Y Dios se vistió de Toni Bou. Trial Indoor de Madrid.

Me viene a la memoria la frase que dijo Larry Bird tras acabar un partido de Play Off contra los Chicago Bulls de Michael Jordan, en el que tras dos prórrogas, Jordan les endosó a los Celtics 62 puntos. En aquella ocasión Bird dijo: «Es como si Dios se hubiera disfrazado de Michael Jordan». Pues este sábado lo mismo, Dios bajó a la tierra y se puso un mono de Montesa/Honda, el casco de Toni Bou y nos deleitó con una exibición digna de que quede guardada en nuestras retinas durante mucho tiempo. Seguramente habrá más clases magistrales de Bou o de cualquiera de los pilotos que allí estaban en competiciones, pero hacerlas para ganar un Campeonato del Mundo por quinta vez consecutiva, y con un Palacio de los Deportes totalmente lleno, es para quitarse el sombrero y para pensar que estamos ante el piloto que puede dejar pequeños los récords de Tarrés y Lampkin, que por cierto estuvo en el Palacio de los Deportes de espectador de lujo, y llevar el trial a unas cotas inimaginables.

El excepcional pilotaje de Bou en las zonas de Montesa, Prosegur o Metro de Madrid en el que incluso el staff técnico de un piloto rival decía a mi lado «Es el mejor, nadie puede con él», y sus propios compañeros y rivales le apludían cuando dejó a todos boquiabiertos con su paso por la zona Metro, que por cierto hizo fiasco como todos los pilotos, pero el intentar subirse el muro hasta en cuatro ocasiones y caer del mismo sin conseguirlo pero sin poner ni un pie (bueno al tercer intento puso uno) hacen que todos los que allí estuvieron no tengan duda de quién es el mejor piloto de trial en la actualidad, Toni Bou.

La prueba en sí fue menos tediosa que otros años, no porque las zonas fueran diferentes, sino que este año no tuvimos presentación del equipo REPSOL de Moto GP, ni actuaciones musicales de grupos de los que nunca había oído hablar, por lo que a las 17:00 comenzaron con las previas en las que ya se iban viendo quienes pasarían a la final de las 20:00 y quienes tendrían que ver el resto desde la «barrera».

Comenzó Alfredo Gómez, al que le ví muy centrado en las zonas, y máxime cuando lleva prácticamente todo el año corriendo enduro y XC pero que no deja el trial ya que es la disciplina donde es campeón del mundo y este año prepara el asalto al mundial junior 250. Luego salieron la nueva hornada de pilotos británicos que seguro llegarán algún día el trial mundial, ya que tienen un nivel y progresión encomiable, Brown, Dabill y el actual campeón del mundo junior 250 Challoner, que une a su técnica una gran fuerza física que hace que lo que no pase con técnica, lo haga gracias a su potencia. Y a partir de aquí ya nos metemos con los 5 grandes, Fajardo, que presentaba en Madrid la preciosa OSSA TR250 y del que ya tendréis cumplida información en la prueba que haremos sobre ella, Fujinami, que se dió un fuerte golpe en el tobillo izquierdo en una zona y que le tuvo media tarde con hielo en el tobillo, Cabestany, siempre fino y detallista con sus pasos por la zona, Raga, del que Bou no puede dejar de pensar ya que siempre está ahí, y Toni Bou del que poco más me queda por decir.

Tras las preliminales, al pasar por las zonas Los Peñotes, NH y Freixenet, la puntuación iba de la siguiente forma, Gómez 17, Challoner 16, Fuji 15, Dabill 15, Brown 12, Cabestany 7, Fajardo 6, Raga 5 y Bou 1. Esta puntuación se sumaría a las dos zonas que se harían a partir de las 20:00.

Las zonas que se harían a continuación fueron AMV y de nuevo Freixenet, pero esta vez al contrario, quedando eliminados Alfredo Gómez, James Dabill y Brown, comenzaba la lucha por la victoria final.

Antes de comenzar las zonas de Los Peñotes, Metro, NH y Cajasol, las puntuaciones de los pilotos comenzaban desde 0, y para sentar la las bases de quienes partían con puntos, se organizaron la primera tanda de carreras, Challoner, Fajardo y Raga empezarían estas cuatro zonas con 1 punto por perder sus carreras ante Fujinami, Cabestany y Bou respectivamente. Los Peñotes la pasaron todos en 0 y llegó la zona que más hizo levantarse a los espectadores de sus asientos, Metro de Madrid, desde que la empezó Challoner, todos iban haciendo irremediablemente fiascos al llegar a un escalón de posiblemente 1,75 cm que parecía imposible de subir, Fujinami, Cabestany, Fajardo casi lo consigue y le faltó muy poco para hacerlo, pero dió con sus dos pies en el suelo, Raga tampoco, pero Bou lo intentó una, dos, tres veces y a cada intento, en vez de apoyar los dos pies que hubiera sido el 5, seguía con sus botas selladas a los reposapiés y se mantenía con la moto preparada para un nuevo intento, y así llegó hasta la cuarta vez en que se cuadraba ante el obstáculo, como un torero ante la bestia en la suerte de matar, pero que en esta ocasión el elemento fue más fuerte que piloto, y aunque estemos ante un genio del trial, nos damos cuenta de que el ser humano y la máquina perfecta, tienen un límite pero que ese límite se prepare que Bou lo conseguirá, ayer en el Palacio de los Deporte no pudo, pero seguro que lo hará. Tras el espectáculo de Metro, llegamos a la zona de NH Hoteles, una zona larga y que el tiempo iba a ser un duro escollo para los pilotos ya que todos, excepto Bou lo hicieron por tiempo y Raga sin poner además ningún pié, de nuevo Bou iba dejando su casillero con los menores puntos posibles mientras que sus rivales sí. Solo Raga se mantenía ahí a dos puntos y esperaba un fallo de Bou, fallo que llegó en la zona de CAJASOL, en la que Raga muy inteligente y tras ver que todos los anteriores hicieron fiasco, sacrificó un pié para evitar el 5 que habría dejado en trial casi sentenciado. Tras Raga, nos imaginábamos que Bou haría lo mismo que Adam, sacrificar un pie y así mantener los dos puntos de ventaja sobre él, pero Bou no pudo mantener la moto recta en la salida y puso un pie donde nadie lo había puesto antes y luego tuvo que sacrificar el mismo pié que Raga para evitar un 5 que a buen seguro le habría puesto muy difícil la victoria final. Adam Raga, su única amenaza real, estaba ahora a un solo punto.

Tras estas cuatro zonas, Challoner y Fujinami quedaron eliminados y los cuatro restantes se jugarían el título empezando por una serie de carreras en las que todos lucharían contra cada uno de sus competidores. Tras las carreras, el título parecía más claro para Bou, ya que no perdió ninguna de las tres y las ganó con una superioridad aplastante. Mientras él pasaba los obstáculos como si estuviera en una carrera de Moto GP, el resto tardaba más en hacerlo, a Bou parecía no importarle lo que se encontraba en su camino. Tras las carreras, Raga volvía a estar a 2 puntos, mientras Cabestany y Fajardo se alejaron a 8 y 10 respectivamente.

Las últimas tres zonas Prosegur, AMV (al revés) y Montesa iban a decirnos si Bou ganaba en Madrid y se proclamaba matemáticamente Campeón del Mundo por quinto año consecutivo.

Se empezó por Prosegur, que baía que hacer ida y vuelta en una zona no muy complicada, pero sí con un tiempo muy justo, Fajardo y Raga penalizaron con un pié y un punto por tiempo, Cabestany con un pié, Bou tenía las cuentas claras, debía hacer un 0 para tener el título en bandeja, y sabiendose mejor que los demás, clavó un 0 que dejaba todo un poco más claro. Ahora Raga ya estaba a 4 puntos, el objetivo estaba a punto de ser conquistado. Llegó el turno a AMV al revés, si en la anterior pasada, todos los pilotos hicieron 0, en el sentido contrario no sería lo mismo, ni por la dificultad ni por el tiempo, Fajardo (1+1), Cabestany (3+1) y Raga (1+1) se iban dejando puntos en el casillero. Bou sabía que al enemigo hay que ganarle antes de que se pueda recuperar, Raga ya estaba a 6 puntos, si conseguía hacer un 0 la zona de Montesa era un mero trámite, pero en vista de la dificultad, sabía que sería difícil… Y se puso manos a la obra, todo correcto hasta llegar a un nuevo escalón que se cogía en lateral, que los anteriores pilotos lo habían pasado, pero con pies, es su oportunidad, se para lo piensa y gas, se queda colgado con el cárter un el vértice del obstáculo, se balancea, pero da toda su fuerza, más gas y consigue subir, evita los pies y el tiempo, Bou ya es ganador del Trial Indoor de MAdrid y por quinta vez consecutiva campeón del mundo. La zona Montesa, la más alucinante, va dejando 5 en todos los pilotos, incluso Bou lo hace al no poder subir los dos contenedores y mocheta que había al final, pero espoleado por el speaker (djémosle a parte ya que parecía que estaba pagado por Montesa/Honda) y el público intenta subirlo, no lo consigue a la primera, pero a la tercera lo supera, y desde lo alto del obstáculo, saluda a un enfervorecido Palacio de los Deportes que lo aclama… No es para menos…

 

Al llegar a la zona del paddock, la gente se arremolina ante él, los miembros del equipo se ponen la camiseta que ya tenían preparada para celebrar el mundial y bou se da un baño de multitudes, en ese momento parece que Bou deja atrás la tensión de la prueba, del cabreo por no haber superado la zona de Metro de Madrid y se relaja con el merecido triunfo que acaba de conseguir.

 

Un saludo.

 

Fili

 

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*