Saltar a contenido

Nueva adquisición TM EN 144 2015 :)


MarioGT

Recommended Posts

Asi es colegas, hace un par de semanas vendí mi TM EN 300 2015  y para mi suerte conseguí del importador una TM EN 144 también 2015 nueva :Emoji-2: por la que tuve que pagar solo unos 400 EU mas del precio de venta de mi 300.

 

Hace mucho tiempo que estaba tras de esta mítica y hermosa moto de TM, de hecho a Chile llegan poquisimas, por lo mismo nunca pensé poder encontrar una nueva y a un buen precio (porque son carisimas). Pero la suerte estaba de mi lado , ya que este año comencé a correr bajo el alero de TM Chile y fueron ellos mismos los que me buscaron la 144, encontrando una en un distribuidor regional que la tenía sin vender (ni exhibir) por largo tiempo. Así es que estoy más contento que perro con dos colas jejeje. En estas dos semanas he participado en dos carreras de enduro con esta maravilla, obteniendo un 5º y un 3º lugar en mi categoría (expertos senior > de 35 años)

 

Los extras que tenia mi 300 se los pase a esta moto, como mis suspensiones delanteras (Kayaba con cartuchos Marzocchi), pedales sobredimensionados, protector de radiador, manubrio , mousses, etc. Además modifique la relación cambiando la catalina de 50 a 52 dientes, con esto logre acortar la distancia entre la primera y segunda, haciendo más aprovechable esta última en secciones técnicas (trialeras).También le instalamos cadena con o`ring ya que la original era simple y por lo demás no daba el largo para la nueva catalina. 

 

En la carburación no modifique nada ya que anda de maravilla, lleva de serie un chicle de baja de 50, aguja N1EH (clip en la tercera posición), chicle de alta de 185. La proporción de aceite la hago al 3 % con motul 800 , no ensucia nada de nada por el escape y la bujia sale perfecta color marrón :Emoji-1:

 

Mi sensaciones sobre la moto son muy buenas, sintiendo un motor muy lleno en medios y altos, con muy buenos bajos para una cilindrada tan pequeña. He pilotado varias 125, incluyendo yamahas yz - husaberg 125 , esta se siente como una 125 en esteroides jejeje, se maneja similar pero el motor tiene mucha mas patada en medios y la estirada es casi igual o mejor que una 125cc. Además te permite trialear más cómodo por el mayor par de motor comparado con las octavo de litro.

 

Bueno amigos les dejo unas fotos y un video que acabo de subir a youtube, luego filmare algo endureando en la pequeña maravilla, saluuud colegas !!!

 

 

 

 

FOTOS:

 

2016-09-07 17.55.22.png

2016-09-07 17.55.34.png

2016-09-07 17.55.55.png

2016-09-07 17.56.33.png

2016-09-07 17.56.51.png

2016-09-07 17.56.07.png

2016-09-07 17.55.49.png

Editado por marioegt
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 69
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • trun

    16

  • MarioGT

    11

  • berguño88

    10

  • Kalet

    10

Top Posters In This Topic

Posted Images

Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Espero te de las mismas satisfacciones que me dio a mi mi ex 144...........es una gran desconocida y una de las mejores motos de enduro que he tenido; con bajos, medios............y un gran aplomo en una "bicicleta" que no llega a los 100 kg

 

La echo de menos :Emoji-7:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Mario, una preciosidad, yo ya estoy esperando que llegue la mía, ya estoy calentito, jejeje.

A mi gusto, le sobra ese portamatriculas tan grande, yo le colocaría uno pequeño mas racing.

Por cierto, con esa carburación para cuantos kilómetros (mixto) te da un depósito?

Saludos y disfrutala.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias chalyx y berguño88 !!! 

 

Respondiendo al tema de la autonomía yo creo que debe dar mas de 100km el estanque, porque en la última carrera me gasto la mitad, y fue de 50km aprox. El porta matricula racing fue lo único que se fue con mi anterior 300 :Emoji-20:

 

Cuando te llegue la 144 pon fotos para ver esa maravilla 2017 jejejej .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Mario, hermosa moto, yo tengo la misma que la tuya solo que en 125, tuve una 144 del 2011 y como dices es un motor mas lleno en medios y altos ademas de que estira muchisimo mas segun mi impresion, es una moto muy lijera, manejable y con un motor que si sabes llevarlo vuelas!! unido a las mejores suspensiones que hay de momento en el mercado actual,

Yo en la 125 llevo desarrollo 12-50 y la segunda quizas como bien dices se nota un poco larga y hay zonas que no sabes como afrontarlas si en 1º o en 2º, para el proximo cambio probare el 52, los cubremanetes llevas los mismos que los mios,

¿El silenciador es el de serie? con una bufanda HGS de la de cross y otro silenciador el motor aun va mucho mejor, en la mia llevaba el scalvini completo y sonaba y subia de vueltas que daba gusto,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me olvidaba, si haces enduro de mucha piedra es mejor sustituir el guiacadena de aluminio por uno de la marca TM desinworks, los de yamaha wr de chasis de aluminio creo que le sirven, o mas barato es quitarle las chapas de aluminio y dejar solo la goma es como lo tengo yo, si no en una piedra puedes arrancar todo con soportes del basculante incluidos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Saludos Kalet !!

 

Gracias por tus palabras y tienes mucha razon en lo que dices sobre que la segunda queda medio descolgada por la transmisión de serie, prueba con la corona de 52 dientes y notaras una gran mejora , podrás afrontar casi todas las trialeras complicadas en 2 marcha y enlazar las siguientes más fácilmente, eso sí quizás tengas que cambiar la cadena por una más larga . El conjunto de silencioso y bufanda es el de serie , quizás más adelante pruebe uno que mencionaste en otro post, creo que era el scalvini.

 

Los paramanos los acabo de cambiar por unos acerbis x-force más grandes que protegen mejor contra las ramas y espinos que hay por mi zona. Como anécdota te cuento que en la carrera que tuve el fin de semana pasado pasé un mal rato con unas Ortigas, me dejaron la mano y brazo para la historia, estoy tomando corticoides por una semana para que se me pases las llagas que me dejaron las desgraciadas jejeje

 

Justo estaba pensando lo del guia de cadena, de echo tengo uno plástico que me dio un amigo, también marca acerbis que es muy parecido al TM desinworks, se lo voy a poner tan rápido como pueda, gracias por el dato :smile:

 

Viste la carburación que lleva mi moto ? es similar a la de tu125 ?

 

 

Un abrazo y salud !!!

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buena máquina!  Siempre pensé que se acerca mucho a la cilindrada perfecta.  En la husqvarna los americanos la subían hasta los 165cc me parece y creo que tendría que ir perfecta...  Menudo cohete  tienes.  Tabla irás contando! 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, marioegt dijo:

Saludos Kalet !!

 

Gracias por tus palabras y tienes mucha razon en lo que dices sobre que la segunda queda medio descolgada por la transmisión de serie, prueba con la corona de 52 dientes y notaras una gran mejora , podrás afrontar casi todas las trialeras complicadas en 2 marcha y enlazar las siguientes más fácilmente, eso sí quizás tengas que cambiar la cadena por una más larga . El conjunto de silencioso y bufanda es el de serie , quizás más adelante pruebe uno que mencionaste en otro post, creo que era el scalvini.

 

Los paramanos los acabo de cambiar por unos acerbis x-force más grandes que protegen mejor contra las ramas y espinos que hay por mi zona. Como anécdota te cuento que en la carrera que tuve el fin de semana pasado pasé un mal rato con unas Ortigas, me dejaron la mano y brazo para la historia, estoy tomando corticoides por una semana para que se me pases las llagas que me dejaron las desgraciadas jejeje

 

Justo estaba pensando lo del guia de cadena, de echo tengo uno plástico que me dio un amigo, también marca acerbis que es muy parecido al TM desinworks, se lo voy a poner tan rápido como pueda, gracias por el dato :smile:

 

Viste la carburación que lleva mi moto ? es similar a la de tu125 ?

 

 

Un abrazo y salud !!!

 

 

 

 

 

Hola, sobre la transimision puse hace bien poco una corono nueva mixta de acero-aluminio marca superprox de 50, cadena de retenes y piñon de 12 dientes, no tengo pensado cambiar la corona hasta que se desgaste, como mucho probare con un piñon de 11 que equivale a 2 o 3 dientes de mas en la corona a ver si voy mejor, de todas formas con el 12-50 la primera se queda muy bien para subidas cortas, ¿No queda demasiado corta con el 52? hay cuestas que si las afrontas en 1º vas demasiado revolucionado pero metes 2º y se queda un poco muerta y no subes, lo mismo pasa en senderos muy jodidos que hay que picar bastante embrague en 2º y en 1º se queda corta, a ver si consigo uno de 11 dientes!

 

Mi 125 lleva estos reglajes, con los que viene de fabrica, la moto va perfecta, tengo para unos 115km de autonomia de enduro variado, monto a 400 metros sobre nivel del mar y no toco nada en todo el año, siempre los mismos reglajes, estos motores no son tan sensibles como otros a los cambios del tiempo o de altitud,

La mezcla la hago al 2,5% de castrol 747 para enduro y 3% para mx y la bujia siempre sale perfecta y no mancha apenas el silenciador,

 

Chicle de altas:185

De bajas:48

Aguja N1EH en la posicion del medio y el tornillo del aire no recuerdo las vueltas pero similar al tuyo, ya ves que son identicas!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Supongo que para cilindradas tan bajas, la calidad del aceite y el % de mezcla deben ser altos. Yo uso el A747, pero en la CR 250 le metía al 1,5% ya que más engrasaba y en bajadas reteniendo empapaba demasiado.

TM por lo que he leído recomienda mas% , cuando me llegue iré probando, pero para una 250/300 me parece excesivo este aceite al 2,5%, aparte que no es barato que digamos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Kalet prueba con el piñon de 11 asi te quedara mas aprovechable la 2 marcha, en realidad es mejor jugar con los piñones ya que son mucho mas baratos que una corona (sobre todo la tuya que es mixta).

 

La primera ahora solo para subidas extremadamente técnicas y lentas, o para tomar velocidad y pasar inmediatamente a segunda que tracciona mucho mejor. Yo no podía conducir con la transmisión de serie, como bien dices la diferencia entre primera y segunda marcha era demasiada, pasabas a segunda y el motor se moría si no aplicabas mucho embrague. 

 

Con respecto a la carburacion 100% de acuerdo contigo estos motores 2t pequeños no se ven afectados grandemente por cambios de altura o climáticos, todo lo contrario a mi anterior 300, que si hacia mas calor o frio, menos o mas altura su carburación se arruinaba inmediatamente. 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...