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"Brico" poner engrasadores a las bieletas.


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El único rodamiento donde no podía poner engrasador es en el inferior del amortiguador, que hace poco lo sustituí por una rótula:

33z7bbp.jpg

Que por cierto, de paso limpié y engrasé todos, y despues de 1 mañana de MX y 2 salidas endureras de 80 y 120 kms, al desmontar ayer estaba todo oxidado,y los bulones picados.

Por eso digo que a mí no me vale desmontar y engrasar de vez en cuando, pues tendría que hacerlo inmediatamente cada día despues de lavar la moto, o el salitre se los carga en horas.

La solución de los engrasadores me dió buen resultado años atrás, porque despues de cada lavado le enchufo la neumática y quedan perfectos.

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y porque razon nose podrian acer los casquillos de nylon para sustituir los rodamientos? aqui en este caso si que se podria taladrar para poder poner engrasador directamente, para que entrara al bulon.

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y porque razon nose podrian acer los casquillos de nylon para sustituir los rodamientos? aqui en este caso si que se podria taladrar para poder poner engrasador directamente, para que entrara al bulon.

Porque el nylon es demasiado blando.

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ya os contare como va el invento, ya que soi tornero y en un rato que no tenga nada que acer me los ago i los pongo aver que tal funcionan, si van mal pues vuelvo a poner los rodamientos i ya esta :) un saludo

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Pongo una imagen soportesamortiguador.jpg

Al ver la imagen se me ha ocurrido una idea... Pavonar los bulones!!!

¿Porqué no? Si al fin y al cabo lo que se pica son los bulones, con un buen pavonado se debería de solucionar.

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Hola:

Muchos de vosotros teneis razon, el poner engrasadores implica varias cosas, entre ellas la presion de la grasa puede sacar los retenes de su alojamiento, digo puede porque si se engrasa muy despacio esto puede que no ocurra.

La pregunta es...: ¿Si tiene sellos o retenes como es que el agua entra en los rodamientos de agujas? Cada uno que elucubre lo que quiera, pero el tema es solucionar que los rodamientos esten en un ambiente grasiento y no en uno con agua.

Recientemente he tenido que sacar el eje de una Yamaha 450, el cual me dio mucha guerra, despues de comprar todos los cojinetes de agujas y los retenes (en Kit) a escepcion del eje de 18,25mm que al final lo he mecanizado yo por varias razones. Una de ellas es que tambien pense en ponerle engrasadores en los cojinetes, pero para el que tenga una moto similar se dara cuenta que si hacemos esto a todos los cojinetes necesitamos bastantes engrasadores y ademas ponerlos en sitios de facil acceso, lo cual no es facil y en algunos de ellos practicamente imposible pues algunos se romperian en el primer socabon o salto que hiciesemos con la moto.

Despues de mucho estrujarme la cabeza decidi mecanizar el eje que como sabemos es hueco, el taladro original creo que es de 8,5mm y yo lo deje en 8,0mm, ademas de hacer un plano del mismo con las cotas donde se posicionan los cojinetes, recordemos que en el eje principal van dos pares de ellos separados unos 5 o 6mm mas o menos, en ese espacio que los separa realice 3 taladros equidistantes de 1,5mm en el eje y en los casquillos interiores de los rodamientos, al mismo tiempo que los tres taladros del eje estan comunicados por una garganta, y en un extremo del eje puse un tornillo allen de M8 como tapon, en el otro extremo otro tornillo de iguales medidas, con lo que tengo un eje estanco con acceso a los cojinetes de agujas. Cada vez que se lava la moto quito uno de los tornillos y pongo un engrasador (los que conoceis esta moto os dareis cuenta que un engrasador puesto siempre en este sitio es peligrosisimo para el tobillo) y meto grasa a presion, recordar que una buena bomba de grasa puede llegar a dar hasta 75 Kg/cm2 mas o menos, por lo que siempre lo hago con precaucion y mirando hasta que la grasa sale por alguno de los supuestos orificios por donde se supone que estra el agua.

Si quereis mas informacion estare encantado de hacer los comentarios oportunos.

Saludos.

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no se como no te cargas esos engrasadores poniéndolos donde los as puesto... al primer escalón donde toquen las bieletas creo que se van a tomar por culo

Pues no! Porque ese ángulo no es el que tienen cuando está todo en su sitio.

Este sábado perdí el cubrecarter de los porrazos que le dí, y los engrasadores siguen ahí.

Ademas, si rompo uno lo cambio en 1 minuto.

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  • 5 months later...

A mí me gusta la idea desde el punto de vista teórico. Es decir, si gracias a los engrasadores creamos en el interior una "sobrepresión" (ligera) lo que va a ocurrir

cuando el retén falle es que por su punto de fallo va a salir un poco de grasa (ya que está sobrepresionada) en lugar de entrar agua.

El problema: para el MX me parece buena idea, para el enduro no tanta. En la zona donde has puesto dos de los tres engrasadores, yo tento rozaduras y golpes (en

el brazo que une al chasis varios, uno de ellos llegó a doblar la bieleta) Dices que si se rompe uno lo cambias. No sé. Por una parte tener esos engrasadores

te hace ir un poco acojonadillo, y por otra, si se rompe... ¿cómo sacas la rosca que queda dentro? ¿Y si del golpe deteriora la rosca?

Es por eso que aunque técnicamente me gusta, en la práctica, para el enduro yo no lo pondría.

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A mí me gusta la idea desde el punto de vista teórico. Es decir, si gracias a los engrasadores creamos en el interior una "sobrepresión" (ligera) lo que va a ocurrir

cuando el retén falle es que por su punto de fallo va a salir un poco de grasa (ya que está sobrepresionada) en lugar de entrar agua.

El problema: para el MX me parece buena idea, para el enduro no tanta. En la zona donde has puesto dos de los tres engrasadores, yo tento rozaduras y golpes (en

el brazo que une al chasis varios, uno de ellos llegó a doblar la bieleta) Dices que si se rompe uno lo cambias. No sé. Por una parte tener esos engrasadores

te hace ir un poco acojonadillo, y por otra, si se rompe... ¿cómo sacas la rosca que queda dentro? ¿Y si del golpe deteriora la rosca?

Es por eso que aunque técnicamente me gusta, en la práctica, para el enduro yo no lo pondría.

Si lo rompo lo saco en un momento, pues va apretado de la cabeza sobre una pequeña tórica, es decir, si parte se queda flojo. Además le metes una torx de 25 de un martillazo y ya lo tienes "enganchado".

Todos decis que lo romperíais, parece que pensais que yo salgo de paseo...

8esaqyty.jpg

Ahora me estoy fabricando un bulón partiendo de un vástago de amortiguador, cuando lo monte os subo las fotos.

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Cuidado con la rótula , si te fias es peor que el rodamiento..... , yo el otro dia cambié la del ohlins de mi wr , si me descuido un poco se desintegra :shock: ( decir que el ohlins era usado , lo compre de 2ª).

]

una duda, ese tipo de rotulas donde las consigues?

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Cuidado con la rótula , si te fias es peor que el rodamiento..... , yo el otro dia cambié la del ohlins de mi wr , si me descuido un poco se desintegra :shock: ( decir que el ohlins era usado , lo compre de 2ª).

]

una duda, ese tipo de rotulas donde las consigues?

Pues era Pro-X

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