Saltar a contenido

"Brico" poner engrasadores a las bieletas.


Recommended Posts

Aprovechando que uno no tiene trabajo, y poco dinero... me decidí a ponerle engrasadores a las bieletas de la moto para evitar el trabajo de desmontarlas y engrasar prácticamente un par de veces al mes, o estar continuamente rascando el bolsillo y perdiendo mas tiempo en cambiar los dichosos rodamientos.

Ya sé que la mayoría sabreis hacerlo sin necesitar ayuda, pero... ¿porqué no lo haceis ya :twisted: ?

Mi intención es recordaros lo fácil que es, y el gran beneficio que aporta, por no hablar ya de la satisfación al ver que en un par de minutos tienes todo correctamente engrasado.

Lo primero es desmontar el trapecio donde van ubicados los rodamientos de agujas:

307ulw7.jpg

Buscaremos un punto que no pueda enganchar fácilmente con los escalones, tiene que estar justo en el centro, pues es ahí donde queda espacio entre un rodamiento y otro:

2nu1zy9.jpg

Taladramos con una broca de 4,5mm

e71995.jpg

av1xsh.jpg

Hacemos rosca con un macho de M6:

90zr0n.jpg

Y ya podemos roscar el primero:

2w32pvo.jpg

Fijaros que le he puesto una arandela para espaciar entre el engrasador y el bulón.

Repetimos con el otro rodamiento:

2w511qo.jpg

En el inferior del amortiguador no podemos, pues solo lleva uno, por lo que no queda espacio para el engrasador, pues no debemos taladrar la pista del rodamiento.

En mi caso he montado una rótula de Pro-X.

Haremos lo mismo con los que van en las bieletas:

2ic5dsm.jpg

Y listo para engrasar!

ama820.jpg

33e1kkn.jpg

Engrasad hasta que la grasa salga por los retenes, y hasta que empiece a salir la grasa nueva.

Perdonad la mala calidad de las fotos, pues lo único que tenía a mano era el móvil y había poca luz.

Saludos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 50
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Detacos

    18

  • berguño88

    4

  • sergio10

    4

  • javiermoya

    3

Está bien, se de gente que lo ha echo y no le dió muy buen resultado ya que la grasa no llegaba a engrasar todo bien.

Yo habría quitado los rodamientos para taladrar y hacer la rosca.

A ver en un año el resultado que te da.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Está bien, se de gente que lo ha echo y no le dió muy buen resultado ya que la grasa no llegaba a engrasar todo bien.

Yo habría quitado los rodamientos para taladrar y hacer la rosca.

A ver en un año el resultado que te da.

No hace falta quitar los rodamientos, se limpian bien para quitar las virutas y ya está.

Es imposible que no llegue la grasa a todas partes, porque llega a tener una presión enorme. En todo caso basta con mezclar la grasa de litio con un poco de aceite y va de lujo.

El problema es que la gente deja que las agujas se solidifiquen con el oxido, entonces la grasa no hace nada, lo suyo es engrasar despues de cada lavado, para expulsar el agua.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

en este caso no se que es peor, si engrasar y reventar los retenes como efecto secundario, por lo que queda mucho mas expuesto el rodamiento al barro,agua,etc o dejarlo estanco con la grasa que lleva e ir engrasando temporalmente. Ya nos diras el resultado

Enlace al post
Compartir en otros sitios
en este caso no se que es peor, si engrasar y reventar los retenes como efecto secundario, por lo que queda mucho mas expuesto el rodamiento al barro,agua,etc o dejarlo estanco con la grasa que lleva e ir engrasando temporalmente. Ya nos diras el resultado

Otro! No hay manera...

Que no se revienta nada! Llevo toda la vida engrasando y nadie me puede decir que es mejor no hacerlo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola muy buenas a todos, yo estaba pensando en acerlo en las bieletas de mi moto tambien, pero tambien estaba pensando en sustituir los rodamientos por casquillos de nylon, se engrasarian igual creo que cumplirian la misma funcion i no cojerian orgura, que me decis creeis que puede ser buena idea o no puede ser posible por alguna causa? opinen :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En mi opinion este sistema de engrase es muy cómodo pero no del todo efectivo.

Los rodamientos de agujas de las bieletas vienen en una pista o bulon en el que a las agujas solo se puede acceder por la parte interior, no se si me entendeis, y esta pista impìde que llegue la grasa a las agujas a no ser que le hagas un agujero también a la pista del rodamiento (sin dañar las agujas, que es dificil) y por supusesto que esta no se mueva con respecto al agujero del engrasador para que pueda llegar bien la grasa a las agujas del rodamiento.

Pongo una imagen soportesamortiguador.jpg

La parte exterior del rodamiento impide que llegue bien la grasa a las agujas y aún llegando no expulsará el agua que pueda tener en el interior.

PD: Es mi opinión sin ánimo de ofender a nadie.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En mi opinion este sistema de engrase es muy cómodo pero no del todo efectivo.

Los rodamientos de agujas de las bieletas vienen en una pista o bulon en el que a las agujas solo se puede acceder por la parte interior, no se si me entendeis, y esta pista impìde que llegue la grasa a las agujas a no ser que le hagas un agujero también a la pista del rodamiento (sin dañar las agujas, que es dificil) y por supusesto que esta no se mueva con respecto al agujero del engrasador para que pueda llegar bien la grasa a las agujas del rodamiento.

Pongo una imagen soportesamortiguador.jpg

La parte exterior del rodamiento impide que llegue bien la grasa a las agujas y aún llegando no expulsará el agua que pueda tener en el interior.

PD: Es mi opinión sin ánimo de ofender a nadie.

totalmente de acuerdo,

Se de gente que lo ha hecho y ha tenido que tirar las bieletas a la basura,

Eso se hacia en las motos de hace 30 años en los casquillos del basculante, con las cotas, sherpas y demas.

Pero entonces no llevaban rodamientos, llevaban un casquilo de acero.

en nuestras bieleteas, lo mas importante es tener los renetes en condiciones y no apuntar en esa zona con la karcher,

Si a eso le sumas que desmontas, limpias y engrasas todo el conjunto 2 veces al año los rodamientos te duran para muchooooooooooooooooo tiempo.

Yo esa zona la lavo con una escoba vieja, agua y jabon frotando y aclarando con un chorro de agua de manguera sin nada de presion, luego secar bien con aire a presion.

Despues de la temporada de invierno desmonto y engraso, y esta todo perfecto a pesar de salir siempre con mucho barro.

Pd:llevo con los mismos rodamientos 6 años, aun llevo los de serie y a penas tiene holgura y ni pizca de oxido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos a ver:

Alguno de vosotros ha engrasado alguna vez un cardan?

Pues las bieletas quedan exactamente igual, lo que hay que hacer es engrasar despues de cada lavado para que no solidifique.

Todos los rodamientos de agujas tienen cierta holgura, la cual es suficiente para permitir el paso de la grasa. Hay que utilizar grasa muy fluida, o mezclarla con aceite.

No hace falta taladrar ninguna pista ni nada, creédme, como mucho en algunos casos poner dos tóricas en el exterior de los rodamientos, para que retengan mas la presión y la grasa pueda llegar a todas partes, pero insisto, normalmente ni eso.

Lo de los bulones de nylon, inviable.

Se puede hacer con casquillos de bronce, pero siempre tendrán excesiva holgura.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joder,yo no se por qué no vienen de serie....

Pensaba que la única que la traía era la husky,pero veo que no.

Muy bonita esa cappra Detacos. Mi primer susto del "todo o nada" fué con ese mal "bicho"

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los rodamientos entran bastante ajustados en las bieletas, aún asi, en el caso de que pasara la grasa, a las agujas le entraria grasa por los extremos sin poder evacuar la posible humedad que tengan las agujas de los rodamientos y todo esto sin contar con los retenes.

Los engrasadores de ese tipo se colocan en piezas en las que la humedad, grasa o lo que sea tenga salida para que puedas meter grasa nueva, sino sale nada dificilmente podras meter grasa nueva.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Joder,yo no se por qué no vienen de serie....

Pensaba que la única que la traía era la husky,pero veo que no.

Muy bonita esa cappra Detacos. Mi primer susto del "todo o nada" fué con ese mal "bicho"

No vienen de serie por que en ese caso los engrasadores no cumplen con su función.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Los rodamientos entran bastante ajustados en las bieletas, aún asi, en el caso de que pasara la grasa, a las agujas le entraria grasa por los extremos sin poder evacuar la posible humedad que tengan las agujas de los rodamientos y todo esto sin contar con los retenes.

Los engrasadores de ese tipo se colocan en piezas en las que la humedad, grasa o lo que sea tenga salida para que puedas meter grasa nueva, sino sale nada dificilmente podras meter grasa nueva.

Pues cuando le meto la grasa nueva, sale todo lo que había dentro, agua, grasa anterior...

Funciona perfectamente, y si no lo hiciera ya me encargaría de solucionarlo. Lo que no puede ser es tener las agujas llenas de óxido y querer que la grasa llegue a todo, pero si engrasas a menudo eso no ocurre, y si añades un poco de aceite o usas grasa de transmisiones (para juntas homocinéticas) el resultado es excelente.

En la Gas Gas el juego de rodamientos me podía durar 3 meses, hasta que metí los engrasadores y ya no cambié mas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se supone que la función de los retenes es para que no entre ni salga nada y si la grasa sale está el reten jodido o medio jodido y ya no cumple con su función. Si te va bien yo me alegro, yo solo he dado mi opinión, prefiero desmontar y engrasar de vez en cuando.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Se supone que la función de los retenes es para que no entre ni salga nada y si la grasa sale está el reten jodido o medio jodido y ya no cumple con su función. Si te va bien yo me alegro, yo solo he dado mi opinión, prefiero desmontar y engrasar de vez en cuando.

Sergio10:

El circuito de MX que habitúo a ir, es de arena, y casi siempre está húmedo (se riega) o encharcado en invierno, encima esa arena tiene mucho salitre.

Montando todo nuevo me basta una mañana para que se oxiden los rodamientos y piquen el bulón. Con este sistema no necesito desmontar cada vez, me basta enchufarle la engrasadora neumática y sale todo.

Los retenes en estos sistemas no son tal, son simples anillos que sirven de bien poco, tu mismo dices "se supone..."

Dudo que haya mucha gente mas observadora que yo con la moto, que desmonto todo cada 2X3 y hago un mantenimiento exagerado, y desde mi observación los engrasadores bien montados, con engrasados frecuentes y grasa adecuada dan excelentes resultados.

Otra cosa es que ponerle engrasadores a la moto no es nada "racing", pero tampoco lo es ir con los rodamientos a medio uso o engrasarlos una vez al mes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...