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TUTORIAL VALVULADO HORQUILLA WP 43


_daremar_

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Pues vamos viendo que, de un año a otro varía bastante el setting de serie en compresión:

Año 2001 (de _daremar_):

24 - 0,1

12 - 0,15

24 - 0,1

22 - 0,1

20 - 0,1

18 - 0,1

16 - 0,1

14 - 0,15

12 - 0,15

10 - 0,3

18 - 0,25

Año 2002 (de bokajarro y a falta de verificar la mia):

24 - 0.1

10 - 0,1

22 - 0,1

20 - 0,1

18 - 0,1

15 - 0,1

13 - 0,1

10 - 0,1

18 - 0,3

Año 2004 (de jiauka):

24 - 0,1

11 - 0,15

22 - 0,1

20 - 0,1

18 - 0,1

16 - 0,1

14 - 0,1

11 - 0,2

Suponiendo que no es difícil ni demasiado caro conseguir los shims, a ver si llegamos a una configuración óptima ...

Saludos ...

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  • _daremar_

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Parece que suavizaron los stacks con los años...

Luego además, las ktm llevaban otros settings mucho más duros, yo creo que les ponían los mismo que las de cross...

Tapatapatapatapalk!!!!

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Jodo !!! menuda diferencia todavía con tu actual setting ...

Por cierto, la demo libre del ReStackor tiene, entre otras, la limitación del diametro de los shims a 10 mm. Entiendo que tu tienes la versión de pago ¿no? ...

Gracias ...

correcto trepamuros, compre la licencia, y la verdad que no me arrepiento, :wink::wink:

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ahora os comento el cambio que hice. mi horquilla llevaba las siguientes simh:

24- 0.1

10-0,1

22-0,1

20-0,1

18-0,1

15-0,1

13-0,1

10-0,1

18-0,3

ahí va:

ebre.jpg

un poco más suave que original que llevaba la mía, pero no mucho..

a mi me parecieron todas las arandelas igual de finas excepto la ultima de 18. lo único que hice en compresión fue quitar la arandela de 20 y la de 15 por lo que quedo asi:

24- 0.1

10-0,1

22-0,1

18-0,1

13-0,1

10-0,1

18-0,3

vdk4.jpg

no hiciste mal apaño, pero a alta velocidad se endurece un poco, quizás deberías haber quitado el shim de 18x0,3, pero creo que, siendo tus sensaciones buenas, te puede valer para un tiempo

despues me propuse abrir el pistón de reboto y tambien lo desmonte. de ese no cogi datos. solo recuerdo que la parte que afecta a compresion llevaba 3 arandelas de 24 mm y 0.1 que las deje igual que estaban. y por la parte de las arandelas que afectan a extension me limite a intertar la arandela de 20 que habia quitado de compresion inmediatamente despues de 2 arandelas triangulares que llevaba.

por la cara de compresión la mia iba igual, solo que llevaba dos pequeñas de .1 y .3 para aumentar el float del pistón. En total lleva un float de 1.4, lo que hace que sea muy suave por este lado del pistón. El float es un paso que siempre está abierto y que se puede cerrar quitando las arandelas o rebajando el escalón del pistón, pero no creo que para enduro nos haga falta.

por el lado de extensión tan solo has endurecido un poco en la alta velocidad, si la ves rebotona abre algo más los hidráulicos y au

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Año 2004 (de jiauka):

24 - 0,1

11 - 0,15

22 - 0,1

20 - 0,1

18 - 0,1

16 - 0,1

14 - 0,1

11 - 0,2

Suponiendo que no es difícil ni demasiado caro conseguir los shims, a ver si llegamos a una configuración óptima ...

Saludos ...

la de jiauka comparada con la original de 2001:

iop3.jpg

yo creo que el objetivo es encontrar una curva regresiva, es decir, que al principio sea dura para luego suavizarse, el problema es que aunque estas gráficas están muy bien y son muy bonitas, dónde saber donde empieza la baja y alta velocidad de cada uno?? quiza en una salida normal los baches y piedras que cogemos no llegan en la gráfica a 100 in/sec.. ahí es donde o metes la horquilla en un simulador real o nasti..

lo bueno es que la base de compresión se quita y se pone muy fácil y se puede probar con bastante facilidad.

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Menudo vicio. Muchas gracias ...

La verdad es que por mucha idea que te quieras hacer con los posibles resultados de las modificaciones, hasta que no lo ves en la gráfica no queda claro.

Yo creo que la configuración buena con los shims de serie de bokajarro hubiera sido, o como bien plantea _daremar_, dejarla sin el de 18 final, es decir:

24-0,1

10-0,1

22-0,1

18-0,1

13-0,1

10-0,1

o bien, si no se quisiera bajar de 7 shims, matener el de 15 ...

24 - 0,1

10 - 0,1

22 - 0,1

18 - 0,1

15 - 0,1

13 - 0,1

10 - 0,1

Aunque realmente me extraña que las dos de 10 no sean de mayor grosor, por la función que tienen :roll: ...

Por cierto, esta horquilla la montaban, entre otras, las KTMs del 2002, y su despiece venía como parte del despiece de la moto (páginas 8-9-10 del manual), por lo que si necesitan medidas de tóricas, casquillos o inclusos referencias de los distintos componentes, se puede consultar en él ...

http://dirtypart.com/manuals/filer/KTM/KTM%20400%20520%20SX,%20MXC,%20EXC%20RACING%202002%20Chassi.pdf

Saludos ...

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Ésto es lo que hace falta en el foro, que la gente vaya subiendo su "shim stack" en vez de decir "mandalas a XXX que es mejor que KK Racing..."

Es práctica muy común en otros foros de habla inglesa.

No soy partidario del simulador, porque cualquier pequeña tontería que se te pase por alto produce unos cambios enormes.

De todos modos si no vas a hacer una "transformación" y sólo vas a modificarlo partiendo de serie, puede ser válido.

Lo mas importante es que hayas logrado el resultado que buscabas.

Enhorabuena por subirlo, yo lo he hecho muchas veces y nunca me he molestado en postearlo.

Saludos.

e8a7uqep.jpg

Totalmente de acuerdo contigo.

Yo también soy de los que me gusta enrredar con las suspensiones y la verdad es que esto no tiene tanto misterio como nos hacen creer los preparadores. Tan solo las SACHS se me resistieron hasta el punto de cambiarlas por otras, pero entre medias probé y probé y probé.

Ya estoy un poco harto de la gente que cuando pregunta por como reparar o preparar sus suspensión, responde diciendo envíaselas a X persona o peor aún "envíamelas" y usan este foro como un foro de contactos profesionales. Cuando alguien pregunta por como reparar un cilindro gripado nadie le dice envíalo a tal taller o envíamelo como solución final, sinó que le explican como se hace o le redirigen a otros post. Esto solo pasa con el tema suspensiones y para mi las suspensiones son mucho mas fáciles de entender y menos peligrosas de meter la pata que otras partes de la moto.

La WP43 nunca la he tocado por lo que no puedo opinar mucho, pero me suscribo al tema porque algo siempre se aprende.

Saludos.

P.D.: Una pena que el amortiguador sea bastante mas complejo tocarlo, si alguien sabe como tocarlo de forma casera, que nos ilumine.

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Por cierto, esta horquilla la montaban, entre otras, las KTMs del 2002, y su despiece venía como parte del despiece de la moto (páginas 8-9-10 del manual), por lo que si necesitan medidas de tóricas, casquillos o inclusos referencias de los distintos componentes, se puede consultar en él ...

http://dirtypart.com/manuals/filer/KTM/ ... Chassi.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos ...

Otro buen aporte trepamuros... están muy bien el manual, ya que, aparte de tener todas las referencias ktm de las partes de la horquilla, por si se necesita pedir alguna pieza, salen los despieces de la wp43 y la wp48, quedando bien claro que son iguales por dentro, todas las referencias de la wp43 que empiezan por 4860, son de la de 48mm..

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Posiblemente, lleva los tornillos de regulación de la extensión en forma de mariposa negra? Si sí, creo que sí...

Tapatapatapatapalk!!!!

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Varias dudas:

¿el programa es generico para cualquier moto y suspension? O bien tienes que elegir modelo de moto y marca, modelo y seccion de la suspension?

Hay dos versiones del programa,¿cual es la que has comprado?

Enviado desde mi G3 mediante Tapatalk

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Varias dudas:

¿el programa es generico para cualquier moto y suspension? O bien tienes que elegir modelo de moto y marca, modelo y seccion de la suspension?

Hay dos versiones del programa,¿cual es la que has comprado?

Enviado desde mi G3 mediante Tapatalk

Alvaro_fry, te respondo yo desde lo que sé:

El programa es una hoja de cálculo sobre Excel (o otros de Office), en la que introduces el diametro del pistón, las medidas de los puertos, medidas de las láminas, etc y te calcula la resistencia de las láminas al paso de aceite.

Es "súper-genérico", pues te sirve incluso para los amortiguadores del coche (de éstos también he revalvulado).

Todo el que lo usa habla bien, sin embargo yo veo resultados en las gráficas que no me cuadran, como el homogéneo endurecimiento de la suspensión en alta y baja mediante

clicks, cuando es sabido que éstos afectan en mayor proporción a la baja, y el cómo puede calcular éste dato sin conocer diametro, conicidad y avance de la aguja.

También la forma de los puertos afecta mucho, no es sólo las medidas.

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Hay dos versiones del programa,¿cual es la que has comprado?

Hay dos versiones, la demo que es gratuita y la de pago, sin limitaciones y con todas las gráficas disponibles

Tapatapatapatapalk!!!!

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Todo el que lo usa habla bien, sin embargo yo veo resultados en las gráficas que no me cuadran, como el homogéneo endurecimiento de la suspensión en alta y baja mediante clicks, cuando es sabido que éstos afectan en mayor proporción a la baja, y el cómo puede calcular éste dato sin conocer diametro, conicidad y avance de la aguja.

detacos, en las gráficas que pongo se ve como el la respuesta de los clicks no es homogena, afectando en mayor grado en la baja velocidad.

si te fijas en las gráficas (salen un poco pequeñas...sorry) las líneas punteadas que salen por encima y por debajo son las curvas de respuesta con los clicks cerrados y abiertos, y como ves, tienen forma de embudo, quedando muy juntas en la alta velocidad.

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