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Ajustar suspensiones para principiantes


hombreatapuerca

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hombreatapuerca

Otra cosa

Se habla de la cámara de aire que tiene que tener la horquilla.

Supongo que esta cámara estará en la parte superior de la horquilla (quitando el tapón)

¿cómo medimos la capacidad de esa cámara?

También, y esto lo he leido de Moni, que en las KTM hay que quitar una arandela de las dos que hay,la de 4,6 cm si no recuerdo mal

Estas arandelas,están en la parte superior Moni?

Con este cambió,la suspensión de KTM tiembla menos en piedra suelta,etc.

No es asi?

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Hombreatapuerca, muy bueno lo que pones.

os explico mis malas sensaciones últimamente y me decís qué opináis.

en zonas rápidas, llanas, no va mal

en lecho de piedras, y terreno pedregoso, en recto va aceptable, pero el problema viene cuando giro la moto tumbando un poco, se producen rebotes de la horquilla que me hacen dos cosas, o bien que vaya moviendo el manillar de modo excesivo para compensar, o que directamente la moto se vaya a caer y tenga que pegar patada al suelo para levantarla.

cosas que creo que le afectan, llevo las tijas apretadas a machote por mí mismo, tanto arriba como abajo, con ganas.

lo he notado más desde que cambié ruedas, con las nuevas voy peor, al aflojar presión de atrás, he notado mejoría, lo que pienso es que iba muy duro de atrás lo que hacía que de alante se comiese más ostias, al aflojar, va todo más suave..

voy a aflojar de abajo las tijas, comprobar con un pie de rey si las llevo a la misma altura, y limpiar la zona de guardapolvo y engrasar, que también dicen que afecta,

la moto es una husaberg 390 de cartucho cerrado, año 2011, y cumplio un año el pasado finde.

qué opináis?

gracias, otra cosa, donde comprar una dinamométrica??

saludos..

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hombreatapuerca

Hobbers

Yo no soy quien para hablar de suspensiones,porque aqui hay gente que sabe mucho más que yo,te puedo decir que una dinamométrica, biene genial,mira......

Tornillo tija inferior 15 Nm,12 si es la anodizada

Tornillo tija superior 20 Nm, 17 si es la anodizada

Tornillo del eje de la rueda delantera 45 Nm

Tornillo del portarruedas 15 Nm (es de llave 8, así que imagino que sera lo que fija el eje delantero)

Si las cosas se apretan a "huevo",luego pasa lo que pasa.

Quiero suponer, que las botellas de la horquilla estén las dos a la misma altura en las tijas!!

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hombreatapuerca
Otra cosa

Se habla de la cámara de aire que tiene que tener la horquilla.

Supongo que esta cámara estará en la parte superior de la horquilla (quitando el tapón)

¿cómo medimos la capacidad de esa cámara?

También, y esto lo he leido de Moni, que en las KTM hay que quitar una arandela de las dos que hay,la de 4,6 cm si no recuerdo mal

Estas arandelas,están en la parte superior Moni?

Con este cambió,la suspensión de KTM tiembla menos en piedra suelta,etc.

No es asi?

la cámara de aire debe medirse con la barra vertical, completamente comprimida y con el muelle fuera, logicameente si sacas el muelle imagino que sacaras esas arandelas que dices, aunque no me acuerdo de memoria como va la horquilla de KTM

Cuando quitas el muelle, el nivel de aceite baja,supongo...entonces

esa cámara de aire,se mide la altura con un metro,desde donde marca el aceite hasta arriba de la vaina de la horquilla?

Jaso,hablo desde la ignorancia,porque lo tendré que hacer,pero todavía no lo he hecho.

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Siempre se dice que se siente el piloto sobre el centro de gravedad, si es alto , pues ajo y agua, a doblar mas las piernas, sino lo hace así, pues la moto estará desequilibrada pues esta diseñada para que el peso del piloto cargue en la vertical de los reposapiés para así conseguir el comportamiento dinámico que se busca, si no se hace así, ya pues poner el sag y los muelles perfectos para el piloto, que el comportamiento dinámico de la moto será incorrecto, esto solo varía en casos de frenada aceleración subidas y bajadas que el piloto desplaza el centro de aplicación de su paso para conseguir un mejor comportamiento dinámico del conjunto.

Por tanto para el calculo del sag, el piloto debe sentarse sobre la vertical entre los reposapies y el eje del mbasculante

buenas

pero para medir el sag,aparte de ponerse todo el traje de combate,no habria que ponerse en la posicion normal de ir a el ataque?

igual que si cambias las alturas de horquilla y amortiguador tambien variaria el sag est y dinam

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También, y esto lo he leido de Moni, que en las KTM hay que quitar una arandela de las dos que hay,la de 4,6 cm si no recuerdo mal

Estas arandelas,están en la parte superior Moni?

Con este cambió,la suspensión de KTM tiembla menos en piedra suelta,etc.

No es asi?

Hay que dejar solo una arandela de 2,3 mm en cada lado, siempre y cuando los tapones dispongan de regulador de precarga (este regulador lo llevan todas las KTM EXC a partir de los modelos 2008)

Con esto nos aseguramos que la horquilla tiene la menor precarga interna posible sin que quede el muelle suelto, y en caso de necesidad aumentaremos dicha precarga con el regulador externo.

Ni que decir tiene que esto hay que hacerlo una vez hayamos instalado los muelles adecuados a nuestro peso, porque si no lo hacemos así, la cosa no mejorará, e incluso puede hasta empeorar.

Por mi experiencia, dejando esta arandela y los reguladores aflojados a tope, suelen quedar perfectas, pero como es muy fácil, podeis ir probando subiendo la precarga de vuelta en vuelta (teneis 10 vueltas disponibles)

Disponer de este regulador es una ventaja enorme, porque en las que no lo llevan, para variar la precarga hay que desmontar los tapones, lo que es un verdadero coñazo.

En las de cartucho cerrado es todavía peor, porque para sacar el muelle hay que desmontar el cartucho exterior.

Quitar el exceso de precarga mejora el tacto de la primera parte del recorrido de la horquilla

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Lo estoy siguiendo porque también estoy haciendo cosas en mi moto.

¿Hay alguna tabla genérica que diga con el peso y demás enseres,el muelle trasero y muelles delanteros que debemos tener?

(veo que aquí en este post están los maestros de gas gas y ktm) supongo que en las demás marcas será igual.

Un saludo y sigo el post con atención

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hombreatapuerca

Bueno, y ahora que hemos cambiado los muelles de alante y atras.

Si el sag estático nos da por encima de 40, qué hacemos?

Si el sag estático nos da por debajo de 30?

Para que sirve en el amortiguador la parte de abajo, qué regula?

Y la de arriba?

Y en las horquillas,en la parte baja, que regulamos?

Y en la alta?

De momento no hablamos del dinámico.

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Bueno, y ahora que hemos cambiado los muelles de alante y atras.

Si el sag estático nos da por encima de 40, qué hacemos?.

Lo primero de todo es saber si estamos hablando de una moto con bieletas o una con PDS

Si es una KTM y ya hemos ajustado el SAG dinámico entre 110-115 y nos da el estático más de 40, esto nos está indicando que el muelle es demasiado duro.

Si es una moto con bieletas lo mismo.

Si el sag estático nos da por debajo de 30?

Si es una KTM y ya hemos ajustado el SAG dinámico entre 110-115 y nos da el estático menos de 30, el muelle es demasiado blando.

Para que sirve en el amortiguador la parte de abajo, qué regula?

Regula la extensión

Y la de arriba?

La compresión

Y en las horquillas,en la parte baja, que regulamos?

Y en la alta?

En as de cartucho abierto, arriba regulamos la extension y abajo la compresión

En las de cartucho cerrado (Husaberg) es al revés.

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hombreatapuerca

Y en las horquillas,cuando quitamos el muelle de cada una y en vertical, antes de quitar el aceite,debemos medir la cámara de aire.

De cuanto tiene que ser esta cámara de aire (medido con el metro)?

Respecto a los aceites de horquilla,he visto varias densidades

Cuales traen de serie?

Cuál aconsejáis y por qué?

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Bueno con respecto a lo que te dice Moni, lo que yo he leído de los manuales de öhlins difiere en lo siguiente.

Primero ajustar el SAG estático y después el dinámico.

Da igual como lo hagas, ya que al final el resultado es el mismo.

Unos te dicen que lo hagas de una forma y otros de otra.

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esto de las suspensiones es la locura hay mil factores

el sag

los hidraulicos

la calidad,grado y nivel de aceite

muelles

revalvulado

equilibrio de las geometria

pds,biletas

ruedas,presiones

peso pìloto,donde y como pilota

esto es de psiquiatrico

lo mejor es acostumbrarte a lo que tienes y a partir de ahi,empizas a intentar mejorarlo haciendo una modificacion cada vez

vamos como carburar la moto,un poco coñazo

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No estoy de acuerdo ultrapollo!

Tengo unas ruedas gastadas,que en barro me hacen ir con mucho tiento,si pongo unas nuevas,seguro quw ire mas seguro.

Siempre vamos a mejorar en algo,o al menos intentarlo

Un saludo

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No estoy de acuerdo ultrapollo!

Tengo unas ruedas gastadas,que en barro me hacen ir con mucho tiento,si pongo unas nuevas,seguro quw ire mas seguro.

Siempre vamos a mejorar en algo,o al menos intentarlo

Un saludo

seguro

pero puedes ajustar las suspensiones con las ruedas gastadas y cuando cambies de ruedas la moto te ira como el culo

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