Saltar a contenido

MUELLES PROGRESIVOS Y PDS: LO QUE CONVIENE SABER


Moni

Recommended Posts

Una aportación de diferentes pruebas con muelles........

Moto: ktm 250 exc 2009

Peso del bicho sin nada: 90kg

Primeramente con el muelle de serie, el 69/250 era imposible ir bien o mucho sag con piloto o muy saltarina y con sag sin piloto muy reducido.

Se puso un 57/78/250 progresivo que precargado 15mm daba un estático de 20mm y un dinámico de 128mm. (Pesaba un poco menos, 85kg)

Mucha mejoría, muy buena tracción en las piedras muy bien peeeero en la zonas de crono quedaba un poco bajo el culo y no entraba bien en las curvas, lo use un año de todas formas.....

Le monté después otro progresivo 66/80/250 precargado 12 mm para un sag estático de 23mm y dinámico de 116mm. Mucho mejor nada mas estrenarlo..... Mas equilibrada de ambos ejes. Mejor en crono mejor respuesta de la direccion.

Como soy culo inquieto le he puesto un lineal 80/250 precargado 8'5 mm para un sag estático de 32 mm y dinámico de 118 mm. La primera impresión es que no valen las regulaciones de compresión y rebote. Con los progresivos hay que cerrar mas el rebote......del orden de 7-8 desde cerrado con este van mas abiertas las regulaciones, tanto la compresión como el rebote. No sirve poner lo que llevo por que depende de muchas cosas. El caso es que el muelle ayuda mas a la parte hidráulica y no hace falta llevarlo tan retenido.

En las zonas rápidas, sendas de ir fuerte, cronos va mejor. Se nota mas asentada y tragona pero en las trialeras de mucha piedra me escupe alguna vez con algún rebote de mas.

En resumen y con la visión de aficionado los progresivos son mas complicados de ajustar sobre todo las precargas......pudiendo llegar a 15 mm, a cambio son mas dulces de extensión al bajar la tensión en los milímetros finales.

He seguido trasteando, después de probar el lineal en unas pocas salidas he vuelto al 66/80 para ver sensaciones.

Tras varia pruebas mas......al final he dejado un lineal 80/260 y ya no lo cambio; el otro muelle de 80/250 no debía de estar bien pues tenia que precargarlo mucho (8,5 mm) y no me daba bien las medidas. Con este ajustando el SAG a 35 y 114 mm de estático y dinámico, con una precarga de 6 mm ha quedado fetén.

Va mejor en todos los sitios, incluso en las trialeras. Ya no va caída de culo para mi peso de 90 kg en "vacío" tiene los primeros centímetros suaves.

He abierto un poco la alta velocidad para los golpes secos y el rebote por que al tener el estático bien no hace falta llevarlo tan cerrado como con los progresivos que casi se quedan sin estático.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 93
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    30

  • Yeti

    7

  • BREIL

    6

  • PUNTXA1

    6

Top Posters In This Topic

Hola. Yo las mejores pruebas a sido siempre con estático de 35. Llevo un trax y recomiendan 40 para este. Pero no me pisaba bien la moto, en las trialeras como a ti, me escupía. Pase a 35 y fenomenal. Ahora que he visto que pones mucho menos voy a probar un estático de 30 y ver que pasa. Yo notó hasta 2mm, que no es nada. Pero probare 30 para verlo radical lo que hace la moto y después bajare un poco, 32-33 y haber que pasa.

Yo de los progresivos sin haberlos probado no me fío, nadie habla bien de ellos, sólo el que los vende.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo llevo un progresivo y me va de escándalo. He tardado un tiempo en ponerlo bien, pero una vez hecho, a mi me gusta. El caso es que te tienes que olvidar del estático y regular directamente el dinámico, yo lo he dejado en 108 y la verdad que me va bastante bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Hola Moni y otros maestros de las suspensiones

En una Husqvarna 2014 con bieletas, que sag aconsejarias?

En el manual nos dice

Sag estatico:30

Sag dinámico:100

Pero yo voy mucho mejor con 35/123

Todo y que delante en las 4CS llevo un muelle superior (4.4), atras llevo el de origen 54/260, ya que con el 57/260, ideal para mi peso, me va mucho mas dura de atras, aún aflojando compresión al máximo, y por consiguiente de delante queda descompensada.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...