El Toni Soler quedará para el recuerdo. Despedida del M.C. Segre.

tonisolerlogoM.C. Segre.- Vayamos al inicio de la historia. Esta carrera se organizó para recordar a Toni Soler, gran persona, gran amigo i uno de los miembros fundadores del MOTO CLUB SEGRE, desaparecido en un desgraciado accidente en el año 1998.

Toni siempre había pensado en hacer una carrera diferente, fácil y apta para todo tipo de pilotos, pero nunca la pudo llevar a la practica. Gracias al consenso entre su viuda Sonia, i Moto Club Segre, como “alma mater” de la carrera, en el año 1999, el sueño de Toni se hizo realidad.

Después de las 10 ediciones acordadas, el MEMORIAL a llegado a su fin.

8.656 pilotos, 2500 colaboradores, 40.000 espectadores,… los números hablan por si solos. Esta es la filosofía del MEMORIAL TONI SOLER, la carrera con mas participación de Europa en memoria de un solo hombre, Toni.

Esta carrera, y de acuerdo a la filosofía de la misma, no ha reportado nunca ningún beneficio económico al MOTO CLU SEGRE. Al lo largo de las 10 ediciones, nunca ha existido un sponsor económico. En el Memorial siempre se ha hablado de colaboradores y voluntarios que han participado, sin animo de lucro, en todo lo que ha sido necesario.

Hay que tener en cuenta que del total recaudado por inscripciones, única fuente de ingresos de la carrera junto a alguna pequeña subvención oficial, el 45% del total estaba destinado al pago de los seguros de los pilotos y de la propia carrera, un 30% se invertía en la reparación del recorrido utilizado, caminos, senderos, etc. y el 25% restante se destinaba a cubrir las necesidades de la organización, como el equipamiento.

Los únicos “beneficiados” siempre han sido todos los servicios que rodeaban el “MEMORIAL”: poblaciones por donde transcurria la carrera, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas, gasolineras, etc.. En resumen el TERRITORIO. Con 1000 pilotos y sus acompañantes en las ultimas ediciones, posiblemente MUCHO TERRITORIO.

En MOTO CLUB SEGRE, estamos muy orgullosos de haberlo conseguido.

También se ha de reconocer que todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de las instituciones y servicios públicos de Lleida, que año tras año nos han ayudado desinteresadamente, ofreciéndonos toda su capacidad y medios disponibles para que la prueba furea un éxito en todas sus ediciones: Diputacio de Lleida, Generalitat de Catalunya, Ajuntaments d’Oliana, Bassella, Peramola, Oden, Bombers d’Oliana, Cos de Mossos d’Esquadra, Confederación Hidrográfica del Ebro, Clínica de Ponent de Lleida, propietarios de los terrenos, Federació Catalana de Motociclisme, Real Federación Española de Motociclismo, etc. Y como no, de la prensa de la provincia y la especializada, que con sus reportajes han hecho de esta carrera un referente dentro del mundo de el Enduro, tanto a nivel europeo como mundial.

Llegados a este punto y en esta época del año, momento en el que planificamos las carreras de la próxima temporada, en el MOTO CLUB SEGRE nos invade un vacío entrañable.

El MEMORIAL TONI SOLER se ha acabado con este nombre;

Que hacemos con la carrera?

Continuamos con otro nombre y con la misma filosofia?

Dejamos pasar el tiempo y nos replanteamos el tipo de carrera?

Son preguntas que de acuerdo a la experiencia de los últimos años, tienen difícil respuesta.

A pesar de los inconvenientes que hemos tenido: el nivel de agua del pantano de Rialb subiendo día a día, las zonas protegidas por medioambiene, aumentando por momentos, 1.000 pilotos por la montaña necesitan de una logística de seguridad muy importante a fin de evitar riesgos ante un accidente grave, gestión de la gran cantidad de gente que mueve la carrera, acompañantes, vehículos, etc….hemos llegado a nuestro objetivo, 10 ediciones.

En 2010, MOTO CLUB SEGRE no organizará ninguna carrera para sustituir el MEMORIAL TONI SOLER, pero podemos informar que ya estamos pensando en la gran cantidad de Amigos”, “Sénior”, “Junior”, “Féminas” y “Clásicas”, que siempre han confiado en nosotros y en nuestras carreras, para organizar algún evento que nos permita disfrutar de aquello que mas nos gusta a todos: el ENDURO

Pensaremos que hacemos, pero lo que tenemos más claro es que sin la colaboración de TODOS, el MEMORIAL TONI SOLER nunca habría existido.

MUCHAS GRACIAS a los participantes, colaboradores- voluntarios, entidades, ….. y a todos los que han hecho posible que el MEMORIAL TONI SOLER haya sido todo un éxito.

VOLVEREMOS!!!!!

¿¿¿ 2011 ???

¿ Como te gustaria que fuera una nueva carrera ?

Dinoslo: memorial@mcsegre.org

Oliana, 6 de noviembre de 2009

6 Comments

  1. Larga vida al Segre y al Memorial, aunque de lo dicho, no me creo ni media.

    Pienso que el Segre ha tenido que bregar duro en los últimos años con la carrera y ha sido dificil, muy dificil sacarla adelante. Entiendo perfectamente que no se pueden ir “rajando de tó Dios” ya que quemarían las pocas posibilidades que les quedan de montar un evento de esta envergadura en el futuro.

    En cualquier caso, mucha suerte al Segre con lo que decidan y gracias por todo lo que haceis. Si hubiera un Segre en cada provincia española, el panorama del enduro en este país sería otro.

  2. La verdad es que el Memorial ha sido la mejor carrera a la que nunca he asistido y que jamas asistire.; tanto a nivel deportivo como organizativo. Aunque por lo que oido, el 13 y 14 de febrero habra la Bassella Race One, que sera lo mismo pero mejorado; ya que incluira una carrera extrema el sabado con los mejores pilotos del momento.

    Conozco bastante el entorno del Moto Club Segre y me han sorprendido algunas puntualizaciones de esta carta. Por ejemplo, aqui todo el mundo se pone medallas, menos quien se las merece. Y quien se las merece no es otro que Lluis Auge. Lluis es el alma mater de esta carrera. Quien la creo, impulso, sudo, sufrio, desarrollo, . . . Por otra parte, no entiendo muy bien el tema de la puntualizacion de los costes economicos. No tiene sentido en esta carta, y ya que estan abiertos a hablar de temas economicos, podrian explicarnos las cuentas de explotacion del circuito de Bellpuig. Seguro que seria mucho mas interesantes que las cuentas del Memorial, que no nos importan para nada.

    Gracias Lluis por todos estos Memoriales y gracias BR1 por los que vendran.

  3. No entiendo nada

    El MC Segre dice por un lado que no habrá Memorial en 2010 y se asegura de hacer llegar la noticia a todos los medios de comunicación, así como a todos aquellos que hemos participado en la carrera alguna vez mediante un mail.
    Por otro lado SIP anuncia la creación de Bassella Race 1, en el mismo sitio, las mismas fechas, la misma fórmula, o sea lo mismo, pero con otro nombre (tal y como se había venido diciendo desde hace tiempo)

    Entonces porque el Segre centra sus esfuerzos en comunicar que no habrá carrera, si si que la habrá?
    No están las cosas lo bastante complicadas ya como para poner mas trabas a una organización que se decide a tirar adelante un evento de estas dimensiones?
    Son los del Segre de los que, o estas con ellos o estas contra ellos?

    Siempre había tenido al Segre como un gran club y una gran institución, pero con maniobras de mano negra como esta, estan perdiendo muchos puntos.

    Ánimo Bassella Race 1, allí estaremos todos para apoyaros y disfrutar de lo que nos gusta, que es ir en moto.

  4. Dani; yo lo veo como que el Segre deja de hacer algo que el inicio; y que alguien quiere aprovechar la tirada que tiene para hacer “money money”
    El motoclub segre deja de hacere el memorial; la BR1 simplemente llena el hueco; pero organizada por otra gente… no es mano negra ni nada por el estilo; simplemente que el Segre se desvincula de las movidas proximas…

  5. Sorprendente la reacción del mc segre de querer regresar cuándo oficialmente comunican que el memorial llega a su fin. Es una opinión personal, pero es lamentable querer reaccionar sólo y porqué la família del gran Toni soler conjuntamente con grandes amigos de Toni y de toda la família amantes del mundo del enduro deciden emprender la continuidad de la fiesta del off road en el paraíso del enduro para celebrarlo. Ellos decidieron dejarlo y otros llevan mucho tiempo trabajando para seguir con la base y la esencia de lo que el memorial ha sido y si cabe, intentar mejorarlo para que la gente pueda disfrutar de muchas más cosas durante el fin de semana de la fiesta europea de la moto de campo. Muchos son los problemas a los que los amantes de este deporte no estamos encontrando cómo para que se pongan impedimientos a un nuevo e ilusionante proyecto. Sumar amigos, sumar esto es lo que es necesario para que los amantes del enduro podamos seguir disfrutando. Estoy de acuerdo con que el motoclub segre ha realizado una labor impecable durante todos estos años, pero da la sensación de que tienen muy poca unidad y navegan sin un rumbo que seguir.
    En la vida hay que ser lógico y racional.
    Muchas felicidades a los organizadores de Bassella Race 1 por tener el valor de coger las riendas del proyecto que hubiera dejado de celebrarse, ya que si no fuera por ellos el moto club segre no hubiera reaccionado.

    Nos vemos el próximo mes de febrero en Bassella amigos.

    A la gente del mc segre les felicito por estos diez años y les ruego que se relajen y disfruten de la nueva década de la fiesta del enduro.

    Carlos.

  6. Con respecto al post de Dani y la respuesta de Marc, solo añadir que si el MC segre se desvincula y sip coje el testigo , a mi quien haga money money me la trae al pairo.De hecho el que ha hecho dinero durante 10 años (segun tus argumentos Marc) es el segre no????
    No creo que a sip le regalen nada y el esfuerzo es el mismo no???
    Amen de eso, poner en conocimiento de quien no lo sepa que el lugar donde se hace la salida y gran parte del recorrido ya era de sip antes de esta polemica y que sip resulta ser del hermano del difunto Toni soler………………..quien ha ganado dinero pues tirando del difunto????
    Venga tios menos politiqueo e imbecilidades y lo organice quien lo organice TODOS AL MEMORIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ O COMO NARICES SE LLAME ESTE AÑO¡¡¡¡¡¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*