Saltar a contenido

Para que no os pase... (TPS del FCR)


parriman

Recommended Posts

Bueno, aunque en el fondo me da un poco de vergüenza poner este post, después de haber publicado un "Manual" (supuestamente completo) sobre los carburadores FCR, he de ponerlo para que el resto no la caguéis..... :oops:

Pues resulta que tras unos problemas con la CRF 450, que se quedaba un poco acelerada al soltar el gas, me he puesto a desmontar el carburador para limpiarlo bien......

Y me pongo, quito subchasis, depósito, etc... hasta sacar el FCR. Me lo pongo en la mesa, y me pongo a desmontar todo para limpiarlo bien. Todo tornillo que veo, limpio chicles, agujas, bomba aceleración... todo lo que veo, y ya terminando me digo.... "Pues quito esto también, y lo dejo niquelado.....". Y me da por quitar el tornillo del TPS, y lo saco de su ubicación.

A los que no sepáis del tema, no os parecerá nada extraño, pero resulta que el TPS (Trottle Position System - Sistema de posición del acelerador), se "comunica" con el CDI, el cual tiene en cuenta la información que le remite el TPS para su funcionamiento.

¿Cual es el problema? Pues que el TPS tiene una posición MUY CONCRETA, la cual se puede variar aflojando el tornillo que lo sujeta, moviendo el "sistema" adelante o hacia atrás unos milímetros. Y claro, si quitas el tornillo SIN MIRAR BIEN O SIN MARCAR SU POSICIÓN, al montarlo de nuevo, es cuando te das cuenta de que has metido la pata........ COMO HE HECHO YO.

He consultado con un amigo mecánico, y me ha dicho que nunca ha tenido que regular ninguno, ya que LO MARCA si hay que demontarlo por algo, pero que es muy pocas veces cuando tiene que hacerlo. Y que se regula con un útil electrónico que mide resistencias y demás....

CONCLUSIÓN: Si alguna vez desmontáis el TPS, recordad marcar su posición, hacerle una foto, o lo que sea para dejarlo de nuevo como estaba.

Y AHORA UNA PREGUNTA: Yo lo he puesto donde PARECÍA que había estado montado, según una pequeña marca en el plástico donde apoya el tornillo, pero no las tengo todas conmigo.....

He leído de gente que lo ha modificado, anulado y demás, pero dudo de los resultados. Si alguien puede comentar algo sobre el tema.

Gracias.

Saludos, y cuidado con lo que desmontáis. Yo es que soy muy "enredos", y no soporto tener algo en la mano con tornillos, y no ver lo que hay dentro..... y a veces, sale mal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo tampoco soporto tener algo entre las manos que no sepa como funciona. desmontar y montar es innevitable.

No tengo ni idea de la posición pero yo, en tu lugar, haria lo de "prueba/error/prueba/acierto" hasta que las sensaciones al gas sean las mismas de siempre. Por otro lado, decirte que no te comas mucho el tarro, si ves que la moto va bien no pienses más en el tema de si está 1mm más girado que antes

saludos y ya contarás

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues me he informado ya, y al parecer, se debe medir la resistencia con un polímero entre dos pares de cables, de los tres que lleva en el conector, con la moto a ralentí. Según una ecuación matemática que viene en el manual de taller, debe dar un resultado concreto. Si no te da (como era normal en el instituto), mueves un poco, y mides de nuevo......

No es fácil de acertar a la primera, pero no es tan "imposible" solucionarlo como pensaba. Eso sí, con mi amigo "el electrónico" a mi lado, que sepa medir las resitencia y demás.....

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, ya lo sé (me lo explicaron en otro foro). De todas formas, esa de la foto no es igual...... la de CRF tiene un "ojal" en lugar de un agujero para el tornillo, y es fácil no dejarla como estaba.

Si hubiera tenido problemas, supongo que al final, y con esos datos (de la CRF) hubiera sido capaz de solucionarlo, pero no me hubiera gustado meterme en ese "lio" con el tester y demás....

Muchas gracias de todas formas.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

De nada hombre ya sabes que estamos para ayudar en lo que se pueda, tengo una curiosidad: Se nota la diferencia de tener el TPS regulado según marca el manual a no tenerlo regulado o regularlo con valores de resistencia mas altos o mas bajos a lo que marca el manual

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No te lo puedo decir, porque creo que "acerté" en la posición (por las marcas del tornillo en el plástico del conector). En teoría sí que se nota, pero no en demasía....

Hay un usuario que lo quité de una Husa 570 y comentaba que arriba estiraba mejor, y que los bajos eran diferentes (pero sobrados en esa moto).

Hay alguien en otro foro que hará en unos meses una prueba con y sin TPS en Banco, pero será una 250 de Moto3. Es como todo, probar...

Es como si de serie te ponen unos chicles, y luego tu los cambias y te gusta más como va..... el TPS será lo mismo... A mi es que me va bien, pero no sabría comprar porque la moto solo la había usado un día, y fue hace tres meses.....

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo hice el mismo fallo, desmonté todo para limpiar y no me fijé mucho en la posición del TPS pero en mi caso hice bien porque estaba mal montada la resistencia variable del TPS y con el multímetro la dejé bien ajustada en la posición correcta y la moto luego iba hasta mejor.... Aunque hasta ahora no he comprobado los voltajes que pone el libro que se miden en el sensor con el motor arrancado...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 8 years later...

Hola,me encuentro en esa misma situación y no sé en qué posición va, la moto es una CRF 250 x 06 alguno sabe cuáles son los pasos para regularlo,un saludo

Editado por alberto77
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso le ha pasado a mas de uno con las KTM, el TPS viene a ser mas o menos un reostato vamos una resistencia variable solidaria con el eje de la mariposa que varía su resistencia en función del os grados que gira el eje de la mariposa, así es como la centralita sabe en que posición real esta la mariposa, puesto que a moto parada con el acelerador sin tocar  la mariposa tiene que estar con un mínimo de apertura y eso hace que el reostato  si el tps está en su posición correcta el polímetro cuando lo conectas a los cables que mandan el valor a la centralita, te marque 

unos omnios determinados (no recuerdo cual es el valor que debe dar la resistencia)

 

En la practica viene a ser como el tornillo del riqueza de mezcla al relanti, si modificas la posición del TPS la centralita va a creer que esta mas o menos abierta la mariposa (según en que sentido muevas el TPS) si piensa que esta mas abierta de lo que esta en realidad, estará mandando mas gasolina (enriqueciendo la mezcla) y si piensa que esta mas cerrada la mariposa de lo que esta en realidad, la centralita empobrecerá la mezcla, pero como los mapas están pensados con el TPS en la posición que se indica de fábrica, lo mejor es que el ajuste sea según lo que pone en el manual o la moto no responderá según debe hacerlo con el mapa que este en ese momento activado (en las que no llevan cambio de mapas es evidente que de acuerdo al único mapa que lleva, esta claro.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...