Saltar a contenido

MUELLES PROGRESIVOS Y PDS: LO QUE CONVIENE SABER


Moni

Recommended Posts

No estoy seguro al 100% pero si muy cerca. Lo de usar muelles progresivos en WP PDS no se que efecto tendra lo que si que es cierto que yo he probado alguna KTM con las suspensiones hechas por un preparador nada conocido pero muy bueno y la verdad esque va de narices el muelle es gris no se que durezas ni que revalvulados pero funcionar funciona bastante mejor que el de serie eso tambien te lo digo. Mi amortiguador con un muelle lineal me lo revalvulo y va de cine tambien, lo que si que os quiero comentar es que el WP de powerparts el que lleva dos ruletas arriba seguro que si pero el de serie creo que tambien de serie intenta conseguir la progresividad de las bieletas PDS (progressive damping system) como?

El amortiguador tiene dos pistones en su interior cada uno monta un valvulado de compresion y de extension independiente de manera que se pueden conseguir difrentes configuraciones los shims. El amortiguador monta internamente una aguja conica en la parte superior tipo la del carburador de manera que en fase final del movimiento de compresion esta se va introduciendo y tapando progresivamente un paso de aceite por el interior del vastago abriendo esta sobrepresion creada el paso por las laminas de compresion del piston superior el movimiento para extension es al contrario, no se si me he explicado bien el caso es que el sistema PDS lo que lo hace especial es su progresividad hidraulica sin tener que recurrir a bieletas ni a muelles progresivos pero como he dicho antes he probado 2 WP con muelle progresivo y es pata negra

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 93
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    30

  • Yeti

    7

  • BREIL

    6

  • PUNTXA1

    6

Top Posters In This Topic

No estoy seguro al 100% pero si muy cerca. Lo de usar muelles progresivos en WP PDS no se que efecto tendra lo que si que es cierto que yo he probado alguna KTM con las suspensiones hechas por un preparador nada conocido pero muy bueno y la verdad esque va de narices el muelle es gris no se que durezas ni que revalvulados pero funcionar funciona bastante mejor que el de serie eso tambien te lo digo. Mi amortiguador con un muelle lineal me lo revalvulo y va de cine tambien, lo que si que os quiero comentar es que el WP de powerparts el que lleva dos ruletas arriba seguro que si pero el de serie creo que tambien de serie intenta conseguir la progresividad de las bieletas PDS (progressive damping system) como?

El amortiguador tiene dos pistones en su interior cada uno monta un valvulado de compresion y de extension independiente de manera que se pueden conseguir difrentes configuraciones los shims. El amortiguador monta internamente una aguja conica en la parte superior tipo la del carburador de manera que en fase final del movimiento de compresion esta se va introduciendo y tapando progresivamente un paso de aceite por el interior del vastago abriendo esta sobrepresion creada el paso por las laminas de compresion del piston superior el movimiento para extension es al contrario, no se si me he explicado bien el caso es que el sistema PDS lo que lo hace especial es su progresividad hidraulica sin tener que recurrir a bieletas ni a muelles progresivos pero como he dicho antes he probado 2 WP con muelle progresivo y es pata negra

Diegobrujo, creo que has leido mucho pero que estás igual de pegao que yo del tema :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No estoy seguro al 100% pero si muy cerca. Lo de usar muelles progresivos en WP PDS no se que efecto tendra lo que si que es cierto que yo he probado alguna KTM con las suspensiones hechas por un preparador nada conocido pero muy bueno y la verdad esque va de narices el muelle es gris no se que durezas ni que revalvulados pero funcionar funciona bastante mejor que el de serie eso tambien te lo digo. Mi amortiguador con un muelle lineal me lo revalvulo y va de cine tambien, lo que si que os quiero comentar es que el WP de powerparts el que lleva dos ruletas arriba seguro que si pero el de serie creo que tambien de serie intenta conseguir la progresividad de las bieletas PDS (progressive damping system) como?

El amortiguador tiene dos pistones en su interior cada uno monta un valvulado de compresion y de extension independiente de manera que se pueden conseguir difrentes configuraciones los shims. El amortiguador monta internamente una aguja conica en la parte superior tipo la del carburador de manera que en fase final del movimiento de compresion esta se va introduciendo y tapando progresivamente un paso de aceite por el interior del vastago abriendo esta sobrepresion creada el paso por las laminas de compresion del piston superior el movimiento para extension es al contrario, no se si me he explicado bien el caso es que el sistema PDS lo que lo hace especial es su progresividad hidraulica sin tener que recurrir a bieletas ni a muelles progresivos pero como he dicho antes he probado 2 WP con muelle progresivo y es pata negra

Discípulo, creo que has leido mucho pero que estás igual de pegao que yo del tema :lol:

Si lo que tu quieras pero yo he aportado algo veridico tu q aportas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

De momento nada, si estoy pegao prefiero leer y aprender del que controle del tema para no liar más al personal.

Me gasté 600€ en preparar suspensiones a mi ex 525 y montaron un muelle progresivo, y la verdad no noté diferencia, ni me solucionó el principal problema que notaba que era que la moto se hundía mucho cuando le echaba encima mis 105 kilos con equipo.

Ahora tengo pedidos los muelles para mi peso lineales para la Husa, y cuando los monte contaré que tal..

Si tu relees lo que has escrito y crees que le puede servir a alguien sigue así y perdona hombre.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El que te fuera mal con los muelles progresivos puede ser por tu tipo de conduccion o por un mal ajuste de los hidraulicos quien sabe. De todas formas si grandes empresas con diseñadores y ingenieros fabrican muelles progresivos para unas motos digo yo que en algunos casos funcionaran, si quieres aprender algo de verdad haz como yo si me permites el consejo www.epsformacion.com luego te relees el Arias paz te empapas de todos los articulos que vas por la red y si puedes algun cursillo de Carlos morante que son baratos para lo que se aprende luego te pones experimentar y cuando hallas hecho eso te daras cuenta como yo de que no tengo ni puta idea. Yo no digo que lo que se ha dicho anteriormente en este post es mentira porque la verdad esque hay gente que entiende bastante por aqui pero lo que si que digo es que en los foros se baraja un monton de informacion erronea tipo radio patio de boca a boca, yo tb lleve a preparar mis supensiones me gaste el dinero y digo esto va peor que lo de serie no me jodas. Tengo la gran suerte de tener trato por meido de un esponsor con un piloto de enduro que su nombre empieza por A y acaba por O y probo mi moto y me dijo algo como. Las supensiones van muy bien, haber si vas a ser tu el que no va bien. De ahi sacamos una conclusion hostias si una moto vale 9000€ no creo que lleve suspensiones malas, lo cierto es que el 90% no sacamos provecho a las suspensiones de serie.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola diegobrujo

Efectivamente, el sistema PDS funciona como cuentas en tu primer post, y como dices, el objeto de este sistema es lograr una progesividad hidráulica, al contrario de los sistemas de bieletas, en los que la progresividad es mecánica.

Los amortiguadores WP SXS funcionan de la misma forma, y los reguladores separados que llevan lo que hacen es independizar un poco más los circuitos de compresión de alta y baja velocidad, pero nada más.

Yo os haria una pregunta. ¿Si en las motos que llevan suspensiones con bieletas no tiene sentido poner muelles progresivos y no se ponen, porque hay que ponerlos en un amortiguador PDS que tambien es progresivo.?

Los buenos preparadores modifican la curva de progresividad si es necesario modificando la valvulación de los pistones y las agujas, de las que hay infinidad de tipos y formas, pero nunca suelen poner muelles progresivos, porque como ya he dicho, no tiene sentido.

En todo caso, si se hace, lo ideal seria modificar drásticamente la valvulación interna de mitad de recorrido en adelante, ya que el endurecimiento que se prodruce en esta zona es enorme al sumarse la fuerza hidraulica y la del muelle.

Hacer bien este trabajo es muy complejo y hacerlo bien no está al alcance de cualquiera, ya que se trabaja con dos variables que son la curva del hidraulico y la curva de dureza del muelle, con lo que las combinaciones son infinitas, porque ademas, cada peso, cada estilo de conducción y requeriria un ajuste diferente.

Montando un muelle lineal, tenemos una variable conocida y solo tenemos que actuar en caso necesario, con el hidraulico del amortiguador.

En definitiva, y como ya se ha comentado, creo que mucha gente se complica o le complican la vida innecesariamente, ya que para la mayoria de nosotros, unas suspensiones de serie bien puestan a punto, cumplen con creces con nuestras necesidades.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola diegobrujo

Efectivamente, el sistema PDS funciona como cuentas en tu primer post, y como dices, el objeto de este sistema es lograr una progesividad hidráulica, al contrario de los sistemas de bieletas, en los que la progresividad es mecánica.

Los amortiguadores WP SXS funcionan de la misma forma, y los reguladores separados que llevan lo que hacen es independizar un poco más los circuitos de compresión de alta y baja velocidad, pero nada más.

Yo os haria una pregunta. ¿Si en las motos que llevan suspensiones con bieletas no tiene sentido poner muelles progresivos y no se ponen, porque hay que ponerlos en un amortiguador PDS que tambien es progresivo.?

Los buenos preparadores modifican la curva de progresividad si es necesario modificando la valvulación de los pistones y las agujas, de las que hay infinidad de tipos y formas, pero nunca suelen poner muelles progresivos, porque como ya he dicho, no tiene sentido.

En todo caso, si se hace, lo ideal seria modificar drásticamente la valvulación interna de mitad de recorrido en adelante, ya que el endurecimiento que se prodruce en esta zona es enorme al sumarse la fuerza hidraulica y la del muelle.

Hacer bien este trabajo es muy complejo y hacerlo bien no está al alcance de cualquiera, ya que se trabaja con dos variables que son la curva del hidraulico y la curva de dureza del muelle, con lo que las combinaciones son infinitas, porque ademas, cada peso, cada estilo de conducción y requeriria un ajuste diferente.

Montando un muelle lineal, tenemos una variable conocida y solo tenemos que actuar en caso necesario, con el hidraulico del amortiguador.

En definitiva, y como ya se ha comentado, creo que mucha gente se complica o le complican la vida innecesariamente, ya que para la mayoria de nosotros, unas suspensiones de serie bien puestan a punto, cumplen con creces con nuestras necesidades.

Saludos

+1

Opino igual.. Muchas veces se le dan demasiadas vueltas al tema. Con llevar los mulles lineales a tu peso y luego jugar un poco con los hidraulicos, tenemos unas suspensiones de fabula para hacer Enduro.

un saludo.

kike

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Voy a añadir algo más.

El mayor problema de los muelles progresivos es que no siempre se sabe la curva de progresividad (si es el que la tiene). Me explico.

Muelles progresivos los hay de varios tipos.

Unos son los de diferentes constantes, es decir, suponemos un recorrido de 150mm del muelle. Podría ser de 3 tramos, los 50 primeros a 40N/mm, los 50 siguientes a 42N/mm y los 50 siguientes a 44N/mm.

Otros son de tipo curva parabólica, en la que tiene una dureza y progresivamente se va convirtiendo en otro

El el tercer tipo y casi más común son una mezcla de los dos, que tiene un primer tramo lineal, llega una zona progresiva entre el tránsito de las dos espiras, y de nuevo una parte lineal de mas resistencia

Si sabemos estos datos, el muelle puede ser que se le pueda sacar provecho, pero montar un muelle progresivo sin saber la "curva" de progresividad... pues es una locura.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Voy a añadir algo más.

El mayor problema de los muelles progresivos es que no siempre se sabe la curva de progresividad (si es el que la tiene). Me explico.

Muelles progresivos los hay de varios tipos.

Unos son los de diferentes constantes, es decir, suponemos un recorrido de 150mm del muelle. Podría ser de 3 tramos, los 50 primeros a 40N/mm, los 50 siguientes a 42N/mm y los 50 siguientes a 44N/mm.

Otros son de tipo curva parabólica, en la que tiene una dureza y progresivamente se va convirtiendo en otro

El el tercer tipo y casi más común son una mezcla de los dos, que tiene un primer tramo lineal, llega una zona progresiva entre el tránsito de las dos espiras, y de nuevo una parte lineal de mas resistencia

Si sabemos estos datos, el muelle puede ser que se le pueda sacar provecho, pero montar un muelle progresivo sin saber la "curva" de progresividad... pues es una locura.

+1

En la práctica, para encontrar un muelle progresivo adecuado, te lo tendrían que hacer a la medida, para adaptarlo a la curva hidráulica de tu amortiguador, tu peso, tu ritmo, es decir, la hostia....eso no se lo hacen ni a los pilotos del mundial (que por cierto no llevan niguno muelles progresivos).

Es igual de absurdo, montar un muelle progresivo de 57-76 para un tio de 100 Kg (como en el caso de nuestro compañero forero que cuento al principio de este tema) que dejar el muelle de serie, o incluso peor, ya que este muelle al principio es mucho más blando que el de serie, así que si el de serie no sujeta a nuestro comañero, imaginaros este.

Pero el otro (64-84) es incluso peor, porque al principo es más blando que el de serie, pero luego es durísimo (mucho más de lo que él necesita) y además con el amortiguador en zona dura, osea el caos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
y como se puede saber esa curva???? lo pone el muelle???
La debería suministrar el fabricante del muelle

Eso si fuera de padres conocidos... y aún asi te costaria que te la dieran, pero... ¿y los de padres deconocidos...? ¡¡¡porque yo se de algunos que son fabricados en China...!!! :evil: :evil: :evil:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni lo que dices es todo muy coherente y ademas te explicas bastante bien no como yo. Por otra parte pienso que a nivel amater como es el caso de la mayoria unas pequeñas difrencias no son tan importantes como en el caso de los pilotos profesionales estos como bien dices moni no tienen ninguno creo muelles progresivos. Entonces porque hacen estos muelles? yo pienso y digo pienso, no afirmos que esos muelles son la manera mas rapida y facil de preparar un amortiguador. Me explico, esos muelles tienen la ventaja (o desventaja) de que:

El primer tramo es muy blanco cosa que nos ayuda mucho en zona de piedra suelta y desniveles pequeños.

A partir de empieza a endurecerse exponencialmente y es donde la moto va mas descontrolada y en mi caso me da igual lo que lleve lineal o porgresivo o ohlins ttx la moto va por dnde quiere y se usa en pocas ocasiones todo el recorrido.

Por lo que creo es que se debe regular el hidraulico del amortiguador en el rango intermedio, entre el rango blando y el duro del muelle. Por que en la parte mas blanda la moto va mas controlada y necesitamos menos freno hidraulico, la parte media es la que debemos facilitarnos el control lo maximo posible porque es la que mas usamos y la parte dura quedaria "medio frenada" por la aguja interna que lleva el PDS ya que estaria cerrando paso de hidraulico por el bastago y se frenaria progresivamente por su construccion.

Supongo que por eso los pilotos oficiales no llevaran muelle progresivo porque ellos usan continuamente todo el recorrido del amortiguador y necesitan que todo funcione a la perfeccion. A mi en particular si pongo un muelle progresivo que sea blando y haga "rapida" el primer tramo del recorrido y que en el ultimo tramo funcione "medio" bien ya que lo voy a usar poco pues es una manera economica de mejor el amortiguador a nivel amater.

agujapds2.png

Esa es la aguja que nos frena el ultimo tramo del muelle aunque no con la perfeccion que queremos, por eso digo que hay que regular el hidraulico en referencia al tramo medio.

Todo esto es una suposicion mia, seguramente habra gente que no este decuerdo y me gustaria que me corrijan con fundamento puesto que expreso mi opinion con ganas de ayudar y de que me ayuden.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...