Saltar a contenido

Colección de motos de Gran Premio (desde 1956)


NACHOakaBS1

Recommended Posts

Buenas,

os dejo el enlace a esta galería de mi "mini" colección de motos de Gran Premio para los que os gustan las motos de carreras...

A todas se les puede girar el manillar y a la mayoría también les funciona el amortiguador trasero.

Las dejé de coleccionar hace ya años y no se hasta donde llegaron, pero aún así de las que coleccioné me falta la Yamaha YZR 500 de Rainey de 1991, que se la tuve que dejar al hijo de mi prima y adiós muy buenas...

Un saludo.

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 379&type=3

img-3965-1618193.jpg Subido en subir imagenes

img-3976-1618194.jpg Subido en subir imagenes

img-3984-1618196.jpg Subido en subir imagenes

img-4001-1618197.jpg Subido en subir imagenes

img-4009-1618200.jpg Subido en subir imagenes

img-4023-1618198.jpg Subido en subir imagenes

img-4036-1618201.jpg Subido en subir imagenes

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el tiempo de esas motos, los pilotos se protegían del calor de los escapes envolviéndolos en amianto. Me he acordado al ver las salidas de escape de esa Yamaha.

Hoy tienes que retirar una placa de uralita de un patio y tienes que llamar al CSI, a los de Expediente X, los de Cuarto Milenio y aplicar el protocolo del Ebola.

No es que me parezca mal, pero como han cambiado los tiempos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En el tiempo de esas motos, los pilotos se protegían del calor de los escapes envolviéndolos en amianto. Me he acordado al ver las salidas de escape de esa Yamaha.

Hoy tienes que retirar una placa de uralita de un patio y tienes que llamar al CSI, a los de Expediente X, los de Cuarto Milenio y aplicar el protocolo del Ebola.

No es que me parezca mal, pero como han cambiado los tiempos.

Sobre todo en la RD 250 y en la Derbi 125 los escapes los tienes prácticamente en los co..nes, así que esa parte, el culete, la ingle en general y media pierna debía ir bastante calentita..., quizá en carreras en países muy fríos se podía agradecer..., yo mejor prefiero ni pensarlo y mucho menos probarlo.

¿Por qué llevaban los escapes por arriba en vez de bajarlos?, al menos luego se bajaron...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿Por qué llevaban los escapes por arriba en vez de bajarlos?, al menos luego se bajaron...

¿Quizá fuese para tener la salida de gases lo más próxima al motor?

Se me ocurre que cuanto más largo es un tubo, más presión necesitas para expulsar los gases. Así que de esta forma se obtendrían las mayores prestaciones posibles de los motores.

Otra opción que veo sería por temas de diseño..para no perder aerodinámica en esas motos, o modificar el menor número de elementos posibles para encajar el escape.

En esos tiempos no contaban con los avances tecnológicos de hoy en día, por lo tanto, harían todo lo más pequeño y aerodinámico posible para volar en la pista.

Un saludo!

Podría ser por diseño, pero por ejemplo las Bultaco TSS llevaban el escape por abajo..., y las había de 125 a 350 creo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
f¿Por qué llevaban los escapes por arriba en vez de bajarlos?, al menos luego se bajaron...

Todo depende de la aerodinámica, del espacio físico y de las limitaciones del reglamento. Hay que tener en cuenta también que hablamos de motores de 2t, con escapes màs complejos que los actuales.

Las 125 al final de sus días acabaron siendo monocilíndricas, pero esa limitación, años atrás no existía y las motos eran bicilíndricas. Tratándose de motores de dos tiempos, tenemos que hacer panza en el escape por aquello de la expansión y el retorno de gases. En las pequeñas 125, se veían negros para poner los dos escapes por abajo, aunque las Bultaco creo recordar que los llevaron, lo que las hacía muy panzonas. Luego aerodinámicamente se trabajó con carenados más bajos, a pocos centímetros del suelo y más afilados. Había que quitar un escape de ahí.

Las 500 que competían en esa época tenían configuraciones diferentes entre unas y otras. Las Yamaha era cuatro cilindros en línea con cuatro carburadores. Aquella moto era muy ancha, pero si encima tenemos que pasar cuatro escapes de 2t con sus correspondientes panzas, aquello también se hacía difícil. No hubiéramos podido inclinar la moto.

La Suzuki (esa que se ve de culo en tus fotos) tenía cuatro cilindros en cuadro (no en V) y era mucho más estrecha que la Yamaha (compara fotos de la moto de Roberts con la de Sheene). Las salidas de los escapes no estaban encaradas todas en el mismo sentido y había que sacarlos por donde se podía.

Si ves una Honda tricilindrica de Spencer (algo posterior a las de las fotos) sin carenado, verás el galimatías de escapes que hay ahí. Llevaba los escapes por arriba y el depósito de gasolina abajo.

O sea, que no hay norma fija. Todo el mundo hacía pruebas.

En aquella época las 50 (un cilindro) sacaban el escape por abajo. Las 125 y 250 (dos cilindros) solían llevar uno por arriba y otro por abajo, aunque se han visto diferentes configuraciones. Y las 500 (cuatro cilindros), sálvese el que pueda.

Verás que las motos de 4t que has puesto, no tenían esos problemas.

Como digo, los escapes se aislaban con amianto para no quemar a los pilotos, cosa que hoy está prohibidísima, ya que el amianto es cancerígeno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
f¿Por qué llevaban los escapes por arriba en vez de bajarlos?, al menos luego se bajaron...

Todo depende de la aerodinámica, del espacio físico y de las limitaciones del reglamento. Hay que tener en cuenta también que hablamos de motores de 2t, con escapes màs complejos que los actuales.

Las 125 al final de sus días acabaron siendo monocilíndricas, pero esa limitación, años atrás no existía y las motos eran bicilíndricas. Tratándose de motores de dos tiempos, tenemos que hacer panza en el escape por aquello de la expansión y el retorno de gases. En las pequeñas 125, se veían negros para poner los dos escapes por abajo, aunque las Bultaco creo recordar que los llevaron, lo que las hacía muy panzonas. Luego aerodinámicamente se trabajó con carenados más bajos, a pocos centímetros del suelo y más afilados. Había que quitar un escape de ahí.

Las 500 que competían en esa época tenían configuraciones diferentes entre unas y otras. Las Yamaha era cuatro cilindros en línea con cuatro carburadores. Aquella moto era muy ancha, pero si encima tenemos que pasar cuatro escapes de 2t con sus correspondientes panzas, aquello también se hacía difícil. No hubiéramos podido inclinar la moto.

La Suzuki (esa que se ve de culo en tus fotos) tenía cuatro cilindros en cuadro (no en V) y era mucho más estrecha que la Yamaha (compara fotos de la moto de Roberts con la de Sheene). Las salidas de los escapes no estaban encaradas todas en el mismo sentido y había que sacarlos por donde se podía.

Si ves una Honda tricilindrica de Spencer (algo posterior a las de las fotos) sin carenado, verás el galimatías de escapes que hay ahí. Llevaba los escapes por arriba y el depósito de gasolina abajo.

O sea, que no hay norma fija. Todo el mundo hacía pruebas.

En aquella época las 50 (un cilindro) sacaban el escape por abajo. Las 125 y 250 (dos cilindros) solían llevar uno por arriba y otro por abajo, aunque se han visto diferentes configuraciones. Y las 500 (cuatro cilindros), sálvese el que pueda.

Verás que las motos de 4t que has puesto, no tenían esos problemas.

Como digo, los escapes se aislaban con amianto para no quemar a los pilotos, cosa que hoy está prohibidísima, ya que el amianto es cancerígeno.

No hay duda de que sabes de lo que hablas..., igual que flipo con cada cosa que leo y cada cosa que veo de aquella época hace que me de cuenta cuánto trabajaba esa gente y lo que hacía con lo que tenían..., empezando por los viajes en furgoneta, cómo curraban todos (incluido el piloto), los "boxes", los descansos entre carreras, etc.

Por cierto, ¿por qué en los entrenamientos los mecánicos se ponían a final de recta para el tema de la carburación?, leí que los pilotos venían enchufados y cogían el embrague y empezaban a carburar y tal..., todo esto según cómo habían oído el motor los mecánicos en ese final de recta...

Antes comentaba lo de las TSS, pero buscando motos es de las pocas que sí montaron el escape por abajo.

A día de hoy aún hay "locos" en garajes preparando motos y "redirigiendo" escapes...

Ojito también con esto...

Y estos documentales son buenísimos, además españoles...

"Una moto son 4 hierros y un motor de los que los que yo intento sacar el mejor partido haciéndome un uno con ella"..., para cagarse con esa definición!.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En los años 60, hubo motos 59 cc con seis cilindros. Pistones del tamaño de un dedal. Aquello corría de la leche pero se rompía que no veas.

La desmultiplicación de cambio que llevaban, no te digo nada. No quiero equivocarme pero llevaban como una decena de marchas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

De la 50cc 6 cilindros no he encontrado vídeos, pero sí he colgado el de la Suzuki 50cc con 3 cilindros (20.000rpm y 16 marchas)..., increíble!, aquello tiene que ser para pilotarlo..., imagino que por debajo de las 15.000rpm (+-) se moriría...

Y nos quejamos que las 125cc no tienen bajos...

https://www.youtube.com/watch?v=NiNfTsVXJq8

Enlace al post
Compartir en otros sitios
De la 50cc 6 cilindros no he encontrado vídeos, pero sí he colgado el de la Suzuki 50cc con 3 cilindros..., increíble!, y lo de las marchas me lo creo perfectamente..., aquello tiene que ser para pilotarlo..., imagino que por debajo de las 10.000rpm (+-) se moriría...

Y nos quejamos que las 125cc no tienen bajos...

El problema de aquellos motores era que si los mirabas con cara de mala leche, se rompían.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de ponerse a final de recta para la carburación, era porque los pilotos cuando acababa el entreno, despues de hacer toda la recta a fondo, paraban el motor para que se viera luego la carburación con el color de las bujías y los mecánicos iban a por las motos y las llevaban a los boxes, algunas con el piloto encima y otras con el piloto andando, depende de lo señoritos que fueran, jeje!!

Aquí os dejo fotos de algunas más, no consigo ponerlas más grandes :mrgreen: :mrgreen:

thump_2345772img0495.jpg

thump_2345773img0491.jpg

thump_2345774img0490.jpg

thump_2345775img0488.jpg

thump_2345776img0487.jpg

thump_2345777img0486.jpg

thump_2345778img0485.jpg

thump_2345779img0494.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y estas no son de GP, pero una me gusta y la otra es curiosa, jeje!!

La CR de HRC de McGrath

thump_2345793pict0211.jpg

Y una CR 250 con cambio automático, no se ve mucho por el tamaño de la foto, pero no tiene pedal de cambio :D

thump_2345794pict0210.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...