Saltar a contenido

Recommended Posts

Saludos compañero desde el norte de Extremadura. Os paso a relatar un post que puede ser de interés para fanáticos de esta nuestra marca y quieran potenciar al máximo su montura.

En primer lugar comentar como lo he hecho otras veces que estas nuestras gasgas que equiparon sachs tanto en suspensión como en amortiguador no dieron acierto posible y generaron un punto muy frágil en lo que es una motocicleta de enduro.

Harto de mis sachs 48 de un gasgas 2009 ( supuestamente las sachs buenas ) y con mis 75 kgs no había forma de pilotar la moto en trialeras, decidí prepararlas.

Opte por un preparador de mi tierra, amigo y forero de Kawasaki ( tronchamulas ). Me había demostrado que las pautas en la preparación eran básicas. Eran velocidades de fluidos de distinta densidad y restricciones que se le ponían. Hablando de forma mas coloquial quiero decir que cuando una horquilla tiene un paquete de laminas o arandelas y unos pistones bien diseñados como ocurre en wp,showa,kayaba muchas de las preparaciones consiste en :

1- Poner el muelle apropiado a peso de uno el cual se puede hasta comprar de segunda mano pero que si no difiere mucho tampoco pasa nada si no somos muy finos y sobre todo si tenemos poca pasta y los muelles valen 100 euros jeje. Vamos que si pesas 75 kg y tienes un muelle para 80 kg déjalo y gasta los 100 euros en otra cosa jeje.

2- Poner menos aceite y mas fluido generando mas cámara de aire. El 2,5 sae es genial para enduro.

3- Quitar arandelas o laminas o como queráis llamarlas. Que os la desmonte un colega y quitar las mas gruesas y que estén repetidas con ellos el aceite circula sin menos impedimentos y consigues al fin a al cabo lo que todos los aficionados queremos. Horquillas suaves y progresivas. Hacerlo en compresión y rebote y probar. Os ahorrareis mucho dinero y disfrutareis el doble.

Esto comentando en las horquilla actuales que pecan todas de poco progresividad y dureza para aficionados. Para gente de buen nivel y que compite de verdad claro esta que las horquilla las llevan duras en el 95% de los casos , pero los aficionados como yo y la gran mayoría de vosotros es todo lo contrario.

Cuando un paquete de laminas y pistones esta mal diseñado los preparadores montan otros enteros fabricados por ejemplo por racetech y punto. Asi cualquiera. Deberian investigar mas y mas y fabricar piezas elementales y no comprar lotes o paquetes. Esto lo digo porque como veréis posteriormente no se encuentra una aguja de regulación de compresión o una lamina suelta porque los fabricantes suministrar lotes y pienso que los preparadores reconocidos deberían hacerlas con centros de mecanizado o tornos de control numérico para abaratar los costes de las preparaciones que por cierto son muy caras.

Bueno nos dispusimos a preparar la Sachs y después de hacerlo. Sae 2,5 w y quitar un laminado jamas visto asi de restrictivo ; la horquilla mejoró muchísimo. Aun asi dejaba mucho que desear respecto a las doble cartucho actuales.

Necesitaba una mente pensante que moviera las piezas y una mano de obra superprofesional y miniciosa capaz de resolver cualquier problema. Lo tenia pues mano a la obra.

- Despues de mover de Roma y Santiago y hablar con muchos preparadores la opción mas recomendada por facilidad y calidad era la showa doble cartucho procedente de honda CRF o CR. Busque y busque en encontré una showa del 2003 preparada por un afamado preparador para enduro, revisada de un particular. Genial asi no tengo que abrirla me dije a mi mismo.

- Horquilla en casa

4kn0.jpg

Fase 1. Diferencia de diámetro.

Las sachs como sabeis son de 48 mm y las showa de 47,5 mm. Opcion 1. Cambiar las tijas por unas de honda. Como el presupuesto iba a lo minimo opte por la opción 2. Encasquillar mis tijas mediante flejes de 0,5 mm de acero galvanizado. Tenia garantía que iba a quedar genial porque ya lo habían hecho mas preparadores y daba un resultado 10.

Aquí el fleje.

t7fb.jpg

Gracias al señor Isidoro por intervenir en el proceso.

Corte de las dimensiones y introducción en las tijas.

Fase 2. Adaptacion de pinza de freno a horquilla.

Honda y Gasgas montan nissin lo cual la pinza era igual, pero el anclaje a horquilla no lo es. Intentamos modificar el soporte o caliper gasgas pero era imposible y si lo hacíamos nos quedaba para disco de 270 mm y el de gasgas es 260 mm.

Como Honda monta disco de 240 mm y gasgas de 260 mm simplemente había que buscar un caliper de honda cr para disco de 260 mm. Braking y Galfer tenia la solución pero aquí vino mi primer problema.

- Honda monta patilla showa igual de 2000 a 2003, separada los taladros 11,4 cms.

- Honda monta patilla showa igual de 2004 en adelante separada los taladros 7,8 cms

En cr/crf.

Como el personaje que me vendio la horquilla me dijo que era 2004 el soporte me llego equivocado y tuve que cambiarlo. Gracias a Eloy master cross por la coloboracion.

Imágenes

7l56.jpg

du6p.jpg

En esa ultima se genera la rosca para el cuentakilómetros.

FASE 3. ADAPTAR LLANTA GASGAS A EJE HONDA

La llanta como pensareis no la iba a cambiar tampoco. Que es eso de una llanta de cada color y forma.

Pedi el eje honda con sus casquillos de segunda mano. 30 euros.

Aquí había que modificar varias cosas.

1- El eje honda es de d 20 y el de gasgas de d25 mm. Claro estaba que tenia que buscar unos rodamientos de pista exterior iguales a los de gasgas 09 y pista interior como los de Honda. Los hay sin problemas. Es mas las gasgas 03 por ejemplo llevan esos rodamientos.

2- El casquillo separador de rodamientos alojados en el buje no vale puesto que es para pista interior d 25mm. Tengo que modificar y conseguir un casquillo separador de longitud igual que el original gasgas y diámetro 20. Cogi el de honda que es de d 20 y lo corte a la misma longitud que el de gasgas.

3- Los retenes quedaban bien pero un poquito hacia fuera. Se recortaron los bordes ligeramente con un cuttex de precisión y genial.

4- Los casquillos utilizamos los de honda cr. No hace falta ir a un tornero. Se cortaron lo necesario y quedo genial. Se monto rueda con eje se centro y ahí se tomaron medidas. En la foto se puede apreciar un marca y después de cortado el casquillo está perfecto.

Fotos:

f5x5.jpg

5jqe.jpg

k93r.jpg

unbk.jpg

fgwo.jpg

ezxl.jpg

5jqe.jpg

dk4l.jpg

asll.jpg

uxnd.jpg

FASE 4. PROBAR CONJUNTO Y MODIFICACIONES

Antes de probar la motocicleta regulamos la compresión y extensión a la mitad para partiendo de ahí regularla a nuestro gusto.

Nuevamente problemas. El personaje que me vendió la horquilla me la ha dado y el regulador de compresión gira loco. Abrimos y tenemos el pastel. De apretar la compresión sin conocimiento ha partido la aguja reguladora de compresión.

cflh.jpg

Una aguja cónica de unos 12 cms y diámetro 0,6 mm en reducción a 0,4 mm y punta. La parte superior no está la abriría luego, la saco y como vi que no era capaz de solucionarlo por eso la puso en venta. Tenemos la parte superior y después de mucho sufrimiento logramos sacarla. Si no se hubiera podimos sacar nos hubiera obligado a comprar tapón.

Busco por preparadores de noche y dia no tiene nadie una simple aguja. Todos me dicen que tengo que comprar tapon con aguja y cartucho 128 euros en honda. El distribuidor showa en Barcelona me dice que aunque honda vende todo el conjunto quizás podría venderme tapon mas aguja pero no me lo confirma.

Mientras tronchamulas sigue diciendo que el presupuesto esta cerrado y que esa aguja la hace el sin problemas y se pone manos a la obra. La parte final es muy difícil por el paso de rosca pero esa parte la tenemos. La delantera toca hacerla. Con micrómetro y mucho talante este personaje logra hacerla sin disponer incluso de un torno, simplemente con taladro y lima. Tiene un acabado brillante y es idéntica a la original.

49vn.jpg

8wud.jpg

bbhy.jpg

6fn9.jpg

Para unir a la parte trasera como es aluminio no era fácil, no podíamos soldar. Solución hacer una rosca para solapar una parte con la otra. Todo esto recordar a la decima de milímetro.

Se coloca, se remata, se comprueban una y otra vez medidas con micrómetro y es idéntica.Hacemos la ranura y colocamos la tórica que impide el paso de aceite de un purgador que tenemos.

8olz.jpg

mivp.jpg

qkux.jpg

49vn.jpg

Queda probarla. Para ello utilizamos un compresor de aire y ahí esta abriendo y cerrando paso con el caudal de la original. Comentar que es increíble como cuando esta la compresión totalmente cerrada no daba casi paso de aceite y cuando esta muy abierta poca función hace dicha aguja en el caudal. Funcionamiento de una aguja cónica como en cualquier otro útil como puede ser en una pistola de pintar regulable.

Como voy a llevar la compresión casi abierta del todo mejor todavía.

FASE 5. ESTETÍCA

La horquilla tenia los tapones muy deteriorados como podeis ver. Se generó un pequeño pulido mejorando muchísimo dicho acabado y posteriormente lo pintamos en rojo para un toque mas racing a la moto.

lsr2.jpg

oq82.jpg

3z2g.jpg

Las horquillas se vinilaron en negra y con unas pegatinas showa. Todo artesanal. Nada de plotter.

rqeu.jpg

9o2l.jpg

d4vf.jpg

ywz5.jpg

FASE 6. CONCLUSIONES FINALES

El cambio en el comportamiento de la moto es acusado a mejor aun asi cuando un reten decaiga seguramente suprimamos algunas laminas en compresión y rebote. La horquilla va muy compensada y regular aunque para mi peso la veo un poco dura lo que hace que en tramo rápidos va de cine pero en tramos muy trialeros de primera velocidad no es muy sensible. Todo esto por poner alguna pega. No podemos ser conformistas jamás sino nunca tendremos una maquina “ definitiva “.

Agradecer la colaboración a los amigos Isidoro por los flejes y a Tronchamulas como figura,maestro, artista y profesional.

Si alguien necesita información de esta adaptación por suerte o desgracia he aprendido muchísimo.

Por cierto el sag estático del amortiguador trasero lo tenia en 6 cm, asi venía de sería cuando debería traerlo regulado ya que el estático no depende del peso. Son detalles que también gasgas debería pulir pero bueno no cuesta nada hacerlo. Debe estar en 3 cm. Mucho cuidado con llevar la moto descompensada que a veces el problema esta atrás y no delante. El ajuste de la precarga es facilismo y puede hacerlo cualquiera.

1 Saludo, espero que os guste.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
danielendurero

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Enhorabuena por el post, muy bien explicado :wink:

Me da mucha envidia que sepas tanto sobre la regulación de las suspensiones, ya me gustaría a mi, me da un pelín de respeto...

Algún día me liaré la manta a la cabeza y le meteré mano a las mías, pero falta muuuuucho :lol: :lol: :lol:

Disfruta de esa horquilla y de esa gas gas :wink::wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dios mio la que has preparao con una teorica impresionante y despliege de medios abrumadora peeero falla en algo ,la tan alabada showa no vas apoder con ella tu lo has dicho fulminante en senderos pero imprecisa en trialeras,te lo dice alguien que ha sido el desdichado propietario de una crf 2004 por ocho años siento desbaratarte el sueño e ilusion que has puesto en esto pero cuando veas que no avanzas acuerdate de mi y echa marcha atrás (la horquilla és muy sensible en la primera mitad del recorrido de repente se pone dura y el tramo final no hay manera de hacerlo de manera natural en enduro) pienso que te va ser mas facil preparar la sachs que la fabrica gas gas no va descaminada en sus motos te lo puedo asegurar ala showa le hice de todo y no hubo manera...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...