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Aprilia RS 125 (Rotax 122)


Rayder

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Muy buenas compañeros, una vez terminada la restauración de la SX 125 2002 me meto de cabeza en un nuevo proyecto.

En este caso se tratará de una moto de esas que van por "el otro terreno". Siempre quise tener una moto para campo y otra para asfalto asi que espero que esto salga bien y en poco tiempo tener mis dos monturas 125cc para abarcar todos los terrenos :Emoji-1:.

 

Como avance puedo decir que se trata de un motor 125cc 2T, más concretamente un Rotax122 (con este dato muchos ya sabréis el proyecto que tengo entre manos), os lo he puesto fácil de adivinar... :Emoji-6:

 

Ya tengo una candidata que muy probablemente este mismo sábado ya esté durmiendo con sus hermanas KTM, os cuento un poco el estado:

 

CONTRAS

Motor con biela y cilindro KO

 

PROS

Precio económico

Moto en muy buen estado aparente

ITV vigente

Ruedas nuevas

Embrague nuevo

Único dueño

El dueño me regala un segundo Rotax122 (con el mismo problema que el que lleva montado)

 

Con estas condiciones, el proyecto empezaría por hacer el motor completo, por lo tanto consistiría en:

 

-Biela nueva Italkit 

-Abrir cigueñal (para colocar biela, rodamiento, arandelas, etc) y equilibrar.

-Pistón vertex 53,97mm

-Nicasilar cilindro a tolerancia correcta

-Rodamientos cigueñal SKF C3

-Juntas nuevas

-Anular bomba de aceite (nunca me he fiado de ellas, me da mas tranquilidad hacer yo la mezcla manualmente)

 

Por el momento esto os puedo contar, lo que me gustaría saber es si por aquí hay gente que conozca un poco este motor (Rotax) y saber si cuento con algo de apoyo, ya que soy consciente de que el foro asfalto no es que sea el más activo de la web...

 

Un saludo my friends!!!

 

Editado por EXCelente
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se puede mirar

Muy buenas compañeros, creo que os debo algo por toda la atención que me brindasteis y ayuda asi que, aunque no sea gran cosa, ahi va! Un saludo a todos!!!    

La nomenglatura C de los rodamientos viene a ser como una clasificación según su uso, y la relacion de la temperatura que adquieren el aro interior y el exterior, siendo según la diferencia de tempera

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¡¡¡MENUDO ÉXITO HA TENIDO EL POST!!! :Emoji-1:

 

Vamos a ver si con las nuevas noticias alguien se anima...

 

Este Sábado fuí a ver la moto, y tras negociar un poco el precio y comprobar ciertos puntos del la moto llegamos a un acuerdo y me la llevé a su nuevo hogar.

 

Como era de imaginar se trata de una Aprilia Rs 125 del 2005 con motor rotax 122, os la presento:

 

IMG_1381.png

 

Los problemas son los que esperaba, rodamiento de la cabeza de biela en muuuuuy mal estado, cilindro con una ralla muy fea, batería descargada y poco más... Por lo tanto, lo que hay que hacer de momento es abrir motor, cambiar rodamientos, cambiar biela, renicasilar cilindro y poner pistón nuevo (o comprar nuevo un cilindro 140cc que me sale por poco más), cambiar juntas del motor, batería y alguna que otra cosa más.

 

La parte buena es que con la moto el chico me regaló un segundo motor rotax 122 (con el mismo problema que el otro) y un segundo escape, las ruedas Battlax nuevas a estrenar, el embrague nuevo, horquilla y amortiguador hacen bien su trabajo, los frenos van bien, el cableado no se ha tocado... en lineas generales estoy contento con la compra.

 

 

IMG_1405.JPG

 

IMG_1388.JPG

 

IMG_1387.JPG

 

 

A la media hora de llegar a casa ya estaba en quirófano

 

IMG_1415.JPG

 

La problemática válvula de escape de las RS 125, ya limpia y pulida...

 

IMG_1411.JPG

 

Tratando de cargar la batería con una fuente de alimentación que fabriqué, pero no se si conseguiré cargarla así porque está en 4 voltios ahora mismo

 

IMG_1422.JPG

 

Y bueno, poco más me ha dado tiempo, estoy liado tratando de abrir el motor "B" pero no hay narices de sacar el encendido.

 

En esta moto no va como en las KTM que tienen una rosca interior, aquí hay que fabricar un extractor con una pletina que se fije al volante mediante 3 tornillos, y luego al meter un tornillo por el centro que presione el cigueñal, la pletina debería ir saliendo junto con el volante.

 

Pero ya llevo 3 extractores fabricados y no he conseguido sacarlo, me dobla las chapas y el encendido no sale de ninguna manera.... Así tengo el motor ahora mismo a falta de pensar un método con el que sacar el condenado encendido...

 

IMG_1425.JPG

 

Espero que os mole el post y animaos a decir algo, que aunque no lleve tacos también es un proyecto chulo :Emoji-1:

 

 

 

 

 

Editado por EXCelente
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Coge una chapa gorda, deja la tuerca del encendido puesta pero floja, haz los tes taladros en la chapa y aprieta los tornillos, cuando este en tensión le das con un martillo de nylon unos toques y se desclavara sólo.

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Hooola.

Sobre la válvula, supongo que habrás leído que mucha gente la sustituye por la neumática. Italkit la tiene por 100 € +-

Sobre el encendido, si se pone tonto, busca un extractor de diámetro parecido y le das unos puntos de soldadura.

 

Quería pedirte unas medidas del rotax, aprovechando que lo tienes desmontado....

  • el ancho y grueso de la guillotina de la válvula de escape.
  • el ángulo de ataque de la válvula de escape con la pared del cilindro, aunque sea a ojímetro ;)
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hace 3 horas, xavigg dijo:

Coge una chapa gorda, deja la tuerca del encendido puesta pero floja, haz los tes taladros en la chapa y aprieta los tornillos, cuando este en tensión le das con un martillo de nylon unos toques y se desclavara sólo.

 

Yo el apaño lo había hecho de la siguiente manera:

 

-Taladré la pletina (no la tenía mas ancha) haciendo los 3 agujeros pequeños y el central grande.

-Fijé los tornillos de la pletina al encendido.

-Metí el tornillo más gordo por el medio y por detrás de la pletina una tuerca.

-Fuí apretando el tornillo sujetando la tuerca de detrás con una llave fija y si que llegó a hacer bastante presión, tanto que se dobló la pletina antes que salir el encendido.

 

 

IMG_1427.JPG

Editado por EXCelente
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Ahora, mamola dijo:

Hooola.

Sobre la válvula, supongo que habrás leído que mucha gente la sustituye por la neumática. Italkit la tiene por 100 € +-

Sobre el encendido, si se pone tonto, busca un extractor de diámetro parecido y le das unos puntos de soldadura.

 

Quería pedirte unas medidas del rotax, aprovechando que lo tienes desmontado....

  • el ancho y grueso de la guillotina de la válvula de escape.
  • el ángulo de ataque de la válvula de escape con la pared del cilindro, aunque sea a ojímetro ;)

 

La neumática la tengo ya en mente, estoy esperando a saber si funciona el solenoide. Como no funcione le meto la italkit que como bien dices son 100€, y para adaptarla no tiene más que hacer un agujero de 3,5mm al cilindro por la salida de gases...

 

¿podría probar si funciona conectandole a la bateria de un coche, o es demasido? Es que la de la moto está off....

 

Lo de las medidas ahora te mando por privado :Emoji-6:

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La electricidad no es lo mío, pero si la moto va a 12v no creo que tengas problema.

Tu extractor funcionaría mejor si lo aproximas mas al plato magnético y haces una rosca directamente sobre la pletina, para el tornillo que empuja sobre el cigüeñal.

  • Mola 1
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Mi extractor es una mierda :Emoji-1:

Lo de hacer la rosca a la pletina lo voy a tener complicado, porque compre unos machos que parten como si fueran mantequilla, por eso puse la tuerca, en teoría debería ser lo mismo ¿no?

 

Un minuto y te envío las medidas

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El empuje no es el mismo, se pierde un poco. Si no puedes roscarlo, añade mas chapas para minimizar la flexión.

Las medidas, cuando puedas... Te lo agradezco por adelantado ;)

Editado por mamola
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hace 3 horas, mamola dijo:

El empuje no es el mismo, se pierde un poco. Si no puedes roscarlo, añade mas chapas para minimizar la flexión.

Las medidas, cuando puedas... Te lo agradezco por adelantado ;)

 

Voy a probar con unos tornillos más cortos a ver si mejora la cosa.

hace 3 horas, xavigg dijo:

Tal y como esta el estraxtor cuando este en tensión sale unos golpes al palyo magnético, se soltara.

 

Voy a probarlo ahora mismo

 

A todo esto, previamente a intentarlo le estoy dando calor con el decapador y wd40 para que facilite la misión, pero ni por esas.

Voy a intentarlo con vuestros consejos

Editado por EXCelente
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Nada, que no quiere el muy....

Lleva calor, wd40, tornillos cortos, golpes en el encendido, y no sale...

Voy a dejarle con bien de wd40 y tension durante toda la noche a ver si hay suerte.

Editado por EXCelente
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Ponle una pletina bastante mas gorda, y el tornillo del centro parece un metrica 6, no? ponle un m10 que te aguantará mas. le aprietas con ganas, le das mas golpecitos y le dejas apretado haciendo tension, algunas veces me ha pasado que despues de desesperarme y darlo por perdido, ha saltado el solo al cabo de un rato. 

Buen proyecto me quedo por aqui, ojala tuviera tiempo para liarme con alguna parecida animo!

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hace 13 minutos, Eltrac dijo:

Ponle una pletina bastante mas gorda, y el tornillo del centro parece un metrica 6, no? ponle un m10 que te aguantará mas. le aprietas con ganas, le das mas golpecitos y le dejas apretado haciendo tension, algunas veces me ha pasado que despues de desesperarme y darlo por perdido, ha saltado el solo al cabo de un rato. 

Buen proyecto me quedo por aqui, ojala tuviera tiempo para liarme con alguna parecida animo!

 

Gracias artista! 

 

Si, es un M6 el tornillo central.

Mañana si no lo consigo bajare a un taller de soldaduras y que me hagan algo mejor que lo que tengo.

De momento lo he dejado haciendo presión, si se suelta solo durante la noche pues mira que bien :Emoji-1:

 

Lo que pasa es que me da miedo apretar más de la cuenta y que se me parta alguno de los tres tornillos mas pequeños, ya se estan empezando a doblar y como se partan a ver como saco el volante magnético luego...

 

IMG_1434 copia.jpg

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