Joan Barreda: Impresiones sobre el Dakar

¿Cómo has visto las primeras etapas? ¿Muchas situaciones que desconocías?

Cosas nuevas encontramos cada día, y más en una carrera como en el Dakar, donde hay todo tipo de terrenos y situaciones que te puedas imaginar. Llegar a combinar eso con la máxima velocidad que te permita un margen de seguridad, es lo que buscas cuando sales a la etapa.

¿Físicamente cómo te encuentras?

Estoy bastante bien, tras la caída del tercer día tuve unas molestias, pero ya han desaparecido. Ha habido días realmente duros donde notas que se van acumulando kilómetros, pero ahí es donde sale el entrenamiento que hemos realizado durante el año. También la cabeza es clave en ese momento…tienes que ser consciente de las sensaciones que tienes en cada momento y administrarlo durante la etapa.

¿Cómo es una de tus jornadas en éste Dakar?

El día a día resulta frenético. He aprendido también lo importante que es organizarte y planificarte las cosas para que salga todo bien y evitar despistes. La hora media para levantarnos es a las 4 de la mañana, usamos poco más de una hora para desayunar en el Bivouac, ponernos la ropa de trabajo y plantarnos en el control de salida para el inicio de la especial. A la vuelta de la etapa más de lo mismo, los primeros minutos son muy importantes para recuperar. Hay que devolverle al físico todo lo que le hemos desgastado, así que una ducha rápida y media hora de masaje y comer es lo primero. Después empleamos unas 3 horas en estudiar el road book del día siguiente, con lo que ya nos plantamos en las 8 de la tarde donde es el briefing del día siguiente. Al terminar cenamos y nos vamos a la cama sobre las 9.

Háblanos de tu retraso en la 5ª etapa.

Cuando me quede parado en la pista pensé en el valor que tenia llegar a Lima, y que había que hacer lo que fuera para llegar. Así que en medio de la nada encontré una palanca de camión y una roca para golpearla y poder desbloquear la rueda, después con la ayuda de Pelli pudimos atar todo para llegar hasta el final.

La etapa de ayer pudo haber sido un gran éxito. ¿Cómo lo viviste desde dentro?

Las sensaciones cuando llegué a la neutralización en segunda posición eran muy buenas. Pero es algo que ya sabía antes de llegar. Sabía que venía con mucho ritmo. En el rally tienes que controlarlo todo y eso también se controla. La manera de poder llevar ese ritmo es tener la mente muy fría y tener la sensación de que todo lo tienes controlado. Así que sabía que iba bien y me esforzaba en no bajar la guardia y seguir metido dentro del road book y nada más.

¿Volverías a plantearte la etapa de ayer igual, o quizás cambiarías tu táctica en vista de tu error?

Haría lo mismo, pero con más experiencia. La experiencia es algo que solo se tiene experimentándola. Y a pesar de lo que la gente haya dicho en ocasiones, pienso que sólo si tienes un alto grado de ambición y confianza en uno mismo, se puede llegar arriba del todo.

HUSQVARNA by SPEEDBRAIN es una gran estructura. ¿Cómo te has adaptado?

Es un gran equipo, el trabajo realizado con la nueva moto ha sido muy bueno, y ya estamos planeando cómo evolucionarla más.

Siempre intento sacar tiempo para hablar con los mecánicos y el manager sobre cosas de la moto y el comportamiento en etapa, también hablamos de la estrategia para el día siguiente y evaluamos todo.

¿Qué esperas de ésta segunda mitad de Rally?

Seguiremos peleando a tope cada día. Los objetivos que nuestro equipo se había marcado están a nuestro alcance, por lo que tenemos que seguir como hasta ahora.

 

 

Tags: × × ×

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*