Saltar a contenido

Aflojar tapon superior horquilla WP

Jimaldre

Recommended Posts

Buenas,

Tengo una KTM EXC 450 del 2012, quiero cambiar los retenes de la horquilla porque pierden, pero no hay forma humana de aflojar el tapón de arriba de la horquilla, es el tapón ese que tiene 4 agujeros redondos.

Tengo la herramienta esa que son dos palos con dos pinchos que se ajusta a los agujeros pero por mucho que le doy no hay forma de que se afloje, ni dando golpes con martillo a la llave, incluso doblo la herramienta... Lo intento con la horquilla puesta y atornillada a la moto para que no rote sobre si misma mientras hago fuerza, pero aun así no hay forma de que se afloje, ni con WD40.

Alguna ayuda?

paso enlace de la herramienta que tengo para que sepáis de la que hablo: https://es.aliexpress.com/item/1005007008742235.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.48.1ab0194dQC83nr&gatewayAdapt=glo2esp

gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Afloja los tornillos de la tija superior y una llave específica (creo que estás usando una de puntos) como la de la imagen. Carraca de 1/2 y el vaso que ajuste (no recuerdo si es 17 ó 19) en la parte superior del útil.

util-extractor-tornillo-compresion-horqu

Enlace al post
Noguerol

El vicio de algúnos de apretar con pistolas de impacto 

Ese tapón, se aprieta con la mano, o al par que indica el fabricante.

Lleva una tórica que cierra en el diámetro int de la botella, aún yendo flojo, no pierde aceite. 

Si la botella está montada en la tija, y aprietas los tornillos, se cierra la botella y no podrás aflojar o dañarás la rosca, hablo de la tija superior. 

Que no se dañe el tapón, suerte. 

Enlace al post
Edu55

No sé a qué altura estará la barra en la tija, pero si está montada, seguramente te esté haciendo presión sobre el tapón. Afloja por completo los tornillos de la tija superior; los de la inferior apretados, son más que suficientes para sujetar las botellas y que no giren.

Enlace al post

gracias por las respuestas, tenia que aflojar los tornillos superiores de la tija y dejar los inferiores apretados, así sale el tapón con bastante facilidad.

Lo que me costo la vida y media fue poder sacar el circlip del retén, sabéis algún truco? Porque lo saque por pura suerte de tanto darle, por suerte no arañe la barra.

un saludo,

Enlace al post
ionan99

Tiene como unas muescas el circlip. 

No tienes más que coger un destornillador de punta plana, apoyarlo en la muesca y hacer un poco de palanca hacia afuera

Enlace al post

Desmontar una horquilla convencional no es nada del otro mundo, pero depende también de lo mañoso que seas, si eres un manazas con pocas habilidades para la mecánica.....malo.

Sin ser mecánico, un endurero le puede hacer muchas cosas a la moto, pero otras es preferible llevarla a un mecánico como dios manda.

Enlace al post
hace 5 horas, Cletus dijo:

Desmontar una horquilla convencional no es nada del otro mundo, pero depende también de lo mañoso que seas, si eres un manazas con pocas habilidades para la mecánica.....malo.

Sin ser mecánico, un endurero le puede hacer muchas cosas a la moto, pero otras es preferible llevarla a un mecánico como dios manda.

Tienes que tener una idea básica de mecánica y herramientas en condiciones si no muchas veces te cuesta más el collar que el perro.

La verdad que teniendo eso y sitio para trabajar se disfruta mucho más de nuestro hobby.

Enlace al post
Edu55

Desmontar una horquilla es fácil; miras un tutorial, los hay a montones y es sencillo. El problema, si no es una de cartucho cerrado, es que al aflojar o apretar te gire el tornillo de abajo, que sujeta el hidráulico a la barra.

Si tienes pistola de impacto, no suele dar problemas. Si comprimes la horquilla, a veces es suficiente, pero si no se aprieta bien, puede llegar a soltarse y realmente el tornillo de abajo es lo único que sujeta las barras de la horquilla y la rueda a la moto cuando la rueda está en el aire...

Hay un útil para bloquear el hidráulico y así poder aflojar y apretar ese tornillo con seguridad; también puedes fabricarte un útil con un tubo, pero depende de cómo sea la zona de anclaje del útil; no es igual en todas las horquillas.

La zona marcada con el círculo rojo es la que se debe bloquear para poder aflojar y apretar el tornillo del círculo amarillo. En concreto, es una horquilla Paioli Kayaba de Sherco 450 del año 2004. Esa zona del círculo rojo es la que varía según la horquilla y por eso un útil no te vale para todas, yo me hice uno con un tubo para que entrara en esas ranuras y así poder bloquearlo.

image.png.8440ad1b03f45450252ed5010023d61a.png

El tubo que me preparé para bloquear el hidráulico.

image.png.d5eba6589eec75244c84e48dc74f58e4.png

Aquí se ven los entrantes donde debe encajar el tubo para sujetar el hidráulico.

image.png.b6dde3b2b948607293a682b2f5baddfb.png

Esta es la forma de la parte superior del hidráulico donde debe encajar el útil, pero eso varía según la horquilla; en unas es como esta, rectangulares; en otras son circulares. Cada hidráulico es diferente, esas medidas son, como dije, de la horquilla Paioli-Kallaba que montaba la Sherco 450 de 2004.

image.png.fbb3643b4d00e22cbb6a373308c6103e.png

Enlace al post

Buenas,

A ver, yo cuando lo consegui cambiar no solté el tornillo de abajo del todo, pero lo cambié a base de bombear como si no hubiera un mañana.

Herramientas tengo de todo en casa, pero evidentemente no tengo los útiles oficiales, podría usar la pistola de impacto para aflojarla pero no lo hice por miedo, el problema es que la pistola de impacto no es dinamometrica y al apretar, sé que el minimo que tiene son 100Nm y el tapon requiere 55Nm, ademas que esa rosca es muy endeble y con la pistola me da miedo que redondeé las esquinas...

No sé si hablamos del mismo tornillo, de todas formas te adjunto una imagen del tornillo que hablo.

image.png.7dc5fa888f078448c0500c1f68df76a7.png

saludos

Enlace al post
Edu55

Sí, ese es el tornillo, pero el problema no es el tornillo, sino el hidráulico, que es donde enrosca, porque como nada lo sujeta salvo la presión del muelle, si no se bloquea, gira todo el hidráulico sin desenroscarse el tornillo. Para hacerlo bien, lo suyo es bloquear el hidráulico. Con el útil adecuado, con pistola de impacto, no me gusta el sistema, pero es eficaz, o buscándote la vida como sea para que el hidráulico no gire cuando aprietes o aflojes el tornillo.

Enlace al post
Edu55
El 4/6/2025 at 14:53, Noguerol dijo:

El cir clip del retén ? 

Eso sale solo con mirarlo ! 

Apenas hace fuerza

Depende, estos son los 3 tipos de circlips de retén que me he encontrado yo, el de la izquierda es sencillísimo de quitar; el del centro, con los alicates adecuados, es igual de sencillo; sin ellos, un poquito menos, pero sigue siendo muy fácil. El de la derecha es el más complicado, se suele escurrir bastante el destornillador al intentar sacarlo, con el riesgo de arañar la botella. Es el menos sencillo con mucha diferencia, pero nada del otro mundo.

Había olvidado poner las fotos...

image.png.746f048aac04f35569c050ed93be5b37.png

Editado por Edu55
Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...