La columna de Fili: Mike Hailwood.

Si hace unas semanas hablaba de Barry Sheene, esta vez le toca el turno a otro de los grandes pilotos de la historia del motociclismo mundial, Mike «the Bike» Hailwood,  para muchos «EL MEJOR PILOTO DE TODOS LOS TIEMPOS».

Mike nació en una familia muy acomodada en 1940, y su afición por las motos y facilidad para pilotarlas, hicieron que le apodaran «The Bike».
Mike era de esa estirpe de personas que le daba igual que se subieran en algo con ruedas y motor que tuviera dos o cuatro ruedas, su facilidad para pilotar era impresionante, no en vano ganó 9 campeonatos del mundo de velocidad (4 en 500, 2 en 350 y 3 en 250) amén de 14 victorias en el TT de la Isla de Man, sino que participó en 50 GG.PP. de F1, consiguiendo dos podios en las escuderías Lola, Lotus, Surtees y Mc Laren. Consigue además el título europeo de Fórmula 2 en 1972, simultaneándolo con el mundial de F1.

Mike hacía fácil lo difícil, pero no solo era un gran pilotos, sino que era aún mejor persona, en 1973, en el transcurso del G.P. de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami, detuvo su coche tras el accidente de Clay Regazzoni y con el Ferrari del Italiano envuelto en llamas, le sacó del mismo jugándose la vida, para evitar que Clay engrosara la lista negra de pilotos fallecidos en carreras de F1.

Como anécdota, Mike, en 1961 se inscribe en cuatro categorías del mundial de motociclismo, y con diferentes motos. En 125 y 250 con Honda, en 350 con MV Augusta y en 500 con Norton. Y en 50 no participó, porque no encontró una moto de garantías para correr el mundial, si la hubiera encontrado, lo habría hecho.
Fue el primer piloto en ganar mundiales en tres categorías diferentes después le siguieron Phil Read y Valentino Rossi.

Mike era un tipo alegre, y aunque su aspecto con ese bigote y su calvicie, le hacían parecer un tipo más serio, siempre sembraba alegría allá por donde iba y su pasión por el deporte sano, y sin trampas, le hizo acuñar una frase (que se encuentra registrada) que reza: FOR THE LOVE OF THE SPORT, (Por el amor al deporte).

Las motos con las que ganó los mundiales fueron Honda en 250 y 350 y MV AUGUSTA en 500, pero la moto con la que decía que más sensaciones de ser piloto le había causado era la DUCATI 900SS con la que ganó la última carrera de la Isla de Man, donde ganó al gran Phil Read y su Honda oficial. Mike, había pedido una moto a Honda para correr dicha carrera, pero los «japos» se la negaron, alegaban que un tipo de 38 años, y que llebaba unos 10 años retirado, no era fiable, ni para alguien que tenía 9 campeonatos del mundo y 13 victorias en la Isla de Man a sus espaldas. Esto hizo que Mike, consiguiera una Ducati 900SS menos fiable que la Honda, pero que en palabras de Mike era como el sueño de empezar de nuevo. En aquella carrera Mike escribió su última página, pero brillante de su carrera motociclista. Read, salía 2 minutos por delante , y antes de que su honda rompiera, Mike dobló a su compatriota y ganó su 14 TT.


Y como el destino es estúpido, Mike perdió la vida en un estúpido accidente de tráfico provocado por un conductor borracho cuando iba a buscar en compañía de sus dos hijos «fish & chips», Michelle, su hija y él, fallecieron, su hijo David sobrevivió.

Mike, fue incluido por el AMA (Asociación americana de Mototociclismo), como miembro del «Hall of fame» , en el International Motorsport hall of fame de Inglaterra y la FIM a título póstumo como Grand Prix Legend.

Todos los meses de Marzo (mes en el que falleció), se celebra una concentración que va desde la fábrica de Norton en Aston, Birmingham, pasando por Portway (lugar del accidente) y finaliza en la Iglesia de Tanworth-in-Arden que es el lugar donde está enterrado.

By Fili

12 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*