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Aprilia RS 125 (Rotax 122)


Rayder

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El 17 de noviembre de 2016 at 0:27, Luis79 dijo:

La nomenglatura C de los rodamientos viene a ser como una clasificación según su uso, y la relacion de la temperatura que adquieren el aro interior y el exterior, siendo según la diferencia de temperatura de la interior y la exterior, mayor o menor la "holgura" que tiene en frío. Por ejemplo los rodamientos normalmente son CN, pero porque trabajan a temperaturas iguales ambos aros por tanto ninguno de ellos se dilata más que el otro y no es necesaria esa "holgura" pero como el cigüeñal la exterior será más fría que oa interior al estar en contacto con el cárter se necesita un c3.


Espero que se haya entendido un poco al menos...

 

Se te ha entendido perfectamente, buenisima explicacion. Mil gracias. 

Entiendo entonces que los del cigueñal en C3 si o si, pero los de la transmisión y demás ¿tambien deberían ser C3?

 

Yo en motores de moto siempre he visto o normales de bolas o tn9, ¿se puede montar cualquiera o solo normales y tn9?

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se puede mirar

Muy buenas compañeros, creo que os debo algo por toda la atención que me brindasteis y ayuda asi que, aunque no sea gran cosa, ahi va! Un saludo a todos!!!    

La nomenglatura C de los rodamientos viene a ser como una clasificación según su uso, y la relacion de la temperatura que adquieren el aro interior y el exterior, siendo según la diferencia de tempera

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hace 52 minutos, mamola dijo:

 

 

Sorprendente!

No he visto ningún motor con esas soluciones técnicas, y este motorcillo no es precisamente una castaña, mas bien al contrario. Hay preparaciones que zumban una barbaridad.

 

Y tanto, lo de que el embrague sea solo meter y sacar sin ningun tipo de fijación me dejó loco, y la primaria ya te digo, un circlip normal y corriente y a correr.

Además todo el mecanismo de selección de marchas mucho más simple que en las enduro.

Como digo, muuuy facil.

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Si son c3 no tienes problema si van tapados con goma se puede quitar, los metálicos no, tienen que ir destapados pra que el aceite los engrase.

 

 

En cualquier tienda de rodamientos (hay siempre algún en cualquier ciudad) encontrarás los rodamientos sin problemaz, son baratos.

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Los estaba mirando online que seguro que estan mejor de precio que en tienda.

Se de un chico que los cambio por 130€, yo por lo que estoy viendo sobre unos 80€ aprox...


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Bueno, un dia mas en la oficina, os cuento.

Esta tarde me dedique a desmontar el motor del chasis, primero quitar la sujeccion al basculante, cableado, leva de embrague, pedal de cambios.... En fin todo lo que molestaba.

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Tras quitar todas las sujecciones el motor ya estaba fuera

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Un poco de limpieza para trabajar mejor y al lio, carter del embrague fuera, quitar embrague, piñones, selector de cambios, rodamientos de agujas del eje de la primaria y esta lado queda limpio.

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Por el otro lado, quitar tapa del encendido, poner parapiston en el cilindro en mal estado y con un piston viejo (si se daña algo que sea lo que ya esta roto) y de esa manera queda bloqueado el cigueñal y puedo soltar la tuerca del encendido.

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Despues gracias al util que me fabricaron el otro dia pude sacar el encendido sin mayor problema, eso si, cuando soltó sono como cuando descorchas una botella de champagne, menudo susto...

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Y motor limpio tambien por el otro lado, mañana ya abro carters y saco transmision, rodamientos, cigueñal etc...

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Ahora los problemas, como no.

He visto que en el carter del embrague hay aplicado una pasta (tipo nural o asi) imagino que se rompiese y lo apañaron asi, ¿eso es resistente o mejor pongo el carter del embrague del otro motor?

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Luego tambien me he encontrado con un tajo bastante elegante, no llega a tener agujero. ¿Es procupante o no pasa nada?

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Y luego para terminar, tambien me he encontrado con que el cilindro en el labio superior, tiene un cachito saltado como veis en la foto, ¿eso queda arreglado cuando mandas el clindro a nicasilar?¿o es otro un problema?
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Os dejo una foto de regalo de la susodicha en bolas

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Hoy era el momento de abrir el motor A:

 

Lo primero ,al igual que con el otro motor, utilizando el útil que me hicieron en el taller de mecanizados y el truco de la chapa y el tornillo fuí abriendo poco a poco ambos carters...

 

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Una vez abierto, nos encontramos la transmisión y el cigueñal, todo fuera

 

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Con el cigueñal salió el rodamiento derecho totalmente encajado y no hay manera de sacarlo. Si alguien sabe decirme como lo saco se lo agradecería (con calor ya he probado y no hay manera).

 

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Y por último los rodamientos. Carter al horno a 170º y con un leve toque salían solos. Bueno todos menos uno que me ha dado un dolor de cabeza durante toooda la tarde.

 

Se trata del rodamiento de la transmisión primaria, que en el caso del rotax va situado en un alojamiento ciego, normalmente con el calor suelen salir solos pero en este caso no había manera de sacarlo. Probe el calor, hacer palanca, el método del pan, me fabriqué un útil, y nada, no salía de ninguna manera asi que como cada vez pintaba peor la cosa y el rodamiento había quedado bastante dañado de tanto intentar sacarlo tuve que coger la dremmel y cargarmelo. Con enseñaros como ha quedado la pista exterior podeis haceros una idea de la desesperación que tenía en ese momento con el dichoso rodamiento.

 

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Ahora llega lo mejor, me he encontrado el carter derecho igual que el del otro motor, con un bielazo en el alojamiento del cigueñal y una fisura en la cara exterior, ¿que hago con esto? ¿lo dejo como esta? ¿le doy nural? ¿le tiro a la basura?

 

Por suerte parece que no hay agujero...

 

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Eso parece tio, es que la rozadura de la biela y la fisura son EXACTAMENTE iguales.

El otro dia baje a un taller de aqui que maneja el aluminio y me dijo que ahi no se podia meter mano, que se hincharía con la soldadura y podría ser una chapuza...

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Preguntare en algun otro taller a ver si me puede reparar eso.

La pasta de aluminio, ¿sabes de alguna en concreto? Que es, ¿tipo nural 21 o asi?

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Tienen mala pinta, soldadura por mucho cariño que le pongan y muy profesional que sea el soldador, se van a cuartear a la minima, hay unas varillas de soldadura por capilaridad tipo estaño o algo asi, de durafix, la gente que las ha probado dice quedar contenta, y tambien hay unas de la marca wurt, esas sique las he probado yo, una soldadura me quedo perfecta ,  pero en cambio otra igual al lado en la misma pieza se me solto al cabo de un tiempo, asique no te lo puedo asegurar al 100% que funcione de todas maneras puedes investigar por ahi (en defensa de la soldadura tambien tengo que decir que era un soporte del extremo del subchasis expuesto a muchas vibraciones y golpes, y acabó cediendo al cabo de un año o asi)... lo del nural o similares.. es pan para hoy... todos en esa zona te van a acabar saltando tarde o temprano pero a falta de pan pues bueno ya sabemos.

 

Lo de la jaula de las bolas la metalica de toda la vida pues ya la conoceras, es algo mas resistente, pero con el uso y desgaste tiene mas ruiditos, y en caso de desintegrarse pueden caer cachitos dentro del motor y liartela, me paso en uno del cigueñal y quedo clavado.

La tn9 es como una baquelita o plastico, es mas silencioso y en caso del desastre, la tragedia es menor. Dicen, pero no lo tengo muy claro, que pernite que las bolas vayan mas lubricadas, y el lado que deja que se asomen le deberias dejar en la zona que va a estar en contacto con el aceite.

Los de la gomita es un retén para que no entre suciedad, si el retén esta dentro del motor quitasela, que ira mas lubricado sin ella, qiedara un poco de grasita dentro, dejasela que no pasa nada de nada, mal no le hace.

Y los de la chapita metalica son "blindados", solo los he visto dentro de un motor en el del eje primario en el lado de la campana del embrague por el lado exterior donde apoya la arandela de la campana, y descubierto por dentro.

Lo de c3 o c4 ya no te lo digo porque lo ha explicado muy bien el compañero :Emoji-6:

 

Saludos y por aqui me quedo

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Con respuestas como estas quien quiere manuales de mecanica.
Muchas gracias compañero, seguro que esto me ayuda a mi y a mas gente en un futuro.

Los rodamientos los he comprado todos C3 y punto, sin tn9. Quizas los del cigueñal si que traigan baquelita (esos los he comprado aparte y no especificaban). Espero no tener problema....

Respecto a lo del carter, anoche me dedique a leer sobre el nural 21 y vi que mucha gente lo ha aplicado al carter quedando contenta. No se si realmente eso sera tan fuerte como dicen, yo mas bien pienso como tu, es algo para salir del paso. Preguntare por aqui si alguien se atreve a meterlo mano y sino como ultimo recurso aplicare soldadura en frio...

Sobre el tema de sacar el rodamiento clavado en el brazo cigueñal ¿algun consejo para sacarlo de ahi?




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Vamos con mas cosas....

 

Ahora que ya tengo todo desmontado y estoy a la espera de piezas tengo que ir adelantando otras cosas.

 

Carburador, la rs monta un dellorto phbh 28mm. Bien pues nada, sacarlo, limpiarlo, comprobar los settings que lleva y volver a montar.

 

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Luego me he puesto con los cigueñales, me he puesto a medir la tolerancia axial de la biela y por un momento pensé que no tenía que cambiar biela, he metido galgas entre la biela y el contrapeso del cigueñal y me daba 0,60mm por lo que estaría dentro de límites.

 

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Pero cuando me he puesto a mirar las agujas del rodamiento he vuelto a la cruda realidad, esta cascado un alojamiento de una de las agujas.

 

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Asi que nada, ahora me toca cambiar biela (me llegará esta semana) y la iré a montar a un taller especializado que hay por aquí que me dice que por 50€ me la montan. Estan muy acostumbrados a hacer este tipo de trabajos y por aquí son bastante conocidos asi que tengo esperanza de que me hagan un buen trabajo.

 

Mi duda ahora es qué cigueñal montar:

 

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-El cigueñal del motor A: Los pros de montar este es que conserva el rodamiento de la cabeza de biela, lo que me hace pensar que sufrió menos que el otro en el gripaje. La contra de este cigueñal es que en la rosca del lado del encendido tiene un pequeño trocito roto.

 

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-El cigueñal del motor B: Lo bueno de este cigueñal es que aparentemente esta mejor, no tiene ni una sola rozadura y conserva hasta el color original perfecto. La contra es que este cigueñal sufrió un gripaje bastante importante (este es el cigueñal que estaba montado en el carter que se rompió), y me da miedo que haya quedado dañado algun brazo o algo. Este es:

 

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Asi que no se en cual de los dos montar la biela nueva....

 

 

 

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Hooola!

Para el rodamiento, hay unos extractores de uñas que son la baza mas sencilla para estos casos. Los hay de dos o tres patas...

Pregúntale al que va a cambiarte la biela si tiene ese útil, y sino, hazte un apaño, que se te da bien esos asuntos ingeniosos!

 

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