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Detacos

Tabla viscosidades aceites suspensión. Editado y actualizado

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Detacos

Para facilitar un poco la puesta a punto de suspensiones que tantos quebraderos de cabeza trae a la mayoría de foreros, adjunto una tabla comparativa de los aceites, para poder ver la viscosidad real y no la denominación SAE:

zezu9yqy.jpg

ma4umeza.jpg

8usu3e4e.jpg

pvdisoviscositydata.gif

qude8emu.jpg

ume8enym.jpg

a4a3epy9.jpg

evazy8yb.jpg

maqaqe3y.jpg

  • Mola 2

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jeffward

Gracias Detacos.

Creo que este post ha pasado desapercibido y no debe ser así, pues es muy importante.

La viscosidad real es algo que muchos ni se imaginan.

Podemos ver como el KYB01 que viene de serie en muchas horquillas Kayaba es mucho mas líquido que por ejemplo, el Silkolene Fork Light 5W, Bel Ray SAE5, o el White Power 5. Mucha gente cambia los aceites sin conocer realmente lo que hace, y se deja llevar por la denominación comercial (SAE5, 10,15) que muchas veces no responde a la viscosidad real, obteniendo resultados contrarios a los que se esperaba.

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Moni

¡¡¡Muchas gracias detacos por esta valiosa informacion.....!!!

Esto ayuda a aclarar muchos mitos que existen sobre el aceite de horquilla (y de otros) y explica porqué funciona mejor con unos aceites que con otros aún teniendo el mismo SAE. Es mas una cuestion de viscosidad real que de calidad.

Aquí se puede ver con claridad porqué el aceite de horquilla Bel Ray Fork Oil SAE 5 que yo uso, hace funcionar la horquilla mucho mejor que el Motorex Fork Oil SAE 5, y es simplemente porque su viscosidad cSt a 40º y a 100º es mucho menor, similar a la del Motorex Fork Oil 2,5.

Yo quise abrir un tema sobre este asunto, pero no logré encontrar la tabla que nuestro compañero Detacos nos ha puesto.

Saludos y muchas gracias de nuevo :wink::wink:

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jeffward

Aquí pongo dos en laces mas con las que yo he venido trabajando. Están en inglés, pero mas o menos se entiende. Están ordenados de menor a mayor.

http://www.peterverdone.com/archive/lowspeed.htm

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html

El coeficiente de viscosidad en alta temperatura solo es interesante en el caso de los aceites del amortiguador, no de la horquilla. Cuando se elije un aceite para el amortiguador se debe tener mas cuidado que con la calidad elegida para la horquilla, donde prácticamente todos aguantan bien los cambios de temperatura.

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Detacos
Aquí pongo dos en laces mas con las que yo he venido trabajando. Están en inglés, pero mas o menos se entiende. Están ordenados de menor a mayor.

http://www.peterverdone.com/archive/lowspeed.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La de mahokin.com es la mas antigua que conozco, y decir que tiene algunos errores, ahora mismo de cabeza sólo recuerdo el Castrol 10W del cual creo que ponen los valores del 5W mineral.

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masmacho

Hola a todos !!

Para enredar un poco, os cuento lo siguiente;

La norma SAE es muy amplia, un SAE 5 puede estar entre 14 y 19 cSt, esto se mide en segundos y es el tiempo que tardar en caer una cantidad de aceite determinada por un tubo de ensayo a una determinada temperatura.

Y vuelvo a lo mismo, quien sabe la viscosidad del aceite ? por lo que pone en el bote ??? JAJAJAJA !!

A nivel de comentario, corria el año 1995, estaba poniendo a punto una Horquilla Mazorchi Magnun 45, esa que en una barra lleva el ajuste de compresion y en la otra el rebote, llevaba SAE 7,5 y para probar compre PJ1 SAE 2,5-5-7,5-10..........y el resultado fue que no notaba gran cosa.

Y ahora lo alucinante, medi la viscosidad cinematica de todos ellos y el resultado fue que era el mismo aceite en distintos botes !!!!!!

Osea, que no me creo nada de nada, solo lo que yo pueda medir.

Si es cierto, que el aceite OHLINS que vale un GUEBO, es fiel a lo que pone el bote, ya que ellos lo venden por cSt y no por norma SAE, claro que no se si compensa el paston que vale.

Conclusion, utiliza la misma marca siempre, para no hacerse mucho lio !!

Saludos.

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discipulo
Para facilitar un poco la puesta a punto de suspensiones que tantos quebraderos de cabeza trae a la mayoría de foreros, adjunto una tabla comparativa de los aceites, para poder ver la viscosidad real y no la denominación SAE:

qude8emu.jpg

ume8enym.jpg

a4a3epy9.jpg

evazy8yb.jpg

maqaqe3y.jpg

Hola detacos y felicitarte por esto.

Pero sabes los indices de la GRO? O está dentro de esta tabla con otra designación?

un saludo

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CH22

A ver si lo he pillado, yo uso Motorex 2.5 pone 15.2 y 4,40 respectivamente, si quiero que la horquilla sea mas suave, necesito bajar esos dos valores?, es asi?

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    • Denon
      CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Motor Incorporación de un eje de balance: reduce las vibraciones aumentando la inercia y mejorando la curva de entrega de potencia. El eje de balance facilita el pilotaje a lo largo de toda la gama de revoluciones. Culata rediseñada (solo en la 250 cc) para mejorar el par a bajas revoluciones. Gracias a estas modificaciones, estrictamente derivadas del modelo Racing 2019, se ha conseguido una entrega mucho más llena a bajo régimen, pero también una mayor estirada a altas vueltas, todo ello en beneficio de un mayor rendimiento a lo largo de toda la curva de potencia y una facilidad de uso decididamente superior. Parte ciclo Nuevo chasis con geometrías y rigidez revisadas para una mayor agilidad y estabilidad. También se ha reducido el peso y se ha aumentado la fiabilidad gracias al uso de piezas especiales en microfundición, se ha mejorado el confort y se han reducido las vibraciones gracias a los nuevos tirantes de culata. El chasis también es más estrecho en la parte inferior, lo que favorece el pilotaje en tramos complicados y las típicas roderas del offroad. Basculante modificado: más largo para la gama de 4 tiempos y la 200 cc 2 tiempos para mejorar la estabilidad y la tracción. Subchasis trasero completamente rediseñado: que mejora la estructura, estanqueidad e integración de todos los componentes de la caja de filtro y de todos los demás accesorios situados en su interior (partes eléctricas y depósito de aceite en los modelos 2T). Nueva tobera de entrada de aire. Sistema de montaje del filtro más rápido y preciso. Horquilla evolucionada en comparación con la versión anterioro : con un interior totalmente revisado, mejora la absorción de impactos violentos y el control del cabeceo de la moto. Ajustes completamente revisados de acuerdo con el nuevo chasis. Nuevo amortiguador trasero con: – Nuevo sistema de estabilización: mejora el agarre y el contacto con el terreno durante el frenado. – Nueva almohadilla de tope de recorrido más progresiva. Garantiza una buena protección frente a los topes mejorando el comportamiento en la fase de absorción de los impactos. – Nuevos ajustes revisados de acuerdo con el nuevo chasis. Sistema de refrigeración con conductos de agua integrados en el interior del chasis y radiadores más eficientes: mejora el intercambio de calor y permite que los motores funcionen a temperaturas más bajas incluso en las condiciones más extremas. Depósito de mayor capacidad: de 9,1 l para los 4 tiempos y 9,5 l para los 2 tiempos. Además de una mayor autonomía, los nuevos depósitos mejoran la ergonomía al facilitar los movimientos del piloto en el asiento.. Manillar más ancho para un mayor control. Escape con una nueva disposición de acuerdo con la nueva parte trasera de la moto. Caballete con zona de contacto con el terreno sobredimensionada. Nuevas estriberas en microfundición: con unos mayores drenajes para el barro y un perfil dentado que mejora el agarre de las Botas. Nueva guía de cadena: más larga, adaptada al nuevo basculante. Nuovo pedale freno: più robusto e con cuscinetti di dimensioni più generose. Nuevo pedal de freno: más robusto y con rodamientos más grandes. Relación final de los modelos 430/480 cc más corta que en los modelos anteriores. Design Superestructuras completamente nuevas (máscara frontal, guardabarros delantero y trasero, deflectores y tapas laterales): mejoran la ergonomía y funcionalidad de todas las partes implicadas.. Guardabarros delantero con geometría de espesor variable para reducir el peso y maximizar la rigidez. Nuevo subchasis trasero en tecnopolímero. Nuevos anclajes del subchasis trasero en tecnopolímero. Nueva protección del manillar. Sillín rediseñado: más cómodo para facilitar la libertad de movimientos del piloto. Nuevo portamatrículas: más ligero y con asideros integrados. Nueva protección del silenciador (excepto en la 125 cc). Nueva instrumentación digital, con un nuevo soporte de la misma. Placa cubrecárter rediseñada./li> Nuevo piloto trasero y portamatrículas con asideros integrados. Nuevas protecciones del chasis.
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