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Embrague CRF / CR hasta 2008 - Resumen (FOTOS dudas)


parriman

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Hola a todos.

He intentado hacer una buena búsqueda y lectura de los posts relacionados con el tema, y antes de exponer mi problema, enumero lo que he encontrado, para que me corrijais los entendidos si algo no es como creo, y de paso, que sirva de resumen de lo leído.

1.- Para cambiar los discos, es mejor ir directo a los Barnett, y hacerlo con sus separadores, y a ser posible, también con sus muelles. ¿Es así?

Se "critica" la duración / funcionamiento de los 4mx y otras marcas "baratas", pero no he leído nada de los EBC de toda la vida.... ¿Que tal? ¿Los originales que ocurre, que no son buenos o que son muy caros?

2.- Al revisar el conjunto de embrague, mirar bien si las "almenas" de la campana, tienen marcas de los discos, como unas hendiduras / escalones que hacen que los discos no se desplacen bien, y la moto "salga" a pequeños tirones.

SALMINEZ puso un post con fotos donde hace un brico sobre ello. Pongo una foto con su permiso para que se entienda bien de qué hablo.

campana2kx5.jpg

Saminez, lo de limarlas para quitar los "escalones" .. ¿Funcionó bien con el tiempo o fue temporal?

En este caso, se habla en algún post de que para esta pieza, se ponga una Hinnson ¿No? A ver si me confirmáis esto.... o si es conveniente montar todo de la misma marca.

3.- El plato de presión. La moto no llega a "mover" porque los discos no hacen contacto, como si patinara, pero están bien. Es por el desgaste del plato de presión, que se "marca" / "escalona" en su circunferencia exterior, y no empuja lo suficiente a los discos para que hagan su función.

Esta foto la puso Gus, y creo que es imprescindible para entender bien lo que digo (yo no lo entendí hasta que vi la foto..)

embraguecr012.jpg

La opción "A" pasaba por que un tornero lo rectificase e igualase la superficie, y la "B", cambiarla por una en buen estado "de ocasión" o una Barnnet. ¿Es así?

Y tras este resumen, os comento lo que he notado hoy en la moto:

1.- Con la moto parada, y una marcha puesta, si aprieto el embrague me cuesta mucho mover la moto...... Tensar algo el embrague puede solucionarlo, pero....

2.- Cuando paso de las 7 - 8 mil vueltas, sobre todo en tercera y al cambiar a cuarta a fondo, parece como si patinara un poco, no es exagerado, pero no termina de empujar fuerte arriba....

3.- A ralentí, con la primera puesta, y el embrague apretado, la moto quiere salir ligeramente... poco, pero tiende a moverse un poco.

¿Qué os parece? He leído tantos "problemas" con los embragues Honda, que me asusta cualquier opción que no sean unos simples discos, y que muchas veces, no son el problema (por lo del plato de presión, campana, etc...).

El cable no está muy tensado. No he podido tensarlo en el sitio, con lo que se supone que evitaría SUPUESTAMENTE que saliese con el embrague presionado, o para que se moviera bien en parado con marcha engranada (e incluso arrancara mejor con marcha metida), pero lo que conseguiría es que me patinara más al subir de revoluciones......

El próximo día tensaré cable primero y probaré, pero por lógica, patinará más arriba..... A ver que opináis al respecto.

El aceite es una Castrol 10w50 sintético y tiene dos horas de uso en supermotard. Una hora en un circuito pequeño, sin exigencias de motor, y otra hora hoy, donde sí que se abría fuerte muchas veces y se estiraban las marchas.....

Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos

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Acabo de leer el post que hay ahora en "cabecera" del foro Honda, sobre los discos Barnett, y es similar a lo que me pasa, que "tira" un poco en parado y con el embrague presionado, pero suponiendo que sea lo de la campana ¿Eso también hace que patine al subir de vueltas en marchas largas...????

Para la campana, aunque lo que veo que hay que hacer es comprobar todo primero, y si es eso limaré.... ya con tiempo ¿Monto una Hinson, una original (de ocasión), o una Prox como dijo Gus hace unos años....?

¿Es necesaria alguna herramienta especial para sacar la campana?

Gracias

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Buen resumen has hecho Parriman, se nota que has buscado mucha Info.

Lo de limar la campana es algo temporal. Porque en un principio vuelve a ir bien, pero se marca de nuevo al poco tiempo, y estamos igual.

Por lo que comentas, a ti no te sale a tirones la moto, asi que descartaría la campana. Aunque puede estar algo marcada, pero no exageradamente. La campana no influye en que patine el embrague.

A la hora de comprar la campana, pues Hinson, Barnett, ProX.....hay muchas marcas de calidad. Ojo con las originales de "ocasión" porque.......bueno, yo compre una y la tuve que tirar :twisted:

Para cambiarla o hace falta ninguna herramienta especial, solo paciencia porque hay que desmontar el semicarter derecho con lo que eso supone: quitar anticongelante, pata de arranque, manguito de refrigeración, palanca de freno..... Pero no es complicado.

Sobre montar un kit de discos, separadores y muelles, pues ya lo has visto BARNETT. Yo no me la juego con ningún otro. Ademas el kit Barnett viene con todo, discos, separadores y muelles.

Los discos originales son buenos, pero se fatigan con mas facilidad que los Barnett o los Hinson (que también son muy buenos pero mas caros que los Barnett)

Si los separadores estan alabeados (es decir "ondulados") pues el embrague no termina de "despegarse" bien. Eso solo lo ves desmontando.

Y respecto al plato de presión, los ProX son idénticos a los originales y son muy baratos, no merece la pena complicarse. Y el desgaste de plato de presión y Maza (que la ProX también es bastante barata) hace que no aprieten bien los discos y patinen, estando los discos bien.

El aceite que usas es correcto, yo lo he usado muchos muchos años.

Creo que te toca desmontar y revisarlo. Si tumbas la moto hacia la izquierda no tendrás que tirar el aceite, y para desmontar discos y plato de presión, y ver estado de Maza y campana, solo tienes que quitar la tapa del embrague que son creo 6 tornillos y luego los otros 6 tornillos de los muelles del embrague. Con eso ya sacas todo y ves su estado.

En el manual te pone las medidas de tolerancia de discos, separadores y la longitud de los muelles.

Saludos

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Esta semana parece que la cosa va de embragues! :mrgreen: ....

Por partes en forma de resumen:

- Los originales son buenos, pero por temas de peso ( en las 2T, en las 4T no lo sé) los discos separadores excepto 2 son de aluminio y se gastan antes que los de acero. Los Barnett son todos de acero. Los originales son mas caros.

- Marcas en la campana. Si no te da tirones al salir, yo no tocaría o suavizaría solo un poco si hay rebabas.

- Te ocurren los dos problemas que pueden dar los embragues. Por lo que dices, te arrastra un poco en parado, y te patina un poco en altas rpm y marchas.....

Revisa todo un poco, porque te pasa un poco de todo... :mrgreen: Desgastes de discos, alabeos y desgastes de separadores y desgaste de plato de presión!

Saludos,

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Por cierto, que en el titulo podías quitar el año, porque todos los embragues de las CRF 450 son idénticos desde el 02 al 08, y también son iguales y totalmente compatibles a los de las CR 250 desde el año no se si 96 o por ahí :shock: hasta la CR 250 2007 que fue la ultima que hicieron.

Saludos

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Bueno, vamos por partes.

GUS, he cambiado el tema del post.

El aceite, uso el que me recomendaste tú, por eso sé que era adecuado :mrgreen:

Desmontar la tapa entera ya lo hice cuando os di la vara con la bomba de agua.... solo debo "aprender" a sacar la campana, pero parece que no va a ser de ahí....

¿Algún sitio recomendado para el kit Barnett?

SALMINEZ, para que sepa con exactitud el orígen de cada problema:

- Que "salga" con el embrague apretado, se supone que es porque no se separan del todo los discos ¿No? ¿Eso es por los separadores?

- El que patine "arriba" y sobre todo en marchas largas, ¿Se supone que es por el plato de presión? Yo pienso que son simplemente los discos, el "típico" síntoma de toda la vida, pero como dices que es "de todo un poco", supongo que ese "efecto" sería por el plato depresión ¿no?

Voy a desmontar primero solamente la "tapa circular" exterior, y sacaré los discos y demás para comprobarlo. Le saco unas fotos y os cuento como está la cosa.

Tardaré unos días, pero os daré las novedades correspondientes :mrgreen: . Además, imagino que para medir este tipo de desagastes tan ajustados, necesitaré un calibre digital, y tengo que hacerme primero con uno.

El Kit Barnett sale a 182 y el Prox a 194 euros. Los AOKI salen a 105 y los WISEKO son 165. El plato de presión PROX sale a 40 euros... No sabía que Prox eran tan bueno (lo digo por que son más caros que los Barnett).

Me voy haciendo a la idea del gasto para cuando llegue el momento....

Mil gracias por vuestra ayuda. Que haríamos los "Honderos" sin vosotros dos....

Saludos

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- Que "salga" con el embrague apretado, se supone que es porque no se separan del todo los discos ¿No? ¿Eso es por los separadores?

Saludos

Ocurre a veces que los separadores se pulen en exceso y se crea una película adherente que deja solidarios a los separadores y los discos de fricción. Si quitas la tapa de llenado del aceite y aprietas la maneta de embrague verás que se separa la campana. A mí me pasó en la cr y desmonté los discos y los lijé por sus caras y de paso también suavemente a los de fricción solucionando el problema. Ya no me arrastraba al meter primera.

Saludos

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Ni de coña compres el AOKI!! Es tirar el dinero. Nunca noté una maneta de embrague tan dura como con el kit AOKI...

Mira en ebay los barnett, pero fíjate que hay un kit con discos de carbono y otro con discos de kevlar. Yo he probado uno y otro. Actualmente llevo los de kevlar, que parece que son los que más me están durando. Si no, en BTO sports puedes encontrarlos, pero ojo con los impuestos de las aduanas...

Tuve una época de quemar embragues (en 1 temporada 3 embragues :cry: ), cosas de trialerar en segunda... al volver a trialear en 1era parece que duran más... :lol:

(Mi moto es una 450x)

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Una última duda.... ¿Estos "diferentes síntomas" son propios de las CRF y/o de motores de cross potentes?

Mis "conocimientos" de embragues gastados se limitaban a "Patina al estirar la marcha o al acelerar fuerte desde abajo en marchas largas, cambio discos y solucionado". Pero ha sido siempre en motos de trail o carretera.

Es que en la DRZ me pasa que en cuanto se calienta un poco, el embrague se "destensa", la moto sale apenas suelto la maneta, y me cuesta poner punto muerto..... Lo he tensado varias veces, y vuelve a "decaer". Según lo que voy aprendiendo, no son discos ¿Verdad? Se supone que lo que ocurre es que no se separan por mucho que tense, por lo que serían los separadores ¿Puede ser?

A ver si puedo aprovechar y a parte de solucionar el problema de la CRF, aprendo bien como funciona todo el conjunto.....

Jo**r, me sorprendo cada vez que os pregunto algo, de la cantidad de cosas que me quedan por aprender....

Gracias de nuevo.

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[quote="juankinen

Ocurre a veces que los separadores se pulen en exceso y se crea una película adherente que deja solidarios a los separadores y los discos de fricción. Si quitas la tapa de llenado del aceite y aprietas la maneta de embrague verás que se separa la campana. A mí me pasó en la cr y desmonté los discos y los lijé por sus caras y de paso también suavemente a los de fricción solucionando el problema. Ya no me arrastraba al meter primera.

Todo es probar, ya que para eso no hay que desmontar casi nada, pero a ver que encuentro al abrir.

DANI, gracias por el aviso, solo he puesto los precios de los que he visto, pero los Barnett tienen todos los números.

La aduana, igual es que estoy fichado, pero me ha pillado ya las tres veces que he comprado cosas "decentes", y a parte del 23% de impuestos, son los gastos de la empresa "aduanera". Creo que de momento, gana la opción "Spain" a 182 euros... :mrgreen:

En estos de Motocrosscenter no dice si son carbono o kevlar... lo preguntaré.

Gracias.

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- Que "salga" con el embrague apretado, se supone que es porque no se separan del todo los discos ¿No? ¿Eso es por los separadores?

Saludos

Ocurre a veces que los separadores se pulen en exceso y se crea una película adherente que deja solidarios a los separadores y los discos de fricción. Si quitas la tapa de llenado del aceite y aprietas la maneta de embrague verás que se separa la campana. A mí me pasó en la cr y desmonté los discos y los lijé por sus caras y de paso también suavemente a los de fricción solucionando el problema. Ya no me arrastraba al meter primera.

Saludos

Correcto, y para estos casos se comercializaban (ahora no lo sé) este tipo de separadores con "puntitos"...además ayudan a mantener lubricada la zona, al igual que perforar el núcleo...

Post: http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?p=815137" onclick="window.open(this.href);return false;

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Parriman, lo que te pasa en la DRZ es diferente. Se calienta el embrague, se dilatan los discos, y la maneta se destensa al estar mas lejos la varilla empujadora del plato de presión. Para eso están los soportes de regulación rápida...

Saludos,

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Parriman, lo que te pasa en la DRZ es diferente. Se calienta el embrague, se dilatan los discos, y la maneta se destensa al estar mas lejos la varilla empujadora del plato de presión. Para eso están los soportes de regulación rápida...Saludos,

Lo que pasa es que lo he tensado cuatro veces del tensor de la maneta (se hace con la mano con una contra-tuerca grande redonda), y otra vez "a tope" del tensor que hay un poco más abajo a unos diez cm. de soporte (con dos llaves fijas). En ambos he llegado al final, y sigue igual. Este finde miraré que creo que también se puede tensar de debajo, pero no me convence tanto tensar y que no ocurra nada.....

Además, ha sido de golpe. Iba perfecto, y tras un día de circuito, en el que funcionó perfectamente, cuando iba a trabajar, me pasó eso. Después de aquel día, al calentase, es como si no lo hubiera tensado nunca.

¿Como se supone que lo tenso más si de abajo no pudiera...? Va a tocar sacarlo, como el de la CRF, y "cotillear" a ver que encuentro ¿No? Es fácil que sea lo que comenta en compañero de los separadores "pegados".

AÑADO :mrgreen: : ¿Puede que a la CRF le fallen solo los separadores de aluminio, y se arregle con los de acero, según lo que os he comentado que le pasa....?

Gracias de nuevo.

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Las CRFs llevan todos los separadores de acero.

Respecto a los separadores de puntitos, yo los probé, pero no merece la pena. Con el kit Barnett se solucionan todos los problemas.

Desmonta y a ver que te encuentras, porque el embrague no es tan complicado, es sota, caballo y rey, no hay mas.

Saludos

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Las CRFs llevan todos los separadores de acero.

Pensaba que eran de aluminio, pero será en las CR.....

Desmonta y a ver que te encuentras, porque el embrague no es tan complicado, es sota, caballo y rey, no hay mas.

Si, creo que tendré todas las "figuras" para cambiar...jajaja...

Es que pregunto mucho (como siempre...), pero no es por los componentes, que los tengo claros, sino por tener claro que lo que cambie es lo que toca, ya que he visto bastantes post que tras cambiar algunos elementos, los problemas siguen....

Lo dicho, desmonto, estudio, fotografía, y os cuento. Y me hago a la idea del kit Barnett de 182 euros, y lo que baje de ahí, contento me dejará.

Saludos y gracias.

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