Saltar a contenido

Tira anticongelante por el sobrante y no consigo dar con el fallo


rodrigo94

Recommended Posts

Muy buenas, tengo una KTM exc 300 2010 a la que le abri el motor hace un mes para cambiar los rodamientos del cigueñal. Despues de montarla todo va perfecto, excepto que me tira el anticongelante por el sobrante del tapon. Lo primero que hice fue ponerle un tapon nuevo pensando que vendria de ahi el fallo y nada. Luego pense en que podia cogerme presion el circuito refrigerante por la culata y le cambie las dos toricas, apretando los tornillos de la culata en cruz con dinamometrica y tampoco se ha solucionado. El termostato creo que funciona bien, ya que controlando la temperatura del anticongelante (compre un tapon con termometro) observo que al arrancar permanece la temperatura fria durante unos minutos (el termostato está cerrado), y al cabo de unos minutos empieza a subir (señal de que ya abrio el paso el termostato). La temperatura del anticongelante suele estar entre 80-90 grados, de ahi practicamente no sube. Tambien he comprobado que el anticongelante circula por los dos radiadores (los dos se calientan). El anticongelante que uso es de 50% para motores de aluminio, siempre he usado el mismo y nunca he tenido problema. El caso es que con el circuito de anticongelante bien purgado y lleno hasta el nivel que marca el manual (10mm por encima de las láminas), al cabo de circular unos 20 minutos a un ritmo tranqilo de repente sale un chorro de golpe por el respiradero del tapón. Luego puede estar otros 20 minutos sin echar nada, y de repente vuelve a echar otro chorro con fuerza. Y asi todo el rato. Cuando voy a mirar el nivel está por debajo de las láminas. No creo que sea por tener alto el nivel de anticongelante, ya que antes de abrir el motor siempre llevaba el anticongelante unos 15 o 20mm por encima de las láminas y nunca me tiró ni una sola gota. ¿de que puede ser? He visto que venden kits de reparacion de la bomba de agua, aunque nose si tendra algo que ver lo mio con eso... a ver si alguien me puede echar una mano

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenos días. La verdad es que es curioso.

Yo lo primero que probaría es  quitar el termostato y probar. Lo mismo en algún momento se queda cerrado y te tira el agua. Pruébalo que no cuesta nada. 

Un saludo

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pinta a junta de culata. Parece que se te crean burbujas de gases de combustión en el circuito y cuando la presión supera el tarado del muelle del tapón, te expulsa el refrigerante. Habiendo cambiado las toricas y apretando como es debido no debería pasar. Mira que no te quedase alguna impureza entre cilindro y culata y no cierre bien.

 

Si no, es que hay un poro entre la cámara de combustión y la de refrigeración. No hay presión para que entre agua a la de combustión, pero si algo de gases de escape a la de refrigeración.

 

Antes de abrir espera más opiniones, a veces suceden cosas rarísimas y vale la pena recabar información. Mira a hacer funcionar el motor con el tapón abierto y observa si van apareciendo burbujas.

 

Suerte!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas, gracias por contestar. Al arrancarla en frio con el tapón quitado no se ven burbujas, aunqe estando el termostato cerrado tampoco deberían verse o me equivoco? También he pensado que alomejor al montar la tapa del lado derecho del motor no quedara bien engranado el piñon de la bomba y se haya jodido como lei en una respuesta de otro post... desmontare la tapa de la bomba de agua a ver si gira 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

 Las burbujas con el motor frio pueden no aparacer. Pero una vez esté caliente, y haya dilatado la culata y el cilindro, ya es otra cosa. De este modo, mi consejo es que calientes bien el motor, y luego, muy poco a poco,,,,,poco a poco, lentiiiiiiiiiiiiiiiisimo, vas desenroscando el tapon, para que salga la presión, también poco a poco, y cuando no salga ya puedes quitarlo con seguridad. Entonces es cuando puedes ver si al acelerar, ves burbujas.

 aunque a mi, me da que es problema, o de tapón del radiador, o de su asiento en su agujero correspondiente, por ello antes de nada probaría con otro tapón, pués pudiera ser que el tuyo, aunque sea nuevo, está mal tarado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

acabo de desmontar la tapa de la bomba de agua y efectivamente no gira la bomba al darle a la pata de arranque. El engranaje qe lleva la bomba va solidario con el engranaje del eje primario por lo qe debería de girar no?

Editado por rodrigo94
Enlace al post
Compartir en otros sitios

El refrigerante se calentara hasta hervir al no recircular,por eso se genera presion para hacer saltar la valvula.
En una cafetera normal hierve todo el liquido homogeneamente pero en este caso la presion se genera solo en el cilindro y cuando es suficiente sale a toda leche recorriendo manguitos y radiadores hasta su salida.
Puede estar el liquido de los radiadores a una temperatura correcta pero en el cilindro es muchisimo mas alta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, manuryno dijo:

Sí que tiene que girar, así que ahí tienes el problema. Lo que no me cuadra es que notes los dos radiadores calientes, porque si la bomba no está moviendo nada...

 

hace 14 horas, Alvaro85 dijo:

El refrigerante se calentara hasta hervir al no recircular,por eso se genera presion para hacer saltar la valvula.
En una cafetera normal hierve todo el liquido homogeneamente pero en este caso la presion se genera solo en el cilindro y cuando es suficiente sale a toda leche recorriendo manguitos y radiadores hasta su salida.
Puede estar el liquido de los radiadores a una temperatura correcta pero en el cilindro es muchisimo mas alta.

Evidentemente el problema era de la bomba. A ver si me llegan mañana las piezas y pal finde la tengo lista. Me extrañaba que fuera de las tóricas de la culata ya que las había puesto dos veces de manera correcta y no se solucionaba.

Un saludo y gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 years later...

Me pasa algo similar me tira el líquido refrigerante por la manguera del desagote cuando el motor está caliente, quería saber si podrían ayudarme a solucionar el problema, las mangueras están bien ajustadas no hay perdidas de presión, saque  tapon del radiador y una vez caliente el motor empieza a burbujear el líquido y va subiendo hacia el desagote, quería saber que era. Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pueden ser las juntas de la culata mal (tóricas)

Arrancas la moto en frío y al minuto abres el tapón del radiador, si ya hay presión en el circuito, es eso.

Editado por cjml1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...