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Embrague en la DRZ


parriman

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Hola chicos.

Pues he tenido un problema de embrague, y no llego a "entender" qué solución darle.

Para empezar, os pongo un vídeo del funcionamiento del embrague. A mi me ha resultado muy instructivo, aunque lo vea falto de contenido "importante".

Visto eso, os comento.

Tras un día de circuito, la maneta del embrague "se vino abajo". La tensé, y bien, pero a los cinco minutos.... "abajo" de nuevo. La he tensado muuucho, y al calentarse, pasa otra vez. De hecho, con la maneta apretada, ayer la moto "se iba" sola en los semáforos. No mucho, pero "tiraba". Tenía que parar la moto hasta que se pusiera verde. Eso sí NO PATINA NADA DE NADA.

He "estudiado" bien como va el embrague, y os puedo decir muchas cosas:

1.- Si subes de revoluciones y patina, o en marchas largas sales bajo de vueltas y patina, los discos deben cambiarse.

2.- Si al salir en primera, la moto sale a trompicones, tironeando, es que la campana se ha "marcado" en el interior de las almenas por el roce de los discos, y o se cambia, o se lima un poco si la cosa no es grave del todo.

3.- A veces, los discos patinan, pero están bien de ferodo, y es porque el plato de presión se desgasta en su perímetro exterior, llegando a tener un escalón, por lo que no presiona correctamente los discos contra los separadores. En ese caso, se cambia el separador (40-50 euros) o se puede llegar a lijar hasta igualar de nuevo la superficie.

4.- Cuando la moto "arrastra" con el embrague apretado, es decir, quiere "salir", me han dicho que puede ser porque los discos se hayan "pegado" a los separadores por un calentón o similar, y al sacarlos y lijarlos SUAVEMENTE, se soluciona. Esto es teoría, pero ciencia exacta.... Si "arrastra" y no están pegados, es porque se han alabeado los separadores, y hay que cambiarlos. Las que llevan los separadores de aluminio son más propensas a esto.

5.- Si tras un calentón gordo, patina el embrague, aunque tenga ferodo, lo normal es que los discos se hayan "quemado" y no tengan agarre por el ferodo, quedando inservibles, pero depende de motos.

PERO, lo que no entiendo, si no fuese por lo que os he puesto en el caso "4", es lo que me ocurre a mi. Se supone que al tensar el cable, "movemos" la leva que hay en el exterior (donde se sujeta el cable en el cárter), y esta, empuja una "varilla" que incide sobre el plato de presión. De esta forma, al apretar la maneta, el plato de presión se separa, y deja de enviar "fuerza" a la rueda.

Como a mi no me deja de enviar esa fuerza, supongo que es porque no se separa del plato de presión lo suficiente, pero la varilla central que incide en él, es casi imposible que se gaste antes que el resto de elementos.....

La opción "B" es que se peguen los discos en los separadores, pero estos últimos, tienen "surcos" circulares, precisamente para evitar esto.

Y claro, si pongo discos nuevos, el plato de presión quedaría más lejos de la varilla, por lo que incidiría menos todavía....

En fin, a ver si se os ocurre algo. Quizá haya sido un poco técnico, pero por eso os he puesto el vídeo. De todas formas, lo que sepáis de qué hablo, y podáis darme solución, lo entenderéis bien.

Por dar más datos, los discos miden 3 m.m. en la zona de ferodo. Los separadores algo menos de 2 m.m. . Y los muelles están en 51,8 - 52 m.m.

Bueno, a ver si a alguien le ha pasado esto, y es más sencillo de lo que pienso. Al menos,he aprendido mucho del embrague... :mrgreen:

Gracias.

Saludos

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Se me olvidaban las fotos de las piezas....

El plato de presión, en perfecto estado:

presion2.jpg

presion1.jpg

Los discos, con un ferodo "decente":

ferodo3.jpg

ferodo1n.jpg

Los separadores, con "tono" de quemados, pero no los veo en mal estado (Ahora los he lijado con cuidado con lija de 600, así como los ferodos):

separa4.jpg

separa1.jpg

separa2.jpg

Y la campara con los discos, donde se ve "la varilla" en el centro, y creo que está demasiado hacia fuera... pero no creo que sea la avería....

posicioneyleva.jpg

Sobre esta última foto.... Los discos tienen algunas almenas con una muesca en forma de "U", y estaban colocados de forma aleatoria. Igual iban dos iguales, como que la "U" estaba en el hueco de al lado de la campana... no sé si me explico. ¿Eso da igual por lo que veo, no? También tienen unas marcas dep intura azul en una "almena", pero tampoco se respetaba ninguna posición respecto a ella....

Me llamó la atención la arandela del final, la que es cóncava. La puse con la parte "profunda" hacia dentro, que creo que es como la saqué, pero ya que me pongo a dar el tostón, os lo digo por si me equivoqué (creo que no).

Bueno, si estabais aburridos, ya os he entretenido un rato..... :mrgreen:

Saludos, y gracias por vuestro tiempo.

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Sobre los discos te voy a decir lo que dice el manual de la moto:

Los discos de ferodo los hay de dos tamaños, uno con un diámetro interior de 122,5mm (que tiene que ir el primero) y siete con un diámetro interior de 116mm.

Por lo tanto, primero va el disco de ferodo de diámetro interior de 122,5mm, luego uno metálico (todos los metálicos son iguales) y ya en ese orden los demás discos que son todos iguales.

Salu2.

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Cuando se calientan mucho y se alabean los discos, no deberia arrastrar en vez de patinar? Al estar algo doblado puede que no lleguen a separarse del todo los discos y roce un poco, ¿es asi o soy yo el que esta equivocado?

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Cuando se calientan mucho y se alabean los discos, no deberia arrastrar en vez de patinar? Al estar algo doblado puede que no lleguen a separarse del todo los discos y roce un poco, ¿es asi o soy yo el que esta equivocado?

No eres tu el que está equivocado SOY YO :mrgreen:

Tienes razón. Es que llevo un cacao en la cabeza con el dichoso embrague, que no veas. Lo modifico arriba...

He mirado los separadores sobre una superficie plana, y los veo bien, pero nunca he visto uno alabeado, opr lo que no sé si se ve a simple vista o es mínimo.

He tensado el cable a tope del tensor del cable, y el de la maneta ha quedado a más de la mitad, pero funcionaba bien "al tacto". En marcha, solo la he probado minuto y medio. A ver si cuando se caliente bien sigue funcionando, pero no deja de parecerme extraño ese bajón de "rendimiento".

Me han dicho que se puede haber "estirado" el cable, pero mucho me parece a mi que se ha estirado..... Sí que es cierto que con un cable más corto, sería una solución, pero a ver como ha quedado tras la "lijadita".

Saludos.

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Pues si no especifica nada, dará igual su posición....
Es que sí especifica, ya te digo que tienes que tener un disco de ferodo más grande que el resto y ese es el primero que tienes que montar.

Salu2.

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Todo depende de los kilómetros que tengan los discos y el uso que le des al embrague, no es lo mismo ir de paseo que hacer enduro.

Normalmente los discos de fricción se cambian siempre, mientas que los metálicos y muelles suelen aguantar dos cambios de discos de fricción.

Pero vamos, por unos 80€ tienes todo el kit de la marca EBC ya con todos los elementos incluidos.

http://www.ebay.com/itm/290894620445?item=290894620445&pt=Motors_ATV_Parts_Accessories&cmd=ViewItem&hash=item43baaba71d&vxp=mtr

Salu2.

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Si el problema es que no patinan NADA. Y no quiero que me pase como a mucha gente, que cambia discos, y luego sigue con problemas.... por eso "os mareo", para no gastar por gastar, y no solucionar.

Saludos

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  • 2 months later...

Desmonté todo, limpié bien, lijadita suave, y tensé muuuucho el cable, hasta que funcionaba de forma "decente", sin llegar a patinar. Puse aceite nuevo.

Así lo he llevado 100 km. y bien, pero la he "almacenado" un tiempo, y no sé como iría con el paso de los km.... Lo más raro es que no patinaba nada. Sigo co la duda de qué podría solucionarlo con contundencia.

Quizá la varilla empujadora.... O igual cambiando discos se arreglaba, pero si no patina ¿¿¿¿¿???????

Saludos

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  • 2 weeks later...

Parriman

Lo primero decirte que me alegro de tu recuperación y que puedas volver a los circuitos.

En cuanto al tema del embrague lo mejor que puedes hacer es medir con un calibre todos los discos, los de ferodo(conductores) y los metálicos(conducidos) para verificar que todos están bien, que están en el margen de funcionamiento , y no te olvides de los muelles.

otra pieza que tienes que tener en cuenta son las arandelas de resorte (las que van en el fondo, al quitar los discos, la primera es cónica, la segunda plana)

Después de un calenton o que valla baja de aceite puede ocurrir que lo discos estén cristalizados esto se sabe porque el ferodo esta brillante y refleja la luz como si tuviera cristales.(Si fuera este caso tienes que cambiar los discos)

Casi me olvido revisa la leva de empuje.

Yo le cambie el embrague a la mía hace unos meses y monte todos los discos y muelles nuevos, y va perfecto,como te dicen tienes kit completos a buen precio, llegar montar y listo. (Te ahorras horas de trabajo y quebraderos de cabeza) :x

De todas formas si quieres te puedo mandar el manual de taller.

Un saludo.

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Mi experiencia con el embrague es que monté discos que no eran originales y todo bien hasta que se abusaba de el embrague y empezaba a patinar. Montar material original y ningún problema. La explicación qu eme dió un mecánico es que posiblemente el ferodo no tenga la calidad esperada.

Conclusión, disco de embrague y separadores que sea originales.

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Bufff, yo ya doy por imposible lo de los arrastres de embrague con la moto caliente.

Normalmente en la mia con tensar un poco el cable en caliente se soluciona, pero luego en frio se queda sin holgura y no es bueno.

Supongo que sera una suma de factores, campana y maza un poco marcada, discos un poco alabeados, varilla un poco gastada, cable un poco estirado, aceite un poco sucio......

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