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aceite para tc 450 2009?

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karkimal

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Muy buenas...resulta que acabo de volver al barro y me he cogido una husqvarna tc 450 del 2009 pero esta matriculada asi que el uso va a ser sobre todo para tipo enduro...no se si cambia mucho. El caso es que el manual recomienda un 10w60 que es cariiiisimo y tenia pensado ponerle un 10w40 o un 10w50 sintetico....hay algún problema? como lo veis? saldré sobre todo por zona norte, asi que calor lo justo....gracias!!

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Hola Karkimal.

Si quieres un consejo, olvidate de lo que te digan y echale Shell Helix 15W40.

Si quieres mas viscosidad usa el Helix 20W50, e incluso los puedes mezclar.

No son sintéticos, ni específicos de moto, pero eso ya lo discutimos si interesa.

Saludos.

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Gracias por contestar. La cosa es que pretendia meterle uno especifico de moto porque como lo del aceite es a largo plazo pues me da yuyu....per una cosa...porque justo ese aceite? habia leido mucho sobre este tema y nose...ni es sintetico, ni cumple la norma jaso, ni es inferior a api sj para que no patine el embrague...tan bien te funciona? yo solo hablo de oidas e...que conste jajajaja en el garaje tengo una garrafa del carrefour que es 20w50 con api sg pero me acabo de coger la moto (aunque sea de segunda mano) y me da un dolor de corazon meterle eso jajjajajaa

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Muy buenas.En mi caso suelo usar motorex 10/50 sobre los 20 pavos el litro y ahora estoy usando castrol 10/50 power racing 1(creo) que sale la garrafa de 4 litros por 40 pavos.Ninguno de los dos me ha dado ningun problema de nada.Esto de los aceites es como el mundo de las suspensiones........milones de opiniones.

Mi moto es una te 310 del 2009.

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Pues seria muy largo explicarte el porqué, pero voy a tratar de resumirlo:

En EE.UU hay mucha gente que tiene la costumbre de llevar a analizar el aceite usado, y todos coinciden en que el Shell Rotella es uno de los que proporciona mejores resultados.

Allí Shell no vende la gama Advance específica de moto, y certifica Jaso MA en su gama de vehículo pesado.

El equivalente aquí sería el Helix, 15W40 o 20W50. ( No es el mismo en el mercado, pero comparte fórmulación).

Teóricamente los sintéticos deberían de ser mejores, pero realmente ni son tan sintéticos ni son tan buenos.

De hecho es común en los análisis que el Shell Helix 15W40 mantenga mucho mas tiempo la viscosidad que su "hermano" el 5W40 100% sintético, y eso que hablamos de uno de los mejores 5W40 del mercado.

Al principio la idea era cambiar el mineral mas frecuentemente, para mantener el motor limpio de virutas y abrasivos, porque según los expertos sale mejor que mantener un buen sintético durante mas kms.

Pero al analizarlo ves que no pierde casi viscosidad comparado con los sintéticos, lo cual da que pensar acerca de éstos.

Porqué el Shell Helix y no otro?

Pues porque ningún otro mineral ha dado tan buenos resultados, los 10W40 se quedan "flojos" para tu Husqvarna, y no existen mas opciones en 15W40.

Que hay de los "super sintéticos" 10W50?

Que son puros productos comerciales, que la mayoría deja mucho que desear y casi nunca cumplen nada de lo que prometen. Explicar esto técnicamente mejor lo dejamos para otro post.

Cierto que alguna vez he recomendado a dos de ellos: Motorex Cross Power y Motul 300V.

El forero americano que me recomendó el Helix ha llevado a analizar mas de 60 muestras de aceite, todos los analisis en Black Stone labs y publicados en la web.

Mi TC "destruía" cualquier aceite a los 400 kms,dejandolo fuera de grado. Sin embargo el Helix mantiene la viscosidad, y el cambio no se vuelve áspero antes del cambio de aceite.

Por cierto, el Helix está a 15€ los 4 lts.

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oooostiias tio...sinceramente me quito la gorra! solo por dar una respuesta y encima tan argumentada...se agradece muchisimo. la verdad es que al principio no me habias convencido mucho pero ahora uff....me estan entrando muchas ganas de probarlo. me echa para atras un poco tanta diferencia de productos, ya que en el manual me recomienda claramente un sintetico y que sea 10w60. no da mas opciones ni siquiera dependiendo del clima.tenia pensado poner algo mas sencillo y reemplazarlo con frecuencia para ser sincero...pero por ese precio y si encima me dices que lo usas en tu tc...pffff es como para probarlo la verdad...

Ahora si que estoy en apuros!!! :shock: :shock: jajajjaja

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Al decir que no son especificos para motos te refieres que se usan en coches tambien??.

Entonces cualquier aceite normal sirve para nuestras motos??

Hay algun post mas extenso sobre este tema.Ya me a picado la curiosidad y por probar otras marcas.

seria este modelo??

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Si, ese o también el Rimula 15W40, que lo encontraras en barriles de 20 lts por unos 70€.

El hecho de que sean de coche no es problema, realmente solo son peligrosos los 0W30,5W30 y 10W30 con etiqueta "energy conserving".

Y lo del 10W60 del manual tiene su explicación:

Un 10W50 o W60 tiene que ser sintético, de lo contrario iría muy cargado de polímeros (para variar la viscosidad) y sería poco duradero e incluso peligroso.

Cualquier 10W60 en pocas horas viene a ser 10W45, que le sumas la dilución de gasolina y se te queda en 10W40 bajo.

Si le echaras un 10W40 te bajaría fácilmente a W30, y sería peligroso.

Por eso te recomiendan el 10W60 y sintético, para garantizar la viscosidad.

Lo que ocurre es que los Power 1 y similares no son de la calidad que deberían, y en vez de ser polialfaolefinas y esteres y cambiar la viscosidad mediante el orden molecular y bla bla... son vulgares hidrocraqueados con un porcentaje de polialfaolefinas (para que lo ponga en la ficha, vamos) y cargados de polimeros.

Aún hay mas razones, pero ya lo dejamos para otro momento.

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gracias de nuevo detacos, seguramente lo pruebe, pero tengo una duda mas. Cual mejor?? igual se adapta mejor el 20w50? otra cosita mas....tengo una duke 690 del 2008 que tiene que llevar 10w60 y yo le eche un castrol 10w50 y no va nada mal pero bueno,,,podría probar con este también?

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Prueba con el 15W40, y observa el consumo de aceite.

El HX5 es algo superior al HX3 en términos de limpieza. Con cambios frecuentes tampoco debería importarte demasiado.

Te recomiendo un filtro de aceite metalico, proporciona bastante mas flujo, tema éste que ha dado algún problema en competición en nuestras Husky's.

En la KTM los cambios de aceite no son tan frecuentes, cada cuantos kms se lo cambias?

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pues en la ktm le cambio cada 5000, pero al de 3000 le he rellenado 0,75l mas o menos.

Para la husky el tema del filtro es muy importante? tendre que esperar mas a que se caliente por ser 15 que 10w50?

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Tan solo bajo cero el Power 1 sería apreciablemente mas fluido. Durante el primer minuto de calentamiento el Helix ya fluye mas rápido.

Luego a 100 grados el Castrol tiene 17 Centistokes, mientras el Shell 14, realmente están muy cerca, y si tenemos en cuenta la conocida perdida de viscosidad del Power 1 podemos decir que andan casi a la par.

No quiero decir que el Helix sea tan bueno como el Power 1, pero sí que es apto, ha demostrado un excelente resultado en los laboratorios y además es barato.

En cuanto a la 690 supongo que el 20W50 le iría bien, pero para cambiarlo a los 5.000 kms mejor un 20W50 sintético, como el Motul 7100 o el Mobil V-Twin.

Se degradan menos con los kms, son bastante mas viscosos que el Power 1, mantienen mas esa viscosidad y están muy cerca del 20W60 que recomienda KTM.

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Ktm recomienda 10w60 sintetico. Al igusl que husqvarns en la tc...con api sg . se ve que controlas mucho de esto tio...voy a darle una oportunidad al 15w40 en la huski a ver como va...cada cuanto se lo cambias? Yo probablemente se lo cambiare pronto pero no sabria decir cada cuantas horas o km... En la duque me da mas cosa x lo del embrague ese que trae que si se jode algo no es tan barato como en las otras jejjejeje

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El 20W60 es el recomendado en las 690, según indicaciones recientes y dados algunos problemas de consumo.

SH es superior a SG, y SJ superior a SH... sin más. Siempre se supera al anterior y si se elimina algún componente se sustituye por otro que cumpla su función.

Es una falsa creencia pensar que mas allá del SG patinan los embragues.

Además la mayoría de minerales y semisintéticos que hoy son API SL por ejemplo, son la misma fórmula de hace 10 años, cuando eran SG o SH, y entonces ya superaban la clasificación actual, sólo que no podían certificarla porque simplemente no existía.

Lo normal es cambiar el aceite entre 500 y 1.000 kms en uso de enduro "dominguero" e incluso a los 2.000 en uso trail. Yo lo hago cada 400 kms.

En motocross podríamos hablar de 5 a 10 hrs, aunque la gente lo alarga mas sin tener problemas, pero no es lo ideal.

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de nuevo...muchísimas gracias. Sin duda voy a fiarme porque veo que entiendes mucho mas del tema que yo y sinceramente soy de la opinión de que un aceite es un aceite..hay que ver los componentes y características, y no que sea especifico de o de cual...

con lo que sea te comento por privado cualquier duda que tenga (espero que no te importe) por no alargarlo mas este post...por ahora a la huski le va a tocar Shell 15w40 y a la duke no xq hay que acabar la garrafa de castrol...pero ya se anduviera cuando acabe. de nuevo muchísimas gracias! da gusto pertenecer a un foro con tanta colaboración! un saludo.

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