Saltar a contenido

Reglaje válvulas ktm 525


Josealh

Recommended Posts

Hola buenas, me presento, me llamo jose y soy de malaga y acavo de adquirir una ktm 525 exc del 2005. La primera impresión de esta moto es que pega una buena patada en el culo, y por ahora la veo todo bien, lo único que me parece extraño es el tema de válvulas, aver si alguien me puede aclarar esta dudita, comento:

La moto arranca bien con una sola patada es suficiente, en punto muerto al darle gas y soltarle pega un petardazo bastante potente incluso hecha llamarada por el escape. He de añadir que ahora tiene puesto un escape acrapovic, no se sí influye, el caso es que buscando en la web he encontrado el reglaje de una 525 Xc el quad y en el punto alto del pistón supuestamente tienen que quedar libres las válvulas y he mirado en la mía y no queda absolutamente ninguna suelta, entonces mi pregunta es varía la Xc con la mía?

Al final no me he atrevido a tocarle el reglaje porque realmente la moto va bien sólo que el petardeo me tiene mosqueado junto con el llamarazo. :?

Lo que yo he hecho para encontrar el punto alto es darle a la patilla de arranque hasta que esta arriba el pistón, sólo se me queda el pistón o arriba del todo o abajo.

Si alguien pudiera echarme una manita lo agradecería muchísimo.

Aver que le puede estar pasando a la moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas,

Tengo una 525exc del 2006.

Como bien te comenta 2mj el primer síntoma de "desajuste" de válvulas es con la batería cargada, si te cuesta arrancarla, si el motor de arranque gira y no hay manera, entonces posible problema de ajuste de válvulas de admisión.

Yo también tengo un leve "petardeo" cuando hace por retener, pero mi escape es el de serie (supongo que al ser el tuyo un Akra retendrá menos la explosión y de ahí la llamarada)

Yo ajuste las mías hace poco (como comentas vi también el video del Quad 525...pero poco sirve).

El tema es más sencillo de lo que parece.

0) Moto en el caballete y Bateria desconectada!!!!.

1) Has de desmontar deposito de gasolina y bujía (ojo, no te entre nada por el agujero).

2) Desmonta la tapa de las "válvulas" de admisión (son las que quedan más próximas a la rueda trasera).

3) Desmontas el tornillo Ayen que va en la parte del carter la punta de este es cónica, mirando la moto por delante en la parte izquierda (un tornillo que lleva una arandela gruesa). Tornillo fuera y esta arandela se la has de quitar y guardarla en un sitio muy muy seguro (en el canalillo de la novia que allí no se pierde!), si sale aceite por el agujerete no te acojones que no pasa nada, agujero libre...

4) Apreta embrague y mete 6ª.

5) Mete una pajita (si si una pajita larga) de Bar en el agujero de la Bujia, déjala que sobre salga bien.

6) Cógete un colega :wink: , que se ponga a mirar con una linterna por el agujerito mientras tu "muy poco a poco" mueves la rueda con la mano (sin pisar embrague). Así buscamos DEJAR EL MOTOR QUIETO EN PUNTO MUERTO SUPERIOR y a tu colega debe de ver por el agujerito la muesca en el cigüeñal para meter el tornillo sin la arandela y bloquear el motor en PMS, en ese momento tu también podrás observar que está en PMS porque la pajita está "arribisima del todo".

Una vez metas este tornillo hasta el fondo has bloqueado el motor y las válvulas está "libres", ósea para que puedas ajustarlas (no hagas la fuerza de la vida metiendo el tornillo por si no estuviese en PMS!!!). Una vez metido el tornillo la rueda no girará en ningún sentido por estar bloqueado el cigüeñal.

Verás que las primeras veces es difícil y pasarás el "ciclo" completo de 4T para bloquear en el punto exacto la rueda y tu colega te pondrá negro :D , pero piensa que el está tirado en el suelo y tu viendo como sube y baja la pajita :lol: ...

7) Llave de galgas y las pasas a ver si vas pasado. (sino entra la galga de 0,10 mm entre los taqués y las válvulas, sacas el tornillo de calado del carter "Ayen" y le das otra vuelta al cigueñal para que pase al siguiente tiempo).

8) Yo aquí utilizo el sistema Yanki para dejarl ambas válvulas al 0,12mm, ya que mi galga es de 0.10 y 0.15). Como la tuerca es hexagonal, y se sabe el tornillo de regulación sube/baja 0,75mm por cada vuelta completa (matemática pura) haces lo siguiente:

Aprietas el tornillo de regulación de la válvula hasta que hace tope -si pasarte, solo tope-, es decir, que tenga holgura CERO.

Gira el tornillo de una esquina/pico de la tuerca a la siguiente esquina/pico del hexágono de la tuerca, pero con la tuerca fija (fíjatela con la otra mano y una llave), con esto has aflojado 1/6 exactamente 0,12mm que dice el manual para las válvulas de Admisión (0,75mm dividido en 6).

Vuelves a apretar la tuerca, SOBRETODO sujetando el tornillo de regulación con el destornillador y que no se mueva lo más mínimo y se acabó.

9) Montas la tapa de la válvula con sus tornillos.

10) Sacas el tornillo Ayen de calado de cigüeñal, mete la mano en el canalillo de la novia :wink: y ponle la arandela al tornillo. Montalo. Monta Bujia y capuchón + deposito.

11) Conecta la batería.

12) "Un dos tres, pica pared...." Arranca la moto con el botoncito y ya lo tienes (ha de sonar de pm...) Si te suena a castañuelas es síntoma de que la has dejado desajustada (vuelve al paso 1).

Pares de apriete y esas cosas de los tornillos los has de mirar en el manual (sino tienes dinamométrica....a ojímetro).

PD: Si no tienes colega, te tocará mirar la pajita como sube y baja y cuando la tengas arriba tirarte al suelo y mirar la muesca del cigüeñal por ti mismo.... :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias flamingo, super bien explicado me ha ayudado muchisimo con el reglaje de valvulas. Probare ya cuando la monte enterita ya que le hestoy haciendo un poco de cambio de look y limpieza general y cambio de todos los liquidos y demas, la quiero dejar fina del todo.

Cuando termine os pondre una fotito de como estaba y como ha quedado.

Gracias de veras por la ayuda! :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aun sigo liado con la ktm, y no paro de ver cosillas para arreglar y solucionar, ahora me encuentro que tengo que pasar el itv y no tiene ni un solo intermitente ni interruptor de intermitencia ni pito, si pongo fotos podriais ayudarme? Es que me estoy comiendo mucho la cabeza.

Ayer encontre el problemilla de porque no funcionaba el cuentakilometros y ya encontre el problema, asi que solo me queda el de intermitentes y bocina.

Si pudieseis ayudarme lo agradecere un monton, como cuales son los cables de intermitencia donde esta el rele ect.

Sobre el reglaje de valvulas aun no la he podido arrancar porque la tengo enterita desmontada, os contare que tal.

Gracias a todos! :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Aun sigo liado con la ktm, y no paro de ver cosillas para arreglar y solucionar, ahora me encuentro que tengo que pasar el itv y no tiene ni un solo intermitente ni interruptor de intermitencia ni pito, si pongo fotos podriais ayudarme? Es que me estoy comiendo mucho la cabeza.

Ayer encontre el problemilla de porque no funcionaba el cuentakilometros y ya encontre el problema, asi que solo me queda el de intermitentes y bocina.

Si pudieseis ayudarme lo agradecere un monton, como cuales son los cables de intermitencia donde esta el rele ect.

Sobre el reglaje de valvulas aun no la he podido arrancar porque la tengo enterita desmontada, os contare que tal.

Gracias a todos! :wink:

Deberías tener los cables del pito y de los intermitentes (espero que no los cortasen). Los traseros a mi se me quedan justo donde se acaba el deposito si lo tienes quitado, allí deben de aparecerte 4 terminales "faston". Y el del pito, lo más normal es que lo dejarán encintado en algun sitio desde detrás del faro hasta detrás del radiador derecho.

Con un tester es bastante sencillo saber cual es cual.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como deberia hacer para comprobar con el tester? Me he comprado una hace un rato porque imaginaba que haria falta. Luego cuando este con la moto pondre foto del cableado debajo del cuentakilometros que hay varios sueltos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Como deberia hacer para comprobar con el tester? Me he comprado una hace un rato porque imaginaba que haria falta. Luego cuando este con la moto pondre foto del cableado debajo del cuentakilometros que hay varios sueltos.

Cuelga fotos e intentamos ayudarte... así es complicado :wink:

Ahora que pienso? la moto la tienes "abierta"? o puedes arrancarla...si la puedes arrancar es buscar los terminales libres, conectas el tester a ellos y le das a botincito de los intermitentes, allí deberas tener corriente de manera "intermitente".

No estaria de más que te bajaras el esquema electrico, porque si cortaron los cables deberás tirarlos nuevos....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero es que tengo la moto sin radiadores ect, totalmente desmontada y no tengo tampoco mando de intermitentes, ahora voy a ir a por un mando y cuatro intermitentes y un rele aver si asi puedo hacerle algo, luego pongo fotos de como esta los cables que estan sin conectar, asi tambien veo donde va el ventilador porque lo tenia quitado tambien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, pues estuve el otro dia hechando le horitas a la montura y bueno ya he conseguido hacer el circuito entero de intermitencia, explico como.

Fui a motodesguace Málaga y compre un rele de intermitencia cualquiera, compre cuatro intermitentes de una moto y un conmutador en la ferretería y me puse manos a la obra, busque en internet las conexiones del rele que compre que es un nagares it 180-12 para los que no tengáis cableado de intermitentes, el + a batería, R a testigo luminoso y C a la patilla central del conmutador y luego de cada lado del conmutador a cada lado correspondiente de intermitentes izquierda y derecha y listo.

Va de lujo.

Otro pequeño arreglo que he hecho es el interruptor de luces que estaba roto, sin muelles ni bolitas de acero dentro por lo que compre las bolitas de 4 mm o 3 ya no recuerdo y con el muelle de un boli partido en dos uno para cada bola he conseguido arreglar el interruptor también.

Sobre el tema de válvulas parece que va perfecta lo que sigue haciendo es el llamarazo, y estuve mirando los chicles que llevaba y veo que chicle de bajas lleva puesto un 45 y altas un 180 con escape akrapovic, como creéis que debería llevar los chicles?

Debería poner un chicle más grande de bajas?

La moto la estoy dejando nuevecita horquilla hecha, lijado general del chasis y pintado en negro mate, cambio de aceite y filtros, que no veáis como estaba el tamiz :shock:

Limpieza de motor, colector y escape y limpieza general de la moto.

En cuanto la termine subiré fotos para que me digáis vuestra opinión.

Decídme como se suben las fotos, porque la verdad que aún no se.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...