Enduro Extreme de Lagares 2010 by Yeti

YetiEste pasado fin de semana se ha llevado a cabo una nueva edición del Enduro Extreme de Lagares, con la participación de dos de los grandes especialistas en enduro extremo a nivel internacional, Graham Jarvis y Cris Birch, y los habituales a nivel nacional, Jon Aguirribeitia, Melcior Faja, Xavier Galindo, y Xavi león, y un piloto que puede unirse a este selecto grupo por su tesón y fuerza, Joaquín Paz, un gallego habitual de las carreras “asperas” y del nacional de enduro.

La carrera en sí tiene un formato peculiar, desde su recorrido, su filosofía y su forma de entender este deporte, con un entorno natural realmente espectacular. El recorrido en sí discurre por los alrededores del pueblo de Lagares, con un recorrido en forma de 8, con diferentes zonas espectáculo en el mismo pueblo, y con una duración de 20km al que habría que dar dos vueltas en la categoría reina PRO, dos vueltas en la categoría XL (equipos de dos pilotos), y una vuelta en la categoría Amateur (equipos de dos pilotos). Comentar que las zonas espectáculo bien podrían ser una crono extrema del nacional de enduro, o del mundial. El tiempo máximo para realizar el recorrido era de 6 horas.

El recorrido discurre en gran parte por arroyos de roca granítica y pizarra, muy resbaladizos, con un par de trialeras entre eucaliptos con el suelo de pizarra muy húmedas y sin la posibilidad de descansar en ningún tramo del recorrido. Comentar que los arroyos eran auténticos infiernos de piedra donde la pericia y la base trialera eran fundamentales.

Para decidir el orden de salida, muy importante para evitar atascos, se realiza una crono a primera hora de la mañana, que determinará los puestos de la salida. Y a las 12 de la mañana salen todos los pilotos a la carrera de dos en dos, separados por un minuto.

Ya en la crono clasificatoria, los pilotos de la categoría PRO marcaron diferencias, con un Jarvis que le ha sentado muy bien el cambio de montura, y el paso al 2T. Durante el sábado pudimos verle entrenar con la moto entre las piedras, y es realmente espectacular, de otro planeta.

Desde la salida Jarvis se desmarco con un ritmo brutal, no dejando opción a sus seguidores, de hecho tuve la oportunidad de verle en una de las zonas más complicadas de río, entre rocas de un metro de diámetro, donde todos los pilotos PROs iban sufriendo, y él pasó con un estilo impecable a una velocidad brutal. Los allí presentes no dábamos crédito a que nadie pudiese pasar a esa velocidad, realmente impresionante.

Reflejo de dicha superioridad se vio en la clasificación general: Birch, segundo a más de 30 minutos, y Xavi León a más de una hora.

A parte, la dureza de la carrera, y dificultad se vio reflejada en el número de pilotos que finalizaron la carrera, entre los PROs solo 5 consiguieron terminar la carrera.

De entre los pros las conclusiones son:

Jarvis: si no me equivoco, el cambio al 2T le ha sentado muy bien al callado piloto inglés, según sus propias palabras ha descubierto un nuevo mundo con los motores de agujeros. De hecho, creo que durante el 2011 tendremos un nuevo rey del enduro extremo, desbancando a Blasuziak. Muy atentos que puede ser su año de gloria.

Birch: no estuvo nada entonado durante la carrera, aun así pudo acabar segundo. En algún momento se vio al simpático australiano fuera de si presa de los errores, poco habituales en él.

Xavi León: como viene demostrando durante este 2010, es el piloto más en forma de los nuestros, está fuerte, tiene técnica, y lo más importante, tiene juventud, que pueden hacer de él uno de los cocos de las extremas en los próximos años. Su tercera posición demuestra el gran estado de forma en el que se encuentra.

Melcior Faja: 4º clasificado, la primera 4T, muy contento con su nueva montura y dispuesto a seguir batallando en las extremas. Mucho ánimo desde 2y4t, sigues siendo muy querido por la afición.

Xavi Galindo: recién salido de su grave lesión de hombro, llegaba a Portugal a ver en que estado físico se encontraba. Según sus propias palabras, el hombro se ha comportado mejor de lo que esperaba, por lo que el balance era muy positivo, aunque se tuviese que retirar debido a fallos mecánicos (el motor se murió).

Jon Aguirribeitia: el bravo piloto del MC Guernica, no daba con la tecla necesaria en la carrera portuguesa, por lo que no obtuvo un resultado acorde a su pundonor y fuerza. Personalmente espero mucho de él de cara al 2011, sobre todo por el cambio de montura que creo que le facilitará mucho las cosas en los enduros extremos.

Joaquín Paz: el valiente gallego se atrevía en la dura categoría PRO, cosechando una meritoria octava posición final. Si sigue en esta línea es muy probable que se incorpore al grupo de los “Extreme Riders”.

Al margen de resultados deportivos, es probable que se incorpore al calendario de pruebas del Mundial de Enduro Extremo la cita portuguesa, la carrera en sí pasaría con nota una prueba de este calibre: está bien diseñada para el disfrute de los pilotos, está orientada al público, de hecho todas las pruebas espectáculo estaban atestadas de gente, y en todos los puntos del recorrido había público, y sobre todo no tienen ningún tipo de restricción medioambiental, lo cual les permite un diseño del recorrido ilimitado. Un diez para la organización por el trabajo realizado, por lo bien estructurado y por el enfoque tanto para los pilotos como para el público.

Hay una reflexión que me ronda la cabeza desde hace tiempo sobre esta “nueva” especialidad del enduro extremo, y es la posibilidad de que se convierta en un coto de muy pocos pilotos, como ha ocurrido en el mundial de trial, donde la distancia entre los Top y el resto es abismal. Es decir, debe primar la dureza, la técnica, y el esfuerzo, pero sin olvidar que el 90% de los pilotos que componen dichas parrillas son aficionados, y que son los que dan el color, y hacen que este tipo de carreras se pueden celebrar. Y digo esto porque en una de las zonas espectáculo, había un salto desde un camión embutido en un río, a la otra orilla con una distancia de unos 10/12 metros de largo, y 5 ó 6 al fondo del río, con buen criterio la organización disponía de una alternativa, que evidentemente era más larga que el salto en sí. Espero que los organizadores sean conscientes de la necesidad de humanizar los recorridos con alternativas, o evitando pasos que puedan poner en riesgo la integridad de los pilotos.

En definitiva, una prueba entrañable muy al gusto de todo el mundo: pilotos, aficionados, público, etc

Os recomiendo a todos que visitéis en próximas ediciones dicha carrera, ya sea como espectador, o como piloto (en este último caso, sacad un bono para ir al gimnasio).

Por otro lado comentar, la buena conexión y compadreo entre la parroquia de este lado de la frontera, con los gallegos que muy amablemente con Joaquín Paz “Quin” a la cabeza recorrimos las zonas más críticas, junto a los vascos del Mc Guernica que traían su buen rollo de siempre… y unas botellitas de Rioja, los granadinos y en definitiva la familia endurera de siempre.

Saludos a todos, nos vemos en la próxima 😉

Yeti.

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*