Saltar a contenido

Un lugar en la memoria


jeffward

Recommended Posts

A todo el que anda en moto, tarde o temprano tiene predilección por algún lugar o sitio especial.

Si eres de los que encima te gusta moverte en moto por el campo, y por sitios poco frecuentados, pues con mas razón sueles recordar con afecto algún enclave al que te gustaría volver.

Como algunos saben, hace justamente un año que me operaron de un cáncer. No me dió tiempo ni a pensar sobre el asunto. Desde ese entonces me han tenido que hacer dos intervenciones mas, una de ellas hace apenas un mes (mucho menos agresiva que la primera) y ahora mismo parece que el "bicho" está controlado. Y digo "parece" porque con estas cosas nunca se sabe.

Durante el tiempo que estuve en las camas del hospital, en los tiempos de espera o simplemente cuando me sentía acojonao pensaba en las motos. En unas u otras. Quería volver a estar con ellas, restaurarlas, darme un paseo o simplemente mirarlas. Eso me hacía olvidar por completo el cáncer y pasaba de todo. Subirse en la moto y recorrer senderos, que maravilla.

Poco a poco fué metiendoseme en la cabeza, y me hice prometer a mí mismo que desde que tuviera una oportunidad quería volver a un "sitio" que había visto solo una vez. Me van a perdonar que no divulgue el nombre del lugar, pero podemos llamarlo...Panticosa...por aquello de que debió ser rejuvenecedor y relajante, como los manantiales famosos, pero no la Panticosa turística actual, sino la de hace 200 años, cuando llegar allí debía ser una odisea.

Pues bien, había estado por primera y única vez en "Panticosa" el día 30 de un caluroso mes de julio del año 2001: hace 13 años. Ayer mismo para quien tiene mas de 40 años y hace una burrada de tiempo para quien tiene 18.

Debo decir que no conocía el lugar y me lo tropecé por casualidad, -como surgen las mejores cosas- y le saqué fotos en aquel entonces.

Perdonar que no las escaneara y le sacase simplemente fotos con el movil:

RaHzKxKH6_EQqzWBhe9arenpG4jUJvMVUUefj92U_8w=w833-h623-no

IMG_0399.JPG

IMG_0402.JPG

Como se puede ver, el elemento principal es la casa. Una vieja casa en ruinas. Es una casona canaria, con doble altura, algo muy poco frecuente en las casas de campo. Está alejada de todo. Existe un camino muy poco frecuentado y alguna que otra vez pasan senderistas por allí. No he visto personalmente jamás a nadie en los alrededores...ni lejanía. De hecho, una de las cosas que me había impresionado y recordaba era el..silencio absoluto.

En una isla tan antropizada como donde vivo es dificil conseguir esto. Y lo digo yo que me he recorrido bastante.

Un silencio absoluto donde no se escuchan a los arboles chirriar con el sonido del viento, donde no he podido ver ningún ave, y donde ni siquiera el rumor del ajetreo mundano llega.

LLegar hasta ese paraje desde mi casa no es sencillo. Hoy me he tenido que hacer 124km de ida "non stop", mas otros 124 de regreso. La ida parando solo para repostar y poco mas. Salí desde las 9:30 de la mañana y llegué a las 1200H del mediodía. La mayor parte del recorrido lo conozco y casi lo hago con los ojos cerrados, mientras que los últimos 20km son donde está la clave.

Como hacía un año y a veces mas que no transitaba por algunas pistas y senderos me he tropezado con la sorpresa de que había zonas especialmente rotas que ahora parecen autopistas; y otras que estaban bien y que ahora están destrozadas por las lluvias pasadas.

Cosas de la vida.

Ignoraba como me encontraría en las trialeras, solo existía una, no muy fuerte, pero si bastante larga -unos 5 km- y con fuerte desnivel. De esas que empiezas bien y poco a poco se te ponen los brazos como Popeye. Al final estas tan reventado que te caes en una simple piedrecilla. Y todo por no parar y descansar. Pero yo soy así. Cuando voy para algún sitio me cuesta detenerme.

Quizás por eso la mayoría de mis salidas en mas de 30 años suelen ser solo. Me gusta hacer kilómetros. No me gusta detenerme ni para mear.

El caso es que la trialera me la tomé con calma, aprovechando en la propia marcha los mínimos descansos para estirar los antebrazos, relajar las manos, etc. De ese modo conseguí alcanzar la cumbre con solo poner un pié a tierra una vez. Sin resuello y empapado en sudor, eso sí. Y que mejor recuperación que seguir llaneando por una pista fácil.

IMG_0365.JPG

Después de parar a repostar, seguimos el camino y por fin llegamos al lugar, abajo del todo, entre las claras de los pinos.

IMG_0366.JPG

La Kawita la verdad que estoy contento con ella: 36000km y no se queja. Este último año apenas la toco, pero cada vez que lo hago me deja contento.

IMG_0368.JPG

Panticosa ya de lejos se veía algo "diferente":

IMG_0387.JPG

Se había derrumbado el piso alto, esa especie de desván, y también parte de la pared donde antes había una puerta:

IMG_0386.JPG

IMG_0374.JPG

Sin embargo, la "parte de atrás" se conservaba relativamente bien:

IMG_0377.JPG

IMG_0378.JPG

El patio interior:

IMG_0379.JPG

IMG_0384.JPG

Algunas fotos del interior. Fijarse en el agujero de la puerta para que entren y salgan los gatos, la gran ayuda frente a los ratones:

IMG_0380.JPG

IMG_0383.JPG

El techo es a dos aguas, con viga central de pino tea y luego travesaños de otros árboles. Cubierta de teja árabe:

IMG_0382.JPG

Aquí estaba la cocina:

IMG_0381.JPG

Dado lo perdido y extraviado del lugar, la teja la fabricaban allí mismo. Suele comprobarse las huellas dactilares del fabricante en el barro de las propias tejas. Si te pones a pensar, acojona un poco. Es una manera de pasar a la posteridad.

IMG_0375.JPG

Averiguando un poco sobre los propietarios de la vivienda, se sabe que estaba habitada desde por lo menos en 1665, aunque tenemos mas datos desde 1779.

En esa última fecha, ell jefe de familia se llamaba José García, labrador de 59 años, casado con Isabel de 52. Tuvieron 8 hijos, 4 hembras y 4 varones (no existía la tele) curiosamente todos solteros en el momento del padrón de habitantes. La mayor 32 y el mas pequeño 17. Todos pastores. Apuntan que siembran 6 fanegas de pan (trigo) a medias -luego el terreno debía ser del señor, una especie de régimen feudal- contando además con 2 vacas, 2 burras, 30 cabras, 36 castrados, 52 ovejas y 2 corderos.

Parece que eran tiempos de relativa prosperidad.

Todo lo contrario cuando en 1817, Felipe García, uno de los hijos de José, tuvo que arrendar los terrenos, la casa, mas 120 cabras y 120 ovejas porque:

"que por cuanto me han sobrevenido contra tiempos de pobreza y habérseme muerto dos hijos que me desempeñaban o ayudaban a la pastoría del ganado, me he visto en la precisión de hacer sueltas de ellas..."

Ese mismo año de 1817 fallecía el tal Felipe, por lo que todos los bienes pasaban a manos del señor de las tierras.

En Canarias, como en muchos lugares de España, existieron momentos realmente duros con el campesinado. Quien no podía escapar a la ciudad, emigraba o terminaba muriendo muchas veces de enfermedades por la mala nutrición.

Hasta aquí es lo que conozco de Panticosa.

El lugar sigue transmitiendo soledad y silencio. Creo que he logrado cargar las pilas para otros 10 años al menos.

IMG_0373.JPG

Después de un buen rato de meditar a la sombra, tratando de imaginar la vida de estas gentes, inicié el retorno. Algo mas accidentado.

Un alto junto a un molino de cereal (gofio) también de finales del siglo XVII

IMG_0389.JPG

El primero es que subiendo por una loma asfaltada de acceso a zonas agrícolas, un Mitsubishi Montero largo casi choca de frente conmigo. La vía era estrecha y a pesar de que yo iba arrimado a la izquierda, el Mitsubishi iba ligerito por la bajada arrastrando un remolque. Yo también subía rápido y el hombre debió asustarse porque calvó frenos y aquello empezó a culear con el remolque detrás. Fisicamente me tiré a un muro porque veía que el remolque me iba a dar. Quedé atrapado entre el muro y el remolque, inclinado pero sin caer al suelo y con la moto arrancada. Aprovechando que el jeep estaba detenido le grité, siga siga, arranqué y me marché. Para que perder tiempo. Era tanto culpa mía como de él. Aunque quizás un poco mas suya, jejeje, porque yo iba bien arrimado.

Me alegré. Esto me hace sentir muy vivo.

Pocos kilómetros mas adelante, en una fuerte subida con piedra suelta, me voy al suelo, sin casi esperarmelo. El casco tocó el suelo y aún siento pitidos en el oido del lado derecho. La pierna derecha quedó atrapada bajo la moto, y con el nerviosismo de sacarla tiré de ella. Tengo un buen raspón y el antebrazo magullado. Pantalon roto a la altura de la rodilla. Todo ok. Solo son mariconadas del oficio.

Cuando intento reanudar la marcha me doy cuenta de que algo no va bien: dirección torcida y lo que es peor, rueda pinchada. Me cag... en to.

Por eso me caí. Debí dar un llantazo contra una de las innumerables piedras de la subida, que no puedo cortar gas porque sino, la moto no sube, pinché y no me di cuenta hasta que fuí a dar una curva.

En plena pendiente no iba a arreglar un pinchazo, ni tampoco al sol. Existen categorías y categorías. Seguiría andando hasta que encontrase un buen lugar a la sombra..y que le den a la llanta y a la cámara.

Cuando encontré el lugar ideal, jajaja

IMG_0391.JPG

Mira la rueda a la sombra.

IMG_0393.JPG

Si digo que lo pasé mal reparando el llantazo miento. La verdad es que gracias a que llevaba una cámara de recambio resultó todo muy fácil. Esta IRC X7 es muy blandita, y logré ponerla solo CON LAS MANOS. (Advierto que casi siempre cambio yo mismo las cubiertas, desde el 87, por lo que estoy muy familiarizado) No me hicieron falta los desmontables. Había calculado 35 minutos de reparar el tema, pero fueron como 10 minutos menos. Y encima me dió tiempo a pensar y sentirme feliz.

Magullado, pero feliz.

Hoy, 14 de octubre del 2014, 13 años después, había vuelto a mi lugar idílico. Una pequeña anecdota en mi vida, que me hace sentirme vivo y contento, y que me hace entender la belleza de la vida.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Precioso Jeff... :) :) :)

Me alegro mucho por tí.

Bonita historia y bonito lugar... Se ve que te ha gustado, al molestarte en buscar esa información... :D

Espero que le ganes la batalla al "bicho" y sólo te den guerra tus motos :wink:

Un saludo, con una hora más en la península :wink::wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿lo ves?

al final lo malo pasa y queda solo lo bueno, lo que nos hace olvidarnos de los malos momentos de la vida, según cuentas te la podías haber dado buena con el todo terreno y en vez de acojonarte - lo normal - no te molestaste en discutir con el conductor, despues, te caes, pinchas y como si nada, ¡¡el hombre mas feliz del mundo!!

me alegro de que vayas dejando atras los malos tragos para mirar al frente y de verdad deseo poderte conocer en alguna de las kdadas que nos quedan por hacer.

un abrazo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de no discutir por lances del tráfico me viene de mi trabajo: conduzco un autobús urbano, así que se pueden imaginar la de "incidentes" que tengo al día. Hace como 10 años que no discuto por nada. Paso olimpicamente.

Y tienes razón Rasago, los momentos mas felices no están en la Edzberg rodeo ni en California, al menos para mí, están cerca de mi casa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

GRACIAS POR LLEVARNOS DE VIAJE JEFF CONOZCO Y ME ENCANTA ESA SENSACIÓN DE VISITAR PARAJES POCO TRANSITADOS Y LA TRANQUILIDAD QUE DESPRENDEN.UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE ME GUSTA LA MOTO DE CAMPO.

ÁNIMO Y DISFRUTA

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfrklx250piedralaves

Hola Jeff.

Esto no es solamente un bonito relato, esto es: "Poesia". Este relato tuyo te hace reflexionar sobre diversos aspectos de la vida que en el día a día con las prisas mundanas no recapacitas.

Relativizar los baches de la vida, mirar la esencia de las cosas, dejarse de lado los dimes y diretes del tráfico, todo un ejemplo de filosofía de vida.

Por cierto la piedra la llevabas en la mochila, junto a la caja de herramientas. Sinceramente yo hace años que no arreglo ningún pinchazo aunque con la Puch los arreglaba sin sacar la rueda, pero me temo que hoy en día no sé si sería capaz, para empezar seguro que pincharía en un lugar sin piedras. Te dejo el dato que llevo 4.700 kms y 0 pinchazos utilizando Stop Pinchazos.

Yo también tengo ganas de volver a la zona donde transitaba con mi Puch y a donde no he vuelto. Era la zona de Carbonero El Mayor en Segovia, también tenía sus lugares recónditos que me gustaría volver a visitar.

Un saludo, Salva Piedralaves.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

sfrklx250piedralaves, pues ya estás tardando en regresar y buscar un día esos lares.

Nunca sabes cuando puedes volver, estamos en este mundo de "prestado" y nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Eso lo he aprendido bien clarito. Llegamos a pensar que no podemos morirnos mañana mismo, que primero debemos llegar a viejos y no siempre es así.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfrklx250piedralaves
sfrklx250piedralaves, pues ya estás tardando en regresar y buscar un día esos lares.

Nunca sabes cuando puedes volver, estamos en este mundo de "prestado" y nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Eso lo he aprendido bien clarito. Llegamos a pensar que no podemos morirnos mañana mismo, que primero debemos llegar a viejos y no siempre es así.

Jeff tienes toda la razón del mundo, estamos aquí solamente de tránsito por eso no hay que perder el tiempo, el problema que yo tengo es que tengo tantos frentes abiertos que lo que no tengo es tiempo y a veces me falla también el presupuesto. Los fines de semana no paro entre unas cosas y otras, los aprovecho a tope si no es con la moto es con otras actividades, durante la semana más de los mismo el curro y por las tardes actividades varias. La verdad es que no sé para que quiero los sillones de casa ! Estuve 10 días de vacaciones hace poco, te puedes creer que acabé cansado, entre la quedada y chapuzas varias ha sido agotador, menos mal que fui a la quedada porque si no solo veo la brocha y el rodillo. Yo soy así no paro un minuto.

Fíjate por donde un lector tuyo Danielenduro, después de leer tu poesía me ha puesto un mp y resulta que es de mi pueblo, ando para contestarle pero tengo problemas con el ordenador o con los mp no sé todavía se me queda en la bandeja de salida. Otro frente que se me abre, tenemos unas birras pendientes.

A ver esos nuevos proyectos de restauraciones, seguro que tienes algo en mente.

Un abrazo Jeff, cuídate.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Bonito relato el que nos ofreces y cargado de sensaciones....

Si señor, que bonita es la vida....... Siempre pienso que nuestras motos nos esperan pacientemente sin rechistar, con total disposición, pendientes de nuestro deseo en cualquier momento para llevarnos a cualquier recóndito lugar que nos plazca. Bien pensado, se comportan mejor que muchas personas.....

Me alegro mucho Jeff de que hicieras realidad ese deseo de volver a ese lugar, un claro indicador de las ganas de estar ahi, con la moto que te ha dado tan buenos momentos a cambio de nada.

Yo también me he evadido en ocasiones en el monte y reconozco que se hace más fácil reflexionar sobre ciertas cosas encima de la moto mientras gozas de esa libertad que los moteros bien conocemos mientras nos da el aire de lleno.

Dentro de muchos años, volverás a "Panticosa".

Un abrazo !!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...