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Es posible reparar un amortiguador? ayuda

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el chechu

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hace 19 minutos, Gus dijo:

Este tío usa aceite Repsol y llena la vejiga con una bomba de bici :ohmy::ohmy:

Por supuesto que se puede gus, pero el rendimiento no puede ser nunca el mismo, pero lo mismo para el nivel que tenemos algunos, ni nos enteramos, hace 40 años si notaba la diferencia, pero ahora lo mismo me dan el cambiazo por aceite girasol y si no me lo dicen ni me entero :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

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En las rozas en madrid tienes otro un tal antonio sevilla creo y no es caro

Yo soy mas economico, se los reparo gratis a los amigos ¡

Con permiso  Tengo gastado  bastante dinero en preparar suspesiones y he llegado a  varias conclusiones fruto de la experiencia.    1- Lo de las suspensiones es un poco como el huevo de

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1 hour ago, Gus dijo:

Este tío usa aceite Repsol y llena la vejiga con una bomba de bici 

Vamos a ver, la vejiga lo que hace, es comprimirse y aplastarse con el aceite que se desaloja del cuerpo principal del amortiguador, al entrar el vastago, osea, que el volumen que ocupa el vastago fuera del cuerpo, al introducirse este, va desplazando aceite al cuerpo de la vejiga o de piston, lo que lleve el amortiguador, entonces, al salir el vastago, como la vejiga tiene presion de N2 a unos 10 bar, empuja al aceite de nuevo al cuerpo del amortiguador. Si tu metes aire con una bomba o compresor de aire, cuando lo tengas en presion, y quites la bomba de la valvula, hay un momento que escapa aire al exterior, y como el cuerpo de la vejiga es pequeño o de muy poca capacidad, la presion baja mucho, aparte de no saber la presion que se queda dentro, y si no hay presion suficiente, el aceite hace espuma.

Y si mete aire, este cambia de volumen al aumentar la temperatura, cosa que no ocurre con el Nitrogeno seco ( N2)

Funcionar el amortiguador, funcionará, pero el rendimiento no sera el mismo.

 

En cuanto al aceite, yo a un amortiguador OHLINS, le echaria aceite ohlins, hay una grandisima diferencia respecto a otras marcas

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Por eso en el video cuando le esta metiendo el aire dice que hay que meter 11bares porque al quitar la bomba pierde 1 bar.

 

Sobre aire o N2, está muy interesante el post de Thumpertalk del enlace que puso alguien atrás.

 

Pero vamos que lo bien hecho bien está. Lo correcto es que lleven N2 y a la presión adecuada. Los experimentos con gaseosa. 

 

Un saludo 

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Tiene un par de pegas, el tema del cuter por supuesto que no me convence lo mas minimo, al aire en lugar de nitrogeno tampoca, ademas de sistema de sangrado del amortiguador, de echo cuando mete la valvula todabia se veian burbujitas, asi no se rellena sin aire, a demas de no comprobar una vez cerrado y antes de poner el muelle que con los clicks aviertos a tope baja y sube bien sin tirones ( si los hay es que hay aire) y verificar que sube bien  y que si se cierran los clicks de extension va subiendo mas lento hasta pararse si se cierra del todo la extension.

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Bueno lo del cutter es  una anécdota, lo del sangrado tapando con la mano pues es un nuevo sistema algo precario y lo del aire en vez de Nitrógeno pues  se ve que es por falta de medios. El video es interesante para conocer el despiece y manipulado de ese tipo de amortigüadores.

Aceite parece que pone SAE 5 de horquillas, eso es lo que  quiero saber , si vale el de horquillas y la densidad  normal por que tenía escuchado que 2.5. Lo de mantener o no las  carácteísticas en  ciertas  situaciones de temperatura y presión ya es tema de marca y calidades , pero como norma  qué densidad se aconseja ????

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hace 56 minutos, titogpumar dijo:

Bueno lo del cutter es  una anécdota, lo del sangrado tapando con la mano pues es un nuevo sistema algo precario y lo del aire en vez de Nitrógeno pues  se ve que es por falta de medios. El video es interesante para conocer el despiece y manipulado de ese tipo de amortigüadores.

Aceite parece que pone SAE 5 de horquillas, eso es lo que  quiero saber , si vale el de horquillas y la densidad  normal por que tenía escuchado que 2.5. Lo de mantener o no las  carácteísticas en  ciertas  situaciones de temperatura y presión ya es tema de marca y calidades , pero como norma  qué densidad se aconseja ????

 

La norma general es usar SAE 2,5W, aceite especial para amortiguador, aunque cualquier aceite nuevo, aunque sea de horquilla, será mejor q uno de amortiguador en mal estado.A partir de ahí la compensación del hidráulico se realiza vía revalvulado (no poniendo aceites + o menos densos). Yo he comprado Motul Shock 2,5W, no es nada caro. Esa es la norma general, lo cual no implica q no se pueda hacer de otra manera.

 

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En un WP normal sueltas el tapón  protector de goma y aparece un tornillo allen  ( parece de M5) supongo que al soltarlo aparece la válvula de presión, no se que  espiga o vàlvula hace falta para este tipo de  sistema?

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Lleva la tapeta de goma. accedes a un tornillo allen de 5 con una arandela y una tòrica, lo sacas y fffffsssshhhhh sale el poco nitrògeno que le quedaba, no se que sistema puede haber para cargarlos. >Los de membrana y aguja ya  lo tengo asimilado, los de vàlvula tb pero éste ?????????????? a ver +macho que nos ilustre......sk_pds_220-91.jpg

Ya tengo un Wp herido de muerte sobre  el banco de trabajo para resucitar.

sk_pds_220-73.jpgsk_pds_220-74.jpgWP Option 1, install a Nitrogen Charging Bolt (SPNV 0512), into the reservoir cap.

Editado por titogpumar
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Para los WP, la herramienta de N2 es mas cara y mucho mas laboriosa de hacerse, muchas horas de torno y fresadora.

Los WP llevan un tornillo de M5, con un cajeado para una junta torica, al aflojarlo, sale todo el N2. 

Para cargarlos, se adapta la herramienta, que lo que hace es hacer estanca la zona del tornillo, se mete presion y una vez hecho esto, se cierra-aprieta el tornillo.

Desde luego, el tornillo es el metodo mas economico de cierre, y el mas fiable, perooo, la herramienta a utilizar es la mas cara, es como la de la tapa esa azul......

Yo tengo una herramienta para los WP, cosecha propia, adjunto unas imagenes, por si alguno tiene torno y fresadora, pero si no dispone de ello, mejor comprarlo por internet, encargarselo a un taller de mecanizados saldría muy caro.  

 

Esta herramienta que me hice, tiene unos .........25 años........

20180116_191335.jpg

20180116_191316.jpg

20180116_191322.jpg

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La pieza que hace de abrazadera, la modifiqué, pues las botellas de los WP, hace años tenian menos diametro.

Modifique el diametro interior, y me hice un casquillo abierto, para los WP anteriores a los PDS.

Por cierto, el PDS lo desarrollo OHLINS, y luego, KTM compró WP y como se dice en los poligonos, LO FUSILO !!

Ver o desmontar un WP epoca anterior a PDS, y verlo desmontado en KTM -PDS año 1998, que fueron los primeros, ya lo dice todo.

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Me quedo loco con vosotros.... yo de suspensiones ando muy pez... Y aquí veo que controlais. 

 

Bueno mañana saldré a hacer Enduro, y a la vuelta lavo la moto y desmonto el amortiguador, para llevarlo a reparar. Todavía no se donde, si @masmacho se anima (sin compromiso y bajo acuerdo económico) se lo mando... :Emoji-12:

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