Saltar a contenido

Ajustar suspensiones para principiantes


hombreatapuerca

Recommended Posts

buena idea el resumen, pero tienes algún pequeño lío y contradicción...

-Los hidráuicos se regulan partiendo ambos de abierto.

-Primero extensión y luego compresión, porque al endurecer extensión también lo hace compresión, y ojo que alta y baja velocidad interactúan.

-Para determinar la posición abierto, debemos cerrarlos a tope (sin forzar) y luego abrir tantos clicks como dice el fabricante que tenemos, pues a veces tenemos muchos mas que no sirven de nada.

Yo esta parte la pondría así.

-Los hidráuicos se regulan partiendo ambos de cerrado.

* Para verificar que partimos del reglaje aconsejado por el fabricante, debemos cerrarlos a tope (sin forzar) y luego abrir tantos clicks como dice el fabricante que tenemos, pues a veces tenemos muchos mas que no sirven de nada.

Da lo mismo el orden de compresión y extensión , pues solo vamos a verificar que la partida es del punto aconsejado por el fabricante.

Una vez hecho esto, viene la puesta a punto real, ya en pista, donde afinaremos a nuestro gusto partiendo de lo aconsejado por el fabricante, en esta fase si influye el orden de ajuste.

-Primero extensión y luego compresión, porque al endurecer extensión también lo hace compresión, y ojo que alta y baja velocidad interactúan.

Creo que queda mas claro

En el manual de la gas gas 450 2007 pe, pone que en sentido de las agujas del reloj, la extensión tiene 15 clicks, y probándolo, no llegué al tope, se va hundiendo el tornillo y tiene mucho mas de 15.

Una pregunta ya puestos, todos los clicks, en sentido contrario a las agujas del reloj de la extensión (parte de arriba de la horquilla) cuando ya no gira mas, eso es cerrado o abierto? (tope a la izquierda diríamos)

A ver si me he explicado jejeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 76
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • hombreatapuerca

    24

  • Moni

    17

  • Mekaniko

    4

  • discipulo

    4

Una pregunta ya puestos, todos los clicks, en sentido contrario a las agujas del reloj de la extensión (parte de arriba de la horquilla) cuando ya no gira mas, eso es cerrado o abierto? (tope a la izquierda diríamos)

Eso es abierto a tope.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
en la compresión (en la parte de abajo de las horquillas) como es? igual?

¡¡Afirmativo...!!!

Todos los reguladores de compresión y de extensión de todas las motos funcionan igual.

Vale, entendido, ahora solo me falta saber, que cerrado a tope es igual a? mas dura? o mas blanda?

es decir la compresión por ejemplo cerrada a tope significa que le cuesta mas hundirse a la horquilla? o menos?

es decir que la extensión cerrada a tope, la horquilla vuelve mas despacio a la posición inicial?

pd: es que tengo un lio con esto jejje

Gracias AGAINNNNNN :D

y ya por hoy te dejo tranquilo :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola,pongo aquí los muelles de horquilla wp para peso y "traje de romano"

4.0 = 65 a 75Kg

4.2 = 75 a 85Kg

4.4 = 85 a 95Kg

4.6 = 95 a 105Kg

4.8 = 105 a 115Kg

y los muelles para el amortiguador trasero de ktm /husaberg

85-95kg 76 N/mm

95-105kg--> 80 N/mm

105-115 kg: 84 N/mm

Hola hombreatapuerca

¡¡Cuidado con estas tablas, porque no valen para todas las KTM EXC...!!!

Estas tablas serían válidas únicamente para las 250/300 2T y para las 250-350 4T de 2008 a 2013 ambas inclusive.

Las 125-200 2T necesitan un paso menos de muelles para los mismos pesos que las anteriores, tanto en la horquilla como en el amortiguador.

Las 450-500 de los mismos años, por el contrario, necesitan un paso más de muelles para los mismos pesos que las 250/300 2T y 250/350 4T

Además de esto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

#Los muelles de horquilla de las EXC (cartucho abierto) y de las Husaberg hasta 2012 (cartucho cerrado) son diferentes (mas cortos los de las Husaberg)

#Los muelles de las horquillas WP 4CS de las KTM Six Days y de las Husaberg 2013 son específicos y diferentes a todos.

# Todos los muelles traseros de las EXC y de las Husaberg son iguales, así que todos valen para todas.

Gracias Moni, por aclarar dudas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
en la compresión (en la parte de abajo de las horquillas) como es? igual?

¡¡Afirmativo...!!!

Todos los reguladores de compresión y de extensión de todas las motos funcionan igual.

Vale, entendido, ahora solo me falta saber, que cerrado a tope es igual a? mas dura? o mas blanda?

es decir la compresión por ejemplo cerrada a tope significa que le cuesta mas hundirse a la horquilla? o menos?

es decir que la extensión cerrada a tope, la horquilla vuelve mas despacio a la posición inicial?

pd: es que tengo un lio con esto jejje

Gracias AGAINNNNNN :D

y ya por hoy te dejo tranquilo :lol:

En mis notas de apuntes,Jaso escribió:

(con tu permiso Jaso)

"se aumenta la amortiguación al extender la horquilla"= "se reduce la velocidad de extension de la horquilla" (giro del tornillo en sentido horario)

"se disminuye la amortiguación al extender la horquilla"= "se aumenta la velocidad de extension de la horquilla" (giro del tornillo en sentido anti-horario)

Espero que con esto se te hayan quedado muy claros los conceptos y no te lies.

Ten en cuenta que el tornillo de los clicks es como UN FRENO.

Cuanto mas lo aprietas mas FRENAS la velocidad con que se mueve la suspensión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jooder.

Primer problema.

Horquilla ktm

Me pongo a soltar el tornillo de arriba, que pensaba que con una 23 salía,y nada, eso da vueltas que no veas en la ktm!!!

Hay que comprar la llave de los cuatro puntos?

Alguien lo ha hecho con otra llave que no sea esta?

Cuando se da vueltas a estas tuercas que tiene en la parte superior la horquilla, que estamos haciendo dentro de la horquilla?

En la 2007,no pasaba esto!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno,pues al final con una llave de radial, saqué los tapones de la horquilla.

(Si supiera subir fotos, os enseñaba como se quedó la moto).

La cámara de aire,la medí con la varilla de aceite del coche,y la dejé a 120-125 mm.

Terminé tarde, y no pude medir el sag de la horquilla.

A ver si Moni, se asoma por aquí y me dice lo de las tuercas de la parte superior de la horquilla para que sirven.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver si Moni, se asoma por aquí y me dice lo de las tuercas de la parte superior de la horquilla para que sirven.

Hola hombreatapuerca

Las tuercas de 24mm que hay en el tapón son los reguladores de precarga.

Aunque no es el método más ortodoxo, se pueden aflojar los tapones de la horquilla con esta tuerca, aunque apretarlos con ella no se debe, ya que se puede desmontar el regulador.

Lo mejor es comprarse una llave de puntos

¡¡¡Supongo que para quitar los tapones habrás aflojado los tornillos que sujetan las barras de la tija superior....!!! :roll: :roll:

Te digo esto porque si no los aflojas el tapón no sale, y no serías el primero que los intenta quitar sin aflojarlos.... :? :?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si, algo había oido y las solté las de la parte superior. :lol:

Los tapones,los quité con una llave de radial, y salieron bien.

Pero,cuando aprendes a hacer algo,lo haces y sobre la marcha, te entran un montón de dudas.

Pues bien,estas tuercas,las aflojé a tope (sentido antihorario) y las apreté una vuelta a izquierdas (sentido horario).Luego ajusté los clicks en 22.

Y probé ...y en barró y tranquilo, me pareció bien (tampoco probé más)

La duda que tengo es,cada cuanto tiempo se cambia el aceite de las horquillas?

Y para nota...

¿Qué capacidad de aceite lleva cada una? (en este caso hablo de las de ktm,normales)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...