Saltar a contenido

BRICO: Reparar bloqueo del cuentakilómetros...


zapping

Recommended Posts

LLevo varios meses intentando arreglar el bloqueo que se me produce en el cuentakilómetros (GasGas EC250 Racing 2008), el problema es que tras haberle cambiado dos veces la pila, el cuentakilómetros sigue haciendo cosas raras y se queda bloqueado con todos los números en negro y perdiendo todas las configuraciones. Con la moto parada todo funcionaba estupendamente y el marcador no se volvía loco, pero era arrancar la moto y bloquearse.

El otro día me di cuenta de que lleva un tramo de cable tras la careta, con dos enchufes y en ese tramo lleva un condensador y un diodo. Investigué un poco y llegué a la conckusión de que es un "Filtro de Condensador" http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_condensador. Lo que hace (hablando en cristiano para los no entendidos en electrónica): es coger la corriente alterna de la moto (corriente que varía de + a - en forma de onda), quitarle la mitad de la onda con el diodo y luego amortiguar el otro lado de la onda y dejarla mas o menos recta. Consiguiendo de este modo una especie de corriente contínua, que aunque no es perfecta, es suficiente.

El problema viene porque los componentes están aislados con macarron termorretractil, pero pasado un tiempo el agua consigue entrar, provocando un cortocircuito y rompiendo en mi caso el condensador (el diodo estaba bien).

Pues bien, me puse manos a la obra y le puse un condensador nuevo, originalmente lleva un condensador electrolítico de 100mF y 35V, pero como no tenía de 35V le puse uno de 16V a ver que tal. Di una vuelta y todo iba bien, pero a la media hora el condensador reventó como se puede ver en la foto, porque era demasiado pequeño. Así que ahora le he puesto uno de 63V, que es lo que tenía por aquí.

Vista general con condensador original y el de 16V reventado.

dsc0776g.jpg

Mas cerca.

dsc0778u.jpg

Esquema.

dsc0777ii.jpg

Tras reparar con el condensador de 63V.

dsc0779y.jpg

Además he decidido aislarlo como deberían haber hecho los de GasGas encapsulandolo todo. Para eso me he buscado una cajita que le he quitado a un relé, en donde lo he metido todo y después lo he llenado con resina de poliester.

Metido en la caja.

dsc0783e.jpg

Le he metido una hojita con el esquema dentro.

dsc0782vu.jpg

Acabado.

dsc0784dz.jpg

Todavía no lo he probado, porque estoy esperando que se seque la resina, pero creo (después de la prueba con el de 16V) que todo va a ir bien.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya lo he probado y ahora va bien, pero cuando se apaga la moto: el marcador empieza a encenderse y apagarse solo. Creo que debe de ser porque una vez se corta la corriente de la moto, empieza a circular la corriente de la pila en sentido inverso y se carga el condensador y se enciende, se descarga y se apaga, y así sucesivamente.

Supondo que dentro del cuentakilómetros debe de haber un diodo que haga de anti-retorno y esté comunicado. Pufff la cosa se complica.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una lastima que no haya quedado bien,

aunquen entiendo poco, se me ocurre que puedes ponerle un led de los que solo dejan pasar la corriente en una direccion no?

supongo que lo habrás descartado pero por si acaso...

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

eso mismo me paso el finde pasado en un enduro. la moto durmio en el parque cerrado con temperaturas bajo cero y mucha humedad y al arrancar la moto se me calo, y se fue a tomar por culo el marcador. la hora a cero. cojonudo pense yo. un enduro sin hora :lol: :lol: . ya me he comprado un relojito acuatico del decartlon. no me vuelve a pasar 8) :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

ARREGLADO!!!

El problema era que tenía la configuración interna mal debido a tantos apagones, tenía el diámetro de la rueda en milimetros y la velocidad en Millas/hora. Por lo tanto, la computadora se volvía loca y se apagaba.

Lo he configurado bien y ya va de perlas. :lol: :lol: :lol:

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 months later...

hola chicos!!!!!yo tanbien tengo los mismos problemas de un dia pa otro apagones todos los digitos mercado y desde aquel dia no volvio a funcionar simpre se apega se enciende y se queda pillado.. he leido todo los comentarios intente configurarlo pero no me deja se apaga se enciende suponge sera ese condensador que abeis comentado????? espero consejo gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

1º Cambiar la pila.

2º Resetear, pulsando un botoncito que hay por detrás.

3º Configurar la velocidad en km/h, se entra en el menú pulsando los tres botones a la vez. (Ver el manual)

4º Si sigue sin funcionar, cambiar el cable del diodo y el condensador. Si eres un manitas de las chispas lo haces tú como expliqué mas arriba y sinó lo compras:

http://www.motocrosscenter.com/ecommerce/product_info.php?products_id=18404

5º Volver a hacer paso 2 y 3.

6º Si sigue sin funcionar, madrugar y tirarlo a la basura.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

hola compañeros!!!! yo el problema que tengo es que cuando paro la moto se borra la infomacion que ha hecho en el momento, esta en 1553km y siempre empieza hay, pero la hora a cero, no tiene pila, por lo menos no la he visto. le compre de 2ª mano y esta en los km q tenia cuando lo compre.

salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...
1º Cambiar la pila.

2º Resetear, pulsando un botoncito que hay por detrás.

3º Configurar la velocidad en km/h, se entra en el menú pulsando los tres botones a la vez. (Ver el manual)

4º Si sigue sin funcionar, cambiar el cable del diodo y el condensador. Si eres un manitas de las chispas lo haces tú como expliqué mas arriba y sinó lo compras:

http://www.motocrosscenter.com/ecommerc ... s_id=18404" onclick="window.open(this.href);return false;

5º Volver a hacer paso 2 y 3.

6º Si sigue sin funcionar, madrugar y tirarlo a la basura.

Saludos.

hecho todo cambiado cable y diodo un par de dia muy bien sin problema y ayer lo mismo seapaga se enciende se bloquea... me parece que va a ir a la basura!!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola a todos a mi tambien me pasa el mio chifla cuando voy un rato alto de vueltas.Pense que era que no habia enganchado la masa del cable de las rpm lo hice y sigue igual.

Yo no tengo puesto el cable de alimentacion por que no me venia funciona solo con la pila.Si quisiera ponerlo tendria que llebar eso de condesador no.

Pila nueva y reseteado.

So lo me guarda km totales

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...