (con tu permiso)

regular el amortiguador trasero es facil, apretando o soltando las tuercas que estan justo encima del muelle.

pero la delantera?, yo no termino de entender lo que hay que soltar/apretar para regularla.

alguien me puede guiar un poco?

El casquillo numero 25 es con el que se precarga el muelle

Hay que comprar uno 1cm mas largo como mucho, pero tambien te lo puedes fabricar tu con un trozo de PVC de los que usan en la fontaneria del mismo calibre del que trae de casa

msnofler.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como muy bien ha explicado zapping en otro post (con tu permiso)

regular el amortiguador trasero es facil, apretando o soltando las tuercas que estan justo encima del muelle.

pero la delantera?, yo no termino de entender lo que hay que soltar/apretar para regularla.

alguien me puede guiar un poco?

El casquillo numero 25 es con el que se precarga el muelle

Hay que comprar uno 1cm mas largo como mucho, pero tambien te lo puedes fabricar tu con un trozo de PVC de los que usan en la fontaneria del mismo calibre del que trae de casa

msnofler.jpg

Uploaded with ImageShack.us

si claro, pero para eso tengo que desmontar toda la barra.. :S

y tampoco se la medida que tengo que poner para regularlo

entonces variando la precarga, consigo dejarlo al SAGestatico correcto no?

que lio..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...