Saltar a contenido

REPARACION MOTOR KTM 300 2t.


Uly35

Recommended Posts

PRIMERA PARTE...

Bueno, puès eso que ha cascao el rodamiento del cigueñal lado derecho, Sintomatologìa...ruido mecànico màs que evidente y como habìa jodido tambièn el retèn, se bebìa el aceite del carter... y habìa momentos que la moto tiraba mucho humo e iba gorda..

Es una putada por que hay que desmontar todo el motor para llegar a èl.. :?

Lo de quitar el motor del chasis no hace falta que lo explique, el que no se atreva con esto tampoco hace falta que siga desmontando..

Eso que leo en las revista 2x3 de accesibilidad mecánica buena o excelente, seguramente lo haya puesto alguno que no le cambia ni la bujía a su moto por que para quitar el motor he tenido que desmontar casi toda la moto..

DESTRIPANDO:

imag0024wl1.jpg

Para destripar un motor completo hay que buscar, un sitio apropiado, con buena luz, que no haya que estar agachado y que no moleste para otras cosas puesto que se lleva bastante tiempo.. Yo me he pillado una vieja mesa y le he colocado un cartón para no estropearla.

Y aquì tenemos al paciente ya sedado, sobre la mesa de quirófano.

Si ya lo sè, deberìa de haberlo aseado un poco antes de la intervención, pero es que tengo el compresor roto... asì que como hay que desmontar todo ya limpiarè antes de montar..

imag0025ot4.jpg

imag0026tr3.jpg

Este es el aceite que saque del motor, lo demàs se lo habìa comido todo... Claro que esto tiene graves efectos secundarios... las birutas metalicas del aceite de carter son como papel de lija para el pistón y a poco que te vaya entrando te lo deja hecho una mierda...

imag0046je0.jpg

Aquì no se puede apreciar, pero esta completamente microperforado en la cabeza y con claros signos de desgaste en admisión y escape.

imag0051qc1.jpg

Empezamos la intervención, he de decir que la palanca de arranque me ha dado mucha guerra, no podìa quitar el tornillo de allen que tiene por que estaba redondo, asì que empezè a desmontar por el lado contrario...

Quitamos la tapadera del encendido y aquì està... al principio pensaba que el retèn estaba jodido por que tenìa todo el encendido pringao de aceite negro, luego veremos que me equivoquè..

Para desmontar, la rosca la lleva normal al estar al lado izquierdo, no tuve mayor problema, puse la llave de pipa del 17 mm, con la mano izquierda sujetè el plato magnetico y con la derecha le arreè un golpe seco.. y saliò a la primera, no suele ir demasiado apretada esta tuerca.

Sino se puede hay que sujetar, se puede hacer con un aparato de estos que sirven para quitar los filtros de aceite de los camiones, o con una neumática que salen muy bien.

imag0027mb4.jpg

imag0027mb4.55d2b8dfd9.jpg

Para sacar el plato magnetico, el extrator a medida, el cuerpo se enrosca en el plato magnetico al contrario de lo habitual para evitar que cuando rosquemos el tornillo extractor, gire todo el extractor al mismo tiempo y no salga el plato..

imag0028by7.jpg

Una vez extraido hay que quitar el soporte de las bobinas que và cojido con tornillos, hay que fijarse en la parte superior lleva dos rayas una en el carter y otra en el soporte que coinciden perfectamente, esto debeis tenerlo en cuenta cuando monteis otra vez el encendido.

imag0029cp7.jpg

Quitamos el soporte de las bobinas y para mi sorpresa el aceitillo negro que me pringaba todo no procede de dentro del motor, ya que el retèn està perfecto.. se me habìa colado por la camisa del cable que estaba un poco rota y procedìa del escape..

Asì que no es este el rodamiento cascao... si lo fuera no habrìa que desmontar todo el motor con quitar los tornillos de esta parte del carter y quitar el cilindro saldría sin màs..ahora después explicarè como se saca con cuidado de no cagarla con el cambio.

imag0030lo4.jpg

Como no es mi caso y yo tengo que desmontarlo todo, me voy para el otro lado y empiezo, primero quito cilindro, procedimiento, primero se quita tapadera de la válvula de escape, se afloja el tornillo que sujeta la varilla que sube del motor y se separa esta del mecanismo de la válvula de escape, prestando especial atención a como và montado el muelle y teniendo cuidado de que al tirar de ella no se mueva la pieza dentada que acciona la válvula.. una vez quitada la varilla, yo vuelvo a colocar el tornillo en su sitio y aprieto para sujetar todo y que no se mueva.

imag0031mw0.jpg

Aquì me quedo sin pilas, las jodias estas pequeñicas en cuanto se conecta tres veces el flash, a tomar por culo, no son horas de ir a comprar asì que no hay fotos..

Lo que queda para sacar el cilindro no es complicado aflojamos las tuercas que sujetan el cilindro al carter y tiramos hacia arriba, con especial cuidado de sujetar con un mano el pistón mientras con la otra se tira del cilindro para que cuando este salga no se arree ningún golpe.

Hay que decir que lo correcto y siguiente serìa quitar el pistón, para evitar que se golpee, aunque yo no lo hice, jejeje, como no tengo experiencia en quitar prisioneros sin orejetas, pensaba que me iba a costar un guevo... asì que lo dejè para desmontar cuando no tuviese màs remedio. Luego me dì cuenta de lo simple que es, metes unos alicates finos o como en mi caso, unos de estos de quitar prisioneros, en la parte que tiene un agujero ex profeso, agarras tiras girando la muñeca y yasta...

Deberìa haber quitado el semicarter derecho, pero como tenìa todavía la palanca de arranque en su sitio aun habiendo podido quitar el tornillo de sujeción con un cortafríos y un martillo, la puta palanca no salìa de su eje.. asì que la dejè para luego calentarla y sacarla con un extractor.. Mientras seguì desmontando por donde pude, lo siguiente quitar el embrague.

Se quitan los tronillos con los muelles y arandelas, y se saca la tapadera y se cojen los discos y se sacan, yo los saco todos juntos y los coloco tal cual los saco, luego comprobarè el desgaste con el calibre aunque a simple vista parecen estar muy bien..

No hay signos de mal estado de la campana, ni del núcleo, es decir que no estan marcados, ni tienen surcos..

Ahora hay que quitar la tuerca que sujeta el núcleo del embrague, para ello hay que enderezar primero la arandela que lleva una pestaña chafada contra la tuerca para evitar que esta gire y se afloje..

Esta tuerca si suele ir muy apretada, por lo que os aconsejo que no andeis sujetando el núcleo con consas raras, yo lo sujetè con lo de quitar los filtros de aceite del camiòn, y probè a quitar la tuerca con una llave de carraca grande, hice la fuerza que creì necesariamente lògica y como no salìa me fuì a un amigo que con la neumática te diò dos golpes y la quitò sin despeinarse, lleva rosca en sentido normal, no andeis sujetando el núcleo con cosas raras y todavía menos con mecanismo que impliquen sujetar las torretas donde se enroscan los tornillos de los muelles, el nucleo es de aluminio y es flojísimo, además que cuesta unos 60 pavos si la cagas...

CONTINUARA.......

Sacado el núcleo ya se vè una pieza de plástico y otra metalica que son las encargadas de fijar la posición del selector para que no se mueva de ahì, hasta que no muevas otra vez la palanca del cambio. Esta pieza de plástico, en las antiguas ktm era de aluminio, hay que quitarla para luego poder extraer todo el cambio, por el otro lado del motor, y hay que fijarse cuando se desmonta que lleva un saliente que coincide con un agujero del tambor del selector, lo cuàl impide errar a la hora de volver a montar...

Yo antes de desmontar el cambio siempre selecciono la posición de punto muerto, por que es la ùnica que no dà lugar a error.. es distinta (manìa).

imag0037pj4.jpg

imag0038ek0.jpg

Quitada esta pieza, damos la vuelta al motor y quitamos todos los tornillos que sujetan el semicarter, una vez suelto ya se puede abrir el motor por la mitad. Estarà pegado asì que fijaros que tiene tres pestañas sobresalientes el carter donde con cuidado y sin exceso se puede golpear con un martillo de nylon, yo como tengo pràctica y prisa le arree con uno de hierro..

imag0032bi0.jpg

imag0033ui0.jpg

imag0034ob6.jpg

Cuando ya ha despegado se empieza a tirar con cuidado del carter AL MISMO TIEMPO QUE SE VIGILA QUE LOS EJES DEL CAMBIO NO SE VENGAN, SE TIENEN QUE QUEDAR EN SU SITIO POR LO QUE HAY QUE EMPUJARLES CON LOS DEDOS SI ES PRECISO... ESTO ES MUY IMPORTANTE POR QUE SI SE SALEN LOS EJES DEL CAMBIO LAS HAS CAGAO A BASE DE BIEN.. Ha habido gente que ha perdido toda la juventud, intentando montar bien un cambio..

Una vez sacada la tapa quedarìa todo en su sitio.

imag0035uq2.jpg

Y en la tapa ya se puede ver uno de los dos rodamientos del cigüeñal, además de los de los ejes del cambio, palanca de cambio etc.. por cierto el rodamiento del primario estaba gripao.

imag0036yr7.jpg

Ahora llega cuando la matan, hay que sacar los piñones del cambio... yo, que soy un poco gandul y no quiero trabajar en exceso lo hago de la siguiente forma, me cojo un trozo de medio metro de cable no muy grueso, no lo hago con cuerda por que esta no se puede dirigir bien, el cable al ser màs rìgido lo meto por donde quiero... Y empiezo a pasar el cable por debajo del primer piñón, del primario, rodeándolo y luego pasándolo por debajo del primer piñón de secundario.. rodeándolo y rodeando tambièn los ejes de las horquillas y el tambor del selector, se le dà un par de vueltas y se ata, la idea es que quede bien atado para que al tirar salga todo de una pieza y no se salgan ni los piñones y las horquillas, ni nada..

imag0039qh4.jpg

imag0040os1.jpg

Ahora tiramos... y sale todo, excepto una arandela del secundario que la quitamos y la ponemos en su sitio, para que no se nos escabulla..

imag0041jn5.jpg

imag0042to2.jpg

Asì bien atada ya no dà tanto miedo la fiera.. La puedes poner donde quieras que no se mueve, y luego para montar con un poco màs de cuidado la metes y sueltas el cable..

imag0043ac5.jpg

Ya està casi vacio el corazón de motor, lo que viene ahora ya es menos peliagudo.. o eso creìa yo...

imag0044hs5.jpg

Procedo a quitar la puta palanca de arranque que me ha traido todo el proceso por la calle de la amargura...

Agarro un quemador, caliento al rojo... a tomar por el culo el retèn claro...

imag0048zk2.jpg

le coloco un extractor, antes le habìa limado un poco para que entrasen mejor las patas del extractor, y fortalezco el extractor con unas bridas para que no se abra... y me pongo a rosca y no hay cojones a sacarla...

imag0045hw8.jpg

Empiezo a golpearla mientras tengo extractor haciendo fuerza y pronto desisto ya que es eje hace tope sobre el carter y no me gustarìa nada joderlo.. Asì que barajo otra posibilidad la de desmontar el semicarter con la esperanza de que salga todo el eje y el piñón y que no estè agarrado a ningún sitio.... jejeje , que cabròn... demasiado bonito.. desmonto y no sale, hay un pieza que sujeta el muelle para que no se salga y que và con un tornillo roscado al carter sin posibilidad de quitarlo.. mierdaaaaa...

Asì que empiezo a barajar la posibilidad de cortar y por dònde cortar.. Que nadie frifolice sobre esto, que me llevo muchas horas y sacrificio llegar a esta determinación, y que luego si lo llego a haber sabido seguro lo hubiese hecho mucho antes... Pienso en cortar el casquillo de la palanca, pero por la posición no hay forma de meter nada sin tocar el carter... Asì que sintiéndolo mucho por el eje le pongo detrás una llave, y le meto un viaje con la radial...

El resultado.

imag0049rj1.jpg

imag0049rj1.cabb667ba5.jpg

imag0050oa4.jpg

Todavía no he sido capaz de sacar el trozo de eje que se ha quedado metido en la palanca, increíble macho, ni a martillazos sale el hijoputa... parece como si estuviese soldado..

Una vez quitada la palanca, sale el semicarter con todo el mecanismo de la bomba de agua y el de la válvula de escape..

Ahora sòlo queda sacar el eje de la palanca de arranque con su muelle y piñones y EL PINON DEL CIGÜEÑAL, que cojì me fuì al de la neumática y le dije “TIRALE A DERECHAS”.... esta tuerca và roscada al contrario de lo normal.. Y le costò, no creais que saliò tan a la carrera..

Quitada la tuerca, la arandela, y el piñón, el cigüeñal sale sòlo..

imag0052lt7.jpg

imag0052lt7.b007974825.jpg

Y esto queda asì, aquì teneis la cascara del motor...

imag0053cd8.jpg

Y aquì envasado, cada cosa en su sitio, y liado con papel y metido en esta caja para que no se disperse...

imag0054hk1.jpg

Mientras desmontaba, iba confeccionando la lista de componentes que necesitaba para reparar el motor.. Se pide presupuesto, se hace el pedido y en estos momentos estoy a la espera de recibir el material..

Pronto vendrà otro tostón como este con los detalles del montaje..

SEGUNDA PARTE...

El paquete con el pedido de piezas ha sido raudo y veloz... mientras esperaba he aprovechado para mandar el cigüeñal a cambiar el rodamiento de pie de la biela, el bulòn y los separadores, me lo han limpiado me han repasado la rosca, me lo han equilibrado y me lo han devuelto reluciente como un sol.

imag0063mh6.jpg

Bueno pues, empezamos a quitar los rodamientos viejos y retenes, no tengo ninguna forma especial para hacerlo, venden extractores especiales para rodamientos que se sujetan a la pista central, peeeeero cuestan un guevo, yo utilizo como aliado el fuego...

imag0061kg5.jpg

Caliento bien los semicarteres, procurando no calentar el rodamiento sino el alojamiento, luego con una llave de vaso, tubo, o lo que sea a medida le arreo unos golpecillos y sale alegremente y sin esfuerzo alguno..para desmontar rodamientos si estos no se vuelven a utilizar, se les puede arrear donde se quiera.. pero si los quieres conservar o a la hora de montar los nuevos hay que procurar no darle golpes a la pista central de rodadura sino se pueden marcar los cojinetes y cagada.

18761365ak0.jpg

El que màs costò sacar fuè este jodio, và casi ciego por el lado del encencido y como la pista central se queda en el cigüeñal y la jaula de los cojinetes es de plástico hay que ingeniárselas para meter algo por el lado contrario que haga tope con el rodamiento y darle unos golpes (dos bastaron), con cuidado de no tocar el carter.

64484393hy5.jpg

73405065mf7.jpg

Para los retenes uso un destornillador haciendo palanca o unas mordaza, agarras tiras y fuera retèn.

40540938yk4.jpg

Para desmontar el retèn de la bomba de agua hay que sacar previamente el mecanismo de la válvula de escape, ya que comparten eje..

27475131hc5.jpg

78062387lx7.jpg

34926937yx1.jpg

Una vez quitados todos los rodamientos y retesnes..

29936357ws7.jpg

99347699pk6.jpg

10bi5.jpg

Cojemos el compresor con gasofa y petroleamos bien todas la partes de motor, carteres, cigüeñal, el cambio, el cilindro... etc.

11gi9.jpg

12ax3.jpg

13pj2.jpg

Los rodamientos y retenes nuevos previamente han de visitar el frìo, yo los metì la noche anterior, si en el frigorífico hay alguna cerveza y unos taquitos de jamón, mejor.., no como en este que sale en la foto que parece el frigorífico de Carpanta.

14tz4.jpg

Antes de montar me dedico ha hacer algunas tareas pendientes...

Sacar el puto trozo de eje metido en la palanca de arranque, me cuesta sagre, sudor y làgrimas sacarlo al condenao.

15nr4.jpg

Cambiar dos espárragos del cilindro que estaban màs oxidaos que el ancla del titanic, para ello uso el archiconocido sistema de tuerca y contratuerca, se aprieta una contra la otra con dos llaves y para sacar el esparrago se pone la llave en la tuerca de abajo y para meterlo en la tuerca de arriba..(usar un poquito aceite a la hora de meterlo).

17as6.jpg

Y como no tambièn cambiar el sistema de carraca del viejo y roto eje de la palanca de arranque al nuevo eje ya que viene pelado, y dejarlo preparado para montar..

19vg4.jpg

20gh0.jpg

Bueno pues yà tenemos todo preparado y comenzamos a...

COLOCAR CADA COSA EN SU SITIO:

Primero unas cosillas que nunca deben faltar en un montaje... de motor, aceite de mezcla, fijador de tornillos, y el despiece de motor si lo tenemos mejor, por que como dice mi padre “a veces, màs vale una mala nota que una buena cabeza”...

21xt0.jpg

Como anécdota y para ratificar lo anterior esta puñetera arandela del eje secundario del cambio, se perdiò al petrolear y no me dì cuenta, sino llega a ser por que le echè un ojo al despiece antes de montar, imaginaros la cagada... siempre hay alguna pieza entre tanta que se nos olvida como iba....

22wi9.jpg

Para montar los rodamientos en su sitio, previamente hay que quedarse como iban... la mayorìa sino todos tiene tope, por lo que no hay que ser muy prudente a la hora de montarlos se mete hasta que haga tope y ya està, no obstante si sabes a ciencia cierta como queda montado mejor, es decir anotar antes de desmontarlos como queda respecto a la carcasa del carter.. para ello yo utilizo el calibre.

Empezamos por uno de los lados del carter, sacamos del congelador los rodamientos que tenemos que montar, calentamos bien, bien el carter, le damos un poco de aceite al rodamiento y metemos (poneos guantes para no quemaros los dedos), algunos entran haciendo un poco de fuerza con los dedos, otros, hay que golpearlos un poquito, para ello ya sabes hay que golpear la pista exterior, por lo que hay que usar algo a medida una pista vieja de otro rodamiento, una llave de vaso, lo que sea..

23xl8.jpg

24qd8.jpg

Luego seguimos con el otro lado y dejamos este enfriar un poco para meter los retenes, los retenes entran casi solos, y no puede estar muy caliente el carter porque sino se puede joder la goma..

25zj7.jpg

26tu4.jpg

27cr6.jpg

Una vez montados todos los rodamientos y retenes de las dos partes del carter, cojemos el carter derecho y metemos el cigüeñal, y luego metemos el cambio, soltamos la atadura y los dejamos colocado..

28wg9.jpg

29wa2.jpg

30nx8.jpg

Si por cualquier casualidad se os desarma el cambio, no pasa nà... teniendo un poco de paciencia, y con el despiece a mano, se vuelve a montar sin problema alguno.. siguiendo una serie de pasos:

Primero hay que poner la arandela que se me perdiò y el primer piñón del secundario, es decir del eje del piñón de ataque, luego ya se puede meter el eje primario, el del embrague, para posteriormente meter el eje del secundario, para meter el eje secundario hay que girar los piñones con la mano para que vaya entrando en la posición correcta.

31fc7.jpg

Hay que tener especial cuidado de montar las horquillas del selector bien, en su sitio y tener cuidado con estos pequeños casquillos que llevan que no se salgan, y tambièn con los muelles de los ejes de las horquillas, que tambièn se suelen salir..

32wv0.jpg

Antes de colocar los ejes de las horquillas, se mete el tambor del selector.. y una vez metido el tambor hay que hacer que las horquillas entren en los surcos del tambor, para ello quizas haya que subirlas o bajarlas.. colocado esto se meten los ejes y se comprueba que todo queda en su sitio..

33de8.jpg

34jj4.jpg

35to0.jpg

36vr9.jpg

El resultado es el mismo (y la foto tambièn claro..jejeje), una vez en su sitio el cigüeñal y el cambio... se pone la junta, yo siempre las mojo en aceite antes de montarlas, y se pone la otra parte del eje vigilando que la junta queda en su sitio, con la mano izquierda en una parte y la derecha en la contraria se và haciendo como balanza y entra perfectamente

37vy6.jpg

38rh0.jpg

Es posible que el carter no cierre completamente, eso es por que el cigüeñal no està en su sitio, unos golpecitos con un martillo de nylon para no joder la rosca y se comprueba que està completamente centrado... se cierra el carter y se ponen los tornillos..

Si uno no se acuerda donde iban los largos o los cortos no importa se mete el calibre para saber el fondo y se và colocando cada uno en su sitio.

Aunque hay gente que no usa la dinamo para estas cosas, yo si la uso por lo menos para no pasarme ya que la rosca en aluminio se và fácilmente y es bastante engorroso repararla..

39by0.jpg

Luego se corta la parte de la junta que sobra, y ya està lo màs difícil, montado.

40se2.jpg

CONTINUARA.....

TERCERA Y ULTIMA PARTE

Una vez cerrada la caja de cambios, procedemos a colocar los adornos externos.

Primero colocamos el sistema de la palanca de arranque, no tengo fotos pero no es complicado se mete en su posición y el muelle queda destensado y hacia delante, se lleva para atràs tensándolo y se sujeta con su tornillo.

Ahora llega el turno del selector de cambio.. primero montaremos, la pieza que frena la posición del tambor, pegamento al tornillo y apretamos.

imag0119va2.jpg

imag0119va2.d6fa0c7b38.jpg

imag0121yv3.jpg

imag0121yv3.26200c9f89.jpg

Ahora montamos esta pieza, sòlo se puede montar de una forma.. sino no entra, osea que no se puede errar.. tambièn echamos pegamento al tornillo y apretamos.

imag0115of0.jpg

imag0115of0.e485c18434.jpg

Una vez colocada selecciono la posición de punto muerto, y compruebo que esta todo bien.

imag0116nd6.jpg

imag0116nd6.ae58a23c26.jpg

Ahora meto el eje de la palanca de cambio, previamente ya habìamos colocado el retèn, la ponemos en su lugar, prestando atención en que queda bien colocada y que cuando accionemos la palanca el moviento se transmite al tambor del selector

imag0122oa9.jpg

imag0122oa9.483679ac85.jpg

Aquì vemos como queda todo colocado, el sistema de la palanca de arranque y el sistema de la palanca de cambio.

imag0123py6.jpg

imag0123py6.a765759e67.jpg

Colocado el selector.. ponemos el piñón del cigüeñal, con chaveta nueva, casquillo nuevo, tòrica nueva, metemos el piñón y ponemos la arandela y la tuerca tambièn nuevas... sin apretar, sòlo con la mano.

imag0124wy4.jpg

imag0124wy4.167aca9f34.jpg

imag0125vq6.jpg

imag0125vq6.0504ec53a4.jpg

Ahora nos vamos al embrague...colocamos la jaula...

imag0129zu8.jpg

imag0129zu8.5458b4ec66.jpg

Metemos el núcleo, ponemos la arandela para que no gire, y tuerca con fija tornillos.. nos las ingeniamos para frenarlo para que no gire, cuidado que esto es fragil, y apretamos con la dinamo a 60 Nm.

imag0136jc2.jpg

imag0136jc2.7a949a60c2.jpg

Ya que estamos comprobamos tolerancias, y montamos los discos y separadores atendiendo al orden de montaje.. la varilla la montamos aunque hay que tener cuidado que no se salga por el otro lado... o luego se monta por la otra parte.. al gusto.. Me dì cuenta que estaba un poco gastada en la parte que tocaba la bola del pistón del embrague aproximadamente 1 mm, asì que aprovechè para darle la vuelta.

imag0137yb8.jpg

imag0137yb8.e34178ac3c.jpg

Ponemos la maza.. los muelles, tornillos.. y apretamos.. yo como soy muy bruto, no me fìo y como tengo dinamo, puès la uso.

imag0138zy3.jpg

imag0138zy3.c7a8fa181c.jpg

Una vez montado embrague, nos vamos al primario, quitamos la tuerca le echamos pegamento.. y la volvemos a poner..colocamos un destornillador en el piñón y con la dinamos le metemos 150 Nm... aunque he de decir que yo no tuve OO a oir el clic con esa fuerza asì que apretè cuanto pude y au..

imag0133ck7.jpg

imag0133ck7.b0ef493f5f.jpg

Colocamos junta y tapadera donde và el sistema de accionamiento de la bomba del agua, apretamos sus tornillos.. ponemos la hélice, pegamento al tornillo, colocamos la junta de la bomba de agua y ponemos su tapadera.

imag0139lm5.jpg

imag0139lm5.6204a55592.jpg

Colocamos la tapadera del embrague con su junta y tornillos..

imag0140tr0.jpg

imag0140tr0.8bcddff8b8.jpg

Y nos vamos pal otro lado..

Ahora podeis aprovechar y meter la varilla del embrague si todavía no la habìais metido.

Vamos con las chispas... colocamos el encendido en su sitio, atendiendo las señales para darle el mismo avance que tenìa, apretamos los tornillos y colocamos el volante magnético, dándole unos golpe para que asiente... le metemos pegamento a la tuerca y apretamos a 60 Nm.

imag0142eg7.jpg

imag0142eg7.813d03b3f4.jpg

Aquì dejo otra forma de sujetar para que no se mueva el cigüeñal, mientras apretamos.

imag0143kz2.jpg

imag0143kz2.4dac2f8c4f.jpg

Ponemos junta y tapa y apretamos tornillerìa..

imag0144bf6.jpg

imag0144bf6.fa412eabf7.jpg

Colocamos el pistón, ponemos junta del cilindro y metemos el cilindro con cuidado y bien aceitado para no joder los segmentos. Apretamos las tuercas a ojimetro puès no se puede meter la dinamo.

Aprovechamos y colocamos los que falte.. la caja de làminas.. La tòrica nueva del piñón de ataque con su casquillo nuevo tambièn, y el propio piñón y su prisionero.

imag0146ss8.jpg

imag0148gc1.jpg

imag0148gc1.7c085457dd.jpg

Colocamos sus tapaeras...

imag0154rb1.jpg

imag0154rb1.2656e91b31.jpg

Y ahora nos llevamos el motor a su sitio..

imag0155lx9.jpg

imag0155lx9.9041837939.jpg

Lo colocamos apretamos sus sujeciones y empezamos a conectarle todos los periféricos, maguitos del agua, manguito de embrague, cadena, los cables de conexión, carburador, escape.. etc, etc..etc.. Le metemos una transfusiòn... de aceite.. y otra de circuito refrigerante.. y ya es algo que no chorree por ningùn sitio.. :roll:

imag0002ew3.jpg

imag0002ew3.2e6e66790e.jpg

Bueno y asì và quedando el maquinon..

He aprovechado para cambiar el silencioso por uno que me ha dado un colega, de su ktm sx del 2006, el mìo estaba hecho un asco.. y tambien para colocar la instalación electrica de los impertinentes traseros que no funcionaban..

imag0005qy5.jpg

imag0005qy5.c54b91352b.jpg

El tren delantero lo tengo todo encima de la mesa del quirófano... comprobè las botellas y tenìan el rebote demasiado alegre... claro que no llevaban ni un gotazo de aceite ya las pobres..

imag0003gg1.jpg

imag0003gg1.e39902469f.jpg

Y al abrir sorpresa estaba todo completamente oxidao... sòlo hay que echarle un vistazo a estas dos arandelas.. Asì que he desmontado completamente, voy a petrolear todo bien... y a repasar las arandelas de las válvulas, cambio, retenes quitapolvos, casquillos, toricas, y aceite.. y vuelvo a montar. Pero de esto ya no và a haber reportaje fotomolòn, es que estoy un poco saturao de tanto pringar... Asì que os lo imaginais.

imag0004fm1.jpg

imag0004fm1.c1a9113838.jpg

Cuando la termine yà sòlo quedarà probarla.. Mira que si encima arranca... :roll: :lol:

Saludos a tod@s..

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 39
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Uly35

    16

  • quarter2008

    5

  • jabatonik

    2

  • vit08

    2

Top Posters In This Topic

Popular Posts

PRIMERA PARTE... Bueno, puès eso que ha cascao el rodamiento del cigueñal lado derecho, Sintomatologìa...ruido mecànico màs que evidente y como habìa jodido tambièn el retèn, se bebìa el aceite del c

No hay forma de poder ver el post con las imágenes?!?!?!   Es una pena que posteos tan interesantes e ilustrados se pierdan debido a la falta de imágenes!

Muy interesante!!!! Si señor.....!!!! y con un par de OO... :D

Espero ver pronto publicada la segunda parte del reportaje con el montaje y posterior comentario de como te ha quedado la moto!!!

Saludos!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no tendria huevos, no por miedo a no montarlo, que con la ayuda de un "manitas wque sepa lo que toca" lo haces, yo temeria a la bronca de mi padre y a su posterior infarto jeje, espero la 2nda parte tambien!!

Bonito puzle jeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un post cojonudo!!!! Se aprende un huevo asi. Yo espero impaciente el desenlace final, y haber como quitas los rodamientos, que unos dicen a golpes, otros con calor y frio... Suete en la reparacion. Por cierto como has sacao la pata de arranque del trozo de eje???

Espero impaciente!!! Saludos :wink:

P.D.: no he visto aun una ktnn azul, haber si al final metes una foto entera 8) :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Coño Ulysex35, ya te notaba yo ultimamente un poco "disperso", y es que estabas "embarcado" con la amoto :lol:

Venga, que con cuatro rodamientos y 5 retenes tienes la "azulita" lista para motear :idea:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Coño Ulysex35, ya te notaba yo ultimamente un poco "disperso", y es que estabas "embarcado" con la amoto :lol:

Venga, que con cuatro rodamientos y 5 retenes tienes la "azulita" lista para motear :idea:

Ya sabes la maldiciòn del motorista economicamente poco solvente.. :lol: :lol: Estas cosas a los que compran motos nuevas cada dos años, no les pasan... me las dejan a mì siempre. :lol:

Gracias macho, lástima no tener una Ktm, me vendría de perlas tener éste pedazo de "manual"

Tranqui JMJ, tiempo al tiempo... cada dìa soy un poco màs viejo quizas la siguiente evoluciòn sea a una 4t y como me gusta el azul, de aquì a 4 dìas igual estoy destripando a una nipona.. :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joder tio muy bién jeje si al final todos los motores llevan la misma lógica solo cambian pocas cosas, lo digo porque yo ya he hecho esto en 3 motores minarelli de 50, beta , rieju, etc y uno puch jeje de un kart casero y casi todo viene siendo lo mismo con el inconveniente de que ciertas cosas son más sofisticadas y hay que tener más cuidado, embrague,caja de cambios, encendido, etc

Muy wapo es post y saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Coño Ulysex35, ya te notaba yo ultimamente un poco "disperso", y es que estabas "embarcado" con la amoto :lol:

Venga, que con cuatro rodamientos y 5 retenes tienes la "azulita" lista para motear :idea:

Ya sabes la maldiciòn del motorista economicamente poco solvente.. :lol: :lol: Estas cosas a los que compran motos nuevas cada dos años, no les pasan... me las dejan a mì siempre. :lol:

Pozi. Es lo que tiene que te den las motos ya enseñadas y creciditas listas para la mili :lol:

Por cierto, el tema recambios "naranjitos" en una capital de provincia perdida de la mano de Dios como lo has llevado :?:

Los rodamientos y retenes son estandar y has podido conseguirlo en una casa de suministros industriales :?:

o has tenido que morir al concesionario; o peor aun, a uno de los grandes de las megaurbes :?:

Y de precios ..... que tal :?:

:roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy bueno Ulises, ya lo he puesto en favoritos que al ritmo que va mi 2004 seguro que en poco tiempo necesitaré una buena guia de como destripar el motor.

Por curiosidad, ¿ no lo estarás haciendo en el salón de casa ?..je,je

Saludos :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por cierto, el tema recambios "naranjitos" en una capital de provincia perdida de la mano de Dios como lo has llevado :?:

Los rodamientos y retenes son estandar y has podido conseguirlo en una casa de suministros industriales :?:

o has tenido que morir al concesionario; o peor aun, a uno de los grandes de las megaurbes :?:

Y de precios ..... que tal :?:

:roll:

Si quieres comparamos con la Honda.. :lol:

Vamos a ver... lo de los rodamientos, si quieres que te diga la verdad, cuando he visto los rodamientos del cigueñal ya me he olvidado de la casa de suministros industriales :roll: .. Los ùnicos que podrìa mirar si son standar posiblemente sean los del primario y secundario, pero para pedir 2 en un lao y los otros en otro, los he pedido todos en ktm.

Con el tema de repuestos naranjitas no hay ningùn problema, dà igual que lo tengan aquì o haya que traerlo de Austria, es todo superprofesional... El tìo tiene un disquete, le dàs el nùmero de bastidor, saca el despiece y segùn le dices toma referencias, sino lo tiene lo pide ipsofacto y en una semana a lo sumo lo tienes.. Asì de simple... una de las cosas que me llevò a no seguir con GasGas.. :roll:

De precio, barato no ès... los 2 del cigueñal.. salen por 80 pavos, un juego completo de juntas y retenes, aprox. 90 y juego completo de rodamientos motor por unos 150 incluidos los del cigueñal, un eje arranque 50... Lo que no sè, es si irà en consonancia con las demàs marcas..tu mismo.

En cuanto a problemas por estar en el culo del mundo, ninguno.. aquì hay servicio oficial, GasGas, Honda y ktm, que fìjate es la misma tienda...PERO... he roto relaciones comerciales con ellos, me chulearon con el tema matriculaciòn gasgas, no me hicieron el favor por que no les saliò del forro.. :? Asì que he acabado en uno de las megaurbes. :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por curiosidad, ¿ no lo estarás haciendo en el salón de casa ?..je,je

Ufff... si te olle mi parienta.. :lol:

Que và, tengo una Bat-cueva, para trastear... y donde dejo dormir la moto y el traje de power-ranger..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pedido realizado a Servicio oficial KTM, el 28/03/08 recibido esta mañana 03/03/08 algunas piezas las han tenido que mandar de Austria... ¿Còmo veis el tema repuestos ktm? ¿suficientemente ràpido? ¿suficientemente eficaz? Yo con un servicio asì no tengo queja, de momento.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...