Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Rally. Marc Coma tras la 5ª etapa: “Necesito una carrera complicada y dura”

Marc Coma ha terminado segundo en la que ha sido la quinta etapa del Dakar 2012, la cual, unía las localidades de Chilecito y Fiambalá. La organización ha decidido recortar parte del recorrido debido a las fuertes lluvias caídas ayer por la noche. De los 265 kilómetros previstos para las motos (el itinerario de los coches y camiones volvía a ser diferente), los pilotos han disputado un total de 186, en una etapa que ha tenido como protagonista las dunas blancas de Fiambalá. Marc ha finalizado a un minuto y 41 segundos de Cyril Despres, ganador de la etapa de hoy. La distancia entre ambos en la clasificación general es de nueve minutos y 51 segundos. Por su parte, Joan Pedrero,  ha sido 13º y sigue en la octava posición de la general.

Con un enlace de tan sólo 160 kilómetros, los pilotos de motos han abandonado Chilecito para adentrarse en las dunas blanca de Fiambalá, donde han protagonizado una especial eléctrica, con 79 km menos, debido a la modificación de la organización momentos antes del inicio de ésta. Marc Coma ha empezado su andadura a las 9 horas (hora local), con el reto añadido de tener que abrir pista, con temperaturas alrededor de los 50ºC, las cuales, ponen a prueba la resistencia de los pilotos. Una vez más, el de AMV, muy hábil en la navegación, ha sabido seguir con un ritmo alto y un pilotaje muy consistente que le han valido para completar, satisfactoriamente, una jornada más mientras se acerca al ecuador de la prueba. Cyril Despres, que salía segundo, se ha podido beneficiar de las referencias del de Avià. En el kilómetro 128, los dos, se han confundido de itinerario, aunque, enseguida supieron solventar la situación retomando la ruta correcta. Al final, el piloto francés ha terminado la etapa con un tiempo de dos horas, 28 minutos y 33 segundos, a un minuto y 41 segundos del piloto AMV. Coma sigue segundo en la clasificación general, a nueve minutos y 51 segundos del francés. Joan Pedrero, quien salía sexto, ha tenido un error de navegación en el inicio del tramo cronometrado y en el CP1, y ha terminado en la 13º posición, a 20 minutos y 45 segundos del primer clasificado. El piloto AMV sigue octavo en la clasificación general.

 

La de mañana será la última etapa en Argentina. Los pilotos saldrán de Fiambalá y cambiarán de país para entrar en Chile y acabar en la localidad de Copiapó. Cruzarán la frontera por el Paso San Francisco, atravesando la cordillera de los Andes, a 4.800 metros de altitud. Los cambios de temperatura serán extremos, ya que empezarán por debajo de los 0ºC y después, en la segunda parte de la especial, entrarán en el desierto de Atacama, donde encontrarán las primeras grandes dunas del rally y el calor volverá a estar presente. Una etapa de grandes contrastes.

 

Marc Coma, 2º clasificado en la quinta etapa. 2º en la general a 9’51’’ del primer clasificado:

 

“La dificultad del rally hasta ahora estaba siendo extrema. Con las lluvias de los últimos días, se ha tenido que recortar la especial en el kilómetro 186, cuando normalmente estaban previstos 265. Esto ha hecho que la etapa fuera más fácil y, en este sentido, no ha sido el mítico Fiambalá. La verdad es que si la carrera resulta más fácil será peor para mí. Yo necesito una carrera complicada y dura, en la que pasen cosas, para que se presente mi oportunidad de recuperar tiempo. Al inicio de la especial he intentado tirar fuerte para que Despres no me atrapara fácilmente, pero abriendo pista, en dunas es muy difícil escaparse y al final he visto que prácticamente lo tenía pegado. Entonces he decidido marcar un buen ritmo pero sin arriesgar. El problema es que el resto de rivales están lejos y a mí me interesaría que hubiese gente que entrase en el juego, afectando el orden de salida, pero de momento esto no está ocurriendo. Queda muchísimo rally y estoy convencido de que llegará nuestra oportunidad de recuperar tiempo. Y si no llega, haremos lo posible para recuperarlo corriendo. Lo que seguro que no haremos es dejar de intentarlo”.

 

Joan Pedrero,  13º clasificado en la quinta etapa. 8º en la general a 59’04’’ del primer clasificado:

 

“Ha sido una etapa difícil, en la que teníamos que hacer bastante navegación. Me he perdido en el kilómetro 25 y luego en el CP1. La verdad es que esta especial la he encontrado un poco peligrosa y en el kilómetro 160 he tenido un susto. Ha sido el primero fuerte de este Dakar, así que he decidido bajar un poco el ritmo, porque me he asustado bastante. He preferido asegurar la especial y estoy contento, porque hemos llegado a Fiambalá, una etapa que siempre es difícil, y estamos en el vivac habiendo completado una jornada más.”

 

Escrito por en 6 enero 2012. Archivado en Noticias,Rally-Raids. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>