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ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL DEL ALUMNO E

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Un repaso rápido de cómo debe controlarse a los alumnos de motociclismo, un adelanto del artículo de la próxima revista MXCOACH MAGAZINE Nº 9

Cuando el padre o docente se dispone a enseñar a su hijo o alumnado, durante la aplicación de un modelo, que es una forma para abordar el aprendizaje, debe asegurarse que él alumnado ponga la máxima atención y ante la dificultad que hay en el motociclismo de enseñar un gesto de forma analítica por cuestiones propias de la especialidad, es importante que durante el transcurso de la demostración el alumnado tenga distintos puntos de vista, así se hará una mejor ideal del gesto, podemos decir, que sería importante que el alumnado vea el gesto de frente, ambos lados y por detrás, para remarcar los aspectos más destacados del gesto técnico, algo difícil cuando el alumnado tiene entre los cinco y ocho años, pero muy importante según el niño va desarrollando el interés por la técnica.

Cuando llamamos al alumnado para que reciba información sobre una tarea es imprescindible que estén habituados a una serie de normas de seguridad, dejándolas claras desde el primer momento, que mediante señas el monitor les podrá recordar, una de ellas es que el motor de la motocicleta se encuentre apagado, ya que muchas veces los alumnos no nos escuchan, cuando les damos nuevas instrucciones, pero por ganas de volver a montar, hacen asentimientos con la cabeza como si nos estuvieran entendiendo, provocando posteriormente pérdidas de tiempo, cuando se vuelve a parar al grupo porque no se han enterado de la tarea, haciendo una tarea que nada tiene que ver con lo que le había explicado el profesor, por ello el mejor método será apagar las motos y si es una nueva tarea los alumnos se deberán quitar el casco o por lo menos las gafas, ya que a veces estas se empañan perdiendo el contacto visual con el monitor y aunque puede escucharle, les es difícil ver los gestos del monitor, al final también es una medida de seguridad para el menor, ya que según que errores puede comprometer su seguridad o la del grupo. Si es una tarea con pequeñas modificaciones, nos servirá con que se quiten las gafas, o algunas señas si ya se ha explicado previamente la modificación y se tiene experiencia con el grupo. Es común ver como un niño que dice haberse enterado se mete por el sitio equivocado o realiza mal el ejercicio y los demás niños le siguen, es por ello que podemos preguntarles previamente e ir introduciendo en la zona de uno en uno, para evitar el caos.

Otra cuestiones que hay considerar es la diferenciación de los niveles de los niños, no podemos tener a todos los niños rodando en el mismo circuito, debemos dividir el circuito por zonas, poniendo en cada zona a uno o dos monitores encargados de un grupo y a un coordinador que controle el trabajo de los distintos monitores así como los tiempos de la tarea. Mientras a los que tienen menos nivel, los más pequeños, intentaremos que estén el máximo tiempo sobre la moto, evitando las experiencias negativas (caídas), que puedan dañar su autoestima, autoconfianza y autoeficacia, manteniendo su ilusión con refuerzos positivos y modificando las dificultades en progresión.

Los niños de más edad o más nivel, deben hacer trabajos de mayor dificultad e intensidad, cambiando tareas y manteniendo comunicación mediante gestos acordados inicialmente, para no tenerlos que estar parando continuamente, con las pérdidas de tiempo que eso ocasiona en una sesión.

Sin embargo será necesario pararles para darles un feedback genérico u específico, pero siempre individualizado y la oportunidad de qué puedan ver algún modelo de ejecución correcto, para acabar imitándolo, es bueno que ese modelo sea uno de los propios alumnos para que sientan las cosas que realizan bien, repartiendo este roll entre todos los niños del grupo para que se sientan iguales, algo difícil ya que los que menos nivel tienen aparentemente menos pueden mostrar a los demás, ese trabajo es del monitor, buscar algo que los niños menos técnicos puedan mostrar a los demás.

La organización del espacio es importante, hemos dicho que marcaremos distintas zonas en el circuito para que los niños estén separados por niveles, dentro de cada espacio es conveniente que en todo momento haya un control visual, es decir el monitor no puede perder de vista en ningún momento a ninguno de sus alumnos, y el circuito debe ser seguro, eliminando cualquier cruce y evitando cualquier tipo de colisión, entre los alumnos.

Otra de las muchas cuestiones es valorar el material, muchos niños no valoran el material, como gafas, casco, peto, incluso moto, dejándolo de cualquier forma, es importante que los monitores, les recriminen estas conductas, para que se acostumbren a dar valor, a la oportunidad que están teniendo de disfrutar y aprender un deporte con el motociclismo.

Cuestiones de seguridad y de respeto a los demás, como revisar los que los cascos, gafas, protecciones estén adecuadamente puestos, así como posición de manetas, manillar, escape, etc… son responsabilidad exclusiva de los monitores, que antes de iniciar la tarea, debe revisar.

Fran Delfín

Coach & Personal trainer

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