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Aprilia RS 125 (Rotax 122)


Rayder

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¿El cigueñal podre meterlo tambien en el congelador en una bolsa hermetica?

Habia pensado en meter al congelador el cigueñal y darle calor al rodamiento para montarlo.


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La gente lo hace. Yo de ti también lo haría.
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se puede mirar

Muy buenas compañeros, creo que os debo algo por toda la atención que me brindasteis y ayuda asi que, aunque no sea gran cosa, ahi va! Un saludo a todos!!!    

La nomenglatura C de los rodamientos viene a ser como una clasificación según su uso, y la relacion de la temperatura que adquieren el aro interior y el exterior, siendo según la diferencia de tempera

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Pues para el congelador que va, le metere entre varias bolsas para que no entre humedad y le dejare hasta la noche entre las croquetas y los pimientos rellenos congelados [emoji1]


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Vamos con ello poco a poco.

He estado un rato con el motor y me ha dado tiempo a poner el rodamiento del cigueñal y tres rodamientos del carter del embrague.

El tema es que tengo un congelador de mieeeeeerda y yo creo que no enfria lo suficiente, y cuando he ido a poner el rodamiento del cigueñal se ha quedado atascado en medio y no entraba ni salia asi que he tenido que hacer un poco el bruto (con conocimiento) y con la ayuda de un rodamiento viejo de las mismas dimensiones ir dando toques con el martillo al rodamiento viejo (en la pista interior en este caso ya que en este caso el alojamiento es interior) hasta que poco a poco ha ido entrando.

Mal hecho, pero no quedaba otra... Finalmente entro y el rodamiento gira fino y no suena nada raro ni nada...

Ahora mismo el conjunto cigueñal-rodamiento esta en el congelador para mañana instalarlo ya en el motor.

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Y nada, algun que otro rodamiento he ido poniendo, pero al igual que el otro con rodamientos viejos de las mismas dimensiones y golpeando poco a poco sobre la pista exterior hasta que han ido entrando.

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El resto les dejare toda la noche enfriando y mañana seguire con la tarea, a ver si se contraen algo mas...

Por cierto, he visto que en este motor en algunas ocasiones hay que poner unos separadores entre carter y rodamiento, como aparece en esta foto. ¿Sabeis en que casos deben ponerse? Jamas lo habia visto... (Pieza numero 3)

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Eso tiene que ver con las tolerancias de la biela con el cigüeñal. Si la biela está en el mínimo de tolerancia, a veces hay que calzar los rodamientos en el cárter.


Voy a googlear sobre el tema a ver si saco algo en claro...

Gracias crack


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No es que mi calibre sea gran cosa (mas bien es una porqueria) pero creo que hay algo que no cuadra...

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En el manual habla de que separadores poner si te da entre 66,72-66,92 y 66,93-67,06.

Pero en mi caso no llega ni a 66,50, aunque esta medido con un calibre de plastico guarro guarro guarro...


Traducido:

 

El juego axial especificado del cigüeñal se consigue colocando calzos 1 en la mitad del cárter del lado magnético.

Distancia del cigüeñal 0,09 - 0,59 mm

Tnickness del calce requerido es según la tabla siguiente:

Cojinete del cigüeñal dimensión A 66,77-66,92 / espesor total del calce 0,2

El procedimiento establecido para la determinación del juego axial sólo es válido si la junta genuina Rotax 3 tiene un espesor efectivo de 0,41 - 0,47 mm en el estado comprimido

Editado por EXCelente
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Motor cerrado

 

IMG_1848.JPGIMG_1850.JPG

 

Finalmente no necesito separadores para el rodamiento del cigueñal.

Como no me fiaba un pelo del calibre chungo ese que tengo, tome la medida con el calibre y después medí la distancia con una regla de precisión.

El calibre marcaba unos 66,50 milímetros y la regla de precisión como veis marcaba 67 milímetros exactos, por lo tanto no era necesario suplementar.

 

IMG_1840.JPG

 

Asi que cogí el cigueñal con el rodamiento que tenía metido en el congelador, apliqué calor al alojamiento del carter con un soplete e instalé el cigueñal.

 

IMG_1841.JPG

 

IMG_1842.JPG

 

Junta nueva y a cerrar el motor, que ya tenía ganas...

 

IMG_1843.JPGIMG_1844.JPG

 

Hubo que volver a abrirlo porque el retén del lado derecho en este motor hay que colocarlo después de cerrar el motor, y no antes como en la ktm por ejemplo, asi que abrir motor, saque el retén y le puse después de cerrar. Ya me estaba echando las manos a la cabeza porque el cigueñal giraba durísimo, hasta que caí en la cuenta que podría ser el retén y efectivamente, ahora gira perfecto.

 

El tema del carter dañado creo que ha quedado bastante bien, no obstante aplicaré algo de nural en la zona conflictiva para asegurarme que no entra nada, aunque creo que ha quedado bastante bien.

 

IMG_1845.JPG

 

Y nada, ahora tengo un pequeño problema (una tontería) y es que el rodamiento del eje de balance va sujeto con una arandela y un tornillo. Dicho tornillo tuve que cargarmelo para sacarlo al abrir el motor y he comprado otro que no encaja perfectamente en el chaflán de la arandela y sobresale medio milímetro, lo justo para que el piñón que va a ese eje roce con la cabeza del tornillo...

 

IMG_1849.JPG

 

No se si comerle un poco la cabeza o pasar de ese tornillo y no poner arandela ni nada. No creo que se salga de ahí porque aparte de que estos rodamientos entran a presión, delante va un piñón asegurado con un circlip.

 

Lo que imagino que tenga que hacer también será centrar el cigueñal ¿no? porque ahora mismo está mucho más cerca del carter del encendido que del carter del embrague y no esta en el centro justo. El lado derecho tiene 4mm y al izquierdo 1mm. He probado martillo de goma pero no se mueve ni un milímetro.

 

IMG_1847.JPG

 

Y poco más señores, ahora hay que ir pensando en el tema del cilindro que aun no tengo claro si nicasilar o poner nuevo...

 

Un saludo!!!

 

 

 

Editado por EXCelente
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Actualizamos...

 

He vuelto a abrir motor ya que ayer no me quede satisfecho con como había quedado. La transmisión secundaria giraba algo dura y no aplique nural 28 entre carters y me quedo el temor ese a que pudiese entrar algo de aire al cigueñal asi que vuelta a abrir y montar todo en condiciones.

 

Ahora ya me quedo más tranquilo porque he dejado los carters bien sellados y la transmisión la he lubricado bien con aceite antes de cerrar motor y ya gira fina fina...

 

1º Apliqué una fina capa de nural 28 entre los carters, bastante poco para que no rebosase pasta hacia dentro al cerrar los carters.

En la foto está sin esparcer, lo deje mas uniforme...

 

MOTOR %22A%22 _1857.JPG

 

2. Después una vez cerrados con la pasta y la junta nueva le dí generosamente por fuera a la zona conflictiva. Ha quedado pegote, pero lo importante es que por ahí no entren ni las balas. (ya lo dejaré bonito una vez esté bien seco)

 

MOTOR %22A%22 _1862.JPG

 

3º Coloqué el encendido y todos sus componentes. El problema ahora es como narices aprieto la tuerca a 80nm.

Podría bloquear el giro del cigueñal con un parapistón pero quizás los rodamientos de la biela sufran al aplicar esa fuerza ¿no?

 

MOTOR %22A%22 _1858.JPG

 

4º Sigo sin conseguir dejar el cigueñal en el centro ¿alguna idea?

 

MOTOR %22A%22 _1859.JPG

 

Y de momento eso es todo... que no es poco :Emoji-1:

 

 

 

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Se ha muerto el post!!! En el momento mas interesante os habeis ido todos jajaja

He estado haciendo comprobaciones montando el cilindro y piston en el motor y por lo que veo a traves de la admision, creo que hay algo de carga axial en la biela.

No se nota apenas pero si afinais bien el ojo se puede apreciar que no esta absolutamente recta, esta un poquito torcida a izquierdas e imagino que sea por no estar el cigueñal bien centrado con respecto a los carters.

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Por mas que le meto con el mazo de goma no se mueve, pero es que no tengo de nylon y no quiero desequilibrar el cigueñal metiendole con el mazo contundente.

Tengo por un lado 1,7mm y por el otro 0,75mm

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I need your help!!!


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Calza/acuña las palas del cigueñal para dar con el mazo. Para ello, pon abajo el rodamiento de la cabeza de la biela, y arriba(lado contrario), ya calzas/acuñas, con una cuña, una tuerca, un destornillador plano gordote, una barrena (algo en forna de cuña), para que al dar con el mazo en una de las dos puntas del cigueñal, no lo desequilibres, pués el golpe ya no sólo lo recibe el rodamiento de la biela, sino que también lo soporta, por el otro lado, la calza que pongas entre las palas del cigueñal.

 Debes golpear con martillo de nailon, o con uno normal, ayudandote de un martir (un taco de madera, o plástico). Te ayuderá algo si calientas un poco los cárteres. Es mas sencillo de hacer que de explicar.

  Ah, golpea con conocimiento.

Editado por reyes68
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hace 3 horas, reyes68 dijo:
Calza/acuña las palas del cigueñal para dar con el mazo. Para ello, pon abajo el rodamiento de la cabeza de la biela, y arriba(lado contrario), ya calzas/acuñas, con una cuña, una tuerca, un destornillador plano gordote, una barrena (algo en forna de cuña), para que al dar con el mazo en una de las dos puntas del cigueñal, no lo desequilibres, pués el golpe ya no sólo lo recibe el rodamiento de la biela, sino que también lo soporta, por el otro lado, la calza que pongas entre las palas del cigueñal.
 Debes golpear con martillo de nailon, o con uno normal, ayudandote de un martir (un taco de madera, o plástico). Te ayuderá algo si calientas un poco los cárteres. Es mas sencillo de hacer que de explicar.
  Ah, golpea con conocimiento.

 


Acabo de probar.

Carters con soplete hasta que han cogido calor, tampoco una pasada porque anda por ahi el reten y aunque aguante bastante temperatura no quiero achicharrarlo.

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Luego lo de la cuña, ¿te refieres a meter algo entre las dos "contrapesos" del cigueñal?

Lo que he hecho ha sido subirlo en un cajon para golpear de arriba a abajo.

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Los golpes con el de goma primero, y despues he puesto un taco de madera y le he dado con el mazo. Pero lo unico que he conseguido es marcar la madera...

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Con todo esto no si se habre llegado a moverlo 0,05mm, antes me entraba la galga de 0,75 y ahora me entra la de 0,80. Aunque lo atribuyo más al efecto del calor que a que se haya llegado a mover...

Aun asi llevo con el dos horas y apenas he conseguido nada, que duro esta el jodido.


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Editado por EXCelente
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